2020 fue un año abrupto, anormal, difícil para muchos y maravilloso para otros. Ya nos acercamos al fin del año (“¡por fin!” dirán algunos) y es momento de empezar a planear el próximo año; en especial nos preguntamos ¿En qué invertir en 2021?
Sin rodeos te diremos nuestras recomendaciones y posteriormente te explicaremos el motivo por el cuál consideramos que son las mejores alternativas para invertir en 2021.
- ETFs consumo discrecional
- ETFs sector de la tecnología
- Acciones del sector de la aviación con buenos fundamentales
- Inmuebles para vivienda en ciudades intermedias
- ETFs de bonos corporativos con alta calificación
En la siguiente gráfica tomamos vemos la evolución del S&P500 (Índice Standard and Poors 500) en los últimos 20 años, abarcando tres crisis muy importantes: Crisis luego de la burbuja de las empresas “.com”, la gran crisis financiera de 2007 a 2009 y finalmente la crisis ocasionada por la pandemia.
Fuente: Yahoo Finance
Es claro que los comportamientos pasados no predicen el futuro, sin embargo, hay algunos elementos que podemos observar:
- Después de una de estas tres crisis ha habido una recuperación sostenida durante varios años.
- La duración de las crisis en ese lapso de tiempo ha sido cada vez más corta. En el caso de la pandemia, al S&P 500 le tomó desde marzo hasta agosto (solo 5 meses!) para recuperarse.
En caso de que tras la crisis de la pandemia ocurra un crecimiento sostenido, como ha ocurrido muy evidentemente desde marzo hasta el momento de escribir estas líneas, un inversor que disponga su portafolio con instrumentos que crezcan durante un auge económico saldrá beneficiado.
La sigla ETF corresponde a Exchange Traded Funds o Fondos que Transan en Bolsa. En el artículo sobre ETFs e Index Funds brindamos una descripción más detallada.
Algunos de los ETFs que hay tenido mejor desempeño en los periodos de auge luego de las últimas crisis han sido los siguientes:
Tabla de contenido
ETFs consumo discrecional
ETFs de empresas fabricantes de productos de compra discrecional (consumer discretionary en inglés) son aquellos cuya compra puede ser postergada por los consumidores, lo cual sucede principalmente en épocas de crisis.
Algunos ejemplos son: Moda, productos de lujo, automóviles, bienes durables, mejora del hogar, muebles, entre otros.
Los productos de compra discrecional usualmente tienen un auge en épocas de crecimiento económico y un declive en épocas de contracción económica, ya que los consumidores postergan estas compras para proteger la economía familiar.
En contraposición están los productos de compra defensiva, es decir, aquellos que son de compra continua, cuya adquisición no es postergable, como comida, bebidas y productos de higiene entre otros.
Los productos de compra defensiva prácticamente no sufren alteración en épocas de crisis económica; de igual forma su consumo no crece en épocas de auge económico, como sí lo hace el de productos discrecionales.
Este es el motivo por el cual las acciones de compañías fabricantes o distribuidoras de bienes discrecionales crecen en épocas de auge y las de bienes defensivos no.
Opciones de ETFs de consumo discrecional para invertir en 2021: VCR
ETFs acciones de empresas tecnológicas
Las últimas décadas hemos presenciado una verdadera revolución tecnológica.
La siguiente es la cantidad de años que le tomó a diversas tecnologías llegar a tener presencia al menos en 80% de los hogares en Estados Unidos:
Energía eléctrica: 35 años
Automóvil: 55 años
Internet: 18 años
Teléfonos móviles: 16 años
Redes sociales: 12 años
A las empresas industriales les tomó 35 años para difundir la energía eléctrica y 55 años el automóvil, mientras que a las redes sociales les tomó a penas 12 años entrar al 80% de los hogares norteamericanos.
Las redes sociales se difundieron a través de Internet, una plataforma global que estaba previamente. Internet inicialmente se difundió a través de las redes telefónicas, una plataforma que existía previamente.
Las empresas tecnológicas pueden llegar a clientes en todo el mundo aun sin tener oficinas, grandes cadenas de abastecimiento, ni cientos de miles de empleados, como requerían las primeras empresas globales.
Fíjate en el blog que estás leyendo: tenemos lectores en decenas de países.
Estas características hacen que las empresas proveedoras de tecnología hayan tenido un crecimiento espectacular en las últimas décadas, y se prevé que en las que están por venir.
La Inteligencia Artificial, el Aprendizaje de las Máquinas, los Autos Autónomos, entre muchas otras tecnologías que están en etapas avanzadas de prueba y operación permite prever que sus desarrolladores mantendrán el ritmo acelerado de crecimiento.
Opciones de ETFs de empresas tecnológicas para invertir en 2021: VGT.
