Negocios Rentables: 7 Opciones Casi Sin Inversión


Hombres jóvenes trabajando en un negocio rentable

Sabes que 86% de los pequeños y medianos negocios en España dice que su actividad está en riesgo por la pandemia? Te mostramos los sectores de más probabilidad para hacer negocios rentables (y menos rentables, para que los evites).

Un negocio rentable es el que satisface tus metas de flujo de caja mensual y además produce una rentabilidad de tu patrimonio tan alta que justifica el mayor riesgo, tiempo y esfuerzo en comparación con otras alternativas más seguras y más pasivas a las que tengas acceso.

Lo que todo emprendedor o gerente de negocio quiere: Rentabilidad. Pero sabes realmente qué es rentabilidad y cómo medirla?

Si estás leyendo este artículo, probablemente estés pensando en abrir un negocio rentable en México, España o tal vez en Colombia. Pero: Te has puesto a pensar…

qué es la rentabilidad, y cómo saber si la alcanzaste?

La realidad sobre los negocios rentables es diferente a las apariencias

Tal vez te ha pasado lo mismo que a tí: Ves a ese vecino o amigo que abrió un negocio de …. (llena los espacios) y a los 2 años anda en un Mercedes Benz nuevo y cambió a un mejor mejor barrio.

Quiero darte una noticia importante: la rentabilidad no se mide por la marca ni el precio del auto.

Es frecuente que el dueño del negocio más rentable no tenga auto, o tenga uno muy moderado.

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    Cómo saber si un negocio es rentable o no

    No lo olvidaré jamás. Trabajaba en una gran multinacional y un día llegó el vicepresidente. Un gringo alto, canoso, de casi 2 metros de altura y una voz imponente. Simpático e implacable.

    Pidió reunirse con un grupo de ejecutivos en el que tuve la suerte de estar incluido. Nos contó que la filial de Brasil le pidió 300 millones de dólares para construir una nueva planta para fabricar el producto de mayor venta. La planta actual no daba abasto con la demanda.

    Él revisó el caso de negocio y vio que el producto en cuestión no era del todo rentable. Tan pronto notó este “detalle”, le dijo a nuestros colegas brasileños: 

    “Me piden que apruebe una planta de 300 millones de dólares para vender más unidades, siendo que por cada una perdemos x dólares.”

    Y prosiguió, con los ojos rojos de la ira: “Les tengo un mejor trato: les mando contenedores con billetes de 50 dólares para que los quemen y así nos ahorramos la construcción de la planta. Al final la pérdida será equivalente”

    Los brasileros (entiéndanme, hubieran podido ser argentinos o colombianos, no importa) querían producir más unidades de un producto que pierde dinero.

    Si esto le pasa a expertos ejecutivos de una multinacional enorme, créeme que es muy fácil que esto mismo le suceda al dueño de un pequeño negocio que omita el análisis previo.

    ¿Por qué confundieron la rentabilidad?

    Digamos que tú planeas abrir un negocio rentable en Monterrey. Vendes ropa. El costo de unos pantalones (no tengo la menor idea cuanto puede llegar a ser en realidad) es de 10 dólares y tú los vendes en 20 dólares. Crees que el producto es rentable o no? Y el negocio: es rentable?

    Este negocio suena muy bien. Parece un negocio rentable. Veamos los números:

    Digamos que al mes vendes 100 pantalones, o sea que tu costo es de 1.000 dólares y tu venta es de 2.000 dólares. Pagas un alquiler de 500 dólares por el local y tienes a una vendedora que gana en promedio 350 dólares. Cómo ves el negocio?

    Ingresos: 2.000 USD

    Egresos: 1.850 USD

    Ahora no se ve tan rentable como antes. Menos, si recuerdas que debes pagar impuestos y que el dueño (tu) debe ganar algo. También hay que pagar servicios y seguros. Y si quieres impulsar las ventas hay que hacer publicidad.

    El producto parece MUY rentable, pero yo en tus zapatos no abriría esa tienda. Mejor que hagas esta cuenta antes de empezar.

    Negocios rentables en un pueblo o en una ciudad pequeña

    Si vives en una pequeña ciudad y quieres abrir un restaurante de 3 estrellas Michelín, puede ser difícil que haya suficiente población como para que se te llene todos los días. Caso diferente en el DF, en Buenos Aires o Madrid.

