Cursos Online Gratis: 27 opciones de calidad para capacitarte y ganar


cursos online gratis mujer con audífonos

El mundo cambió, no sólo por la pandemia. Ya no compramos en centros comerciales sino online. Ya no trabajamos desde la oficina sino en casa. Están cerrando decenas de miles de oficinas bancarias porque ya no hay motivo para ir físicamente al banco. Ya nadie lee libros de papel sino con lectores electrónicos.

Las salas de cine parecen un recuerdo de lejanos tiempos; Netflix o Amazon Video Prime es lo normal.

Para sobrevivir en este nuevo mundo digital en el que estamos desde hace algunas décadas y al que nos terminó de empujar con un golpe de gracia la pandemia es imprescindible actualizarnos y aprender continuamente.

Afortunadamente hay a nuestra disposición (y sin pagar un céntimo) excelentes programas académicos y cursos gratis online mediante los cuales puedes mejorar tu nivel profesional e incluso certificarte con prestigiosas instituciones.

Nunca faltan motivos para aprender

Ya sea porque quieres prepararte mejor para lograr la libertad financiera conseguir ese aumento o porque quieres mejorar tus competencias para construir un negocio rentable, la educación es un pilar fundamental.

Hoy por hoy el problema no es de oferta; más bien es de determinación para saber escoger el curso que mejor convenga a nuestros planes, intereses y metas profesionales y laborales.

En adelante encontrarás las academias con mayor trayectoria y reputación en los que puedes inscribirte para tomar Cursos Online Gratis en las líneas de aprendizaje más buscadas:

  • Inglés
  • Francés
  • Italiano
  • Excel
  • Enfermería
  • Fotografía
  • Mecanografía

Certificados vs Diplomas

Muchas de las opciones que listamos a continuación incluyen certificados o diplomas. Pero, para empezar, ¿cuál es la diferencia entre un curso con certificado y un curso que ofrece un diploma?

De acuerdo al portal geteducated.com, ambos tipos de cursos conducen a una acreditación de aprobación del estudio realizado. Normalmente ambos términos se usan indistintamente, aunque los diplomas se usan más al cursar programas dentro de empresas, por ejemplo, si una enfermera aprueba un curso sobre protocolos de bioseguridad en el hospital en el que trabaja.

Certificados son más usuales en instituciones educativas.

Cursos MOOC, ¿qué es?

Mooc es el acrónimo de “cursos masivos gratis abiertos” (por las iniciales en inglés de Massive Open Online Courses). Son cursos gratis en línea, los cuales están disponibles para cualquier persona que desee inscribirse.

Los MOOC son usados por millones de personas en el mundo para aprender temas por los intereses más variados, como desarrollo o cambio de carrera, preparación para la universidad, educación remedial o suplementaria, aprendizaje continuo, entrenamiento corporativo online entre muchos otros.

edX

Es una plataforma para educación y aprendizaje fundada por las universidades de Harvard y MIT (Massachussets Institute of Technology) y aloja cursos de las universidades más prestigiosas del mundo y las compañías líderes en sus campos.

edX es una organización sin ánimo de lucro que está transformando la educación tradicional al remover las barreras de costo, ubicación y acceso, como dice en la misma página edx.org. edX es uno de los principales proveedores de programas mooc.

Si tu interés está en ampliar tu conocimiento mediante cursos en línea gratis de la mayor calidad, obteniendo certificados de las universidades más prestigiosas del mundo, una alternativa imperdible es edX.

Plataformas para aprender inglés, francés, italiano y otros idiomas

En muchos casos ni siquiera hay que inscribirse a un curso completo. Hay plataformas en las que se hace un “intercambio de idiomas”. Si español es tu idioma materno y quieres aprender francés, aprendes de alguien cuyo idioma nativo sea el francés. Tú enseñas español.

Te invito a que no desestimes estas plataformas como el medio para aprender. Claro está, si necesitas aprender algo muy específico o una certificación tal vez no sea el canal, pero si vas de turismo o quieres practicar podrás darte por bien servido.

A continuación, algunas de las mejores plataformas para aprender idiomas:

Duolingo

Muy bien diseñada y fácil de usar, Duolingo es una plataforma online gratis que enseña a los usuarios el idioma de su interés a través de prácticas, con una combinación de lectura, escritura, escucha y habla.

El sistema de puntos te recompensará en la medida que vas evidenciado tu aprendizaje.

Actualmente la página ofrece aprendizaje de español, francés, alemán, italiano, portugués, holandés, irlandés, danés y sueco.

Busuu

Tiene una comunidad internacional de más de 40 millones de usuarios registrados. Busú se basa en el lenguaje nativo de sus usuarios para apoyar a los demás.