Acciones del sector de la aviación con buenos fundamentales
Siempre tratamos el tema de las acciones con mucho cuidado, por la gran fluctuación que tienen. El precio de una acción puede bajar a la mitad sólo porque la empresa emisora tuvo un problema con un producto o porque despidieron al CEO.
Sin embargo, las personas que deciden estudiar los estados financieros de las empresas, sus perspectivas, récord de sus directivos, entre otros, pueden encontrar verdaderos tesoros para invertir.
El sector de la aviación ciertamente no es uno de los más rentables tradicionalmente en su conjunto, y mucho menos actualmente a causa de la pandemia, las cuarentenas y todas las restricciones a los viajes.
A pesar de lo anterior, como siempre hay diamantes escondidos incluso en industrias poco rentables. Si buscas bien, hay compañías que pueden que no hayas oído nunca, pero que han producido rentabilidad consistentemente durante años, incluso en años de crisis.
En resumen, puedes comprar acciones de empresas muy robustas a precios descontados, con gran chance de que su precio se recupere de forma espectacular, en la medida en que la gente vuelva a viajar.
Opciones de acciones de empresas del sector de la aviación con buenos fundamentales para invertir en 2021: Magellan Aerospace (MAL.TO)
Inmuebles para vivienda en ciudades intermedias
Con la pandemia la virtualización de la vida laboral se aceleró. Hoy hay más trabajadores deslocalizados trabajando remotamente para sus empleadores o sus clientes que nunca antes en la historia. Esta situación puede producir un fenómeno increíble: Por primera vez podremos escoger dónde vivir.
Si puedo tener el mismo trabajo viviendo en una ciudad como Madrid, pagando una renta de 1500 EUR/mes y con grandes congestiones y en general un costo de vida alto o en una ciudad intermedia, con costo de vida bajo, en el que puedo rentar un piso con la misma área por 700 o 800 EUR/mes, menos congestión y menos contaminación, por qué no hacerlo?
Millones de personas se están cuestionando esto (¡me incluyo!) y están saliendo en masa de grandes ciudades como Nueva York o Bogotá y tomando casas y apartamentos en ciudades más pequeñas de menor costo, con condiciones más propicias para una familia.
Este cambio de tendencia presionará hacia el alza los proyectos inmobiliarios para vivienda en este tipo de ciudades.
ETFs de bonos corporativos de alta calificación
Hasta acá hemos descrito opciones de inversión para un mundo post pandemia asumiendo que la economía crecerá en los años por venir.
No obstante, creo que un inversionista prudente está preparado para todas las situaciones (ver cartera permanente de inversión), y siempre es bueno mantener un porcentaje del portafolio con una inversión que se mantenga firme aún en caídas del mercado o en tiempos de crisis, como los bonos corporativos o incluso el oro.
En la siguiente imagen, que a mí personalmente me impacta, puedes ver el comportamiento de los precios de varios ETFs en los meses que duró la gran crisis financiera de 2007-2008.
Todos los fondos (que agrupan decenas de bonos corporativos) crecieron en este periodo en que la mayoría de acciones fondos cayeron a doble dígito.
Opciones de ETFs de bonos para invertir en 2021: BND
Conclusión en qué invertir en 2021
Nuestras recomendaciones son:
- ETFs consumo discrecional
- ETFs sector de la tecnología
- Acciones del sector de la aviación con buenos fundamentales
- Inmuebles para vivienda en ciudades intermedias
- ETFs de bonos corporativos con alta calificación
Recuerda que el inversor prudente está preparado para todas las posibles situaciones y combina acciones de crecimiento (como los ETF de alta tecnología o de consumo discrecional) y acciones de bajo riesgo (como las acciones de empresas fabricantes de productos “defensivos” o como los bonos corporativos de alta calidad o bonos del tesoro).
Artículos relacionados
Cómo administrar mi dinero: 10 reglas que -tal vez- omites – Ingreso Pasivo
Educación Financiera: 7 alternativas para niños, jóvenes y adultos – Ingreso Pasivo
Inversiones Inmobiliarias: 12 estrategias para invertir como expertos – Ingreso Pasivo
Espero que nuestro artículo aporte puntos de vista útiles para la construcción de tu portafolio de inversión de 2021. Queremos conocer tu opinión: ¿Cuál de las alternativas que presentamos te parece mejor? Deja tus comentarios abajo.
Ves que más de la mitad de las recomendaciones corresponde
Artículos recientes
Quien emprenda un proyecto debe calcular antes los costos y analizar si tiene suficientes fondos. Es el mejor método para pagar las deudas.
Crear fuentes de ingreso pasivo es una de las mejores formas en que un principiante puede iniciar su camino hacia la Libertad Financiera