    Aunque recuerda que El Bulli, uno de los restaurantes más famosos del mundo estaba ubicado en la pequeña población de Roses, en la Costa Brava en Catalunya.

    Pero el tamaño de la población no es un obstáculo para crear negocios rentables en 2020.

    Imagínate a un hombre jóven (llamémoslo Jacobo) que está cansado de vivir en una ciudad de 10 millones de habitantes, por el tráfico, la contaminación, el ruido y la inseguridad. 

    Su sueño es vivir en una pequeña aldea al lado del mar. 

    Un buen día Jacobo renuncia a su trabajo, vende sus enseres y se va con sus bermudas y su computador portátil a San Vicente de la Barquera, minúsculo pueblo de pescadores en Cantabria, al norte de España, ubicado entre la montaña y el mar.

    Negocios rentables desde San Vicente de la Barquera
    San Vicente de la Barquera, Cantabria

    Jacobo alquila una habitación por 300 EUR con vistas hermosas, y decide abrir un blog al respecto de los pueblos de la costa. Toma fotos de los pueblos, habla de los hostales y restaurantes donde comen los locales. 

    Pronto los dueños de los pequeños restaurantes y posadas de las poblaciones cercanas se enteran y le pagan para que escriba de ellos. 

    Un restaurante de San Vicente ofrece pagarle todas las comidas durante un año, si Jacobo incluye publicidad en su página y habla del restaurante en cada artículo sobre este pequeño pueblo (patrocinios). Este patrocinio es un negocio rentable, así no vaya a los estados financieros!

    Jacobo decide hacer guías y rutas descargables. Por cada una cobra 5 EUR, y en temporada alta compran por miles.

    Lo más interesante es que la clientela de Jacobo no viene del pueblo en el que vive (esto mismo pasaba con El Bulli). Como Jacobo hace artículos en español e inglés, sus lectores y clientes vienen de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, México y naturalmente de incontables ciudades españolas entre muchos otros lugares alrededor del mundo.

    Dos años después de mudarse, Jacobo recibe en promedio 3.500 EUR al mes y prácticamente no tiene gastos de hospedaje ni alimentación, porque le pagan con patrocinios.

    Uno de los secretos de las guías que hace Jacobo es que el coste es muy bajo (tal vez un par de horas de diseñador) y el mismo producto lo vende una y otra vez sin costos adicionales (marginales). Esta es una de las grandes ventajas de los negocios rentables por Internet.

    Qué es la rentabilidad en un negocio

    Si vas a la RAE:

    Definición de “rentable”

    Que produce renta suficiente o remuneradora

    Por su parte, la renta es el beneficio que deja un negocio. La utilidad.

    Si me preguntas a mí, te respondería:

    1. “Quiero que el negocio me deje dinero al final de cada mes, después de todos los costos y los gastos”
    2. “Quiero que el dinero que invierta de buenos rendimientos”

    Pero esta no es el único criterio. Recuerda que hay algunos negocios que necesitan más inversión que otros. Piensa en el blog de Jacobo: la inversión es bajísima.

    Y piensa en una persona que tiene un apartamento para rentar. La inversión es mucho más alta, pero el trabajo que tiene que hacer es menor.

    Cómo se mide la rentabilidad?

    Vamos a ver cómo se mide en la práctica los dos aspectos que buscamos en el negocio: Que me deje dinero a final de mes y que el dinero que invierta tenga un rendimiento “suficiente”.

    1. Que me deje dinero a fin de mes.

    Este es un criterio más relacionado con el flujo de efectivo que con la rentabilidad misma. 

    Para que esto suceda, en primer lugar los ingresos deben ser bastante superiores que los costos (lo que cuesta producir, entregar, transportar el producto) más los gastos (pago de alquileres, empleados administrativos, promoción, ventas etc.).

    En segundo lugar, el plazo en que te pagan tus clientes debe ser al menos igual al plazo que tienes para pagar a tus proveedores; de lo contrario, tendrás un producto rentable, pero lo que vendes en enero te lo pagan en abril o mayo, con lo cual habrá meses en los que no te quede dinero.

