Libertad Financiera: Consíguela con Sólo 3 Pasos


Libertad Financiera amigas en yate

Si es posible conseguir la libertad financiera en sólo 3 pasos, ¿por qué tantas personas siguen trabajando 10 horas diarias en un empleo que no les gusta?

Libertad financiera es un término que escuché más bien tarde en mi vida. No lo escuché en el colegio, ni en la universidad, ni en el trabajo ni en mi familia. Lo más cercano que había escuchado era “vivir de las rentas”. 

Usaban el término en mi familia para describir a algún zángano perezoso que heredó y por lo tanto no tenía que trabajar.

En otras palabras, antes de conocer el término ya tenía una connotación negativa. Tampoco sabía que estaba entrando por la puerta grande hacia la carrera de la rata.

Qué es la Libertad Financiera

Fue cuando tenía casi 30 años que mi amigo de la oficina me regaló un libro sobre la Libertad Financiera. Así la definían:

¿Qué es la libertad financiera?

“El tiempo que puedes mantener tu nivel de vida sin tener que trabajar”

En ese momento de mi vida estaba pasando por una crisis laboral y el concepto me impactó profundamente.

Libertad Financiera es una medida de tiempo

Libertad Financiera es una medida de tiempo

Si bien hacía poco había entrado a trabajar en una multinacional muy prestigiosa, el mundo corporativo se veía muy diferente desde adentro que desde afuera. 

Menos glamuroso, más estresante, y ante todo con mucho más trabajo del que yo hubiera podido imaginar.

Tenía la impresión de que en cualquier momento me podían despedir o que yo podría renunciar por el desasosiego. Sólo con oír la palabra y pensar por primera vez en el concepto de independencia financiera fue toda una transformación. 

Seguí trabajando más y mejor, cada vez progresaba más, y saber que era posible me animaba más.

Libertad Financiera: Cómo conseguirla en 5 pasos

Mentalidad de abundancia: El primer paso hacia la Libertad Financiera

Libertad Financiera el primer paso

Decidí entenderlo a fondo. Qué es la libertad financiera. Cómo conseguirla. Lo quería saber todo. Leía compulsivamente. Hice todos lo cursos de libertad financiera gratis que encontré. 

Si hubiera encontrado una universidad de libertad financiera te aseguro que me hubiera inscrito; pero no la encontré en esa época.

Me tomó 2 o 3 meses construir mi plan para llegar a ella. Una vez que lo tuve me sentí diferente. Sentí por primera vez en mi vida con la certeza del que sabe para donde va.

Hay un fenómeno muy extraño. Si bien me tomó más de una década lograr la libertad financiera, sólo con definir mi plan para alcanzarla todo cambió. 

Imaginaba cómo sería trabajar sólo por el gusto de hacerlo y no tener ningún inconveniente en renunciar, si en algún momento lo creía necesario. Sólo pensar en esto era para mí la libertad.

No estaba interesado en autos caros, relojes o aviones privados. Sólo en ese sentimiento de libertad de poder decidir sobre mi vida. Es uno de los sentimientos más placenteros que he tenido. Ese pensamiento me llevó a vivir con mentalidad de abundancia.

El momento de ejecutar

Ya con mi plan, sentía que con cada sueldo y cada bono estaba más cerca de mi meta, así faltaran años.

Entendía que la clave para lograr la libertad económica era tomar el control y empezar a crear o adquirir activos que generen ingresos pasivos.

Cuanto más aprendía, más oportunidades veía:

Obtener la libertad financiera con dividendos y rentando inmuebles entre muchas otras fuentes de ingreso.

Lo mejor estaba por venir. Rápidamente pagué mi primer apartamento, en el que vivía. Muy poco tiempo después compré mi segundo apartamento como inversión. 

A los 2 años de hacer mi plan ya recibía la renta de un apartamento.

