A diferencia de otros, la tierra es un recurso cada vez más escaso. Cada terreno tiene condiciones particulares; es importante conocerlas para identificar las mejores formas para ganar dinero con un terreno específico.
Algunas de las características importantes del terreno y del dueño son las siguientes. Asegúrate de conocerlas bien:
Del dueño
- Nivel de pasividad que deseas de idea con la que deseas lucrarte del terreno. Permitir la instalación de una antena sólo requiere una firma, permitir el acceso de los instaladores y abrir la página del banco para ver si el dinero entra cada mes. Por otro lado, si decides tener una explotación avícola, porcina o ganadera es importante que construyas toda la estructura y la operación para que el negocio sea viable y rentable.
Tú eres la única persona que sabe qué tanto trabajo puedes y quieres imprimir a la actividad que decidas emprender en tu terreno.
- Nivel de pasividad que deseas de idea con la que deseas lucrarte del terreno. Permitir la instalación de una antena sólo requiere una firma, permitir el acceso de los instaladores y abrir la página del banco para ver si el dinero entra cada mes. Por otro lado, si decides tener una explotación avícola, porcina o ganadera es importante que construyas toda la estructura y la operación para que el negocio sea viable y rentable.
Tú eres la única persona que sabe qué tanto trabajo puedes y quieres dedicar a la actividad que decidas emprender en tu terreno.
- Conocimiento: Para construir un negocio grande y rentable necesitas más conocimiento que para vender el predio. Si tienes un conocimiento específico, digamos cómo cultivar mandarinas, la aplicación de este conocimiento permitirá que ganes dinero con el terreno.
- Dinero para invertir: Construir cabañas y piscinas de aguas termales puedes convertirse en un negocio muy atractivo, sin embargo, necesitas, además del terreno, una inversión significativa. No quiere decir que tengas que tener todo el dinero, pero sí el acceso a financiación.
- Limitaciones a la propiedad: ¿Eres el único dueño? ¿Hay más dueños? ¿Estarán todos de acuerdo?
Del terreno
- Ubicación: El valor de la tierra depende en gran medida de su cercanía a los centros urbanos y a vías.
- Limitaciones legales: En ocasiones la normatividad local o nacional limita algunas actividades lucrativas. Por ejemplo, ciertos tipos de construcciones y minería son actividades fuertemente reguladas. Asesórate bien para entender lo que se puede y lo que no.
- Seguridad: Hay predios con riesgos por deslizamientos, anegación o incluso delincuencia. Cualquiera de estos aspectos puede limitar o inhibir su explotación y hasta destruir su valor comercial. Hay casos en los que es mejor regalar el predio que seguir pagando impuestos por una tierra que no se puede explotar ni siquiera visitar.
- Agua: Régimen de lluvias o acceso a afluentes o canales de riego. Esta es una de las características que más valoriza un terreno. El acceso al agua permite cultivar, criar animales y hasta sembrar el jardín.
- Vecinos: Hace años visité una pequeña finca hermosa, absolutamente organizada y bien tenida. Por la mañana todo el recorrido estuvo maravillo; distinto fue por la tarde cuando el viento cambió y se llenó del pestilente olor de un cultivo de champiñones. Vecinos que cambian el curso de las cañadas, que contaminan o que tienen explotaciones con mal olor pueden ser un verdadero dolor de cabeza.
- Fertilidad del suelo
- Inclinación: Si tu terreno es en la Pampa o en los llanos ni imaginarías que esto puede ser criterio. Sin embargo, al caminar por los cafetales en Colombia puedes necesitar una cuerda para no caer rodando por la pendiente.
- Tamaño del terreno: El área disponible define en gran medida el tipo de explotación que puedes tener. Por ejemplo, para lograr un cultivo de palma rentable el área que requieres será mucho mayor que para un criadero de conejos o cuyes (curíes).
