Site icon Ingreso Pasivo

Por Qué Invertir en Marketing Digital: 7 Razones Poderosas

Por qué invertir en marketing digital

Por qué invertir en marketing digital

El marketing digital es la práctica de utilizar canales digitales como motores de búsqueda, redes sociales, páginas web, correo electrónico y aplicaciones para llegar con mensajes publicitarios.

Por qué el marketing digital es superior a la publicidad tradicional

Hace años la publicidad se centraba en medios masivos como prensa, radio, publicidad exterior y TV para transmitir la información publicitaria. Una valla publicitaria instalada al lado de una gran avenida es vista por millones de personas al año.

La mayoría de ellos ven la vaya, pero no les interesa en lo más mínimo. Imagínate un anuncio sobre comida para perros. A los que no tienen mascota o los que tienen gatos o caballos, pero no perros seguramente no les interesará.

Luego están los dueños de perros que compran de otra marca, con la que están felices. Muy pocos cambiarán de marca o comprarán el producto a causa de la valla.

Finalmente están aquellos dueños de perros que YA compran la marca del anuncio. Como ya compran esa marca, el anuncio no les mueve a tomar ninguna decisión.

Algo similar pasa con los anuncios de radio, televisión o periódicos: Son ineficientes, porque llegan a mucha gente a la que no le interesa.

En el marketing digital de los buscadores en Internet pasa algo impensable hasta hace sólo un par de décadas: El cliente busca un servicio, un producto o información específica para su problema. Una vez lo escribe en la barra del buscador (Google, Bing, Duckduckgo, Yahoo entre otros) se presentan ante él opciones que satisfacen exactamente lo que busca.

La publicidad en TV es como si buscáramos en Google un dentífrico, y el resultado fuera comida para perros. O buscamos comprar una motocicleta, pero salen anuncios de detergente para ropa.

Con el marketing online el anunciante de detergente recibe tráfico interesado en detergente. Las personas interesadas en bicicletas de montaña reciben información sobre bicicletas de montaña. Más aún, los interesados en bicicletas de montaña para Trail en CDMX encontrarán anuncios sobre bicicletas de montaña para Trail en CDMX.

Por primera vez en la historia de la humanidad, el marketing digital es capaz de juntar en el mismo espacio a clientes y proveedores del mismo producto, servicio o información que el cliente busca.

Por qué invertir en marketing digital: 7 razones poderosas

Tengo un master en Marketing y ventas de la Universitat de Barcelona y he trabajado en marketing en 3 multinacionales durante 14 años. Escribo esto no por presumir, sino para decirte que tengo conocimiento de causa para pensar que el encuentro preciso entre usuarios (clientes o prospectos) y proveedores es más que suficiente motivo para invertir en marketing digital.

No es casualidad que Alphabet, matriz de Google sea la cuarta empresa con mayor capitalización de mercado en el mundo, al momento de escribir este artículo con casi 1 billón de dólares (la definición castiza de billón: 1.000 Millardos).

No obstante, presentamos otras siete razones poderosas para invertir en marketing digital:

Nivel de inversión puede ser muy bajo

Ingresopasivo.co, el blog que estás leyendo en este momento recibe cientos de miles de visitas/año a sus páginas por parte de lectores en muchas decenas de países alrededor del mundo. El costo de abrir la página y mantenerla al mes es de unos pocos euros.

El estadio Maracaná en Rio de Janeiro es uno de los más grandes del mundo, con capacidad para 74.000 espectadores. Nuestra página recibe más que eso al año con un costo irrisorio.

Es por este motivo que muchas compañías buscan pautar en nuestra página. Sólo mira los banners de publicidad en este mismo artículo para constatarlo.

Más encima, los lectores que llegan a nuestra página están interesados justo en los temas que tratamos:

Finanzas Personales, Ahorro, Inversión, Educación Financiera y, naturalmente, Ingresos Pasivos. Llegan porque buscan el tipo de información que nosotros ofrecemos.

Llegar a público / clientes en todo el mundo

La siguiente imagen está tomada de las analíticas de ingresopasivo.co. Como puedes ver, hay usuarios en los 5 continentes, al día de hoy de 84 países.

Hace apenas unas décadas era impensable que una empresa local pudiera llegar a 84 países con su información, servicios y productos, sin sucursales, bodegas ni burocracia.

No sé si tu plan sea llegar a 100 países con tus productos, pero, incluso si tu plan es llegar sólo a tu ciudad o a una parte de la ciudad, todo el mundo busca en Google para comparar, analizar las opciones y finalmente saber dónde ofrecen lo que necesita.

Es una oportunidad que no te puedes perder.