    • La utilidad sobre ventas debe ser alta.
    • El plazo de pago a los proveedores debe ser más largo que el plazo de pago de los clientes
    1. Que la rentabilidad de la inversión sea “suficiente”.

    Esta afirmación es una comparación de lo que renta tu dinero en el negocio, versus lo que te renta en una inversión segura. Como el negocio tiene riesgo, esperas unos rendimientos bastante superiores en tu negocio que en el banco.

    • El retorno de la inversión debe ser alto, es decir, la renta sobre el monto de la inversión debe ser mayor que lo que me da el banco.

    El listado de los sectores más rentables

    Con el fin de aclarar los términos, y de darte un abrebocas de la aplicación de estos conceptos en casos reales hice varios ránkings por sectores.

    La forma en que hice esto fue: a partir de la herramienta StockRover.

    Luego ordené la lista de los sectores por las diferentes mediciones de rentabilidad que presentamos arriba. 

    Con estos listados también quiero invitarte a que veas otras alternativas más allá de lo tradicional: Poner un restaurante, una tienda de ropa o de productos electrónicos.

    Hay muchas muchas más opciones que puedes explorar.

    Ranking de sectores más rentables en el mundo por margen de EBITDA, Retorno sobre activos y ROIC.

    El EBITDA corresponde (por sus siglas en inglés) a los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

    El retorno / activos corresponde a la utilidad neta dividida entre los activos.

    El ROIC (sigla en inglés de Return on Invested Capital corresponde al retorno sobre el capital invertido, es decir: índice ROIC se calcula tomando las ganancias operativas después de impuestos y dividiéndolas por el capital invertido.

    El ratio se expresa en forma de porcentaje y entonces demuestra la rentabilidad de la empresa sobre el dinero que invierte.

    En negrilla están señalados los cuatro sectores de más alta rentabilidad según cada uno de los tres criterios.

    Puedes ver que el sector de “Servicios de comunicación” es el único sector que aparece en el top 4 para los tres criterios.

    Hay otros sectores que están muy bien posicionados de acuerdo a un criterio y no tan bien en otro, como es el caso del “Consumo Cíclico”, que tiene un margen EBITDA de 12,2% y un ROIC de -18%.

    Cómo escoger un negocio rentable hoy en día

    Como puedes ver, la decisión no es fácil. Hay muchos criterios para tener en cuenta. Algunos sectores son rentables de acuerdo a unos criterios y muy poco rentables de acuerdo a otros criterios.

    Sin embargo, quiero invitarte a que tengas en cuenta algunos elementos del mundo en que vivimos hoy antes de iniciar tu negocio:

    • Hoy es posible tener un negocio global, y vender a todo el mundo incluso si tienes tu negocio en un pueblo o trabajas desde tu casa.
    • Ya sea que quieras tener un negocio rentable en Mérida, en Guadalajara o en Santiago, lo que le importa a los clientes es el valor que agrega tu servicio o tu producto, no donde estás ubicado.
    • Hay algunos negocios que requieren un gran capital, como el envase de bebidas o incluso los bienes raíces. Hay otros negocios que no necesitan poco o ningún capital, como el blog de Jacobo o los canales de Youtube.

    Negocios de poca inversión y mucha ganancia, sin importar dónde vives:

    Antes de listar nuestro TOP 7 de los mejores negocios, es importante recordar la fórmula del ingreso de un negocio. Me refiero a una fórmula matemática, no a una fórmula mágica.

    Esta ley aplica siempre. Si la entiendes y la aplicas, podrás elegir la mejor alternativa y convertirla en un negocio para vivir de él cómodamente.

    Fórmula del ingreso de un negocio

    Ingreso = (Cantidad de clientes) * Valor 

    Earl Nightingale

    El ingreso es el dinero que recibes 

    Recuerda que los clientes pueden ser personas naturales o físicas o también empresas pequeñas, medianas o grandes. Si tu negocio puede distribuir tu producto en un barrio o en un pequeño pueblo únicamente, tal vez nunca crezca más allá de un determinado tamaño. 

    Si creas tu negocio a escala global, podrás tener miles o incluso millones de clientes.

    Valor

    ¿Cuánto percibe el cliente que es el valor de tu producto o servicio?

