Ingresos Pasivos Físicos. 10 Opciones Fuera de Internet


Ingresos Pasivos Físicos

Hoy en día el concepto de ingresos pasivos está de moda, incluso los ingresos pasivos físicos. Muchos creen erróneamente que es la forma de ganar dinero para trabajar.

La mayoría de ingresos pasivos necesitan esfuerzo y dedicación al establecerlos o en su defecto dinero que rente.

El boom de Internet ha propulsado el mito de los ingresos pasivos con justa causa, por las inmensas posibilidades que el mundo online ofrece.

No obstante, hay personas que desean crear ingresos pasivos físicos, fuera de Internet, los cuales ciertamente existen desde hace siglos. Empezamos con la definición de Ingresos Pasivos Físicos.

El Ingreso Pasivo es aquel ingreso económico recurrente que no está limitado por el tiempo disponible de la persona. Los ingresos pasivos físicos no requieren de Internet al generar dinero para el dueño de su fuente.

La definición del Ingreso Pasivo no menciona Internet por ningún lado. Si bien la web puede potenciar los negocios y el tráfico hacia una fuente de ingresos, no es un requisito para generarlos. En este artículo mostraremos 10 opciones de ingresos pasivos fuera de Internet.

En algunos casos puedes hacer uso de internet para conocer tus saldos, investigar los productos, pero los 12 tipos de fuentes de ingresos pasivos que listamos a continuación han existido desde mucho antes de Internet y lo siguen creando dinero para sus dueños.

Certificados de depósito / Certificados de depósito a término

Descarga Ya La Guía al Ingreso Pasivo (Gratis)

    Al entregar tu correo electrónico recibirás automáticamente la Guía al Ingreso Pasivo y te incluiremos en nuestra base de datos; te enviaremos periódicamente correos electrónicos informativos o publicitarios. Puedes anular tu suscripción en cualquier momento.

    Son instrumentos emitidos por los bancos o entidades financieras. Tienen plazos fijos (por eso en ocasiones se llaman “certificados de depósito a término”), por lo tanto, tienen menos liquidez que las cuentas de ahorros.

    Funciona así: Llevas tu dinero al banco, el cual te da un papel que indica el plazo y el interés. Luego esperas que transcurra el plazo (30, 90, 180 o 365 días usualmente), vuelves al banco y te pagan tu dinero más el interés.

    En contraposición a la baja liquidez, la rentabilidad es mayor que la de las cuentas de ahorro.

    He usado intensivamente este instrumento, porque tiene grandes ventajas:

    • Fácil de obtener
    • No requiere mayor conocimiento
    • Mantiene el poder adquisitivo del dinero, siempre y cuando los rendimientos sean superiores a la inflación
    • El valor de la inversión no fluctúa
    • Alta seguridad, si la entidad que emite el certificado es sólida y ante todo si hay respaldo del gobierno
    • Es posible escoger plazos cortos, medios o largos, dependiendo de la necesidad de liquidez
    • Prácticamente no requiere tiempo para la administración o seguimiento más allá de obtener el certificado y al final del periodo pactado, reclamar el principal y los rendimientos.

    Rentar inmuebles

    La renta de inmuebles ha sido una de las fuentes más tradicionales de ingresos pasivos desde siglos antes de internet. Muchas fortunas se han construido con esta figura, ya que obtienes ingresos por la renta, así como la posible valorización de los inmuebles.

    Los inmuebles tienen muchas características atractivas para los inversores:

    • Son inversiones pasivas, con lo cual, puedes tenerlas de forma paralela a tu empleo o actividad principal.
    • Su operación es relativamente sencilla. Una vez realizadas las transacciones iniciales de compra y contrato de arrendamiento, el tiempo que requieren para ser administradas es bajo.
    • Para realizar inversiones inmobiliarias se requiere conocimiento, pero ciertamente menos que para crear un negocio con una operación compleja.
    • En vista de que la tierra disponible es finita, con excepción de algunos momentos de crisis, el valor de muchos inmuebles tiende a subir con el tiempo, lo cual brinda valorización y cierta protección contra la inflación.

    Títulos inmobiliarios o derechos de usufructo de inmuebles

    Estos activos tienen figuras legales distintas en cada país. Es un modelo de negocio con el que tengo experiencias exitosas hace más de una década. Un desarrollador inmobiliario puede hacer uso de este esquema o alguna de sus variantes para financiar una operación de finca raíz, como construir, adquirir o modificar un bien inmueble como un edificio, bodega o polígono industrial para dar sólo algunos ejemplos.

