¿Es mejor invertir en oro o en diamantes? Comparamos los datos


Es mejor invertir en oro o en diamantes

En el largo plazo es más rentable invertir en oro que en diamantes, como se aprecia de nuestra gráfica comparativa. Una razón es que los diamantes se pueden producir artificialmente, el oro no, al menos a nivel comercial.

De qué depende el precio de los diamantes

Calcular el precio de un diamante específico es relativamente difícil, ya que están involucradas cuatro variables que se conocen como las 4Cs:

Peso en kilates:

Es relativamente fácil de determinar por la masa del diamante expresada en kilates. Un kilate es igual a 200 mg. Sin embargo, determinar el impacto de la masa en el precio final no es tan sencillo: el precio crece exponencialmente con la masa, porque cuanto más pesado, más raro es el diamante.

Color

Anillo de diamante

Los diamantes existen en diferentes colores, desde totalmente transparente hasta amarillos, pasando por café e incluso gris. Cuanto más transparente es el diamante, mayor su precio. Dos diamantes con el mismo peso, corte y claridad, tendrán un precio mayor o menor según su color.

Claridad

La medida de la pureza de un diamante es la claridad. La cantidad y ubicación de las fallas internas, o marcas externas determinan la claridad del diamante. A menos impurezas más raro y más valioso el diamante.

Corte

Las otras 3 C de los diamantes son definidas de forma natural, mientras que el corte es realizado por la mano del hombre.

El corte de un diamante controla la cantidad de luz reflejada a través del diamante. El corte es la propiedad que permite que se exprese toda la belleza del diamante, en la medida en que la luz que lo atraviesa interactúe con cada ángulo y arista.

En conclusión, el precio de los diamantes se define individualmente; se requiere de un ojo entrenado y de instrumentos especializados para avaluarlos de manera acertada.

Cómo se define el precio del oro

Si bien hay diferentes especificaciones de oro, su precio se fija principalmente por la oferta, la demanda y el comportamiento de los consumidores.

En el video sobre la inversión de oro vs plata de indican los usos más frecuentes del oro:

Demanda de oro 2020 (MT)
Inversión1773,8
Joyería1400,8
Bancos Centrales326,3
Tecnología302,2

Como comparamos la inversión en oro vs en diamantes

Si bien cada diamante tiene un precio diferente, definido por sus 4 Cs individuales, es posible estimar la rentabilidad de la inversión en diamantes en el largo plazo. Usamos el precio por kilate desde 1960; podemos ver la gráfica del aumento de precio a continuación junto a la gráfica del oro*.

Es mejor invertir en Oro o en diamantes?

Por último, asumimos que un inversor invierte 100 dólares en oro y otros 100 dólares en diamantes en la misma fecha y evaluamos cuánto vale su inversión años después y comparamos.

A continuación, el resultado de nuestro análisis*:

¿Es mejor invertir en oro o en diamantes? Desempeño de ambas inversiones en el tiempo

En conclusión, en la mayoría de periodos hubieras tenido una rentabilidad más alta, si hubieras invertido en oro que si hubieras invertido en diamantes.

En la siguiente tabla vamos a ver numéricamente la rentabilidad de ambos materiales en función del año en el que hubieras invertido.

AñosCrecimiento anual OroCrecimiento anual DiamantesGanador
56 años6,6%4,5% oro
46 años8,0%3,3% oro
36 años2,0%3,0% diamantes
26 años4,7%3,1% oro
16 años9,8%4,6% oro
6 años0,4%4,0% diamantes
3 años-3,9%2,9% diamantes
1 años7,8%4,3% oro

 

En esta tabla tomamos varios periodos de tiempo y calculamos cuál inversión hubiera sido mejor. Para 5 de los periodos el oro hubiera sido mejor inversión; en 3 de los periodos, los diamantes.

La tabla la podemos entender con la siguiente afirmación:

Si hubieras invertido en oro y en plata hace 56 años hubieras obtenido con el oro 6,6% anual de crecimiento de tu inversión con el oro y 4,5% con los diamantes.

De forma semejante, si hubieras invertido en oro y en plata hace 3 años hubieras obtenido con el oro -3.9% anual de crecimiento de tu inversión con el oro y 4,3% con los diamantes.

¿Por qué es mejor invertir en oro que en diamantes?

Como vimos anteriormente, el oro tiene aplicaciones industriales, de reserva de los bancos centrales y en joyería, principalmente.

Los diamantes tienen aplicaciones industriales y en joyería, sin embargo, ambos pueden ser producidos industrialmente. Esto hace que su disponibilidad sea mayor; lo cual puede ser uno de los motivos por los cuales su precio baja: a mayor oferta e igual demanda, el precio cae.

En el caso del oro no existe esta opción. Si bien es posible reciclar oro de los circuitos electrónicos, no es posible producirlo, al menos en procesos comercialmente viables. Esta limitación de oferta hace que el precio suba.

Resumen sobre “¿es mejor invertir en oro o en diamantes?”

Al analizar los datos históricos, la mejor inversión depende del momento en que hayas invertido; sin embargo, vemos que el oro tiende a ser una mejor inversión que los diamantes en el largo plazo. Esto es consistente con el suministro: Los diamantes se pueden producir artificialmente, el oro no.

Artículos relacionados con “¿Es mejor invertir en oro o en diamantes?”

¿Es Mejor Invertir en Bolsa o en Inmuebles? Te Sorprenderá la Respuesta! – Ingreso Pasivo

Que es Mejor Invertir en ORO o PLATA. Último Estudio Revela. – Ingreso Pasivo

¿Es Mejor Invertir en una Casa o en un Negocio? Te Sorprenderás – Ingreso Pasivo

*Fuente de datos:

Oro

Diamantes (precio por kilate)

Artículos recientes