Cartera de inversión: ¿cómo hacerla, componerla y cuándo rebalancear?


Cómo hacer una cartera de inversión

¿Qué es una cartera de inversión?

Una cartera de inversión es una colección de activos que se crea con el propósito de alcanzar los objetivos financieros de su propietario (proteger, crecer, flujo de caja etc.) a corto, mediano y largo plazo. Parámetros a definir son el tipo de activos el porcentaje de cada uno.

¿Cómo funciona una cartera de inversión?

Un inversor comienza por definir sus objetivos. Por ejemplo, una persona de 70 años probablemente pondrá más importancia en la protección de sus activos y tal vez en el flujo de caja, que, en la valorización o la especulación, porque a esa edad buscamos tener suficiente dinero para mantenernos confortablemente; además hay menos tiempo para corregir errores financieros.

Una vez que el inversor tiene claros sus objetivos, el siguiente paso consiste en definir el tipo de activos con más probabilidad de satisfacerlos.

En este punto es importante conocer los diferentes tipos de activos y su comportamiento característico en los diferentes momentos del ciclo económico.

En la siguiente tabla vemos los comportamientos usuales (hay muchas excepciones y depende del tipo específico de activo) de los principales tipos de activos:

Tipos de activos y su comportamiento típico en crisis y auges

ETFs: Estos instrumentos (para una explicación más detallada te invito a leer el artículo “Fondos Indexados y ETFs”)

Si viviéramos en una época de auge permanente, es probable que optáramos por una cartera conformada enteramente por renta variable.

En caso de una crisis, muchos inversores optarían por una cartera compuesta mayormente de renta fija, ya que muchos bonos mantienen su valor durante las crisis, porque prometen un interés constante (de ahí su nombre de renta fija) sin importar las vicisitudes económicas.

El gran problema radica en la dificultad para saber cuándo llegará la siguiente crisis. A pesar de la gran cantidad de futurólogos y adivinos, en términos prácticos todos sabemos que llegará la crisis, pero nadie sabe cuándo. Y el que lo sabe, no querrá publicarlo.

Por este motivo, es conveniente componer una cartera de inversión de forma diversificada, de manera que crezca en épocas de auge y que resista bien las crisis.

¿Cómo hacer una cartera de inversión?

Ya sabemos que conviene que nuestra cartera tenga algo de bonos, algo de acciones y efectivo para aprovechar rápido las oportunidades que se presenten. Ahora la gran pregunta es: ¿qué activos compro y en qué porcentajes?

John Bogle, el famoso fundador de la gestora de fondos Vanguard sugería incluir un porcentaje de bonos similar a la edad del inversor en las carteras de inversión. Si tienes 30 años, el 30% debe estar constituido por bonos. Un inversor de 75 años tendrá cerca de 75% de su cartera en bonos.

Esta recomendación tiene el sentido, porque cuanto mayores seamos, más segura debe ser la distribución de la cartera. Sin embargo, no nos da una respuesta a la pregunta sobre cómo configurar la cartera de inversión.

El método de ingresopasivo.co para hacer la cartera de inversión

En ingresopasivo.co usamos un método basado en análisis numérico para evaluar opciones de cartera y escoger la que mejor desempeño histórico ha tenido:

  1. En primer lugar, usamos ETFs para incluir todos los tipos de activos posibles y tener máxima liquidez, diversificación y mínimo costo.
  2. Evaluamos miles de ETFs que ya hayan pasado por varias crisis económicas importantes, de forma que sabemos cómo ha sido su comportamiento en todo tipo de épocas.
  3. Creamos millones de posibles combinaciones de carteras de inversión y las evaluamos todas en términos de
    1. Rentabilidad
    1. Riesgo
  4. Escogemos la cartera de inversión que haya tenido mejor retorno y menor riesgo durante décadas (recuerda, escogimos sólo los ETFs de cierta edad en adelante).

Suena complicado, pero afortunadamente es bastante simple, si cuentas con las herramientas correctas. Lamentablemente llevar a cabo nuestro método en Excel es imposible (al menos sin conocimientos de programación avanzados de Visual Basic).

La herramienta que usamos se llama clickinvesto.com (actualmente sólo está disponible para inversores institucionales, pero en el segundo semestre de 2021 estará abierta para inversores individuales).

Naturalmente escoger el mejor portafolio entre millones no te da la certeza de que en el futuro siga siendo el mejor, sin embargo, si la cartera de inversión ha soportado bien dos, tres o cuatro crisis, es probable que soporte bien la siguiente. Al menos eso creemos y nos ha funcionado muy bien.

Al usar clickinvesto.com probablemente te encuentres con ETFs que no habías visto nunca; esto es bueno porque te abre a opciones nuevas; una gama completa diferente a las alternativas que conocías antes.

Te puedes encontrar incluso con ETFs de Sociedades de administración inmobiliaria (SOCIMIs o REITs), con fondos de energía, tecnológicos e incluso ETFs contrarios a ciertos índices. Esta amplia selección es la que produce un descorrelacionamiento entre los activos y, con esto, una estabilidad en las crisis y crecimiento en las épocas de auge.

Cómo se ejecuta (implementa) la cartera de inversión

Una vez que sepas los activos (preferiblemente ETFs) y sus porcentajes óptimos, el siguiente paso consiste en adquirir estos activos en los montos correspondientes a los porcentajes.

