Cómo Ganar Más Dinero: 3 Factores que Definen tu Ingreso


Cómo ganar más dinero

Si eres empleado, para ganar más dinero, aumenta la calidad de tu trabajo, la dificultad para reemplazarte y asegúrate de que haya gran demanda por lo que haces. Si eres independiente o dueño de tu negocio, atiende a más clientes, vende más a cada cliente o vende productos más rentables.

Ganar más dinero siendo empleado

Aunque no parezca, sí es posible ganar más dinero siendo empleado. Para lograrlo, debes conocer los tres factores que definen tu remuneración:

1.     Aumentar la calidad de mi trabajo

Seamos honestos: la mayoría de empleados hacen suficiente como para que no los despidan, y las empresas pagan apenas lo suficiente como para que la mayoría de empleados no renuncien.

Esta es la receta del fracaso tanto para el empleado como para la empresa. El empleado se queja de que nunca le suben el sueldo, pero tampoco hace mucho más de lo mínimo, como para que la empresa se dé cuenta que debe subirle el sueldo.

Por otro lado, la empresa se queda con los peores empleados: los buenos se van, probablemente despide a los peores y se queda con los mediocres. La cultura mediocre repele a los grandes empleados.

Toda esta situación tiene un aspecto positivo que un empleado con ganas de surgir (si estás leyendo este artículo quiere decir que quieres surgir y ganar más dinero) puede capitalizar: En una cultura mediocre es fácil sobresalir.

Para sobresalir: sólo tienes que hacer tu trabajo un poco mejor cada día. Después de algunos meses o pocos años harás tu trabajo mejor que la mayoría de los empleados.

De las creencias tóxicas y otros demonios

Conozco a algunos empleados que dicen abiertamente “Si trabajo más duro es para enriquecer al dueño; para qué trabajar más”. Yo digo que esta mentalidad no sólo es tóxica sino autodestructiva. Hay algunas cosas que suceden cuando trabajas como dependiente:

  • Tu empleo te da la oportunidad de trabajar con muchas otras personas: empleados, clientes, proveedores y de mejorar tu capacidad de interrelacionarte e influir sobre otros.
  • Si todo sale mal en la empresa, tu puedes perder tu empleo, pero seguramente conseguirás otro más adelante. Por otra parte, los socios de la empresa pueden perder millones: ellos corren más riesgo que tú.
  • Cuando decides que ya no quieres trabajar más en la empresa, simplemente renuncias y te vas. Los dueños frecuentemente tienen que seguir en las buenas y en las malas, asumiendo todo tipo de riesgos.

Por sencillo que sea tu empleo, siempre hay formas de hacerlo mejor y crecer en el proceso. No lo hagas si quiera por la empresa, por el dueño o por tu jefe. Hazlo por ti mismo. En la medida en que consideres que tu trabajo refleja quien eres sentirás la necesidad hacer cada tarea de forma sobresaliente. Cualquier cosa menos que excelente no será digna de ti. Este es el primer paso hacia la grandeza, sin importar que tu trabajo sea tan básico como limpiar pisos o tan sofisticado como ser el director general de una multinacional.

Siempre recuerda: ¡un trabajo excepcionalmente bien hecho te hace crecer y se nota!

2.     Aumenta la dificultad para reemplazarte

Los siguientes son trabajos muy fáciles de reemplazar:

  • Vigilante
  • Mesero

Los siguientes son trabajos difíciles de reemplazar:

  • Director general de una gran empresa
  • Neurocirujano

Esto no quiere decir que los trabajos fáciles de reemplazar sen menos dignos o menos importantes. Lo que quiere decir es que la labor está sujeta a la ley de la oferta y la demanda. Como es una ley es poco lo que podemos hacer para evadirla.

Mas que evadir las leyes naturales, debemos saber cómo funcionan:

Empleos con mucha demanda y poca oferta son remunerados abundantemente.

Trabajos con mucha oferta y poca demanda se remuneran mal.

¿Qué hacer si estoy en un trabajo con poca demanda y mucha oferta?

Por ejemplo, trabajas como mesero en un restaurante de categoría intermedia y renuncias por la mañana, es muy probable que por la tarde ya te hayan reemplazado. Por lo tanto, tu remuneración no creo que sea muy alta.