    Si Jacobo vende una guía de 5 EUR con la que un cliente puede reclamar un bono de 15 EUR en un alojamiento en San Vicente de la Barquera, la percepción del cliente será de 15 EUR, y estará feliz de pagar sólo 5 EUR para obtenerlo.

    En resumen, si tienes una idea de negocio que pueda llegar a un millón de personas y cada uno esté dispuesto a pagar 1 dólar, tendrás tu primer millón en ventas.

    Negocios rentables. Baja inversión inicial: si. Poco tiempo y poco trabajo: no.

    Me parece muy importante hacer esta aclaración. Muchos tipos de negocio que nombramos a continuación requieren una mínima cantidad de inversión inicial, pero necesitan dedicación y conocimiento durante un buen tiempo hasta que se consoliden.

    La siguiente NO es una lista de formas de hacer dinero fácil y rápido. Algunas de ellas requieren una preparación y estudio profundo antes de que las puedas ejecutar o monetizar.

    Finalmente esta es nuestra lista. Asegúrate de visitarla con regularidad: añadiremos más opciones periódicamente.

    Marketing de afiliación

    Si tienes un blog como el de Jacobo, una revista virtual u otro tipo de publicación online, puedes vender productos de terceros.

    Por ejemplo, si escribo un artículo sobre “cómo hacer un blog” y estás interesado, puedo mencionar a proveedores de temas para WordPress, empresas proveedoras de hosting, etc. Si haces clic en el enlace obtienes un descuento por comprar a través de mi página.

    Todos ganan: El proveedor obtiene un cliente. El blog gana una comisión. El cliente recibe el descuento y el producto o servicio que busca.

    Atención: no se trata que insertes cientos de palabras con links a proveedores en los artículos de tu blog.

    Se trata de que, selecciones los productos o servicios que has probado y con los que estás tan satisfecho(a) que estarías dispuesto a recomendarlos a tus mejores amigos o lectores, así lo hagas y ganes una pequeña comisión por incluir su enlace de afiliación en tu artículo.

    Marketing de afiliación no solo es uno de los negocios rentables sino más pasivos, porque una vez que tienes tu canal digital sólo basta con inscribirte a alguno de los miles de programas que hay, ingresar el enlace y … listo.

    Hay una modalidad que es aún más sorprendente. En inglés se llama deep linking, lo que en español llamaríamos enlace profundo. Se trata de que tu enlace de afiliación produce comisiones por cualquier artículo que el usuario compre con el mismo.

    Por ejemplo, si usas un enlace de afiliación (profundo) para promocionar un libro de 5 EUR, y el usuario usa este mismo enlace para comprar otro producto, digamos una nevera, obtendrías la comisión por la venta de la nevera!

    Te invito a que explores en Internet las páginas de tus proveedores favoritos + programa de afiliados. Por ejemplo “Goddady programa de afiliados”. Una vez lo identifiques, cada página tiene un instructivo detallado para darse de alta y empezar a usar.

    Nota Legal: De acuerdo a las normas vigentes en países en todo el mundo debes revelar en cada artículo que estás usando enlaces de afiliación, para que tus usuarios sepan que ganas una comisión cada vez que hacen clic o que haces compras.

    Si te llama la atención este tema, puedes hacer un curso sobre este tema. Personalmente compré el de Michelle Schroeder, que está en inglés, pero es muy completo.

    Publicidad Online

    Si tienes un blog, un canal de youtube o incluso si eres un influencer puedes cobrar por publicidad. Como sabes, el caso de los blogs es el que mejor conozco. Hay empresas que quieren promocionar sus productos afines al tema de mi blog.

    Por ejemplo, en mi blog hablo de Fondos Indexados, como opción de inversión muy versátil. Si The Vanguard Group (uno de los fondos de inversión más grande del mundo) quisiera promover sus productos y servicios en el mercado hispano podría pautar en mi blog, que llega a usuarios en más de 110 países y recibe decenas de miles de lectores al mes interesados justamente en fondos indexados.

    Si tu blog ya tiene cierto tráfico, la publicidad es un mecanismo muy pasivo para generar ingresos.

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      Cuánto se puede ganar con publicidad?

