Ingresos Pasivos en Agricultura: 8 Opciones Sin Mover un Dedo


Ingresos Pasivos en Agricultura

La agricultura tal vez no es el primer sector en el que pensamos al buscar opciones de ingresos pasivos. Sin embargo, hay alternativas interesantes. En la mayoría te hablaré desde mi experiencia personal.

Hace años mi familia tenía una pequeña finca de recreo; como nadie de la familia se dedicaba de lleno, buscamos alternativas que no requirieran prácticamente ningún trabajo y aportaran ingresos.

Los ingresos pasivos en agricultura pueden encontrarse en negocios agrícolas, agropecuarios o en oportunidades que hacen uso de las características de la tierra en que se hacen estos negocios, como montañas, praderas, sol, cercanía a vías transitadas y corrientes de agua entre otras.

Silvicultura

Es el conjunto de actividades relacionadas con el cultivo, cuidado y explotación de los bosques.

En nuestro pequeño terreno sembramos árboles de manera artesanal. Una vez sembrados y enraizados no invertíamos absolutamente ningún esfuerzo en su crecimiento. Después de años de vendíamos la madera a individuos o empresas que hacen todo el proceso de tala, preparación y transporte hasta los depósitos y expendios.

Es un negocio sumamente pasivo, y puede ser rentable dependiendo de la extensión, especies cultivadas y volumen de madera.

Desventajas: Se pueden presentar pérdidas por plagas e incendios. Se requieren muchos años desde la siembra hasta la tala.

Venta del pasto para ganadería

Esta fue una alternativa de ingresos que utilizamos durante mucho tiempo. En las épocas en las que no cultivamos nada, simplemente dejamos crecer el pasto. Nuestros vecinos agropecuarios  compraban el pasto para sus vacas de forma totalmente pasiva.

Una vez que aceptábamos el precio, nuestro cliente transportaba su ganado hasta nuestro predio y dejaba los animales hasta que hubieran comido todo el pasto.

No teníamos que hacer mucho más que aceptar unas condiciones, recibir el dinero y abrir la puerta para que entraran los bovinos.

Energía solar / eólica / hidroeléctrica

De acuerdo a las condiciones del terreno, puede ser posible explotar la energía en sus diversas formas. En predios que gozan de alta intensidad solar se puede negociar con una empresa especialista para que opere paneles solares. Ellos invierten en la infraestructura y transporte de la energía y tú en el terreno.

De manera similar es posible aprovechar las corrientes de aire y de agua en la generación eléctrica.

Ingresos Pasivos en Agricultura con Energía Eólica

Siembra en sociedad

La siembra en sociedad es la figura que usamos de forma más intensiva. Es probable que en tu país o región el modelo de negocio tenga otro nombre, pero con seguridad existe.

El dueño del terreno (el inversionista pasivo) se asocia por medio de un contrato con un agricultor que está dispuesto a invertir en las semillas, fertilizantes, control de plagas y maleza y en la mano de obra para la siembra, cosecha y mantenimiento. Tú por tu parte únicamente pones a disposición la tierra.

En los contratos siempre incluíamos cláusulas que prohibían el uso de ciertos químicos que pueden dañar la tierra y las fuentes hídricas.

Dos de las modalidades que usábamos eran: Siembra por porcentaje y alquiler de la tierra con un valor fijo.

En el caso de la siembra por porcentaje era posible ganar más, pero con más riesgo, ya que el ingreso es un porcentaje de la venta del cultivo. Importante: el porcentaje nunca era negativo. En el peor caso el dueño de la tierra no gana, pero tampoco pierde dinero.

En el otro caso el valor es fijo, independiente del éxito o fracaso del cultivo. Aún si el cultivo se quema o se pierde por una plaga, el cultivador paga el valor fijo pactado al inicio del contrato.

Antenas de comunicaciones

Algunos terrenos con montañas o altos son atractivos para que las empresas de telecomunicaciones amplíen la cobertura de su señal con una antena instalada en uno o más puntos de tu predio. Esta opción de ingreso pasivo no se relaciona en lo más mínimo con la agricultura, aunque sí con los terrenos aptos para ella.

A pesar de esto es un negocio rentable, pasivo y que aporta un flujo de caja permanente por muchos años.

Vallas de publicidad

Al igual que la opción de las antenas, las vallas de publicidad son una alternativa de ingreso pasivo que nada tiene que ver con la agricultura, pero de la que es posible lucrarse en ciertos terrenos que colindan con vías de mucho tráfico.

Es una alternativa muy pasiva que aporta un ingreso recurrente. La legislación local puede permitir o prohibir la explotación comercial rural, por lo tanto, es imprescindible hacer el estudio previo.

Recolección de hojas

Un conocido mío tiene grandes extensiones de tierra sembrada con pinos. En cierta ocasión vendió la alfombra natural que se forma con la caída de las agujas de los árboles. Este material rojizo se usa para paisajismo y para cubrir la tierra de los jardines.

El dueño del terreno únicamente permitía el acceso del cliente al terreno y el retiro del material vegetal. De resto, la única actividad que hizo fue revisar que el dinero hubiera llegado a la cuenta bancaria.

Bonos de carbono

Los bonos o créditos de carbono son un mecanismo internacional que busca reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. De manera muy simplificada, los productores de gases como el CO2 (dióxido de carbono), el N2O (óxido nitroso) y el metano entre otros deben pagar a un “absorbedor” neto de carbono, con el propósito de mantener un equilibrio en el impacto medioambiental.

Por ejemplo, una empresa petrolera que quiera ampliar un proceso productivo que tiene asociados procesos que liberan gases asociados al calentamiento global puede pagar, a través de los bonos de carbono, a una empresa que siembre suficientes árboles como para contrarrestar el efecto total o parcialmente.

Si tienes un proceso que absorba gases de invernadero puedes acceder a este mecanismo.

Conclusión sobre los ingresos pasivos en agricultura

Hay una gran cantidad de ideas para producir fuentes de ingresos pasivos en agricultura o a partir de los terrenos destinados a la agricultura. El límite es la imaginación. 8 ejemplos son:

  • Silvicultura
  • Venta de pasto para ganadería
  • Energía solar / eólica / hidroeléctrica
  • Siembra en sociedad
  • Antenas de comunicaciones
  • Vallas publicitarias
  • Recolección y vena de hojas
  • Bonos de carbono

Artículos Relacionados con los Ingresos Pasivos en Agricultura

Ingresos pasivos: 40 ejemplos reales

Cómo generar ingresos pasivos recurrentes

Ingresos pasivos SIN inversión


Esperamos que nuestro artículo te dé ideas sobre los ingresos pasivos en agricultura que puedes generar en tu predio. ¡Queremos conocer tu opinión y tus ideas! ¿Qué otras alternativas has pensado o implementado en tu predio? Deja tus comentarios abajo.

Artículos recientes