Lo primero que puedes hacer es ver el mercado. Si quieres seguir en el mismo sector, puedes hacerte algunas preguntas cómo:

  • ¿Cuánto gana un mesero en un restaurante de primera categoría?
  • ¿Cuánto gana un maître?
  • ¿Cuánto gana un mesero que sepa inglés, francés y sea sommelier?
  • ¿Cuánto gana un chef con estrella Michelín?

Todas estas opciones están relacionadas a tu situación actual, y todas ellas tienen una combinación de oferta – demanda tal que produce más remuneración.

Imagínate que te decides por la primera opción: ser mesero en un restaurante de primera categoría. Las siguientes son algunas iniciativas que puedes (¡debes!) emprender para lograrlo:

  • Entiende cómo trabaja, habla, camina, atiende un mesero de un restaurante como el Mugaritz en San Sebastián.
  • Procura conocer a meseros de restaurantes y hoteles de alto nivel. Pregúntales. Pídeles consejo, incluso esto requiere que los tengas que invitar a almorzar.
  • Infórmate: ¿Qué estudios y conocimientos tiene el mejor mesero del mundo? Haz una lista y empieza a estudiar.
  • Haz cursos por internet.
  • Lo más importante: Empieza a trabajar como lo haría el mejor mesero del mundo ahí en tu empleo actual. Atiende a los comensales como si fueran ministros y embajadores. Camina como si estuvieras saliendo de la cocina del restaurante Arpège en París.

3. Asegúrate de que tu trabajo tiene alta demanda en el presente y en el futuro

Siempre recuerdo el caso del reparador de máquinas de escribir Smith Corona. Trata de estimar cuántas máquinas de escribir se repararán en Madrid o en Ciudad de México al año. Entonces, si eres el mejor técnico en máquinas de escribir, por bien que hagas tu trabajo estás condenado a ganar poco, en el mejor de los casos.

Máquina de escribir - mantente vigente

Las siguientes son algunas formas de entender qué tipo de tareas tienen alta demanda:

  • Aquél que es capaz de entender y resolver los grandes problemas no le faltará trabajo.
  • Las personas con una gran audiencia tienen un canal muy buscado por empresas y marcas. Este es el caso de deportistas famosos, artistas y también de youtubers y bloggers reconocidos.
  • El / la que se prepare en las tecnologías emergentes que serán masivas en poco tiempo estarán muy bien posicionadas para atender a los miles de empresas o millones de personas que buscarán esta tecnología en el futuro cercano.

¿Qué hacer si desempeño un oficio que tiende a desaparecer?

Imagínate que trabajas de secretaria en una gran empresa y vez que año tras año hay menos secretarias. Tu deseo es naturalmente ganar más dinero, pero antes que eso quieres al menos mantenerte con ingresos.

Mi invitación es a que analices cuáles son los cargos que tienden a crecer y a ganar más. Frecuentemente las posiciones en ventas, finanzas y con frecuencia marketing. Si ves que los vendedores estrenan coche cada vez que les pagan la bonificación, y te llama la atención, habla con varios de ellos:

  • ¿Cómo es el día a día de un vendedor?
  • ¿Por qué ganan más dinero que las secretarias?

En la medida en que te empapes más de lo que conlleva trabajar en ventas y te llame la atención, hazte la pregunta más importante:

¿Qué debo hacer para migrar de mi posición actual a una de ventas?

Haz un plan que te lleve desde tu situación actual hasta tu situación deseada. Algunas acciones que te pueden ayudar son:

  • Trata de ser la secretaria del área de ventas
  • Lee libros de ventas.
  • En tu trayecto al trabajo y a casa, todos los días oye audiolibros sobre ventas
  • Coméntale sobre tu intención a personas que puedan llevarte a cargos de ventas en el futuro cercano (hazlo con tacto, pero con intención). Pide a los gerentes de ventas o gerentes de cuenta que aconsejen sobre los pasos más asertivos que puedes tomar
  • Empieza vendiendo productos en paralelo a tu empleo. Empezarás a ganar práctica antes de tener tu nueva responsabilidad laboral.

