Asesoría en Finanzas Personales: Cómo Saber si la Necesitas?


Asesoría en Finanzas Personales

La asesoría en finanzas personales es una función que tiene diferentes formas. Qué es un asesor, un coach, un planner, cuáles son sus funciones y cómo saber a cuál de todos debo contratar.

Existen programas de asesoría presenciales con el asesor, programas online en tiempo real y online sin asesor: escoge el que más se ajusta a tu disponibilidad, necesidades y presupuesto.

¿Cuál es la función de un asesor financiero?

De acuerdo a la Dra. Monserrat Casanovas, autora de «El asesoramiento financiero, la figura del Asesor Financiero y de las E.A.F.I.s»

¿Cuál es la función de un asesor financiero?

el asesor financiero independiente de manera objetiva asesorara a su cliente, el inversor, sobre la inversión que más se ajusta a su perfil, sus objetivos y necesidades, en cada momento

El asesor financiero puede actuar como figura individual o como Empresa de Asesoramiento Financiero (E.A.F.I.).

Si necesitas un guía para ahorrar más, aclarar tu situación, reducir tus deudas y modificar tus creencias y hábitos hacia el dinero, probablemente un asesor financiero no sea la mejor opción.

Coach financiero: ¿qué es y en qué se diferencia de un asesor financiero?

De acuerdo al Consejo Nacional de Educadores Financieros de los Estados Unidos, el coach financiero “tiene la función de entender la situación actual del cliente en base a un análisis de sus finanzas; descubrir sus metas o y necesidades; definir objetivos claros; priorizar los pasos y proveer educación, guía y confiabilidad; además de brindar acompañamiento a sus clientes en el camino hacia la seguridad y bienestar financiero”

Un coach financiero se enfoca además de los aspectos cuantitativos y de planeación financiera, en comportamiento y hábitos de sus clientes.

Es poco frecuente que los coaches financieros utilicen sus servicios como una vía para promocionar o vender productos como seguros, títulos valores u otros instrumentos, como sí es frecuente en el caso de los asesores financieros o planners. Esta característica les da una neutralidad, ya que su remuneración no está atada a los productos que tomes.Financial Planner: ¿Cuál es su función y en qué se diferencia?

De acuerdo a Certified Financial Planner Board of Standards, Inc. “la planeación financiera incluye el análisis completo de la situación actual de los clientes y el asesoramiento en el proceso para alcanzar sus metas financieras de corto, mediano y largo plazo.”

La actividad de un financial planner o planeador financiero tiene muchos puntos en común con el coach financiero, aunque da menos énfasis al aspecto comportamental y de hábitos de los clientes.

Es frecuente que los planners desempeñen su actividad como empleados de fondos de pensiones, empresas de seguros u otras entidades financieras.

Consultoría en finanzas personales: Comparemos las opciones

ÁreaAsesor FinancieroCoach financieroFinancial planner
FunciónAsesorar en inversionesAyuda al cliente a entender su situación, definir sus metas y trazar un planComprende, a partir del análisis financiero, la situación actual, entiende metas y necesidades del cliente y traza un plan
ÉnfasisInversionesComportamientos y hábitosDecisiones financieras
Trabaja paraIndependientemente o como Empresa de Asesoramiento FinancieroEn general de forma independiente y no promueve productos diferentes a su asesoría.Frecuentemente es empleado de fondos de pensiones, compañías de seguros u otras entidades financieras

Asesoría en finanzas personales online: Opción flexible más asequible

Para muchas personas es incómodo o difícil contratar un servicio de asesoría en Finanzas Personales por uno o más de los siguientes motivos:

Costo

Hay muchos casos en los que una persona, pareja o familia necesita ayuda, justamente porque tiene un problema financiero que no sabe resolver: insolvencia, deudas, iliquidez, y considera que añadir el gasto adicional que supone contratar a un profesional puede empeorar aún más la situación.

Con frecuencia oigo la frase: “es demasiado costoso contratar a un mal abogado o a un mal contador”, y creo que aplica totalmente al caso de la asesoría en finanzas personales.

Una posible solución es reunirse con algunos expertos y pedirles una sesión sin costo, para que el asesor entienda la situación y el cliente evalúe si la gestión es la más adecuada en el momento.