Ocurrió algo increíble: como recibía mi sueldo y mi segundo apartamento ya generaba dinero, podía ahorrar más rápido porque mi ingreso había crecido. Ya tenía un pequeño ingreso pasivo

Entré en ese ciclo de ganar → ahorrarinvertir → ganar más y repetir. Además los dos apartamentos se valorizaban a doble dígito por esa época.

Donde los sueños se vuelven realidad

Entendí que me apasionaba tener un sueño, hacer un plan y ver cómo se volvía realidad de forma lenta pero segura. 

Pasé de leer una idea en un libro a visualizarlo. Pasé de visualizar la idea de libertad financiera a tener un ingreso pasivo que unos meses antes no tenía. Veía cómo se iba realizando gradualmente.

Como dice Earl Nightingale:

“El éxito es la realización gradual de un objetivo que vale la pena”

La libertad financiera no es un evento sino un proceso

En nuestra sociedad todos estamos orientados a resultados. Si ves las páginas de búsqueda de empleo, la mayoría de las ofertas requieren del candidato la orientación a los resultados.

Sin embargo, después de todos estos años de seguir el método para alcanzar la Libertad Financiera pienso que el resultado es fruto del proceso. Tienes un buen proceso, llegas al resultado. Careces de proceso, no llegas al resultado por muy orientado que estés a resultados.

Libertad financiera con propósito

Tengo un buen amigo, gerente general de una gran empresa que rechaza la idea de la Libertad Financiera porque piensa que “no tiene gracia vivir de un ingreso pequeño para no tener nada que hacer en todo el día”. Mi amigo está en todo su derecho de pensar así.

Aunque yo creo para mí que no tiene precio la libertad de trabajar cada día por tu Propósito más alto, sin tener el obstáculo del tiempo o el dinero.

¿Qué es realmente importante para ti? ¿Cuando tenías 15 o 18 años, qué era lo que más disfrutabas hacer? ¿Eran los deportes, los viajes o las artes? ¿Dar comida, regalos o educación a los más vulnerables?

Sólo el ejercicio de pensar en lo que harías si no tuvieras que trabajar por dinero le da un enfoque diferente a la vida. Al menos eso me pasó. 

Te invito a que hagas el ejercicio en este momento. Si tuvieras tus necesidades resueltas (alimentación, vivienda, pareja), ¿a qué dedicarías tus días? ¿Qué es aquello que realmente vale la pena?

¿Sabes cuál es tu propósito?

¿Tienes una lista de deseos?

¿Hay una lista de lugares que quisieras conocer alrededor del mundo? 

¿Listaste los libros que quisieras leer?

¿Tienes una lista de habilidades que quisieras desarrollar?

¿Conoces una persona o un grupo de personas que quisieras ayudar? 

O … ¿simplemente quieres vivir sin jefe?

Este es el tipo de actividades a las que la Libertad Financiera permite dedicarnos. Claramente no todas las personas lo buscan, ni les interesa.

La calculadora de la libertad financiera

Esta herramienta es muy importante para hacer tu plan. Con ella vas a poder saber cuántos años te tomará llegar a la libertad financiera, y qué porcentaje tendrás que ahorrar. 

Esta calculadora es un concepto que tomé del blog MrMoneyMoustache .

Según este blog, la cantidad de tiempo que te tomará retirarte depende únicamente del la cantidad de dinero que ahorras del total del ingreso que tienes.

Leelo de nuevo, porque es importante. 

Es un concepto muy simple e importante. En otras palabras:

Al ahorrar un gran porcentaje de tu ingreso, te retiras rápido. Si ahorras un pequeño porcentaje de tu ingreso, te retiras en muchos años. No ahorras, no te retiras.

Seguro quieres saberlo de forma precisa: En cuántos años puedo ser libre financieramente.

Acá está la respuesta. En la columna izquierda está el porcentaje de ahorro y en la derecha los años que te tomará.

Por ejemplo, si tienes 27 años y quieres alcanzar la libertad financiera a los 40 debes ahorrar el 50% de tus ahorros durante 17 años.

Porcentaje de ahorro

La moraleja: ahorra mucho, desde ya. Cuanto antes empieces, mejor!

