La Biblia no dice explícitamente cómo pagar o salir de deudas, aunque la Biblia desaconseja directamente el endeudamiento a interés, tanto por el acreedor como para el deudor.
Un aspecto en el que la Biblia es muy clara es en alentar la planeación y presupuestación. Este concepto se puede extender a las finanzas e incluso al pago de las deudas a través de un plan sistemático.
En Lucas 14:28 se insiste en que aquel que se decida a emprender un proyecto debe calcular primero los costos y analiza si tiene suficientes fondos para acabarlo. De lo contrario su obra quedará inconclusa. Esta es exactamente la misma forma de proceder que se recomienda para pagar las deudas.
Qué dice la Biblia sobre el endeudamiento
“Si prestas dinero a mi pueblo, a los pobres entre vosotros, no serás usurero con él; no le cobrarás interés.”
Éxodo 22:25
“No cobrarás interés a tu hermano: interés sobre dinero, alimento, {o} cualquier cosa que pueda ser prestado a interés.”
Deuteronomio 23:19
“Bien le va al hombre que se apiada y presta; arreglará sus asuntos con juicio”
Salmos 112:5
Estos tres pasajes dejan bien claro que prestar está bien, pero sin cobrar interés. Hay una cuestión bien práctica detrás de estas enseñanzas.
Cuando prestas a alguien que no devuelve el dinero se crea una enemistad. Si el prestamista no exige la devolución del monto adeudado, se abren las puertas de la reconciliación entre los dos.
La relación entre los prestamistas a usura sigue causando roce y violencia aún en el tecnológico siglo XXI. Los acreedores buscan cualquier forma para obtener su dinero, pasando por las amenazas y venganzas. Todas estas son conductas reprochables, negativas para ambas partes.
Incluso las grandes instituciones financieras usan herramientas destructivas contra los deudores morosos, como el secuestro de sus bienes, embargos y escarnio a través del reporte en las bases de datos de morosos.
Para evitar el odio del acreedor y el miedo y sufrimiento del deudor lo mejor es evitar el endeudamiento en absoluto.
Lo que dice la Biblia sobre presupuestar y planear
28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?”
29 “No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.”
Lucas 14:28-30 Reina-Valera 1960
Este pasaje de la Biblia es muy explícito. Aquel que decida emprender un proyecto (edificación u otros) debe “sentarse a calcular los costos” antes de empezar.
Para salir de deudas esta es la misma aproximación: Calcula tus costos (intereses), analiza si tienes suficientes fondos (flujo de caja), haz un plan (ordénalas de menor a mayor monto) y empieza a construir (empieza a pagar una por una, destinando todo flujo de caja disponible a este propósito) hasta que acabes con todas.
Este método que describimos se llama “bola de nieve”, y ha sido popularizado por el famoso conferencista Dave Ramsey. En nuestro artículo “Cómo salir de deudas” lo describimos detalladamente.
Conclusión sobre “Cómo pagar las deudas según la Biblia”.
- La Biblia no da una receta específica para salir de deudas o pagarlas.
- La Biblia desaconseja fuertemente prestar a interés o tomar prestado.
- El pasaje de Lucas 14:28 sobre el cálculo de costos previo a la construcción es totalmente aplicable a pago de las deudas.
- En Lucas 14:28 se insiste en que aquel que se decida a emprender un proyecto debe calcular primero los costos y analiza si tiene suficientes fondos para acabarlo. De lo contrario su obra quedará inconclusa. Esta es exactamente la misma estrategia que hoy se recomienda para pagar las deudas.
Artículos y herramientas relacionadas
Cómo ahorrar dinero teniendo deudas