      Para responder esta pregunta usaré la calculadora de remuneración de AdSense, una de las redes de publicidad más populares. Escribí el caso de un blog sobre finanzas personales en Latinoamérica. El potencial de ingreso es de 11.502 dólares al año.

      Si quieres conocer el potencial de ingreso de blogs con otros temas, descarga GRATIS el listado:

      Cuánto gana un blog por publicidad (Adsense) dólares al año por tema

      Por favor ingresa tu info para enviarte el .pdf

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        Por favor toma este número como una referencia, pues depende de muchas variables. No es para volverse rico, pero con esto puedes comprar un pequeño coche o una bicicleta profesional.

        Si eres un youtuber hay varias formas de ganar dinero:

        Personalmente creo que en el caso de Youtube no es un ingreso muy pasivo. Tienes que ser prácticamente una celebridad para tener tantos seguidores y visualizaciones como para que tu ingreso sea significativo.

        Ten en cuenta que, si tienes un canal en Youtube, estás creando contenido para un tercero. Si eres un bloguero, estás creando contenido para tu propio canal.

        Venta de fotos e imágenes

        También se clasifican como productos digitales. Si eres un fotógrafo, diseñador gráfico o artista plástico puedes vender tus obras a través de portales de Internet dedicados a distribuirlas. Hay millones de publicistas, bloggers, youtubers, editores, entre otros, que necesitamos fotos e imágenes para nuestro oficio.

        En mi caso, como blogger, todas las semanas uso 5 a 10 imágenes para mis artículos del blog y unas 15 a 20 imágenes diarias para Pinterest. 

        Saco la gran mayoría de portales en Internet. Son muy pocas las imágenes que yo mismo produzco. Para que te des una idea: Esta misma semana estaba buscando algunas imágenes para promover mi artículo sobre “Guía para Invertir Bien.

        Encontré la foto perfecta. Entré a Shutterstock para comprarla. Sorpresa: el precio es de 300 USD. Sólo imagínate que subas una foto que puedes vender por 300 USD. 

        Con que vendas sólo una semanal (la misma foto, en el mismo portal, a 50 personas diferentes). 

        Ahora imagínate que tienes 10 fotos que te producen lo mismo. No está mal para empezar… Necesitas tiempo, dedicación, un poco de práctica, una buena cámara y un ordenador. Pero no hay inversión de dinero.

        Venta de videos

        De manera muy similar a las fotos e imágenes están los videos. Con el auge que tienen los videos por Youtube, cada vez hay más youtubers. 

        Para que te des una idea, de acuerdo a tubics.com, a cierre de 2019 había unos 31 millones de canales de Youtube. Y este número crece a razón de 25% anual. 

        Naturalmente muchos de estos creadores hacen sus tomas ellos mismos, pero hay innumerables situaciones en que es más práctico comprar segmentos de video para complementar o expresar una parte del video. 

        Con frecuencia descargo videos cortos para mi propio canal de Youtube. Necesitas tiempo, dedicación, un poco de práctica, una cámara de video y un ordenador. 

        Puedes vender tus videos en la mayoría de portales de venta de imágenes, como Shutterstock, Gettyimages así como portales especializados como Videoblocks.com

        No hay requerimiento de una inversión propiamente más allá de los equipos. Probablemente necesites también un trípode, lentes, un dron entre otros.

        Cursos online

        Este es uno de mis favoritos. Estoy convencido de que la educación está cambiando radicalmente. Hoy la información disponible aumenta en 50% cada 3 años. Esto quiere decir, que, si inicias una carrera universitaria, al graduarte 5 años después, la información que aprendiste en primer semestre puede estar obsoleta.

        Hoy en día queremos información rápida, práctica, útil, actual. Queremos cursos de 100, 200 o 500 USD, no carreras de 50.000 USD. 

        Yo soy un consumidor permanente de cursos. Sobre software, sobre cómo escribir mejor, sobre fotografía, sobre marketing digital.

        Si tú estás leyendo este artículo es porque quiere aprender sobre negocios rentables. Por otra parte, algunas personas aprenden más fácil viendo, otras oyendo, otras leyendo. Un curso tiene todo para todos: audio, video, texto, ejercicios, ejemplos. 

        Probablemente ya has comprado o al menos hojeado nuestro curso online de finanzas personales .