- Clima, temperatura y humedad
Las siguientes son 10 ideas con las que puedes ganar dinero con un terreno:
Tabla de contenido
Vender el terreno
Probablemente la idea más fácil es vender la propiedad. Sólo tienes que encontrar a alguien con interés en comprarlo, ejecutar la operación y quedarte con el producto de la venta.
Rentar el terreno
Hay muchas formas de rentar el terreno:
- Rentar una parte de la tierra y mantener el resto para ti
- Permitir la instalación de antenas de comunicaciones y percibir el alquiler
- Alquilar espacios del terreno para el almacenamiento de carros casa, botes u otros elementos que necesitan mucho espacio
- Rentar espacios para camping
- Construir caballerizas o pesebreras y alquilarlas mantener caballos
- Arrendar pequeñas parcelas para que otros cultiven sus jardines o huertas
- Construir minibodegas para almacenamiento, al estilo de U-Storage
- Construir cabañas, casas o bungaloows para alquiler turístico
- Casas para matrimonios y otros eventos
Cultivar y vender los productos
Cada terreno, hasta los más agrestes y áridos tienen el potencial de producir algún tipo de cosecha o producto vegetal:
- Árboles (silvicultura)
- Cereales
- Flores
- Frutales
- Hierbas aromáticas
- Hortalizas
- Forraje: Pasto, alfalfa y avena entre otros
- Tubérculos como papas, patatas, yucas etc.
- Caña de azúcar
Una posibilidad consiste en simplemente vender las cosechas. Otra opción consiste en procesar, y vender productos con mayor valor agregado. Vender mermeladas, deshidratado, pulpas o productos en polvo. Naturalmente se requiere más infraestructura, inversión y administración, pero las ganancias pueden ser muy superiores.
Criar animales
Es una de las formas más usuales para lucrarse con un terreno. Desde bovinos hasta peces, pasando por abejas, cabras, cerdos, conejos, gallinas, pavos, pollos, y ovejas. Las posibilidades son inmensas.
Cada especie tiene su cadena de valor; un pequeño terrateniente puede especializarse en una de ellas. Por ejemplo, tener vacas para pie de cría, engorde de terneros o producción de leche. Es la misma especie, pero tres negocios totalmente diferentes.
Las siguientes son especies con las que se puede iniciar una explotación pecuaria:
- Abejas
- Avestruces
- Caballos
- Cabras
- Caracoles (escargots)
- Cerdos
- Codornices
- Corderos
- Cría de perros
- Cuyes o curíes
- Gallinas
- Gusanos de seda
- Lombrices para producción de humus
- Mojarras
- Ovejas
- Patos
- Pavos
- Peces ornamentales
- Pollos
- Tilapias
- Truchas
- Vacas de doble propósito
- Bovinos para carne
- Vacas para leche
Generar y vender energía
Energía hidroeléctrica, eólica y solar son tres formas en las que es posible generar energía en terrenos con condiciones idóneas. Es importante conocer la normatividad local que aplica a la generación de energía y la forma de conexión a la red; de forma que sea rentable.
Es especialmente importante estudiar con detenimiento el modelo de negocio y contar con un experto en la parte técnica y en la comercialización, para que la explotación sea técnicamente viable y comercialmente rentable.
Los tres tipos de energía que mencionamos son renovables y totalmente amigables con el medio ambiente, lo cual es positivo, no sólo por el impacto medioambiental, sino por los subsidios a los que puedes acceder en algunos países.
Vender publicidad
La publicidad es una forma de generar ingresos en un lote que colinde con vías con alto tráfico vehicular y que esté ubicado en un área en la que esta explotación esté permitida. Así como la renta de las antenas, es una alternativa totalmente pasiva.
Minería y explotación de depósitos minerales
La posibilidad de lucrarte depende no sólo de la existencia de minerales con algún valor comercial, sino de la factibilidad legal en la zona. En algunos países el terreno que cuente con petróleo permitirá al dueño hacerse con una fortuna. En otros el subsuelo pertenece al estado, con lo cual la fortuna la hace la nación, no el dueño.
