Ingresos Pasivos: 40 Ejemplos Reales para Generarlos


Ingresos Pasivos 40 ejemplos reales

¿Ganar dinero mientras duermes? ¿Es justo generar ingresos pasivos, mientras que otros trabajan todo el día para apenas sobrevivir?

¿Qué son y cómo se generan los ingresos pasivos?

Antes de hablar sobre las formas de generar ingresos pasivos, aclararemos qué son ingresos pasivos y cómo se diferencian de los ingresos activos o laborales. Por último las 40 ideas de ingresos pasivos reales.

El INGRESO PASIVO es aquel ingreso económico recurrente que no está limitado por el tiempo disponible de la persona. En algunos casos se requiere gran esfuerzo o dinero para crear las fuentes que lo generan. Una vez establecidas, producen ingreso con poca o ninguna intervención de su dueño.

En este enlace tenemos un a lista completa de todas las fuentes de ingresos.

Ingresos pasivos y activos

Es importante no confundir los ingresos pasivos con el pasivo del balance de una empresa.

Algunas de las definiciones de ingreso pasivo más conocidas son:

Ingreso pasivo es dinero que ganas de forma que requiere muy poco o ningún esfuerzo para mantenerse, de Dave Ramsey.

Ingreso pasivo se produce al crear activos que ponen dinero en tu bolsillo sin importar si trabajas o no, de Robert Kiyosaki.

Por último, la siguiente es nuestra propia definición de Ingresos Pasivos:

El Ingreso pasivo es aquel ingreso económico recurrente que no está limitado por el tiempo disponible de la persona

De esta definición hay que resaltar la palabra tiempo. Los ingresos pasivos producen dinero sin estar limitados por tu tiempo. Esto es diferente a los otros tipos de ingreso:

Ingreso activo o laboral es aquel que está limitado por tu tiempo. Los siguientes son dos ejemplos:

Empleados:

Un empleado normalmente tiene un horario. Es decir, vende su tiempo o su disponibilidad a la empresa que más pague por este recurso. 

Autónomos o independientes:

Un autónomo, como un contador independiente o un odontólogo, obtiene ingreso de su actividad sólo cuando está trabajando. Si sale de vacaciones o está incapacitado por enfermedad, no trabaja, por lo tanto no devenga.

Dueños de negocio:

El dueño de un pequeño negocio, digamos una panadería, un café o una carpintería sólo produce ingresos cuando está en el local. Si un día no abre, es un día sin ingreso.

En el siguiente vídeo se explican los 5 tipos de ingresos, dentro de los cuales están los que acabamos de mencionar.

Los ingresos pasivos y libertad financiera

Si recibes mensualmente rendimientos por una inversión, no importa qué haces o dónde estás. Por eso decimos que es un ingreso independiente del tiempo de la persona.

Esto abre la puerta a un hecho increíble: se pueden tener ilimitadas fuentes de ingreso porque no están acotadas por tu tiempo, que es finito.

En otras palabras: si eres autónomo -digamos un odontólogo-, puedes atender a tantos pacientes como te alcance el día. Incluso así muchos odontólogos son millonarios. Si un odontólogo atiende una persona por hora, es difícil que pueda atender a más de 8 pacientes al día.

Por otro lado, una persona puede tener ingresos pasivos recurrentes a partir de rentas de inmuebles, dividendos de acciones, rendimientos de títulos, entre muchos otros, sin que por esto tenga que trabajar más.

Al producir sistemáticamente fuentes de ingresos pasivos, llegará un momento en que el dinero que ganas sea mayor que el dinero que gastas cada mes. En este punto habrás conseguido la Libertad Financiera.

Crear activos que generen ingresos pasivos vs. el mito del ingreso pasivo sin trabajar

He leído a autores y bloggers que dicen que el ingreso pasivo es aquel que se puede obtener sin trabajar. En este punto estoy en total desacuerdo.

El secreto para generar ingresos pasivos es trabajar duro y saber mucho sobre cierto tema para ser capaz de crear activos que generen ingresos pasivos.

Obtener este conocimiento requiere de estudio y trabajo. Hay algunas opciones, que no necesitan ningún conocimiento, pero necesitan dinero.

Otro secreto consiste en crear sistemas para obtener ingresos pasivos sin que tengas que estar presente.

Un ejemplo para ilustrar: alguien puede pensar que Warren Buffett gana su dinero fácilmente. Sólo compra acciones aquí y allá hasta volverse multimillonario.

Según Business Insider, Warren Buffet lee unas 500 páginas diarias de reportes financieros y a los 11 años ya había leído todos los libros sobre inversiones de la biblioteca de su ciudad.

El punto es: para crear fuentes de ingresos pasivos con frecuencia se necesita mucho conocimiento y esfuerzo sostenido por años o incluso décadas. Generar ingresos pasivos continuamente es el premio por este trabajo inicial.

La eficiencia de las fuentes de ingresos pasivos

Nuestro blog se llama ingresopasivo.co porque consideramos que los ingresos pasivos son la vía para lograr la libertad financiera.

En adelante encontrarás muchos ingresos pasivos, la mayoría de los cuales he probado, unos con mayor éxito que otros.

En vez de decir que un tipo de ingreso es mejor que otro, es más preciso decir que un tipo de ingreso pasivo se ajusta mejor o peor a una persona específica y su situación.

Así que te invito a que evalúes en cada uno de los ejemplos cuál se ajusta a tí, a tus conocimientos y a tu realidad.

Si quieres una ayuda para seleccionar los mejores, descarga ya la Herramienta de Recomendación de Inversiones.

Para tener información mucho más detallada sobre estas fuentes de ingresos pasivos, descarga la Guía al Ingreso Pasivo.

Descarga Guía Rápida para tu Libertad Financiera

Optimiza tus Finanzas Personales en sólo 7 pasos con esta guía práctica GRATIS

    40 ejemplos de ingresos pasivos reales

    Clasificamos los tipos de ingreso pasivo en las siguientes 6 categorías:

    1. Productos digitales
    2. Productos bancarios
    3. Finca raíz y productos inmobiliarios
    4. Acciones, bonos y fondos de inversión
    5. Propiedad intelectual y derechos de autor
    6. Otros

    Categoría Productos Digitales

    Hace años cuando vi por primera vez la posibilidad de crear y vender productos digitales no lo podía creer. A continuación algunas diferencias con los productos físicos

    Costo: 

    Producto físico: Cuando fabricas un producto físico, por ejemplo un par de zapatos, cada par adicional que fabriques tiene un costo. Los materiales e insumos, la mano de obra, la energía eléctrica, entre muchos otros. 

    Producto digital: Hay costo para fabricar el primero. Las copias adicionales o tienen ningún costo.

    Inventario: 

    Producto físico: Al fabricar, distribuir o vender, normalmente necesitas inventario. Este inventario implica costos, en especial el costo del capital. 

    Producto digital: Se guarda en un servidor en algún lugar del mundo a costo cero. No necesitas inventario más allá de la primera copia.

    Transporte y aranceles: 

    Producto físico: Volviendo a nuestro ejemplo de los zapatos, si fabricas en Marruecos y vendes en Madrid, tienes costos de transporte de la fábrica hasta el puerto, del puerto de origen hasta el de destino y desde este último hasta la bodega. 

    Además, probablemente tendrás aranceles, es decir, los impuestos a las importaciones. 

    Producto digital: El costo de transporte es nulo. Por el momento no hay aranceles a la importación de información.

    Escala: 

    Producto físico: Si tienes una pequeña fábrica de zapatos, necesitas toda una estructura comercial para vender más allá de la ciudad en que los produces: Distribuidores, representantes, agentes logísticos entre otros. 