Cómo se logra la libertad financiera

Hoy en día pienso que la respuesta a esta pregunta es relativamente sencilla de decir e incluso de hacer. Sólo haz de repetir el proceso una y otra vez por el tiempo necesario hasta que lo logres. Si estás dispuesto a invertir tiempo, el resumen es:

1 Entender con precisión tu situación actual: 

¿Cuáles son tus ingresos y egresos anuales? ¿Cuánto suman tus activos y tus pasivos al cierre del último mes?

Para esto conviene usar una tabla en Excel o idealmente una herramienta como la plantilla PROFyT para registrar toda tu información de manera inteligente. 

En la situación actual siempre debes tener en cuenta tu fondo de emergencia.

2 Definir tus metas:

Es lo mismo que cuando vas a bajar de peso. O a catapultar tu desarrollo personal. Es clave que sepas para dónde vas. En el curso online de Finanzas Personales te explicamos detalladamente, paso a paso cómo hacerlo.

Es conveniente que definas un indicador numérico y una fecha para lograrlo. Es en este punto en el que la calculadora de la libertad financiera actúa.

3 Conectar tu situación actual con tus metas a través de un plan de largo plazo

En el plan de largo plazo definirás el valor de tu indicador (sugerimos tomar el patrimonio) en cada año, hasta lograr la libertad. Hacer el presupuesto para el año en curso, alineado con tu plan de largo plazo

4 Hacer un plan de seguimiento del presupuesto

Estos pasos son una serie probada de acciones que necesariamente te conducirán a la Libertad Financiera, si las sigues.

Si estás interesado en una guía mucho más minuciosa sobre la forma de llevar a cabo cada paso, te puedes inscribir en el curso “Implementa en 5 semanas el plan hacia tu Libertad Financiera”. 

El curso aclara cada concepto y te muestra de forma simple cómo llevarlo a la práctica.

Gracias a este método logré mi independencia. Hay muchos otros recursos, los cuales listamos a continuación:

Millones lo han logrado ya. Tú también puedes!

Hay millones de personas que han alcanzado la libertad financiera. Al final del artículo encontrarás una lista de la cantidad de millonarios que hay en cada país.

Muchos de ellos han escrito sus historias y sobre sus métodos. En los libros puedes encontrar muchísima información que te ayudará a encontrar el método que mejor se ajuste a tu situación.

No quiere decir que todos los millonarios sean libres financieramente, ni que haya que ser millonario para ser libre financieramente. Pero a falta de datos estadísticos sobre las personas libres financieramente en el mundo, esta lista es una buena aproximación.

Recursos

Libros

Los libros son el mecanismo para condensar décadas de experiencia de los mejores empresarios, emprendedores, científicos o deportistas en 200 o 300 páginas que puedes leer en algunas sentadas.

No puedo exagerar la importancia de tener una rutina permanente de lectura. Como dice Jim Kwik el experto en desempeño cognitivo, con sólo 45 minutos de lectura al día puedes leer un libro a la semana.

En el siguiente artículo encuentras algunos de los libros más famosos en el tema de la Libertad Financiera.

Recuerda descargar gratis nuestra «Guía hacia la Libertad Financiera».

Descarga Guía Rápida para tu Libertad Financiera

Optimiza tus Finanzas Personales en sólo 7 pasos con esta guía práctica GRATIS

    Blogs

    Los tienen algunas ventajas sobre los libros, como por ejemplo:

    • En un blog podemos escoger los artículos más actuales
    • La mayoría de blogs son gratis
    • Ampliar la información sobre cualquier tema de un blog es mucho más fácil que un libro, a través de los enlaces con hipertexto
    • Muchos blogs tienen herramientas y recursos (unos gratis y otros requieren pago) que puedes descargar instantáneamente

    Hay cientos de blogs en español sobre el tema de Finanzas Personales y sobre Libertad Financiera. Puedes encontrar de todo: buenos, malos, bien escritos, mal escritos. A continuación, listo 5 de los blogs que más me gustan sobre el tema.