La siguiente es una lista de materiales que típicamente se extraen a través de minería a cielo abierto:
- Arcilla
- Arena
- Carbón
- Coque
- Diamantes
- Gravilla
- Granito
- Yeso
- Piedras
- Mármol
- Mineral de metales como cobre, hierro, oro, plata y molibdeno
- Uranio
- Fosfato
Cobrar por la entrada
Para que alguien esté dispuesto a pagar para entrar en un terreno ajeno tiene que haber algo muy atractivo. A continuación, una lista con numerosas opciones:
- Espacio para camping
- Visitas a la granja. ¡A los niños les encanta!
- Parque de Aventuras
- Lugar para matrimonios y otros eventos
- Pistas de cross, ciclomontañismo, trial, downhill y otros
- Vía ferrata
- Campo de paintball
- Caminos para senderismo
- Piscinas con aguas termales
Otra posibilidad menos lúdica consiste en permitir la entrada de ganado, de forma que se coman la grama o el pasto y el dueño de los animales pague por esto. Este es un modelo de negocio muy pasivo, que hemos llevado a cabo numerosas veces con buenos resultados.
Relleno sanitario
Esta es una opción menos glamourosa, sin embargo, en algunos casos puede funcionar: permitir que el municipio deseche las basuras en el predio con una contraprestación monetaria.
Centro de entrenamiento para caballos o perros
Este es todo un negocio que puede hacer uso de la infraestructura que construyas en el terreno. Requiere toda una operación, administración, servicio a los clientes y veterinarios además de conocimiento profundo y amor por los animales.
Venta de bonos de carbono
Los bonos o créditos de carbono son un mecanismo internacional que busca reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. De manera muy simplificada, los productores de gases como el CO2 (dióxido de carbono), el N2O (óxido nitroso) y el metano entre otros deben pagar a un “absorbedor” neto de carbono, con el propósito de mantener un equilibrio en el impacto medioambiental.
Por ejemplo, una empresa petrolera que quiera ampliar un proceso productivo que tiene asociados procesos que liberan gases asociados al calentamiento global puede pagar, a través de los bonos de carbono, a una empresa que siembre suficientes árboles como para contrarrestar el efecto total o parcialmente.
Conclusión sobre las ideas para ganar dinero con un predio
Al final, más valioso que el terreno es el empuje, la determinación y el conocimiento que tengas para poner a producir tu terreno.
He visto cultivos de espárragos para exportación en medio del desierto en Perú, viñedos en las tierras semi áridas de las regiones chilenas con magníficas viñas. También he visto los cultivos de papas en páramos y extensiones interminables de hortalizas en Mondoñedo, cerca de Bogotá.
Al final entender la vocación de la tierra, la dinámica del mercado y desarrollar un negocio en el que estas dos variables se encuentran es la receta de encontrar ideas para ganar dinero con un terreno.
El mismo terreno en la misma región puede convertirse en una fortuna inmensa para quien lo sabe explotar o la ruina para el que no.
Espero que nuestro artículo te ayude a encontrar ideas con las que puedas ganar dinero con tu predio; siempre recuerda además de cultivar la tierra, cultivar tu capacidad y habilidades.
Las siguientes son las 10 ideas para ganar dinero con un terreno:
- Vender el terreno
- Rentar el terreno total o parcialmente
- Cultivar y vender los productos
- Criar animales
- Generar y vender energía
- Vender publicidad
- Minería y explotación de depósitos minerales
- Cobrar por la entrada
- Relleno sanitario
- Centro de entrenamiento para caballos o perros
- Venta de bonos de carbono
Artículos relacionados con ideas para ganar dinero con un terreno
Ingresos pasivos en agricultura
Artículos recientes
Quien emprenda un proyecto debe calcular antes los costos y analizar si tiene suficientes fondos. Es el mejor método para pagar las deudas.
Crear fuentes de ingreso pasivo es una de las mejores formas en que un principiante puede iniciar su camino hacia la Libertad Financiera