    Producto digital: Desde el primer día puedes vender tus productos en muchos países. Puede pasar que ni siquiera te enteres en qué país está tu cliente.

    Tal vez ahora entiendas mi asombro cuando entendí por primer vez el concepto de los productos digitales.

    Los productos digitales son un tipo de ingreso pasivo muy importante. No quiero que pienses que vender productos digitales es fácil o rápido. 

    Quiero dejarte con esta opinión: Si aprendes bastante y estás dispuesto a hacer bien el trabajo, a entender quién es tu cliente, a crear productos que satisfagan una necesidad y logras llegar suficientes personas, créeme que puedes hacer un negocio maravilloso, y lo más importante: produciendo ingreso pasivo.

    1. Libros digitales

    Ingresos Pasivos por edición y venta de libros digitales

    Ingreso Pasivo – Libros Digitales

    Seguramente has visto que cada vez, más personas optan por los libros digitales en vez de los tradicionales libros en papel. Esto tiene muchas explicaciones:

    • Puedes llevar cientos o incluso miles de libros en un dispositivo, como el Kindle, el lector digital de Amazon, que pesa alrededor de 180 gramos.
    • Puedes leer el mismo libro en varios dispositivos a la vez. Si dejaste tu Kindle en la casa y quieres leer mientras haces fila en el banco, simplemente abres tu app y lees desde la página en que dejaste en el otro dispositivo.
    • Diccionario al instante. Sólo tocas la palabra con el dedo y tienes la definición o la traducción instantáneamente.
    • Exactamente el mismo libro, de la misma edición tiene un menor precio en la versión digital que en la versión impresa.
    • Puedes probar algunos capítulos del libro, sin costo, antes de comprarlo.
    • Puedes leer libros incluso antes de su fecha de su publicación.
    • Comprar y descargar un libro de 300 páginas te puede tomar 15 segundos desde la comodidad de tu sofá.  No tienes que ir a la librería, ni estacionar ni esperar días a que llegue por correo.
    • Los libros electrónicos no consumen papel: salvas árboles.
    • Muchos dispositivos tienen la opción “texto a voz”, con la cual puedes oír el libro en vez de leerlo.

    Entre muchas otras. Si escribes un libro digital puedes publicarlo directamente (self publishing), sin tener que pasar por todo el engorroso proceso de encontrar una editorial que lo haga. 

    Créeme que no tienes que ser Miguel de Cervantes o Gabriel García Márquez para publicar un buen libro.

    Si escribes en español tienes una audiencia potencial aproximada de 600 millones de personas. Necesitas tiempo, dedicación, un poco de práctica y un ordenador.

    2. Fotos e imágenes

    Si eres un fotógrafo, diseñador gráfico o artista plástico puedes vender tus obras a través de portales de Internet dedicados a distribuirlas. Hay millones de publicistas, bloggers, youtubers, editores, entre otros, que necesitamos fotos e imágenes para nuestro oficio.

    En mi caso, como blogger, todas las semanas uso 5 a 10 imágenes para mis artículos del blog y unas 10 imágenes diarias para Pinterest. Saco la gran mayoría de portales en Internet. Son muy pocas las imágenes que yo mismo produzco. 

    Para que te des una idea: Esta misma semana estaba buscando algunas imágenes para promover mi artículo sobre “10 Inversiones para principiantes.

    Encontré la foto perfecta. Entré a Shutterstock para comprarla. Sorpresa: 300 USD. Sólo imagínate que subas una foto que puedes vender por 300 USD. 

    Con que vendas sólo una semanal (la misma foto, en el mismo portal, a 50 personas diferentes). Ahora imagina que tienes 10 fotos que te producen lo mismo. 

    No está mal para empezar… Necesitas tiempo, dedicación, un poco de práctica, una buena cámara y un ordenador. Pero no hay inversión de dinero.

    3. Venta de suscripciones a tu página

    Si tienes gran contenido, puedes cobrar por el acceso. Hay muchas páginas que usan el modelo de negocio “freemium”, en el cual los usuarios tienen acceso gratis restringido e ilimitado a los visitantes que pagan. Este es el caso de Spotify. 

    Si el contenido de tu página o blog tu contenido es realmente excelente, puedes cobrar una suscripción por tu contenido premium. 

    Linkedin Learning (portal educativo de Microsoft) ofrece una escala de niveles de acceso a sus cursos de acuerdo al tipo de suscripción que cada usuario escoja. 

    Una gran ventaja de esta modalidad es que obtienes un ingreso mucho más estable que si dependes de ventas puntuales.

    No es fácil lograr que tu público pague por las suscripciones. Tienes que entregar mucho valor mes a mes, que no lo puedan conseguir en otra parte.

    4. Videos

    De manera muy similar a las fotos e imágenes están los videos. Con el auge que tienen los videos por Youtube, cada vez hay más youtubers. Para que te des una idea, de acuerdo a tubics.com, a cierre de 2019 había unos 31 millones de canales de Youtube. 

    Este número crece 25% anual. Naturalmente muchos de estos creadores hacen sus tomas ellos mismos, pero hay situaciones en que es más práctico comprar segmentos de video. 

    Con frecuencia yo descargo videos cortos para mi propio canal de Youtube. Necesitas tiempo, dedicación, un poco de práctica, una cámara de video y un ordenador. No hay requerimiento de una inversión propiamente más allá de los equipos. Probablemente necesites también un trípode, lentes, y tal vez un dron.

    5. Formatos, plantillas y listas de chequeo

    Esta categoría es una de las más sencillas de producir. En Internet puedes encontrar miles de plantillas para todo tipo de usos. 

    En mi caso, sabes que tenemos la plantilla PROFyT para hacer el presupuesto de tus finanzas personales. 

    El precio es muy bajo y te ahorrarás tanto tiempo de ensayo y error que es infinitamente más barato comprarla que ponerte a inventar una planilla tú mismo. 

    Como la plantilla ha sido usada por muchas personas y parejas, la he ido mejorando con los comentarios y sugerencias de cada una.

    Si tienes un excelente formato de planificación del tiempo, de lista de compras para el supermercado, de lista de cosas para empacar en un viaje o cualquier otro elemento que se sea muy útil a millones de personas, lo puedes vender en Internet. 

    Necesitas un poco de tiempo, dedicación y un computador. Nada de inversión.

    6. Música

    Ingresos Pasivos por medio de música

    Ingreso Pasivo – Música

    Otro producto que los youtubers usan por montones. Fíjate: la mayoría de vídeos de Youtube tienen alguna forma de música: Una cortina inicial y de salida, o música ambiental en todo el video, o en un segmento que quieran resaltar o ambientar. 

    Hay 31 millones de canales y se suben 500 horas de video cada minuto, ¿te imaginas cuánta música absorben? 

    ¿Tocas el piano, la guitarra o la batería, o mejor: tienes una banda de rock? No esperes más. Graba pistas en diversos géneros y longitudes y empieza a recibir el dinero. 

    Te invito a que revises el banco de música de Youtube para que veas la mar de música que puedes encontrar.

    Necesitas algo de conocimiento en música, un instrumento, un ordenador y una aplicación para mezclar, procesar y producir. Nada de inversión.

    7. Sonidos

    Al igual que la música, los sonidos son productos digitales en formato audio que son demandados en cantidades enormes por youtubers y otros comunicadores digitales. 

    Uno de mis videos es sobre los 5 diferentes tipos de activos. Muestro a un hombre jugando golf, justo en el momento en que la bola entra en el hoyo. Bajé un segmento del sonido que hace la bola de golf al entrar. 

    Es similar a los efectos de audio de las películas: golpes, chirridos, sonido de un hombre caminando, o un caballo galopando. 