Ganar más dinero siendo independiente, autónomo o dueño de un pequeño negocio

Las variables claves son diferentes a las del empleado:

  • Cantidad de clientes
  • Ticket promedio: Valor medio de cada factura de venta

El ingreso de tu negocio está dado por la siguiente relación:

Ventas = (cantidad de clientes) * (ticket promedio)

Por lo tanto, si quieres aumentar tus ventas sólo hay dos formas de hacerlo:

  1. Aumentando la cantidad de clientes
  2. Vendiendo más a cada cliente

Cómo se aumenta la cantidad de clientes

En este punto hay una gran diferencia si eres autónomo o autoempleado (vendes servicios realizados por ti mismo), como es el caso de un dentista o un sicólogo, o si vendes productos.

Ganar más dinero siendo autónomo

Si eres un autónomo, tu límite es la cantidad de servicios que puedes hacer al día o al mes. Por ejemplo, si la consulta promedio de un dentista toma 1 hora, es difícil hacer más de 8 a 10 consultas por día.

En este caso, la variable más fácil de modificar es el ticket promedio. Las siguientes son algunas formas de hacerlo:

  • Subiendo el precio de tus servicios. Esta es la acción que te hará subir tus ventas más rápido. Debes asegurarte de que la percepción de valor esté cercana a tu precio, de lo contrario perderás clientes, con lo cual bajarás ventas.
  • Aumentando el valor que reciben tus clientes. Si ofreces servicios diferenciados: (siguiendo con el caso del dentista) terapias que eviten las caries, mantengan los dientes blancos, reduciendo el dolor e incluso el ruido de la fresa durante el procedimiento.
  • Aumentando drásticamente la calidad de tu trabajo. Usando los mejores materiales y equipos, usando la tecnología más avanzada que permita a tus pacientes (o clientes) tener la mejor experiencia posible. Haz que cada persona que atiendes se sienta como un VIP.
  • En la medida en que tus precios suben, menos clientes te contratarán para servicios sencillos y más gente te contratará para los más complejos y de mayor factura. Eso es bueno para ellos y bueno para ti.

Para aumentar la cantidad de consultas que haces al día o al mes, también hay formas:

  • Implementa métodos, procesos y tecnologías que te permitan realizar los mismos procedimientos con calidad igual o superior en menos tiempo. Si logras atender a 10 personas al día en vez de 8 en la misma cantidad de tiempo, ¡es un aumento del 25%!
  • Contrata gente que haga las labores menos especializadas y dedícate al trabajo que más valor agrega. Por ejemplo, tu asistente puede hacer todos los trámites administrativos, como confirmar las citas, recibir el pago, agendar las siguientes intervenciones, etc. Tu auxiliar de odontología puede anestesiar al paciente y hacer la limpieza mientras terminas con otros pacientes. Cuando llegan a ti ya están totalmente preparados y tu intervención es más corta.

Ganar más dinero siendo dueño de un pequeño negocio

En este apartado vamos a analizar el caso de un negocio que venda productos, a diferencia de los servicios.

Una gran ventaja que tienen los productos sobre los servicios es que son más escalables. Una desventaja es que frecuentemente tienen costos más altos (fabricación, distribución, almacenamiento etc.).

Sin embargo, la relación es la misma:

Ventas totales = (cantidad productos vendidos) * (precio promedio de los productos)

Entonces, para vender más con un negocio hay tres vías:

  1. Vender más productos
  2. El precio promedio más alto
  3. 1. y 2. Simultáneamente

Cómo ganar más dinero aumentando la cantidad de productos vendidos

En este punto hay que partir de la base que vendes un buen producto. En el caso de un pequeño negocio generalmente es más fácil vender a empresas que a personas naturales, porque con una sola gestión puedes obtener contratos por grandes volúmenes. Esto se llama b2b (por sus siglas en inglés business to business) o negocio a negocio.

Mientras que llegar a un gran número de personas físicas (o personas naturales) requiere de una estrategia de marketing muy sólida y con frecuencia costosa.

Negocios con el estado

Una fuente de grandes contratos es el estado. Hoy en día, los gobiernos de muchos países centralizan sus compras en un portal online al que casi cualquier empresa puede acceder.

