¿Cuál es la importancia de las finanzas personales?


Cuál es la importancia de las FINANZAS PERSONALES

“Finanzas personales” es un término que comprende el manejo de tu dinero, el ahorro y la inversión. Una frase que nos muestra la importancia de las finanzas personales es: “Fallar en planear es planear para fallar”, atribuida a Benjamin Franklin.

La importancia de las finanzas personales radica en que son un medio para alcanzar el bienestar material; para conseguir los bienes, servicios y experiencias que nos permiten lograr una vida más plena y para ayudar a otros en situación de necesidad o carencia.

Qué son las finanzas personales

Las finanzas personales es un concepto que comprende el manejo financiero que un individuo o una unidad familiar realiza para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos financieros teniendo en cuenta su situación actual, sus metas, eventos futuros y riesgos probables.

Los siguientes son algunos elementos que se consideran dentro del manejo de las finanzas personales son:

  • Jubilación
  • Protección ante eventos inesperados
  • Inversión
  • Manejo de las deudas
  • Impuestos y optimización tributaria
  • Planeación de la herencia
  • Planeación de los grandes gastos: estudios universitarios, compra de la casa o apartamento, etc.

Alcanzar el bienestar material

De acuerdo a la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, la base de la pirámide está compuesta por las necesidades más básicas del ser humano; necesidades fisiológicas, como: comida, agua, suficiente descanso, abrigo, salud y reproducción.

Pirámide de Maslow
Jerarquía de las necesidades humanas. Abraham Maslow

En un mundo tan tecnológicamente avanzado como aquel en el que vive nuestra generación el suministro de bienes que satisfacen estas necesidades básicas debería estar garantizado de manera universal, sin embargo, no es así, como podemos ver en las siguientes estadísticas de la ONU:

  • 2.200 millones de personas carecían de acceso confiable a agua potable, de ellas, 785 millones no tenían acceso a agua potable en 2017.
  • Según un informe de 2020, 17,2% de la población mundial, es decir, 1.300 millones de personas carecen de acceso a comida nutritiva en cantidad suficiente.

Estos ejemplos muestran claramente que no todos tenemos garantizada la satisfacción de nuestras necesidades más esenciales.

Por lo tanto, más que una buena costumbre es una obligación de personas y familias tomar el control de sus finanzas personales para asegurar que cada uno y su descendencia recibe al menos la cantidad y calidad de comida, agua, abrigo y acceso al sistema de salud.

Si 1.300 millones (casi la población de China) no tiene acceso regular a comida en calidad nutricional y calidad suficiente, quiere decir que muchos gobiernos no son competentes para garantizar el acceso de sus poblaciones a los bienes más básicos para la existencia humana: agua, comida y techo.

Por lo tanto, dejar en manos del gobierno (nacional, regional, local) la provisión de los bienes básicos es un error. Esta inmensa carencia demuestra que debemos responsabilizarnos como individuos de proveer los bienes básicos para nuestro bienestar y el de nuestras familias.

Conseguir los bienes, servicios y experiencias que nos ayudan a alcanzar una vida más plena

Alcanzar el bienestar material es indispensable, pero bajo ninguna consideración lleva al pleno desarrollo de la vida de una persona.

El quinto escalón en el desarrollo según la jerarquía de Maslow se refiere a las “necesidades de auto actualización”, las cuales son requisito para desplegar el máximo potencial del ser humano. Algunas necesidades están ligadas a la educación, el desarrollo de las habilidades y los talentos y cuidar de otros etc.

  • Educación
  • Viajes
  • Proyectos
  • Sensación de libertad
  • Ganar premios

La mayoría de los padres buscan que la vida de sus hijos sea mejor que la de ellos mismos, y buscan la forma de que su descendencia despliegue todos sus potenciales y talentos. Naturalmente, para lograrlo conviene contar con fondos o acceso a recursos suficientes.

En el caso de la educación y algunos viajes y proyectos, se requiere una planeación y presupuestación para realizarlos. La capacidad de planear, presupuestar y ejecutar el presupuesto son habilidades que resaltan la importancia de las finanzas personales.

Ayudar a otros en situación de necesidad

Es probable que una de las mayores satisfacciones que el ser humano pueda experimentar consiste en ayudar a otros.

Esta ayuda no necesariamente es económica, sin embargo, si una persona está en capacidad de apoyar a que un niño asista a un buen colegio, un joven ingrese a una buena universidad o un anciano cuente con un buen ambiente en sus últimos años, crecerá como persona y otros tendrán la oportunidad de una mejor vida a partir de este aporte económico.