    Es prácticamente infinito. Si te gusta el ruido, esto es lo tuyo. Miles de youtubers estaremos agradecidos contigo por grabar el nuevo grito de moda. Literalmente.

    8. Cursos a través de tus propios canales

    Este es uno de mis favoritos. Estoy convencido de que la educación está cambiando radicalmente. Hoy, según Insidebigdata, la información disponible se duplica cada 2 años.

    Esto quiere decir, que, si inicias una carrera universitaria, al graduarte 5 años después, la información que aprendiste en primer semestre estará obsoleta.

    Hoy en día queremos información rápida, práctica, útil, actual. Queremos cursos de 100, 200 o 500 USD, no carreras de 50.000 USD. 

    Soy un consumidor permanente de cursos. Sobre software, sobre cómo escribir mejor, sobre fotografía, sobre marketing digital.

    Si estás leyendo este artículo es porque buscas aprender sobre ingresos pasivos. Algunas personas aprenden más fácil viendo, otras oyendo, otras leyendo. 

    Un curso tiene todo para todos: audio, video, texto, ejercicios, ejemplos. Probablemente ya has comprado o por lo menos revisado nuestro curso online de finanzas personales.

    Si te inscribes puedes repetir las lecciones cuantas veces quieras. Incluye todas las herramientas posibles. Plantilla de presupuesto, herramienta para definir tus metas, herramienta de recomendación de inversiones.

    Si eres experto en un tema específico, puedes diseñar un curso al respecto. Ten la certeza que habrá un grupo de personas interesado en aprender. 

    Mira el caso de Pat Flynn: Empezó con un blog sobre programas de diseño y hoy en día es toda una celebridad en Internet. 

    Fíjate las personas que conozco: el contador, el peluquero de mi esposa, el carpintero, el plomero, el arquitecto que me ayudó con la remodelación de los baños y que maneja Sketch Up como nadie. Mi profesor de fotografía. La costurera de mi suegra. 

    Todos ellos son excelentes en su profesión o en su oficio. 

    Por otra parte, hay cientos de miles de personas en todo el mundo queriendo aprender contabilidad, cómo peinarse, maquillarse, cómo arreglar los muebles de su casa, cómo usar SketchUp, o cómo tomar mejores fotos con el Iphone, todas dispuestas a pagar por aprender.

    Te propongo que hagas una lista de tus habilidades y competencias.

    Puedes tener sin saber la semilla los ingresos pasivos en tu cabeza. 

    9. Venta de cursos en plataformas educativas

    Ingresos Pasivos: Educación Online Lynda.com

    Lynda.com

    Ingresos Pasivos: Educación Online Udemy

    Udemy

    Ingresos Pasivos: Educación Online Domestika

    Domestika

    Esta es una categoría similar a la anterior, pero usas canales totalmente diferentes: Plataformas de venta de cursos, como LinkedIn Learning, Udemy, Domestika entre muchas otras. 

    Algunas de las diferencias son: 

    • Al usar plataformas consolidadas, ya tienes acceso a un tráfico interesado en el tema de tu curso desde el momento en que publicas tus cursos. 
    • Si decides vender a través de tu propio canal, toma mucho tiempo y esfuerzo hasta que te conozcan y te compren directamente. 
    • En caso de que decidas usar usas tus propios canales, tú defines tus precios y te quedas casi con el 100% del ingreso, mientras que en las plataformas educativas comerciales tienes que compartir la ganancia. 
    • En algunos casos, como en Domestika, la plataforma te paga un monto fijo, independiente del éxito del curso. Si fue un fracaso, igual recibes el pago. Pero si fue un éxito rotundo, el que recibe la avalancha de clientes y de dinero es el portal, no tu.  

    Al final, la decisión la tienes tú, si estableces tus propios canales o si te apalancas en las plataformas existentes para vender tus cursos.

    Revisa detalladamente las condiciones de ambas opciones para usar la alternativa que mejor te acerque a tus intereses y metas. 

    Para familiarizarte con estos productos puedes empezar tomando un curso sobre “cómo hacer cursos online”.

    10. Instrucciones y recetas

    Ingreso pasivo por venta de instrucciones

    Ingreso Pasivo – Instrucciones y recetas

    Este numeral es similar al de formatos, plantillas y listas de chequeo. Si sabes construir cometas, drones impresos en 3D o cañones neumáticos para juegos pirotécnicos puedes estar seguro que hay gente dispuesta a comprar tus instrucciones. 

    De igual manera, si eres un cocinero(a), pastelero(a) o parrillero(a) experta, puedes vender tus recetas por Internet. De hecho, hace poco tomamos un curso para hacer asados. Nos costó unos 120 USD, y mis amigos están felices con el resultado. 

    Nota a los productos digitales:

    Hay miles de personas que viven de venderlos. Sin embargo, tienes que saber cómo lo vas a promocionar. El simple hecho de hacer un libro o un curso NO significa que va a haber una fila de miles de personas viendo la forma de usar su tarjeta de crédito con tu producto. 

    Es necesario definir los canales a través de los cuales vas a promocionar y vender tus productos. Te invito a que bajes nuestra Guía Gratis al Ingreso Pasivo.

    En ella podrás conocer detalles sobre la forma de divulgar tu información para vender tus productos digitales.

    11. Publicidad

    Ingresos Pasivos por medio de Publicidad

    Ingreso pasivo – Publicidad

    Si tienes un blog, un canal de youtube o incluso si eres un influencer puedes cobrar por publicidad. Como sabes, el caso de los blogs es el que mejor conozco. Hay empresas que quieren promocionar sus productos afines al tema de mi blog.

    Si te interesa el tema de los blogs, te invito a que leas nuestro artículo sobre cómo crear uno!

    Por ejemplo, en mi blog hablo de Fondos Indexados, como opción de inversión muy versátil. 

    Por ejemplo, si Ameritrade (broker para inversiones en línea) quisiera promover sus productos y servicios en el mercado hispano podría pautar en mi blog, que llega a usuarios en más de 110 países y recibe decenas de miles de lectores al mes interesados en este tipo de productos.

    Si tu blog ya tiene cierta inercia, la publicidad es un ejemplo de ingresos pasivos: ya haces el esfuerzo de manejar tu blog; con muy poco trabajo adicional ya puedes lograr un ingreso adicional recurrente.

    Si eres un youtuber hay varias formas de ganar dinero:

    Ingresos por publicidad

    Membresías del canal

    Biblioteca de productos

    Personalmente creo que en el caso de Youtube no es un ingreso muy pasivo. 

    Tienes que ser prácticamente una celebridad para tener tantos seguidores y visualizaciones como para que tu ingreso sea significativo.

    Ten en cuenta que, en tu canal en Youtube, estás creando contenido para un tercero (Youtube.com). Si eres un bloguero, estás creando contenido para tu propio canal.

    12. Marketing de Afiliación

    Si realmente quieres vivir de ingresos pasivos, el marketing de afiliación es una forma de lograrlo.

    Si tienes un blog, una revista virtual u otro tipo de publicación online, puedes vender productos de terceros para generar dinero.

    Por ejemplo, si escribo un artículo sobre “cómo hacer un blog” y estás interesado, puedo mencionar a proveedores de temas para WordPress, empresas proveedoras de hosting, etc. Si haces clic en el enlace obtienes un descuento por comprar a través de mi página.

    Si te interesan los blogs, te recomiendo el siguiente artículo sobre cómo crear uno!

    Todos ganan: El proveedor obtiene un cliente. El blog gana una comisión. El cliente recibe el descuento y el producto o servicio que busca.

    Atención: no se trata que insertes cientos de palabras con links a proveedores en los artículos de tu blog. 