    Carlicas.com

    123dinero.com

    Cyberhuaca.com

    Preahorro.com

    Curso Online Finanzas Personales

    Curso Online Finanzas Personales

    Los cursos son medios excelentes para aprender, porque tienen contenido en audio, video, texto, grabaciones de pantalla. 

    Con frecuencia son un poco más costosos que los libros, sin embargo, tienen todas las herramientas que necesitas para empezar en pocas semanas. 

    Otra ventaja es que muchos cursos tienen garantía de devolución del dinero de 30 o 60 días. Si compras un curso, asegúrate de que tenga garantía. Te recomiendo nuestro curso online, que tiene garantía de 30 días.

    Implementa en 5 semanas tu método hacia la Libertad Financiera

    Mentores

    Este es uno de los recursos más difíciles de conseguir, de aprovechar, y a la vez más importantes de tener. Me gusta la definición: “Un mentor es una persona que ya hizo lo que tú quieres hacer”.

    Si tienes amigos, o amigos de tus padres que han logrado la libertad financiera, no hay nada como una conversación con ellos para guiarte.

    Si no tienes una relación tan cercana como para llamarlo o chatearle por Whatsapp, siempre puedes escribirles a los autores de los blogs o los libros que te gusten.

    Trata de ser súper específico con tu pregunta y de leer antes todas sus publicaciones, para preguntar algo realmente valioso para ti. LinkedIn es una red social a través de la que puedes conseguir su contacto.

    Salta al agua

    Salta al agua - Libertad financiera

    Salta al agua

    Este no es un recurso en sí mismo, sin embargo, si no pruebas tú mismo, nunca lo lograrás. Define tu meta y haz tu plan. No importa que tenga errores. Los puedes corregir con el tiempo. 

    El mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años; el segundo mejor momento es hoy. Igual con la Libertad Financiera: el segundo mejor momento es hoy al terminar de leer este artículo.

    Millonarios por país

     Fuente: Global wealth databook 2019, Credit Suisse

    PaísCantidad de millonarios / % sobre la población
    Australia  1.180.0004,7%
    Austria      313.0003,6%
    Bélgica      279.0002,4%
    Canadá  1.322.0003,6%
    Chile        64.0000,4%
    China  4.447.0000,3%
    Colombia        27.0000,1%
    República Checa        46.0000,4%
    Dinamarca      237.0004,1%
    Finlandia      103.0001,9%
    Francia  2.071.0003,2%
    Alemania  2.187.0002,7%
    Grecia        68.0000,6%
    Israel      131.0001,5%
    Italia  1.496.0002,5%
    Japón  3.025.0002,4%
    Corea del Sur      741.0001,4%
    Mexico      173.0000,1%
    Países Bajos      832.0004,9%
    Nueva Zelanda      185.0003,9%
    Noruega      163.0003,0%
    Polonia      116.0000,3%
    Portugal      117.0001,1%
    Romania        32.0000,2%
    Russia      246.0000,2%
    Singapur      207.0003,6%
    España      979.0002,1%
    Suecia      374.0003,7%
    Suiza      810.0009,4%
    Taiwan (Chinese Taipei)      528.0002,2%
    Tailandia        88.0000,1%
    Turkia        94.0000,1%
    Reino Unido  2.460.0003,7%
    Estados Unidos18.614.0005,7%

    Conclusión

    La libertad financiera se puede definir cómo

    El tiempo que puedes mantener tu nivel de vida sin tener que trabajar

    Primer paso: entiende tu situación actual detalladamente

    Segundo paso: define tus metas

    Tercer paso: crea un plan desde tu situación actual hasta tus metas

    Cuarto paso: Haz seguimiento mensual hasta conseguir la libertad financiera

    Una gran herramienta para llevar los cuatro pasos es la Plantilla PROFyT.


    Espero que este artículo te ayude a iniciar tu camino hacia la Libertad Financiera. Queremos saber tu opinión: ¿cuál tu recurso favorito? Deja tus comentarios abajo.

    Artículos recientes