Las lecciones para principiantes usan tarjetas de memoria virtuales para recordar frases y las lecciones avanzadas incluyen preguntas y respuestas escritas a ser revisadas por los usuarios nativos.

Hay ejercicios más sofisticados, enfocados en gramática y usando videos y material en .pdf, sin embargo estos cursos online sólo están disponibles en la versión paga.

Memrise

Busca enseñar el idioma cómo lo hablan los locales: con expresiones y modismos que se usan a diario. Me registré para probarlo y me gustó: Empiezan enseñando vocabulario por medio de audio, video y texto. ¡Es divertido, aunque hay que estar bien atento!

También tiene un esquema de puntos que te motivan a aprender. Es interesante que el sistema está hecho para que tú mismo definas tus metas en términos de minutos de aprendizaje al día. Naturalmente ganarás montones de puntos si estudias tantos minutos como te propusiste.

Cursos de inglés online gratis

Al aprender idiomas es muy importante tener claro tu objetivo. Si quieres tomar un curso para turismo, de forma que puedas aprovechar tus vacaciones en Inglaterra, la intensidad y el material será muy diferente que si tu intención es hacer un doctorado en ciencias.

Por esto, dividimos los cursos por propósito. Define lo que necesitas, busca el curso y … ¡listo!

Curso de inglés gratis online de Alison.com

La misión de Alison es «Estamos comprometidos con la igualdad y el acceso a la educación independientemente de género, geografía, estatus económico o cualquier otra barrera que frecuentemente pueda interrumpir el potencial. Por esto, ofrecemos un rango de cursos gratuitos que satisfagan muchas de las diversas necesidades de nuestros aprendices. Las Naciones Unidas declararon que todos tienen derecho a la educación gratuita. Esta declaración siempre nos va a inspirar«

Por ende, los cursos online son gratis, tanto para inglés como para otros idiomas.

Beginner Level English – (Introduction to the English Language) es uno de los cursos online gratis más populares de esta plataforma (alison.com). Este curso es equivalente a la certificación de nivel A1.

Nuevamente me inscribí y empecé a cursarlo. Hay un pequeño detalle incómodo: la cantidad de publicidad de la página dificulta un poco la navegación. Naturalmente tienen que vivir de algo. Si quieres un curso gratis, probablemente tendrás publicidad.

La metodología del curso es: Hay audios y videos que muestran a una persona diciendo una frase sencilla. La puedes repetir cuantas veces quieras. Luego debes llenar espacios en blanco en una frase escrita igual a la que viste y oíste en el video.

Este es el método más moderno, en el que usan las frases como las unidades de lenguaje. Una vez aprendas las frases, iterarás a las siguientes. Sabrás como se oyen, leen, escriben y pronuncian. Y naturalmente su significado.

Otras opciones en Alison.com

Las siguientes son otras opciones de cursos de inglés online gratis de la plataforma alison.com, con otros niveles y otros énfasis:

Curso online de vocabulario y pronunciación en inglés

Inglés online para turismo

Conversación para principiantes

Inglés de negocios

Para otros tipos de cursos de inglés gratis puedes navegar en el menú.

Cursos de Excel gratis en línea

Cuando se trata de software y aplicaciones tomar los cursos con el fabricante con frecuencia (aunque no siempre) es la mejor opción.

En el caso de Microsoft, ofrece cursos de Excel online gratis en español, divididos por módulos como por ejemplo:

LinkedIn Learning

Microsoft es el propietario de la red social LinkedIn, de la cual hace parte LinkedIn Learning (LIL). Se puede decir que Linkedin Learning es la plataforma de aprendizaje online de Microsoft. LIL es una plataforma paga, pero puedes tomar 1 mes gratis.

En estos 30 días sin pago puedes tomar todos los cursos que gustes sobre los temas más variados, entre los cuales naturalmente se encuentra la suite Office con su programa Excel.

Al momento de escribir este artículo escribí “Excel” en la barra de búsqueda de LIL, y aparecieron 108 cursos, muchos de los cuales ofrecen una certificación.

En vista de la gran oferta de cursos, conviene que tengas bien claro lo que quieres alcanzar, para que el curso sea lo más efectivo para tus propósitos. De todas formas, si empiezas un curso y te das cuenta que no es lo que quieres o lo que esperabas, simplemente lo dejas y empiezas otro sin costo adicional (dentro del mes de prueba).

Por último, aunque tal vez debí empezar por aquí, selecciona tu idioma para ver los cursos disponibles.

Cursos en línea gratis de enfermería

En temas de la salud probablemente estés buscando cursos online gratis pero acreditados, por lo tanto, es conveniente que optes por opciones cuya acreditación sea homologada en tu país.