    Se trata de que, si hay productos que has probado y con los que estás tan satisfecho(a) que estaría dispuesto a referirlos a tus mejores amigos o familiares y ganes una pequeña comisión por hacerlo.

    13. Planos imprimibles en 2D o 3D.

    Ingresos pasivos - venta de planos 2d y 3d

    Ingreso Pasivo – Planos

    Con el auge de la impresión en 3D, puedes producir la lámpara de centro de tu comedor o tu misma impresora 3D en tu estudio, oficina o taller.

    Hay diseños increíbles para todo tipo de productos. Compras los planos en Internet. Imprimes. Y…listo. Tienes el producto.

    Si eres un diseñador perfectamente puedes vender tus creaciones para que el resto del mundo las materialice en su impresora.

    También he visto planos enteros de casas y chalets para descargar. www.yeggi.com

    14. Partituras

    Ingreso Pasivo – Partituras

    Hay páginas web como Sellfy en las que puedes vender tus partituras y creaciones musicales.

    Categoría Productos Bancarios

    Nos alejamos un poco del mundo digital para entrar en el universo financiero. Las siguientes son categorías de activos que producen ingreso pasivo, para las cuales sí necesitas dinero.

    Estos productos son muy tradicionales. Algunos de ellos tienen cientos de años de existencia. Pero no por esto dejan de ser fuentes de ingresos pasivos. Es más: algunos de ellos requieren un mínimo esfuerzo.

    Personalmente hago uso de estos productos bancarios todos los días. Son un complemento muy estable y líquido en tu cartera de inversión.

    Algunas de ellas de ellas producen ingresos absolutamente pasivos. Basta con adquirir el producto por Internet y ya creas activos que generan ingresos pasivos.

    Ten en cuenta que las rentabilidades de estos activos financieros dependen totalmente del país, la moneda, la institución e incluso del momento económico. 

    Recuerdo que cuando estaba aún estudiando en la universidad alcancé a adquirir certificados de depósito a término con una rentabilidad del 34% efectivo anual.

    Para un observador externo esto sería la vía para enriquecerse rápidamente. Para mí, sin embargo, era una forma de protegerme de una inflación de casi 30%.

    Te mencionaré algunos productos que en un país pueden tener una rentabilidad aceptable, mientras que en otros puede tener rentabilidad nula. Muy importante primero entender realidad de tu país.

    15. Cuentas de ahorros

    Estos instrumentos son lo más simple que existe. Todas las personas tenemos acceso a ellas y no hay que saber absolutamente nada para abrirlas más allá de entrar al banco y presentar tu documento de identidad.

    Si las abres en una entidad vigilada por un gobierno más o menos decente, no deberías tener mucho riesgo. Tienes total liquidez. Naturalmente la gran contraposición es que la rentabilidad puede ser nula o inferior a la inflación.

    Incluyo las cuentas de ahorros dentro de nuestra lista de activos, porque en estricto sentido sí producen un ingreso residual. Mínimo, pero lo producen. Te sugiero que las uses más como una herramienta transaccional, no como inversión.

    Para conocer formas de potenciar tu ahorro en casa, lee nuestro artículo sobre las 50 formas de ahorrar.

    16. Certificados de depósito / CDT

    Son instrumentos emitidos por los bancos o entidades financieras. Tienen plazos fijos (por eso en ocasiones se llaman “certificados de depósito a término”), por lo tanto, tienen menos liquidez que las cuentas de ahorros.

    Funciona así: Llevas tu dinero al banco, el cual te da un papel que indica el plazo y el interés. Luego esperas que transcurra el plazo (30, 90, 180 o 365 días usualmente), vuelves al banco y te pagan tu dinero más el interés.

    En contraposición, tienen rentabilidades mayores que las cuentas de ahorro.

    En casa hemos usado intensivamente este instrumento, porque tiene grandes ventajas:

    • Muy fácil de abrir
    • No requiere ningún conocimiento
    • Mantiene el poder adquisitivo del dinero. Con frecuencia varios puntos sobre la inflación
    • El valor de la inversión no fluctúa. No hay sorpresas.
    • Alta seguridad
    • Es posible escoger plazos cortos, medios o largos, dependiendo de tu necesidad de liquidez
    • Si bien no hay mucho que saber, hemos aprendido a buscar y encontrar buenas tasas de interés
    • Si tus depósitos están protegidos por el gobierno del país, es un activo muy seguro

    Vivo en un país con una inflación que oscila entre 3 y 5%. Y tomamos tasas entre 6 y 8,2% al abrir los certificados en pequeños bancos locales o cooperativas financieras vigiladas por el gobierno.

    Si abriéramos los CDTs en grandes bancos multinacionales, en vez del 8% obtendríamos el 2,5 o 3%.

    17. Cuentas de ahorros con beneficio tributario / incentivo a la construcción

    En el número 15 hablamos sobre las cuentas de ahorro. En muchos países hay cuentas con beneficio tributario, es decir, tienes una exención de impuestos por consignar y mantener el dinero ahí.

    Para mantener este beneficio tributario puedes retirar el dinero para comprar inmuebles. Es una medida de los gobiernos para incentivar el empleo a través de la construcción.

    Es una transacción. Tú compras inmuebles y el gobierno te descuenta un porcentaje de impuestos. El gobierno obtiene más ingresos porque hay más empleo por la gente que construyó el inmueble que comprarás.

    Hay que tener mucho cuidado con estas cuentas. Cada país tiene sus restricciones. Pero: en algunos casos son una forma de tener una rentabilidad superior a las cuentas de ahorros tradicionales, sin la limitación del plazo de los CDTs.

    Esta es otra herramienta que usamos intensivamente, con la ayuda de nuestros contadores.

    Mi invitación es a que explores con ayuda profesional si este tipo de cuentas existen en tu país y si son convenientes para ti bajo la situación actual.

    En resumen, nos encanta esta herramienta por la liquidez (cuando tienes fondos sin beneficio tributario), la rentabilidad, la estabilidad y la seguridad de esta herramienta.

    Categoría finca raíz e inversiones inmobiliarias

    En esta parte de la lista vamos a mencionar activos relacionados con bienes raíces. Muchos de ellos los hemos usado y los seguimos usando para una buena parte de nuestro portafolio de inversión.

    Según este artículo, 90% de los millonarios ha creado su fortuna a través de la finca raíz en los dos últimos siglos.

    18. Rentar inmuebles

    Esta es una alternativa muy tradicional y bastante local. Como es una inversión tan local, una buena recomendación para Buenos Aires puede ser mala o inútil para México DF o para Madrid.

    Es muy importante entender la dinámica del mercado local. Un indicador que para mí es muy importante es el presupuesto de renta (canon mensual * 12)/(precio del inmueble + remodelaciones + impuesto predial).

    Por ejemplo, si compro un apartamento por 200.000 EUR y la renta que recibo es de 1.000 EUR/mes, mi indicador de rentabilidad será 6%. Si tus costos de mantenimiento e impuestos son unos 2.000 EUR al año, la rentabilidad bajará al 5%.

    Otro punto a tener en cuenta es que los diferentes usos de los inmuebles (vivienda, oficinas, local comercial, finca rural, etc.) tienen diferentes comportamientos.

    Para tener una noción del precio adecuado de un inmueble conviene visitar decenas o cientos de ellos. 

    Hace unos años vi un inmueble cuyo valor por m2 estaba aprox. 10% por debajo del precio del sector y tenía unas condiciones excepcionales sobresalientes en comparación con la media del sector. 

    Resultado: Lo vi, ofrecí por él 1% por debajo del precio ofertado, lo compré y ha tenido una valorización de 8,2% anual desde entonces, sin contar con la renta.