El siguiente es un ejemplo hipotético con 4 particiones de la cartera de inversión:

ETF – SímboloETF – Descripción Porcentaje  Monto 
VOOVOO – Vanguard S&P 500 ETF | Vanguard32%             3.360
BNDBond-inter-term investment22%              2.310
MGKStock – Large-Cap Growth16%              1.680
VNQVNQ – Vanguard Real Estate ETF | Vanguard20%              2.100
EfectivoEfectivo o equivalentes10%              1.050
 Total  100%        10.500
Ejemplo hipotético de una cartera de inversión con ETFs y efectivo
Cartera de inversión: ejemplo gráfico

A partir de clickinvesto.com obtienes los símbolos y los porcentajes (que suman el 100% de la cartera). Supongamos que tengas 10.500 EUR para invertir.

Multiplicas el porcentaje de cada monto por el valor de tu cartera y obtienes el monto de cada partición. Previamente debes tener una cuenta de inversión en un banco o en un bróker. En el artículo sobre “ETFs y Fondos Indexados” listamos algunas opciones de acuerdo a tu lugar de residencia: Europa, Estados Unidos o Latinoamérica.

Es importante dejar un porcentaje menor de tu cartera en efectivo a partir del cuál pagues posibles costos de administración; además lo puedes usar para comprar de forma ágil oportunidades que aparezcan, sin tener que salir a vender las posiciones.

Tampoco conviene tener un alto porcentaje en efectivo, menos ahora que la inflación tiende a subir por el efectivo que muchos bancos centrales han estado imprimiendo para dar abasto con las exigencias de la pandemia y sus efectos.

Rebalancear una cartera de inversión: ¿Cada cuánto?

El método que describimos arriba da como resultado una cartera “para todos los climas” (all weather portfolio distribution en inglés), en otras palabras, sirve para tiempos buenos y tiempos malos; para épocas de crisis y épocas de auge.

No obstante, puedes revisar con frecuencia trimestral o semestral si la distribución escogida sigue siendo la mejor posible, o hay una que brinde mayor retorno y menor riesgo. Clickinvesto.com permanentemente incorpora nuevos ETFs que en algunos casos pueden resultar en cambios sobre la distribución ideal; conviene revisar periódicamente la última versión.

Cartera de inversión para los que quieren controlar el “timing” del mercado

Este es el santo grial de los inversores: saber cuándo sobrevendrá una crisis antes de que ocurra. Si fuéramos capaces de predecir la ocurrencia de una crisis con antelación, podríamos recomponer nuestra cartea de inversión oportunamente para blindarla contra los embates de la economía.

De hecho, podríamos comprar posiciones en ETFs que crecen, incluso algunos que se disparan en las crisis. Una vez pasa la crisis volvemos a recomponer con los activos que más crecen en épocas de auge para aprovechar al máximo la bonanza.

A pesar de que estrictamente no existe un indicador que asegure cuándo ocurrirá la próxima crisis, si es posible tener una idea aproximada. El “giro” de los bonos del tesoro americano (inverted yield curve) ha antecedido con meses de anticipación la mayoría de las crisis.

¿Qué hacer si ocurre un giro de los bonos del tesoro, es decir que aumente la probabilidad de crisis?

Si supieras que viniera una crisis, ¿qué harías con tu dinero?

La respuesta elaborada sería: comprar bonos (o ETFs compuestos por bonos, en su defecto).

La respuesta correcta es: Le preguntaría a clickinvesto.com. Resulta que esta aplicación lanzará a finales de 2021 (¡si estás leyendo esto a finales de 2021 estás con suerte!) una función que te permite construir dos tipos de carteras de inversión:

  1. Cartera ideal para épocas de auge
  2. Cartera ideal para épocas de crisis

Lo que hace esta función es combinar los miles de ETFs y evaluar la mejor de todas las opciones para momentos de auge. Y lo mismo para las épocas de crisis.

De esta forma, si ocurre un giro del “yield curve”, lo que yo haría sería correr el programa de clickinvesto.com y gradualmente reconvertir mi cartera de inversión a la cartera óptima para crisis.

Si veo que la crisis está tocando fondo, gradualmente reconvertiría mi portafolio a la cartera ideal para épocas de auge.

En el mundo ideal esto sería la solución perfecta para rebalancear mi portafolio. Lo único que no es ideal es que al momento de escribir este artículo aún no está disponible para los inversores individuales. =(

Conclusión sobre cómo hacer una cartera de inversión

Una cartera de inversión es una colección de activos que se crea con el propósito de alcanzar los objetivos financieros de su propietario (proteger, crecer, flujo de caja etc.) a corto, mediano y largo plazo. Parámetros a definir son el tipo de activos el porcentaje de cada uno.

Es conveniente componer una cartera de inversión de forma diversificada, de manera que crezca en épocas de auge y que resista bien las crisis.

Pasos para hacer (componer o distribuir) una cartera de inversión

  1. Usa ETFs para incluir todos los tipos de activos posibles y tener máxima liquidez, diversificación y mínimo costo.
  2. Evalúa miles de ETFs que ya hayan pasado por varias crisis económicas importantes por medio de clickinvesto.com.
  3. Crea millones de posibles combinaciones de carteras de inversión y evalúa todas en términos de rentabilidad y riesgo (clickinvesto.com lo hace por tí)
  4. Escoge la cartera de inversión que haya tenido mejor retorno y menor riesgo durante décadas
  5. Implementa tu cartera de inversión en tu banco o bróker de confianza

Artículos relacionados con “cómo hacer una cartera de inversión”

Vanguard: Invierte en las grandes gestoras de fondos de inversión

Cartera permanente: Portafolio a prueba de tormentas

Cómo proteger mi dinero

En qué bonos invertir

Cómo Invertir Bien el Dinero: MEGA GUÍA con Ejemplos – Ingreso Pasivo

Qué son Fondos Indexados y ETFs: de 50mil EUR a 1 millón – Ingreso Pasivo

Artículos recientes