Llevar finanzas personales proficientemente produce excedentes y abundancia que nos permite ayudar a otros, ya sea a nuestros padres, o hermanos, o a fundaciones u organizaciones que tienen el propósito de socorrer a los menos favorecidos.

Cómo llevar mis finanzas personales

Paso # 1. Entender tu situación

El primer y más básico paso para llevar las finanzas personales consiste en tener conocimiento detallado de la situación en 4 dimensiones que en ingresopasivo.co denominamos “APIE”:

  1. Activos: Cuánto dinero e inversiones tienes
  2. Pasivos: Cuánto debes
  3. Ingresos: Cuánto ganas
  4. Egresos: Cuánto gastas

Así como lo ves: es MUY simple.

A pesar de lo simple, no alcanzas a imaginar el porcentaje tan bajo de personas que conocen con precisión su propia información financiera.

Paso # 2. Entender qué quieres alcanzar (tus metas)

Muchos de nuestros lectores viven en Latinoamérica. La práctica de definir metas de largo plazo no es muy común en esta región. Cuando preguntas a la gente qué espera del futuro, o qué quisiera lograr, con frecuencia nos topamos con respuestas como:

  • Estoy abierto a todas las posibilidades
  • Voy decidiendo día a día
  • Espero a ver qué se presenta

No voy a juzgar esta forma de proceder; sin embargo, esto NO ES PLANEACIÓN.

En general para alcanzar metas más ambiciosas se requiere ser intencional y planear.

Lo más maravilloso es que definir tus metas es fácil. No necesitas estudios ni fórmulas espaciales para lograrlo. Te invitamos a leer nuestra guía para definir metas en el enlace.

Paso # 3. Hacer un plan

Una vez que sabes dónde estás (conoces tu situación) y que sabes a dónde quieres llegar (metas), el siguiente paso es hacer un plan.

Es como hacer un viaje. Probablemente no quieras subir a un avión con un piloto que no sepa dónde está o hacia dónde va…

Un plan es una hoja de ruta en la que defines paso a paso cómo vas a llegar de tu situación actual a tu meta.

Paso # 4. Seguimiento

El seguimiento es el paso más mundano y el más permanente de todos. Cada mes comparas tu situación al terminar el mes contra tu plan. No es grave que haya una desviación: ¡con el tiempo irás mejorando!

Lo importante es que analices la desviación, sus causas y definas planes para corregirla, de forma que te mantengas apegada o apegado al plan hasta llegar a tu meta.

Curso de Finanzas Personales

Si quieres todas las herramientas (plantilla de presupuesto, herramienta para definir las metas de largo plazo y recomendador de inversiones), suscríbete al Curso Online de Finanzas Personales. Este curso incluye videos paso a paso, además de las herramientas descargables que han sido probadas durante años.

También te invito a leer el artículo “Cómo administrar mi dinero

Cómo mejorar mis finanzas personales

La forma más simple para mejorar tus finanzas personales consiste en entender detalladamente tu situación actual, entender los parámetros que quieres mejorar, definirte tu meta, hacer un plan y revisar mes a mes que estés apegado a tu plan.

En otras palabras, si sigues los 4 pasos de la sección anterior, necesariamente mejoraras tus finanzas personales.

Conclusión sobre ¿Cuál es la importancia de las finanzas personales?

La importancia de las finanzas personales radica en que son un medio para alcanzar el bienestar material; para conseguir los bienes, servicios y experiencias que nos permiten lograr una vida más plena y para ayudar a otros en situación de necesidad o carencia.

Las finanzas personales es un concepto que comprende el manejo financiero que un individuo o una unidad familiar realiza para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos financieros teniendo en cuenta su situación actual, sus metas, eventos futuros y riesgos probables.

Para llevar tus finanzas personales debes seguir estos cuatro pasos:

  1. Entender tu situación
  2. Definir qué quieres alcanzar: tus metas
  3. Hacer un plan para ir desde tu situación actual hasta tu meta
  4. Realizar seguimiento a la ejecución del plan hasta que llegues a la meta

Toma el curso online de finanzas personales para seguir paso a paso cada etapa. Usa una app o la plantilla PROFyT para llevar tus finanzas personales.

Artículos relacionados

Cómo administrar mi dinero

Cómo hacer el presupuesto familiar

Libros de educación financiera: los 12 imperdibles

VIDEO: Cómo aumentar mis ingresos (video)

Cómo ahorrar dinero a largo plazo

Artículos recientes