    Saber si el inmueble está a buen precio sólo se puede discernir si has visto tantos inmuebles en la zona que instantáneamente sabes si está caro o barato.

    Te invito a tener en cuenta varios aspectos de sentido común, útiles a la hora de evaluar un inmueble para vivienda.

    • Hay muchos tipos de inmuebles en los que es posible invertir, como apartamentos, casas, locales, oficinas, bodegas, fincas, áticos, garajes entre otros.
    • El precio de la finca raíz a veces sube y a veces baja. Es una creencia popular incorrecta que el precio de los bienes raíces siempre sube.
    • Con la cuarentena por Coronavirus los precios de muchos edificios de oficinas han bajado. Es probable que esta tendencia se mantenga por la cantidad de empresas que optan por el teletrabajo.
    • Si financias la compra del inmueble por medio de un crédito hipotecario, procura que el canon de arrendamiento sea mayor que todos los costos del inmueble: cuota del crédito, impuestos del predio, mantenimiento etc.

    De esta forma tendrás un flujo de caja libre, por pequeño que sea.

    • Siempre contrata un seguro de arrendamiento. Aunque el inquilino deje de pagar, seguirás recibiendo el ingreso.
    • La valorización pasada no es garantía de que el inmueble se siga valorizando al mismo ritmo en el futuro.
    • Si compras un apartamento en el último piso del edificio, es muy frecuente tener problemas de humedades, goteras o filtraciones.
    • Los apartamentos de primer piso tienden a ser más oscuros, fríos y con ruido de la entrada de autos.
    • Por lo general los apartamentos viejos tienen un gasto por mantenimiento más alto que los nuevos.
    • Inmuebles para vivienda con vista tienden a tener mejor precio que sin ella.

    19. Comprar inmuebles para revender

    Omitiremos esta alternativa, porque no consideramos que sea una fuente de ingreso pasivo.

    Hay actividades como comprar, remodelar y revender, que pueden ser sumamente rentables, pero, como dicho, los ingresos derivados de estas actividades no son consideradas por nuestro equipo como ingreso pasivo.

    20. Títulos inmobiliarios o derechos sobre el usufructo de un inmueble y Crowdfunding Inmobiliario

    Si vas a comprar un apartamento, probablemente entregas tus ahorros y sacas un crédito y … ¡listo! 

    Si lo que quieres comprar es un edificio de oficinas o un polígono industrial entero, hay otras figuras para reunir el dinero de muchos inversionistas y adquirir o construir grandes proyectos inmobiliarios. Una de estas figuras es la de los títulos inmobiliarios.

    Una empresa titularizadora vende los títulos a los inversionistas como tú, y en contraprestación tu recibes un derecho a la explotación del mismo. 

    En otras palabras, si la titularizadora construye un edificio de oficinas, tú tienes derecho a una fracción de la renta que los inquilinos pagan mensualmente a cambio de tu dinero.

    Importante: No eres dueño ni de un ladrillo. Eres dueño de los derechos de usufructo sobre el activo inmobiliario.

    Créeme: es más sencillo de lo que suena. Yo tengo este tipo de títulos hace más de una década y no podría estar más feliz. 

    Lo que importa es que des con una empresa seria y sólida. Descarga nuestra guía GRATIS a los 24 tipos de ingresos pasivos para conocer proveedores de estos tipos de fondos.

      Powered By ConvertKit

      21. Renta de inmuebles turísticos

      Ingresos Pasivos - Rentas turísticas

      Ingreso Pasivo – Rentas turísticas

      Seguramente has visto el auge que han tenido este tipo de inmuebles. Dudé si ponerlo en esta lista, porque en muchos casos NO es un ingreso pasivo, sino laboral, porque cuando alquilas tu apartamento a turistas, la rotación es altísima, y la permanencia muy corta.

      Esto te obliga a trabajar continuamente para arreglar la vivienda, entregarla al nuevo inquilino, revisar que el inquilino que se va haya dejado todo en orden, mantenimiento, etc. 

      Decidimos incluirla, porque si tienes varios apartamentos en esta modalidad, es posible contratar a un administrador que esté entregando y recibiendo los inmuebles, haciendo el mantenimiento y demás actividades. 

      Ventajas: Nominalmente es mucho más rentable que un alquiler de largo plazo.

      Desventajas:

      Requiere mucho más trabajo y es mucho más incierto que los alquileres de largo plazo.

      La normatividad tributaria de muchas ciudades los equipara a los hoteles.

      Cada vez la legislación de las ciudades está más aversa a este tipo de inversiones y los impuestos más altos. 

      Revisa muy bien la legislación local antes de comprar, adaptar o construir inmuebles para turismo.

      Los impuestos pueden ser iguales a los que cobran los hoteles. En ciudades turísticas como Barcelona o Cartagena de Indias, las licencias para nuevas viviendas turísticas están totalmente restringidas.

      Te dejo con una sabia frase: “Es demasiado costoso tener un mal abogado”. ¡Si te gusta este tipo de activos, te sugiero que empieces contratando un buen abogado!

      Airbnb tiene casi un monopolio mental en muchos de nosotros. ¡Debes saber que no es el único!

      Booking.com recientemente entró a competir directamente con Airbnb por este gigantesco mercado de la vivienda turística.

      22. Fondos de inversión inmobiliaria

      Si no tienes mucho dinero, o no quieres tener todo el trajín y riesgo de administrar, mantener, arrendar, pagar impuestos y seguros y lo tuyo son los fondos de inversión inmobiliaria.

      Los fondos de inversión inmobiliaria con frecuencia incluyen dentro de su portafolio inmuebles o participaciones de inmuebles en muchos países en varios continentes.

      De esta forma, si una de estas geografías entra en crisis, hay otras ubicaciones que pueden compensar el crecimiento y la rentabilidad.

      Te invitamos a leer nuestro artículo completo sobre este tipo de activos inmobiliarios o a descargar nuestra guía detallada a los Ingresos Pasivos.

      Categoría acciones, bonos y fondos de inversión

      Acciones y bonos

      Muchas personas se imaginan a un inversionista como una persona que vive pegada a 4 pantallas de computador comprando acciones cuando el precio baja y vendiendo cuando el precio sube. 

      Sin embargo, la estrategia que usan los inversionistas pasivos más famosos del mundo es totalmente diferente.

      Empecemos por hacer una diferenciación: Una acción es una participación en una compañía. Si compras una acción, de hecho, estás siendo codueño de una empresa real.

      De la misma forma, si compras un bono corporativo, estás prestando dinero a una empresa para financiar su operación o su crecimiento.

      Una empresa está constituida por personas, recursos, procedimientos, marcas que se combinan para generar valor las partes y de forma más específica, dividendos y valorización a los accionistas. De esta forma, si te conviertes en accionista tienes derecho a este valor que genera la empresa.

      Visto así, si tienes suficiente conocimiento como para identificar qué empresas tienen un precio de mercado inferior a su valor intrínseco, estarás en una excelente posición para hacerte con un activo que te producirá dividendos o valorización por muchos años.

      23. Acciones

      Acciones o participaciones de empresas. Si las acciones de la empresa se transan en la bolsa, el precio de las mismas está sujeto a la ley de la oferta y la demanda.

      En la medida en que el capital social de la empresa crezca, asimismo se valoriza tu inversión. Además, puedes tener derecho a la parte proporcional de los dividendos. En este artículo sobre inversión en acciones te explicamos más a fondo.

      24. Bonos corporativos

      Para su financiación las empresas acuden a dinero de inversionistas (capital social) y endeudamiento (pasivos).

      Así como puedes comprar acciones, también puedes invertir en bonos. De esta forma la empresa usará tus recursos a modo de préstamo, para financiarse.