        Al inscribirte puedes repetir las lecciones cuantas veces quieras. Incluye todas las herramientas posibles. Plantilla de presupuesto, herramienta para definir tus metas, herramienta de recomendación de inversiones

        Si eres experto en algún tema, puedes diseñar un curso al respecto. Ten la certeza que habrá un grupo de personas interesado en aprender. Mira el caso de Pat Flynn.

        Empezó con un blog sobre programas de diseño y hoy en día es toda una celebridad en Internet en temas como emprendimiento, blogs y desarrollo de negocios rentables. 

        Fíjate las personas que conozco: el contador, el peluquero de mi esposa, el carpintero, el plomero, el arquitecto que me ayudó con la remodelación de los baños y que maneja SketchUp como nadie. Mi profesor de fotografía. La costurera de mi suegra.

        Todos ellos son excelentes en su profesión o en su oficio. Por otra parte, hay cientos de miles de personas en todo el mundo queriendo aprender contabilidad, cómo peinarse, maquillarse, cómo arreglar los muebles de su casa, cómo usar SketchUp, o cómo tomar mejores fotos con el Iphone. 

        Y están (estamos) dispuestos a pagar por aprender mejor, más fácil y de una persona que sepa mucho mejor que yo esta tarea u oficio. 

        Te propongo que hagas una lista de aquellas habilidades y competencias que tienes bien desarrolladas. Es posible que allí encuentres una mina de oro por explotar. 

        Necesitas conocimiento de un oficio, un software, una profesión o la mejor forma de hacer una tarea. Puede ser tan simple como hacer mejores aviones de papel. 

        Necesitas un computador y acceso a una plataforma de aprendizaje como Teachable y un blog u otro canal propio a través del cual puedas divulgar y promocionar tu contenido.

        Libros digitales

        Seguramente has visto que cuanto más pasa el tiempo, más personas optan por los libros digitales en vez de los tradicionales libros en papel. Esto tiene muchas explicaciones:

        • Puedes llevar contigo cientos o miles de libros en un dispositivo que pesa alrededor de 180 gramos.
        • Puedes leer el mismo libro en varios dispositivos a la vez. Si dejaste tu Kindle en la casa y quieres leer mientras haces fila en el banco, simplemente abres tu app y lees desde la página en que dejaste en el otro dispositivo.
        • Diccionario al instante. Sólo tocas la palabra con el dedo y tienes la definición o la traducción instantáneamente.
        • Exactamente el mismo libro, de la misma edición tiene un menor precio en la versión digital que en la versión impresa.
        • Puedes probar algunos capítulos del libro, sin costo, antes de comprarlo.
        • Puedes leer libros antes de su fecha de su publicación.
        • Comprar y descargar un libro de 300 páginas te puede tomar 15 segundos desde la comodidad de tu sofá favorito. No tienes que ir a la librería, ni estacionar ni esperar 2, 5 o 7 días a que llegue por correo.
        • Los libros electrónicos no consumen papel.
        • Muchos dispositivos tienen la opción “texto a voz”, con la cual puedes oír el libro en vez de leerlo.

        Si escribes un libro digital puedes publicarlo directamente (self publishing), sin tener que pasar por todo el engorroso proceso de encontrar una editorial que lo haga. Créeme que no tienes que ser Miguel de Cervantes o Gabriel García Márquez para publicar un buen libro e iniciar tu ciclo de negocios rentables.

        Tienen la gran ventaja que, para comercializarlos no necesitas inventario, tus clientes ni tú pagan fletes, aranceles o almacenamiento; además potencialmente tienes una audiencia en cientos de países en todo el mundo. 

        Si escribes en español tienes una audiencia potencial aproximada de 600 millones de personas. Necesitas tiempo, dedicación, un poco de práctica y un computador.

        Freelancer

        Definición de Freelancer: Los trabajos de freelance son de los que pueden producir rentabilidad con mayor velocidad. Un freelancer es alguien que trabaja por cuenta propia, en vez de trabajar con un contrato laboral con una empresa. 

        Algunos ejemplos son:

        • Experto en IT / sistemas
        • Diseñador gráfico
        • Publicidad
        • Mantenimiento de equipos

        Personalmente he tenido experiencia con muchos Freelancers. Una de ellas fue empleada en un laboratorio farmacéutico, en el área de marketing. Al salir de la compañía decidió ofrecer este mismo trabajo a otras empresas.