Otra opción (al menos inicial) consiste en tomar un programa online, normalmente estos tienen un precio significativamente menor que los programas presenciales o entiempo real. Incluso hay programas de Asesoría en Finanzas Personales online que ofrecen secciones libres para evaluar el curso antes de pagar.

Tiempo y aislamiento por la pandemia.

Personas con uno o dos empleos, varios hijos, y responsabilidades varias pueden tener dificultad en seguir un plan de asesoramiento en horario laboral.

Con la pandemia las reuniones se evitan hasta donde es posible, lo cual es prudente, por no decir necesario.

Los expertos mismos también evitan reunirse presencialmente con sus clientes.

Afortunadamente se puede compartir por vías digitales la interacción entre asesor, coach o planner y compartir toda la información.

La opción de programas virtuales es aún más flexible, porque se puede avanzar las sesiones en horarios no hábiles, noches o festivos que se ajusten a la disponibilidad de cada persona.

A muchos nos pasa que dedicamos una cantidad enorme de tiempo para ganar dinero (40, 50 y hasta 80 horas semanales) y muy poco para administrar o hacer crecer nuestro patrimonio. En la medida en que logres fuentes adicionales de ingresos y sobre todo ingresos pasivos, podrás mantener tu nivel de ingreso, aunque trabajes menos tiempo.

    Confidencialidad

    El dinero es uno de los aspectos más íntimos de una persona. La mayoría de personas evita que terceros conozca nuestra situación financiera. Cualquier asesor, coach o planner debe mantener la más estricta confidencialidad respaldada por un contrato.

    En muchos programas online la confidencialidad está garantizada, siempre y cuando no se requiera enviar o subir la información a la nube o a una base de datos: Nadie conocerá la información.

    Vergüenza o incomodidad

    En el caso de personas o familias cuyos patrimonios e ingresos han disminuido con el correr del tiempo y de las decisiones inapropiadas es natural que sientan incomodidad o vergüenza de compartir la situación con otra persona.

    Contar con un apoyo técnico y moral es supremamente útil; sobre todo si el experto es ajeno a la familia y acuerda por medio de un contrato mantener en estricta confidencialidad toda la información que reciba, vea o escuche.

    Conflicto de intereses

    Como vimos en la descripción de roles de los tipos de asesoría en finanzas personales, los asesores financieros o financial planners con frecuencia son empleados de instituciones, lo cual les resta objetividad en la asesoría.

    Encontrar un asesor o coach que trabaje de forma independiente permite confiar en que su juicio tendrá menos sesgo que aquel que asesora para generar ventas o decisiones de adquisición de productos financieros.

    Desconocimiento de lo que se necesita

    Muchas personas saben que hay algo que no está bien porque no llegan a final de mes, porque sus tarjetas están copadas o porque no hay un excedente para ahorrar, pero no están seguras sobre cómo proceder.

    Esperamos que este artículo te guíe en este aspecto: qué profesional buscar y qué esperar y exigir de cada uno.

    Descarga Guía Rápida para tu Libertad Financiera

    Optimiza tus Finanzas Personales en sólo 7 pasos con esta guía práctica GRATIS

      Conclusión sobre la asesoría en finanzas personales

      Todos los adultos nos movemos principalmente por hábitos y costumbres que hemos adquirido desde la infancia a través de nuestras familias, por lo tanto, no somos conscientes de los comportamientos que nos alejan del bienestar financiero.

      Esta situación es MUY frecuente. Una mirada objetiva, neutral por parte de un tercero sin afectación sentimental o emocional con las situaciones es ideal para hacer conciencia sobre la situación y definir un rumbo asertivo para el cambio.

      Los tres tipos de profesionales que hemos mencionado son:

      • Asesor Financiero
      • Coach Financiero
      • Financial Planner

      En ingresopasivo.co desarrollamos un programa virtual en tiempo real, y otro totalmente online de coaching financiero.

      Si estás interesado en el programa con un coach (tiempo real), escríbenos a info@ingresopasivo.co.

      Para tener más información sobre el programa online, haz clic en el enlace.


      Esperamos que este artículo te sea útil para contratar la asesoría en finanzas personales más acorde con tu necesidad y metas. Queremos conocer tu opinión:

      ¿Cuál rol es el más apropiado para tu situación? Deja tus comentarios abajo!

      Artículos recientes