      La ventaja de comprar bonos es que la empresa se compromete a pagar una tasa de interés fija. A mayor riesgo de la empresa, este interés será mayor.

      A ti como tenedor de bonos no te importa si el precio de la acción sube o baja. En cualquier caso, la empresa debe pagarte el rendimiento al que se comprometió. 

      Atención: estos instrumentos son más estables que las acciones. 

      Esto es importante sobre todo en tiempos de crisis. Probablemente quieras invertir una parte de tu patrimonio en fondos que agrupen bonos corporativos de las empresas más sólidas. 

      Por ejemplo el fondo BND (revísalo en Yahoo Finance)

      25. Bonos estatales

      Así como las empresas se pueden financiar vendiendo bonos por los que pagan intereses, los gobiernos locales, regionales y nacionales también lo hacen.

      Los bonos de los países más estables y con menos percepción de riesgo ofrecen más seguridad, pero menos rentabilidad que los menos estables.

      Es muy probable que tu fondo de pensiones privado invierta parte de su cartera (tus pensiones) en bonos estatales.

      En algunos casos los bonos están libres de impuestos. También tienen la ventaja de que el interés prometido es fijo. Es decir, si compras 1000 EUR en bonos al 5% anual, al vencimiento del mismo te deberán pagar 1050 EUR pase lo que pase.

      Saber escoger la empresa adecuada y el precio al cual tiene sentido comprarla requiere de mucho conocimiento, dedicación, trabajo y con frecuencia paciencia. Aún teniendo estas competencias y dedicando todo este tiempo y esfuerzo, incurres en un riesgo.

      Afortunadamente hay formas de acceder a acciones de todo tipo de empresas con menos riesgo y esfuerzo. Puedes invertir en Fondos de Inversión.

      Un fondo indexado es una bolsa que contiene cientos de acciones o bonos individuales, es decir diversificar al máximo tu inversión. Es frecuente que alguna de las acciones se desplome, como en los casos que mencionamos en el artículo sobre riesgo. 

      Sin embargo, si se cae una de 500 acciones, habrá otras que crezcan, con lo cual se compensa la pérdida.

      Por otra parte, como los fondos indexados no son administrados activamente, el costo de administración es muy bajo. Uno de estos fondos es: EDV. 

      Personalmente creo que es una excelente alternativa, si quieres diversificar tu portafolio con acciones y bonos.

      26. Fondos indexados que siguen índices bursátiles

      Vanguard

      Fondos Indexados Fidelity

      A semejanza de fondos de bonos corporativos, estos fondos son bolsas o carteras con decenas o cientos de acciones. 

      Es mucho más estable y menos riesgoso invertir en un fondo que siga un índice bursátil que una acción individual.

      En otras palabras, es una forma de diversificar el riesgo.

      Estos fondos agrupan las acciones por industria (Energía, Salud, Inmuebles, etc.), por tamaño de empresa (gran, media y pequeña capitalización), región geográfica (Estados Unidos, Europa, países emergentes, etc.) entre otros.

      Algunos ejemplos son:

      • S&P 500 (GSPC)
      • Dow Jones Industrial Average (DJI)
      • NASDAQ Composite (IXIC)
      • VTR Consumer Discretionary ETF
      • S&P 500: Vanguard S&P 500 ETF (VOO)

      El término ETF corresponde a Exchange Traded Fund, es decir a fondos que son transados en bolsa.

      27. Fondos indexados que siguen a conjuntos de bonos corporativos

      El siguiente es un fondo que comprende un gran número de bonos corporativos: Vanguard Total Bond Market Index Fund Investor Shares (VBMFX).

      Como indicamos arriba, la ventaja de los bonos es que tienen una rentabilidad fija. Por lo tanto, en caso de crisis bursátil, los bonos y los fondos compuestos por bonos mantienen la estabilidad del portafolio.

      La desventaja es que, en época de auge, cuando todas las acciones están creciendo en valor y distribuyendo muy buenos dividendos, los bonos y fondos compuestos de bonos te da la misma rentabilidad.

      28. Fondos indexados que siguen índices de sectores

      Así como vimos los fondos que siguen el S&P500 y el DJIA, es decir, al conjunto de las empresas estadounidenses y de las empresas industriales de mayor capitalización de mercado, respectivamente. 

      También puedes invertir en fondos indexados que se especializan en sectores, como la energía, la salud, negocios inmobiliarios entre muchos otros.

      De esta forma puedes diversificar aún más.

      29. Índices de materias primas y otros commodities

      Commodities son productos, materias primas y otros bienes que se transan de acuerdo a su especificación con respecto a ciertos estándares. Algunos ejemplos son los metales, combustibles, productos agropecuarios como soja, maíz, trigo etc.

      Es posible invertir en fondos de inversión de commodities.

      Uno de los índices más comúnmente usados es el MSCI (MSCI Global Metals & Mining Producers ETF), el cual tiene el símbolo PICK.

      Te estarás preguntando cuál el tipo de fondos más conveniente. 

      No hay una sola respuesta. Esto depende de tu situación actual como inversionista y de muchas condiciones de mercado.

      Sin embargo, para darte una respuesta más certera, tenemos la herramienta de Recomendación de Inversiones. Respondes algunas preguntas sobre ti, y hace una sugerencia de los mejores tipos de inversión según tu perfil.

      Por otro lado, es posible tener un “Portafolio Perpetuo”, el cual se balancea a sí mismo. Tenemos para ti un artículo en el cual describimos este método. A mí personalmente me parece un esquema muy sencillo de manejar y con una estructura que soporta bien las recesiones y crisis económicas.

      30. Peer to peer lending (Crowdlending) o plataforma de préstamo entre pares

      Las PPP (las siglas son propias de ingresopasivo.co) se conocen en inglés como Peer to Peer lending, (o P2P lending) son plataformas que buscan simular la función de los bancos.

      En sus inicios, los bancos captaban dinero de los ahorradores, para entregarlo luego a los tomadores de créditos a una tasa más alta. Esta diferencia, que se llama “spread” era la principal fuente de rentabilidad de los primeros bancos.

      Los bancos de hoy en día son mucho más complejos y tienen muchas más fuentes de ingresos, y grandes estructuras con miles de empleados, oficinas, plataformas tecnológicas, entre otros.

      Las PPP funcionan bajo la siguiente premisa: Al tener una estructura MUY liviana, no contar con sucursales, y emplear a muy pocos trabajadores, sus costes serán mucho menores que los de los bancos tradicionales.

      Como los costes son menores, pueden dar un mayor interés a los ahorradores y cobrar un menor interés a los tomadores de créditos. ¡Por lo tanto, en principio la idea es buena!

      Algunas plataformas usan inteligencia artificial y análisis de datos de redes sociales entre otros, para estimar el riesgo de cada aspirante a crédito, y asignar una tasa de interés de acuerdo a su perfil de riesgo.

      Entonces, si inviertes en PPP puedes decidir el nivel de riesgo que estás dispuesto a correr para ganar cierto nivel de rentabilidad.

      Ventajas:

      Es posible escoger la rentabilidad de acuerdo al riesgo que el inversionista esté dispuesto a correr.

      Es posible encontrar rentabilidades de doble dígito.

      Desventajas:

      Puedes perder recursos, si alguno de los tomadores de créditos decide no pagar.

      Es una figura relativamente de generación de ingresos pasivos. Pienso que es recomendable no invertir un porcentaje muy alto del patrimonio en esta alternativa.

      Categoría Propiedad Intelectual

      31. Patentes

      En ingresopasivo.co siempre busco escribir temas interesantes y ejecutables en la práctica. En este caso, voy a contar mi propia experiencia con las patentes.