A continuación, listamos algunas instituciones educativas acreditadas en España:

Cursos Acreditados CFC Auxiliares de Enfermería

Catálogo de cursos de formación continua para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería acreditados por la CFC del Ministerio de Sanidad.

Cursos Acreditados ECTS Graduados en Enfermería

Catálogo de cursos de enfermería acreditados por la Universidad de Valladolid con créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System).

Cursos Acreditados CFC Graduados en Enfermería

Catálogo de cursos de enfermería acreditados por la Comisión de Formación Continuada (CFC) del Ministerio de Sanidad.

Puedes encontrar otras alternativas en:

Cursos de fotografía online gratis

Para esta sección encontrarás las opciones recomendadas por Canva (la aplicación de edición de imágenes online que uso) y de LinkedIn Learning.

Curso de fotografía online gratis completo

Conferencias sobre fotografía digital del profesor Marc Levoy, profesor de la universidad de Stanford y director del equipo de Google encargado de diseñar las cámaras para los dispositivos digitales como los teléfonos Nexus y Google Pixel.

Tal vez la única desventaja que pueda tener este curso es que está en inglés. Si para ti este esto constituye una dificultad, tenemos otras opciones más adelante.

Curso online sobre la ciencia de la foto

El curso “exponiendo la fotografía digital” es impartido por Dan Armendariz junto con Shelley Westover, Rob McCarthy, Jordan Hayashi y Vega Ortiz como profesores adjuntos. Es un curso que se dicta en la Harvard Extension School.

Este programa profundiza sobre la base científica de la fotografía digital, así como explorar la fotografía como expresión artística.

Además de ser una herramienta invaluable para mejorar la técnica fotográfica, es una guía para el mejor uso de los diferentes tipos de software fotográfico.

Curso de fotografía digital de Visual Training

Este curso de fotografía online en español es impartido por profesores del Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid. Es una serie de videos que tratan temas así:

La primera sección explica nociones básicas como la cámara oscura, la naturaleza de la luz y el uso del fotómetro.

La segunda sección habla sobre la importancia del sol como fuente de luz en la fotografía y toca temas como la composición, encuadres y tipos de objetivos.

La tercera sección trata sobre la imagen digital, el pixel, almacenamiento y memoria de una cámara y los códigos cromáticos RGB y CMYK. También ahonda sobre la resolución para impresión o para publicaciones digitales y diversos formatos de archivo gráfico.

Canal de Toni Ros

Toni ha realizado fotografía comercial desde 1978 y ha sido el técnico comercial de la tienda de fotografía Casanova Foto, la clásica tienda de fotografía de Barcelona. Su curso online de fotografía es una serie de videos gratis en Youtube.com.

LinkedIn: Conviértete en un fotógrafo

Al respecto de los cursos de fotografía gratis online nuevamente menciono a LinkedIn Learning. Si bien hay docenas de cursos de excelente calidad y con certificados, puedes cursar el itinerario de aprendizajeConviértete en un fotógrafo”, el cual incluye 15 cursos diferentes:

  • Cómo escoger tu cámara fotográfica
  • Escoger tus accesorios de fotografía
  • Fundamentos de la fotografía: Exposición, Lentes, Composición (3 cursos) y Flash
  • Time lapses
  • Photoshop CC: HDR
  • Captura directa
  • Acciones de Photoshop: Trucos
  • Lightroom CC/6 essencial
  • Photoshop CC2017 para fotógrafos
  • Aprende fotografía de viajes

Como indicamos arriba, LinkedIn Learning es una plataforma que requiere pago de 29,99 dólares al mes (o 19,99 dólares para el plan anual), sin embargo, tiene un mes de prueba gratis.

El itinerario de aprendizaje “Conviértete en fotógrafo” tiene 39 horas y 26 minutos de contenido, por lo que es factible terminarlo en un mes, siempre y cuando dediques alrededor de hora y media diaria.

Si no te alcanza el tiempo, y la fotografía es lo tuyo, creo que vale la pena pagar un mes poco menos de 30 dólares para cursar el itinerario completo sin afanes.

Curso de mecanografía online gratis

Hace décadas, en unas vacaciones de la secundaria tomé un curso de mecanografía por medio de un diskette. Ha sido una de las habilidades que más me ha servido en la vida: me la he pasado escribiendo en computador en todos los cargos que he tenido; y es posible que a muchos de nuestros lectores les pase lo mismo.

De acuerdo a livechat.com, la persona promedio teclea entre 38 y 40 palabras por minuto (PPM), lo que se traduce a un rango entre 190 y 200 caracteres por minuto (CPM). Los digitadores profesionales teclean mucho más rápido: en promedio entre 65 y 75 PPM.