Poderse enfocar en mercado local, nacional o global

Así como el marketing digital me permite tener un alcance global, también me permite ser muy preciso en el marketing local.

Cuando tenía mi empresa de distribución de insumos y equipos para terapia firmamos un contrato con una de las principales clínicas de la ciudad. Parametrizamos la estrategia publicitaria para dar más presupuesto a los anuncios que se mostraban a la gente que buscaba nuestros productos en un rango de 1 km a la redonda de esa clínica.

Ese nivel de precisión es muy difícil de alcanzar (si acaso es posible) en el marketing tradicional.

ROI positivo: Comprar un euro con 50 céntimos

Hasta ahora he hablado del marketing de contenido, que es el que usamos en ingresopasivo.co. Si no tienes el tiempo suficiente para esperar a que un término de búsqueda aparezca en la primera posición de Google de forma orgánica, puedes pagar para acelerar el proceso.

Para empezar, vamos a definir el concepto de retorno de la inversión, o ROI por sus siglas en inglés.

Para calcular el ROI se resta el valor inicial de la inversión del valor final. Esta diferencia (retorno neto) se divide entre el costo de la inversión. Finalmente se multiplica por 100.

A continuación, calculamos con un ejemplo el ROI de un producto vendido con ayuda de Google Ads (el programa de Google que permite pagar por aparecer más arriba en el buscador):

El retorno de la inversión (ROI) se calcularía así:

ROI = (Ingreso – Costo) / Costo

Digamos que tienes un producto con un costo de producción de 100 EUR y un precio de venta de 200 EUR. Vendes 6 productos como resultado de la promoción con Google Ads. Tus ventas totales son de 1.200 EUR y tu costo de promoción con Google Ads es de 200 EUR. Tu ROI es (1.200-(600+200))/(600+200) = 50%.

Muchos productos digitales (cursos, e-books, plantillas, listas etc.) tienen un costo marginal cercano a cero. Por lo tanto, el principal costo es el promocional. Volvamos a hacer el ejercicio anterior con un costo de producción cero.

ROI: (1.200-(600+200))/(600+200) = 500%.

Cómo ves, el ROI es de 500%. Esto quiere decir que gastas 200 y obtienes 1.000. En otras palabras, por cada EUR que gastas obtienes 5 EUR.

Que sea factible no implica que sea fácil. Tu estrategia de marketing tiene que estar muy bien concebida y ejecutada.

Hacer marketing tradicional tampoco es fácil, pero ¿cuándo has visto un ROI tan positivo en el marketing tradicional?

Hay MUCHA información disponible, más que en el marketing tradicional

Cuando hago una campaña de email marketing se a cuanta gente le envío el email, cuántos lo abrieron, quienes lo abrieron y quienes no, cuándo lo abrieron y en dónde hicieron clic. También se, de los que hicieron clic quienes compraron.

Ahora te pregunto: Cuando Movistar instala una valla en la avenida, ¿el gerente de marketing sabe cuántos clientes compraron sus planes de telefonía a causa de ESA valla? La respuesta es un rotundo NO. Se parece más a un acto de fe que a una ciencia basada en la evidencia cuantitativa.

Este cúmulo de información se puede utilizar para tomar mejores decisiones, como asignar recursos a las estrategias que demostraron con números que tenían un mejor ROI.

Es posible llegar al segmento, nicho o micro-nicho definido con mucha precisión

¿Sabes que puedo pagar anuncios que lleguen a los seguidores de un influencer o conferencista en particular?

Tengo productos que están diseñados para mujeres entre 30 y 40 años, de nivel de ingresos medio – alto, cuya lengua materna es español y que viven en ciudades de más de 1 millón de personas. Puedo sacar anuncios publicitarios que lleguen exactamente a este segmento de la población, de forma que la probabilidad de recuperar la inversión sea máxima.

Conclusión: ¿Por qué invertir en marketing digital (MD)?

El marketing digital crea espacios de encuentro entre proveedores y clientes (reales y potenciales) específicamente sobre los servicios, productos o información que satisfacen la necesidad de estos últimos. Este es la principal razón del poder del marketing digital.

Aparte de esta, hay muchas otras razones de por qué invertir en marketing digital:

Artículos relacionados con “Por qué invertir en marketing digital”

Negocios rentables: 7 opciones (casi) sin inversión

Inversiones Inmobiliarias

Qué son Fondos Indexados y ETFs

¿Es mejor invertir en una casa o en un negocio?

Esperamos que nuestro artículo te ayude a resolver la pregunta de ¿Por Qué Invertir en Marketing Digital!

Exit mobile version