      Hace varios años vi a muchos padres sufriendo para bajar o subir escaleras o escalones con su cochecito de bebé. De repente se me ocurrió una variación de los modelos tradicionales para mejorar el funcionamiento en estos casos. Le comenté a mi esposa, que es abogada. Ella inmediatamente me dijo: “Paténtalo!”

      A mí nunca se me hubiera ocurrido. Conseguimos a unos asesores en propiedad intelectual y empezamos el proceso, de mi parte, sin muchas expectativas. 3 años después (¡sí, tres!) finalmente la Superintendencia de Industria y Comercio me otorgó una patente. 

      Fue muy emocionante, pero después de la alegría, no tenía ni la más remota idea de cómo pasar del documento al ingreso o monetización.

      En general hay varias opciones, de las cuales describiré dos.

      Hacer tu propio negocio 

      Esta es la forma más directa. Si tienes una patente y te dedicas a vender productos amparados por esta, en teoría tienes un mini monopolio, ya que puedes demandar a cualquier persona o empresa que la copie en el país en el que la propiedad intelectual es vigente.

      Explotación de patente por regalías

      En esta forma suena increíble: A través de un contrato de este tipo, autorizas a una empresa a producir y vender un producto basado en tu patente, y te pagan por cada copia vendida. Esto realmente es ingreso pasivo.

      Lamentablemente es más fácil de decir que de hacer. No te digo que es imposible, pero tienes que tener MUY buenos contactos, un muy buen producto y un gran abogado para que funcione.

      Ventajas:

      • Puedes lograr un pequeño monopolio.
      • Si logras comercializar tu producto patentado puede ser sumamente rentable.

      Desventajas:

      • La comercialización de invenciones requiere de mucha perseverancia y convicción.
      • Los procesos de evaluación y otorgamiento de patentes son lentos.

      Hay muchas otras formas de propiedad intelectual. Otros ejemplos son: 

      • Marcas
      • Derechos de autor
      • Secretos industriales

      Categoría de otras fuentes de ingreso pasivo

      Agrupé las siguientes fuentes de ingresos pasivos en la categoría otros, ya que no son muy diferente y no tienen muchas características en común, además de que coinciden con el significado de ingresos pasivos.

      Las siguientes opciones dependen de tu situación específica. El propósito de listar las fuentes de ingreso pasivo es invitarte a que pienses fuera de la caja y a veas que las opciones ilimitadas.

      Empieza por reconocer cuáles son tus talentos y las condiciones especiales que tienes a partir de las cuales puedes generar ingresos pasivos en 2020 y en adelante.

      32. Pensión de jubilación

      Tal vez no esperabas encontrar este título en un artículo sobre ingreso pasivo. Creo que es importantísimo. La pensión es realmente un ingreso pasivo. 

      Obviamente tienes que trabajar durante años para conseguirlo, pero una vez adquieras el derecho a la pensión, puedes hacer lo que gustes (suena más elegante así) y el dinero sigue llegando.

      Si al momento de leer esto tienes 18 años, tal vez pienses que la pensión llegará…

      Opción 1. Nunca

      Opción 2. Cuando sea anciano

      Una vez más hablo de mis experiencias. Tengo 46 años y estoy tramitando la pensión anticipada.

      Siendo un bloguero de finanzas personales decidí calcular detalladamente todas las opciones, y la mejor que encontré es pensionarme a los 46. 

      No considero la mesada pensional como la fuente de mi sustento, sino como ingreso pasivo adicional a los demás por el resto de la vida.

      De este punto quiero que te lleves:

      Entérate de la legislación, de tus obligaciones y de las alternativas existentes

      Busca jubilarte, pero no retirarte. Es un poco deprimente mantenerse en un trabajo que no te gusta esperando tener una pensión para no hacer nada. La vida tiene mucho, mucho, mucho más para darte.

      En mi opinión es mejor tener una pensión que no tenerla, así sea pequeña. En cierta forma estamos en este plan de adquirir y crear múltiples ingresos pasivos, para mantenernos de ellos desde una temprana edad. Otra forma de decirlo es: autopensionarte joven.

       33. Fondo de amigos

      Ingreso pasivo a través de un fondo de amigos

      Ingreso Pasivo – Fondo de amigos

      Con esta fuente de igreso pasivo he tenido experiencia durante muchso años. 

      Durante 12 años estuve en un fondo de mis amigos del colegio. La mecánica es la siguiente: Cada uno aporta la misma cuota cada mes. 

      Por ejemplo, si sois 10, y cada uno aporta 50 EUR/mes, cada mes el fondo tendrá 500 EUR más que el mes pasado, más los rendimientos.

      Si uno de los 10 amigos quiere tomar prestados 5.000 EUR para comprar un coche, el fondo se los prestará inmediatamente. La ventaja para el prestamista es que la aprobación del crédito es instantánea, y que el interés es menor que el bancario. 

      La ventaja para los otros miembros del fondo es que el prestamista pagará un interés mayor que el que pagaría un banco por colocar el mismo monto en una cuenta de ahorros o un Certificado de Depósito a Término.

      Al final todos ganan. En la experiencia que tuve, prácticamente todo el dinero del fondo (hace unos años ya superaba los 100.000 EUR) siempre estaba prestada entre los socios.

      Atención: estos esquemas sólo funcionan si hay una total confianza entre todos los integrantes.

      No es absurdo pensar en lograr un interés de doble dígito de esta manera. También es importante tener un sistema para registrar toda la información de aportes, créditos e inversiones de forma fidedigna y fácil.

      34. Engorde de ganado

      Ingreso pasivo con ganado

      Ingreso Pasivo – Engorde de Ganado

      Algún lector puede discrepar conmigo sobre la pasividad de esta inversión. Me atrevo a incluirlo dentro de la lista, porque, de la forma como yo tenía esta inversión era totalmente pasiva.

      Mi familia era dueña una pequeña finca cerca de la ciudad. Era un predio más para descanso y recreo que para la explotación pecuaria. Sin embargo, había los elementos básicos para tener vacas: Pasto y una persona que los cuidara. 

      Hablé con Uriel, la persona que estaba a cargo de la finca, y le pregunté si era fácil comprar unos terneros. Me dijo que era facilísimo: “Voy el sábado al pueblo, escojo algunos de los terneros más bonitos y le pido al comprador que los entregue en la finca”.

      Entonces le di unos 300 EUR a Uriel para comprar 3 terneros jóvenes. Hasta ahí es totalmente pasivo. Al domingo siguiente estaban los tres animalitos de 2 a 3 meses de edad comiendo pasto.

      Más o menos 15 a 18 meses después Uriel me dijo: “Don Andrés, ya es hora de ir vendiendo los terneros”. Ante mi total desconocimiento del tema le dije: “Proceda”. En las siguientes 4 semanas obtuve unos 800 EUR. Durante los meses en que tuvimos los terneros tuve que comprar algo de sal y purgante (todo menos de 100 EUR).

      Después de la venta, nuevamente entregué 300 EUR y volvimos a repetir. Cabe decir que invité a almorzar a Uriel por la gestión operativa.

      Obviamente si tuviera que pagar arrendamiento por el terreno, y jornales o salario al empleado, seguramente la inversión no hubiera sido tan buena, aunque le di aproximadamente la mitad de la utilidad a mi mamá por el uso del suelo y parte del sueldo de Uriel.

      Nuevamente: este esquema fue positivo, porque las cosas se dieron. Mi trabajo no fue más que 3 o 4 conversaciones con Uriel y…listo.

      No escribo estas experiencias menos estándar (fondo para amigos, terneros) para que salgas a comprar terneros en el pueblo más cercano o a decirle a tus amigos que formen un fondo mañana por la mañana.