Es interesante: el estado compra desde asientos, ordenadores o uniformes hasta grandes obras de infraestructura, submarinos y armamento.

Tengo amigos ingenieros y arquitectos que se dedican 100% a licitar con el estado.

La mecánica de algunos de estos portales de contratación estatal es muy interesante. Para los negocios más sencillos, tal vez de 500 o mil dólares, es probable que no necesites experiencia previa. Pero para ganar un negocio de mil dólares necesitas demostrar negocios pasados por otros 1.000 dólares.

Para ganar un negocio por 10.000 dólares, necesitas demostrar experiencia acumulada por 10.000 dólares. La ventaja es que, si la tienes, al firmar este nuevo contrato, podrás acceder a los contratos de 20.000.

Es decir, para empezar, puedes “invertir” en muchos negocios pequeños, hasta que formes un capital de experiencia que te permita participar en proceso más y más grandes, como una bola de nieve.

Negocios con empresas

También puedes buscar negocios con empresas y corporaciones. Has de saber que el proceso para entrar a estas organizaciones puede ser muy lento y burocrático.

Cuando trabajaba en una gran empresa alemana recuerdo a un señor ya mayor que trató sin éxito durante años de vender pequeñas bombas de succión. Dejó bombas de muestra, entregaba catálogos y seguía insistiendo sin descanso.

Un buen día tuvimos una emergencia y requerimos unas 20 bombas pequeñas. Llamamos inmediatamente al caballero de la gran perseverancia y compramos todo el inventario que tenía. Así suele pasar con este tipo de ventas. El día menos pensado revientan.

Negocios con personas

Hoy en día gracias a los motores de búsqueda y las redes sociales es posible para un pequeño negocio llegar a una masa crítica de individuos sin pautar en medios masivos, generalmente inaccesibles.

Este es la estrategia que usamos en nuestro blog ingresopasivo.co. Usamos buscadores como Google, Youtube y Pinterest para que muchas personas conozcan nuestro contenido. Chances hay que llegaste a esta página al escribir “Cómo ganar más dinero” o algo parecido en la barra de búsqueda de Google.

Al año cientos de miles de personas leen nuestro blog. Eso es como 5 estadios del Maracaná llenos a reventar.

Algunos de los visitantes se inscriben en nuestra lista de correo electrónico y otros más compran nuestros productos

  • Curso de finanzas personales
  • Herramienta de presupuestos
  • Recomendador de inversiones y
  • próximamente nuestra aplicación para construir un portafolio de inversión Clickinvesto.com

Todo este tráfico llega a nosotros sin haber pagado ni un solo dólar en publicidad ni redes sociales. La desventaja de este método es que toma mucho tiempo y esfuerzo.

Como todos nuestros productos son de información, tenemos la ventaja de que vendemos en todo el mundo, sin importar el país en que se encuentre el cliente, abriéndonos la puerta a un mercado de cientos de miles de personas.

Es diferente si tu producto son abarrotes o víveres que vendes a los vecinos de tu cuadra o barrio. En este caso, también puedes ampliar tu mercado objetivo usando Internet. Con Google My Business puedes aumentar la visibilidad de tu negocio local. Además, con la pandemia las compras a domicilio se dispararon; todos esperamos poder comprar todo y recibirlo en casa en cuestión de horas.

Conclusión sobre cómo ganar más dinero

La remuneración depende de los empleados depende de:

  • La calidad del trabajo
  • La demanda por el tipo de trabajo que el empleado desempeña
  • La facilidad de ser reemplazados

Las ventas de un pequeño negocio dependen de:

  • La cantidad de clientes
  • El precio promedio de los productos

Un pequeño negocio puede generar una mayor facturación si vende a empresas que si vende a individuos

Un pequeño negocio puede vender a clientes individuales a nivel local, nacional o global utilizando el poder de Internet; en especial de los motores de búsqueda y las redes sociales.

Artículos relacionados con «ganar más dinero»

Negocios Rentables: 7 Opciones Casi Sin Inversión – Ingreso Pasivo

Cómo Ganar Dinero Rápido: 27 Ideas para Ganar Desde Hoy – Ingreso Pasivo

Artículos recientes