Antes de tomar tu curso de mecanografía online gratis conviene que midas tu velocidad, así como al acabar el curso, para comprobar el impacto que la formación tuvo en tu proficiencia al escribir.

Puedes encontrar tests de velocidad en español en keyhero o en cursomeca.

La mecanografía es una técnica cuya enseñanza es automatizable totalmente, por lo tanto, hay una gran oferta de formación en línea. A continuación, listamos algunos de los mejores cursos que hemos encontrado.

Hemos omitido los cursos (algunos de alta calidad, por demás) que ofrecen descarga gratuita de software, para centrarnos únicamente en aquellos que se imparten estrictamente online.

Mecanografia-online.com

mecanografía-online.com es una página que ofrece cursos de mecanografía 100% online gratis en español y otros idiomas (inglés, alemán, francés, italiano, holandés), es decir, no se requiere descargar el software.

El curso empieza por el aprendizaje y práctica de la fila central del tablero, luego la fila superior, inferior, luego dos filas y así sucesivamente hasta abarcar todo el teclado.

mecanografia-online.com

En la siguiente imagen puedes ver una de las primeras lecciones de mecanografía con la fila central del teclado. Como has visto en secciones anteriores de este artículo, al usar páginas o programas gratis en la mayoría de los casos verás una página cargada de publicidad. Mecanografía-online.com no es una excepción.

Curso online gratis de mecanografía 2
mecanografia-online.com

www.artypist.com

es otra alternativa si estás interesado en un curso de mecanografía online gratis con certificado. Al entrar debes registrarte, como es usual. La apariencia de la página es un poco obsoleta; pero cumple su función.

Curso online gratis de mecanografía 3
Curso online gratis de mecanografía

A pesar de la apariencia ochentera, el material didáctico está bien fundamentado. Está diseñado para un principiante sin nociones básicas. Antes de empezar da lineamientos teóricos y tips claves. Artypist está disponible en español, catalán, vasco (euskara) e inglés.

Ratatype

Es una página gratis para el aprendizaje de mecanografía en español. Tiene una apariencia más moderna y da una introducción teórica de forma fácil antes de empezar la práctica (esto siempre lo aprecio).

Tiene una función que no he visto en las otras páginas: la posibilidad de practicar en grupo y competir. Hay a quienes les guste darle un toque social a su proceso de aprendizaje de mecanografía.

Ratatype Curso online gratis de mecanografía
Ratatype: medición de la velocidad de escritura

Ratatype tiene tres elementos en particular que me encantan:

  1. Al iniciar hay un medidor de velocidad de escritura
  2. Puedes descargar un certificado de aprobación del curso online en mecanografía
  3. La página no está abarrotada de publicidad

Voy a confesar que me sentí súper halagado al tomar la prueba. Como tengo una velocidad de escritura relativamente alta me han invitado a formar parte de la tabla de puntuaciones. Es innegable que esto además de elevar el ego del alumno lo motiva a seguir. Otro punto para Ratatype.

Curso online gratis de mecanografía
Ratatype: Tabla de puntuaciones

Si me preguntas, por el momento me quedo con Ratatype. Aunque no sobra que pruebes las otras opciones y veas cuál se ajusta más a tu estilo.

Curso de Finanzas Personales

    Powered By ConvertKit

    El curso online de Finanzas Personales de ingresopasivo.co “Implementa en 5 semanas el método hacia tu Libertad Financiera” es una formación dirigida a personas que tienen un conocimiento básico de Excel, e interés en implementar un sistema que les permita:

    1. Entender su situación actual
    2. Definir claramente sus metas de largo plazo
    3. Estructurar un plan para ir de la situación actual a las metas definidas
    4. Hacer seguimiento al plan

    Este método permite al alumno tener un entendimiento minucioso de todos los elementos que forman su situación financiera, a saber:

    • Activos
    • Pasivos
    • Ingresos
    • Egresos
    • Patrimonio
    • Capacidad de ahorro

    El curso está basado en la experiencia de todos los estudiantes que han tomado la versión presencial del curso, de forma que se ha dado más ejemplos y explicaciones que para los alumnos ha tomado más tiempo, y se va más rápido en aquellos temas fáciles de asimilar.


    Con los cursos online gratis de mecanografía y el curso de Finanzas Personales llegamos al final de nuestro artículo. Te invitamos a que añadas esta página a tus marcadores para que nos visites con frecuencia: adicionamos nuevos cursos periódicamente.

    Ante todo, deseo que amplíes tu formación con la gran abundancia de cursos que existen.

    Nos gustaría mucho que nos digas los temas que te gustaría que evaluemos en nuestra página de cursos online gratis.

    Deja tus comentarios abajo, ¡los leeremos con mucho interés!

    Artículos recientes