      Están para animarte a que veas qué recursos tienes disponibles, con los cuales puedas armar un modelo de negocio, que, probablemente sólo tú puedas llevar a cabo por tus condiciones específicas.

      35. Taxis a través de una empresa administradora

      Ingreso pasivo con taxis

      Ingreso Pasivo – Taxis

      En muchos países hay compañías administradoras encargadas de administrar taxis. El inversionista compra un vehículo con las condiciones idóneas, y la empresa se encarga de asignar un conductor, mantenerlo, entregar el producto de la operación al dueño o inversionista.

      36. Renta por días de tu coche a través de un portal para renta entre pares

      Esta es una modalidad muy interesante para sacar el jugo de tu auto. 

      Puedes inscribir tu coche en portales como turo.com o getaround.com e indicas los días con disponibilidad. La persona interesada lo reserva y tú lo entregas o el usuario lo recoge.

      Conozco personas que llevan meses usando estos servicios y funciona. Es bueno, como siempre, investigar un poco.

      Revisa aspectos cómo:

      • Cuál es el modelo que más demanda tiene. 
      • En qué ciudades funciona mejor el servicio.
      • Tienes tiempo para entregar el auto y recibirlo (turo.com), o quieres que todo funcione más o menos automático (getaround.com) sin tu intervención presencial.

      37. Ganar km, millas o puntos comprando billetes de avión

      Si bien los km, millas o puntos no son dinero como tal, sí son convertibles en efectivo. 

      Originalmente estos programas de lealtad fueron concebidos por las aerolíneas y eran redimibles únicamente en vuelos.

      Con el tiempo estos premios pueden ser redimidos en todo tipo de bienes y servicios, además de los vuelos.

      38. Ganar km, millas o puntos comprando con tarjetas de crédito

      Muy similar a los premios por compra de billetes de avión, estos se ganan al pagar con tarjetas de crédito. Si de todas maneras compramos el mercado, los suministros, la ropa, las vacaciones y demás gastos recurrentes, pues es mejor ganar puntos por hacerlo.

      En algunos países hay incentivos del gobierno a través de los cuales puedes ahorrar algunos puntos del impuesto al valor agregado por pago a través de tarjetas de crédito.

      El propósito de estos incentivos gubernamentales es bancarizar a un porcentaje más alto de la población. De esta forma amplía la base de recaudo de impuestos.

      39. Reduce tu deuda

      Este es sin duda el ingreso más pasivo de todos. 

      Además, es la inversión más segura de todas, porque tu ingreso (en este caso reducción del gasto) no fluctúa. Si pagas la mitad de tu deuda, reduces la mitad del interés que pagas con toda seguridad.

      Esperamos que esta lista crezca con el tiempo y con tus aportes. Siempre recuerda que todas las inversiones tienen un nivel de riesgo. 

      Asegúrate de estudiar y entender bien cada inversión, y de entrar con un monto bajo la primera vez, mientras entiendes su funcionamiento.

      En el caso especifico de la deuda con tarjeta de crédito, tenemos un artículo completo listando las ventajas y desventajas.

      40. ¿Cuál de todas es ideal para mi? Más que un tipo de ingreso pasivo, es un método para escoger.

      Si después de leer la lista no tienes la menor idea de cuál es el activo más apropiado para ti, no te preocupes! Con nuestra herramienta de recomendación de inversiones podrás saber la lista de opciones apropiado para TU perfil y para TU situación actual. Recuerda que no hay ninguna inversión apropiada para todos.

      En este video puedes ver cómo se usa la herramienta de recomendación de inversiones.

      Si quieres construir una estructura sólida que permita aumentar gradualmente tu patrimonio para invertir cada día más (literalmente) te invitamos a que te inscribas en nuestro Curso Online «Implementa en 5 semanas el método hacia la libertad financiera»

      Nota: Puedes ver que hay muchos tipos de bienes que no están, como criptomonedas, commodities, tienda online y muchos más. En esta lista sólo publicamos aquellos tipos de ingreso pasivo que coincidan con la definición presentada:

       “Ingreso pasivo es aquel ingreso económico recurrente que no está limitado por el tiempo disponible de la persona

      ingresopasivo.co

      Ingresos Pasivos para Principiantes

      Hay algunas fuentes de ingresos pasivos que tienen algún nivel de complejidad, como las patentes o la publicidad de las páginas web u otras que necesitan mucho capital, como la compra negocios o de inmuebles.

      En todo caso, para una persona que comienza sin mucho conocimiento y sin un gran capital, también es posible adquirir o crear activos que produzcan ingreso pasivo.

      A continuación listamos 3 opciones que son fáciles de abrir, de mantener y que no requieren patrimonios altos.

      Cabe decir que en la medida en que vamos teniendo más conocimiento y más capital, podemos acceder a otros tipos de inversiones más rentables.

      Depósitos bancarios a término

      Es el tipo de ingreso pasivo que menos conocimiento requiere y también uno de los menos rentables, sin embargo, no tiene ninguna fluctuación y es bastante seguro.

      ETFs o Fondos Indexados

      Este tipo de ingresos pasivos es más complejo que los certificados de depósito bancarios, sin embargo, al escoger un fondo como el VOO (Vanguard S&P 500 ETF | Vanguard) o el IVV (iShares Core S&P 500 ETF) puedes tener un crecimiento de largo plazo de 8% sin pensar mucho, aunque sí con mucha fluctuación.

      Reducir la deuda

      Muchos pueden decir que esto no es un ingreso pasivo, sin embargo yo considero que sí lo es y de hecho es el más seguro y uno de los más rentables.

      Si tu tarjeta de crédito cobra 30% efectivo anual por tu deuda, quiere decir, que si la pagas en su totalidad te ahorrarás 30% al año con 100% de seguridad. ¿Qué otra inversión te rentará tanto con 100% de seguridad?

      !Si conoces, preséntamela!

      Conclusión: generar ingresos pasivos

      Hay muchísimas formas de generar ingresos pasivos, sólo basta crear los activos que produzcan los ingresos.

      No todos los activos que producen ingresos pasivos requieren dinero para crearse.

      Los ingresos pasivos SI requieren trabajo, al menos muchos de ellos. Lo importante es que la generación de ingreso no depende del tiempo disponible (como un empleo).

      Cualquier persona puede tener activos que produzcan ingresos pasivos, sin importar su edad o su situación financiera.

      Artículos relacionados con los Ingresos Pasivos

      Mega-guía: Cómo invertir bien el dinero

      Ingresos Pasivos SIN inversión

      Ranking de los Ingresos Pasivos más Rentables

      Ingresos Pasivos en Agricultura

      Cómo Conseguir Ingresos Pasivos Fáciles

      Ingresos Pasivos para Jóvenes

      Para terminar: ¿Es justo que unos generen ingresos pasivos mientras otros trabajan todo el día?

      Por último, para responder la pregunta sobre la justicia de generar ingresos pasivos mientras duermes, cuando otras personas deben trabajar todo el día para generarlos… no sé si es justo.

      Lo que sé es que están disponibles para todo el mundo. Al menos es equitativo. ¿Qué piensas tú? Nos encantaría conocer tu opinión.

      Te dejo otra pregunta: ¿Qué prefieres tú? ¿Generar ingresos pasivos mientras duermes o trabajar todo el día para sobrevivir?


      Gracias por visitar nuestro blog. Si te gustó este artículo, apóyanos compartiéndolo con los botones de redes sociales.

      ¿Cuál ingreso pasivo te gustó más? ¿Hay alguno que quisieras añadir a nuestra lista? Deja tus comentarios abajo.

      Artículos recientes