        Después de unos años ya contaba con 20 empleados: programadores, diseñadores gráficos, coordinadores de eventos etc.

        Freelance es una modalidad por excelencia para crear negocios rentables, por el mínimo nivel de inversión que necesitan y por la velocidad con la que puedes empezar a generar utilidades.

        Coaching / Consultoría

        Este es uno de los negocios a los que me dedico. Empecé con la actividad de coach en finanzas personales al tiempo que mi blog. Con conocimientos y experiencia empecé a asesorar a varias personas con sus finanzas y sus inversiones.

        Ha sido una experiencia maravillosa, por la gente que he conocido. Con el tiempo y la experiencia de asesorar, he conformado mi curso de Finanzas Personales.

        Para que tengas una idea, mis clientes pagan aprox. 500 USD por un programa completo que incluye 5 sesiones de una hora en tiempo real, más el acceso a todas las herramientas e información del curso.

        En las encuestas de satisfacción del final del programa, la mayoría de alumnos afirman que han recibido más valor del que han pagado.

        Más recientemente hice la versión online del curso, que tiene un precio mucho menor, y no estoy presente en tiempo real.

        ¿Quieres saber cuál es el negocio o la inversión más apropiada para tu perfil y tu situación actual?

        Muchas opciones y no sabes cuál escoger? Afortunadamente hay una herramienta para ayudarte en la decisión. El recomendador de inversiones tiene una corta encuesta para conocerte más fondo. 

        Herramientas para diseñar negocios rentables

        Hemos querido incluir algunas herramientas que te serán útiles al momento de estructurar tu negocio rentable. Puedes usarlas sin costo o descargar el material correspondiente en cada enlace.

        Modelo Canvas: Lienzo para la generación de modelos de negocio.

        El modelo canvas (business model canvas) es un concepto que le permite a un equipo ver, pensar, revisar, modificar visualmente a través de un lienzo (plantilla) el modelo de negocios de una organización.

        Modelo Lean Canvas

        Lean Canvas es, en pocas palabras, una evolución del Business Model Canvas (Lienzo para modelos de negocio) de Osterwalder para los emprendimientos o startups.

        Calculadora de interés compuesto

        Al analizar tu negocio con seguridad necesitarás calcular el interés compuesto, ya sea de los intereses que puedas tener que pagar, o que te paguen.

        Calcular es esencial para estructurar el negocio antes de ponerle en marcha. Por esto hemos puesto a tu disposición 5 opciones de calculadoras de interés compuesto.

        Conclusión sobre los negocios rentables

        Un negocio rentable es el que satisface tus metas de flujo de caja mensual y además produce una rentabilidad de tu patrimonio tan alta que justifica el mayor riesgo, tiempo y esfuerzo en comparación con otras alternativas más seguras y más pasivas a las que tengas acceso.

        Si quieres tener, abrir o comprar un negocio rentable, ten en cuenta estos puntos antes de iniciar:

        1. Entiende cuál es tu objetivo y cómo lo vas a medir. Recuerda que lo que no se mide no se puede controlar.
        2. Además de las opciones que tienes en mente, revisa muchas más. Ten en cuenta tu experiencia, el tamaño de mercado, la competencia, el interés de los clientes por tus productos, los servicios y productos sustitutos entre otros.

        Recuerda evaluar los negocios por Internet y el comercio electrónico.

        1. Descarga y llena la herramienta de recomendación de inversiones y evalúa el resultado.
        2. Haz un análisis antes de proceder. Entiende cuál es el nivel de ventas mínimo para que el negocio produzca rentabilidad. Analiza todos los costos y los gastos. Incluye impuestos, seguros, seguridad social de los empleados y tuya.
        3. Compara la rentabilidad que calculaste en el punto anterior, con la rentabilidad que te daría una inversión segura, como un ETF de bonos del tesoro o un Certificado de depósito bancario.
        4. Si ya te decidiste, contrata un contador y un abogado que te ayuden a corroborar las suposiciones de tu plan de negocio.
        5. Si empiezas sigue adelante hasta volverte millonario. Escríbenos un email contándonos tu historia de éxito.

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