    Una empresa titularizadora se encarga de operar (directamente o de forma tercerizada) el inmueble: recaudar la renta, mantener los edificios, pagar los seguros, impuestos entre otros, y distribuir la utilidad resultante entre los inversores.

    Este tipo de títulos puede o no cotizar en bolsa.

    Fondos de inversión inmobiliaria o Reits

    Los fondos de inversión inmobiliaria pueden verse como paquetes de inmuebles comerciales, industriales, habitacionales o especializados en los que inversionistas institucionales o particulares pueden invertir su dinero. Este tipo de inversión inmobiliaria generalmente cotiza en bolsa. A través de este instrumento participas de la renta y la valorización de grandes proyectos inmobiliarios en los que de otro modo probablemente no podrías.

    Acciones

    Las acciones son fuentes de ingresos pasivos por antonomasia. Si sabes analizar los fundamentales de las empresas que cotizan en bolsa y seleccionar las correctas, pueden proveerte de ingresos pasivos vía dividendos y / o valorización por años, o décadas.

    Una palabra de advertencia sobre las acciones: No nos referimos a especular con acciones sino a invertir, para lo cual debes estudiar, prepararte, analizar detalladamente las condiciones de cada empresa e industria.

    Bonos

    Hay muchos tipos de bonos, como los corporativos, los de gobiernos regionales y los soberanos. Nos gusta incluir ciertos tipos de bonos en nuestras carteras de inversión (ver cartera permanente) porque tienen un comportamiento estable en épocas de crisis. Cuando la mayoría de las acciones se derrumban, nuestros bonos se mantienen fuertes, llegando a tener crecimientos moderados.

    ETFs y Fondos Indexados

    En su sentido más básico, un ETF es un tipo de fondo de inversión que posee activos (como acciones, commodities o futuros) y cuya propiedad está dividida en participaciones que se negocian en bolsas de valores.

    Los ETFs y los fondos indexados son uno de nuestros instrumentos preferidos para producir ingresos pasivos por su alto nivel de diversificación, variedad de fondos y la liquidez, entre muchas otras razones.

    Es claro que hay que saber escoger los fondos adecuados para invertir, según tu edad, plan a futuro, necesidad de liquidez y capital disponible, entre otros criterios, sin embargo, constituyen una excelente forma de reducir el riesgo e invertir de forma muy flexible.

    Te invitamos a que leas más sobre ETFs y Fondos Indexados en nuestro artículo especial.

    Si bien los fondos usan Internet

    Patentes y otras formas de propiedad intelectual

    La propiedad intelectual se puede monetizar de muchas formas, por ejemplo, regalías. Si logras firmar un contrato de explotación de tu patente o modelo de invención, recibirás ingresos pasivos durante el tiempo que tengas la protección legal correspondiente.

    Casos similares pueden ocurrir con canciones, melodías, software, planos, entre otros.

    Pensión de jubilación

    La pensión de jubilación tiene muchos requisitos, frecuentemente llegar una edad determinada y haber trabajado cierto tiempo o haber aportado cierto monto acumulado. Una vez cumplidos los requisitos la pensión es un ingreso pasivo por definición.

    Hay modelos de pensión que no exigen una edad mínima, sino un monto de aportes para pensionarte, de suerte que puedes jubilarte antes de los 50 años.

    Fondo de amigos

    Esta fuente de ingresos pasivos consiste en que un grupo de personas que se tiene mucha confianza aportan mensualmente un monto de dinero a un fondo común. Cualquiera de los miembros del grupo puede pedir dinero prestado. El interés es menor al bancario y el trámite mucho más rápido y fácil. Cada uno de los integrantes del grupo recibe un mayor interés que con un CDT.

    En la teoría suena muy bien, y en la prácticamente también funciona mientras exista la confianza entre los miembros del grupo.

    Engorde de ganado

    Esta ha sido una de las fuentes de ingresos pasivos con las que he tenido más satisfacción. Aproveché que mi familia tenía una pequeña extensión de terreno subutilizado y una persona a cargo. Compré algunos terneritos, esperé 12 a 18 meses a que engordaran y luego los vendí a 8 a 10 veces el valor de la inversión.

    Menciono este caso porque en mi situación, tenía todas las condiciones para generar ingresos prácticamente sin mi intervención. Me limité a ver los animales de vez en cuando, obtener una idea de los posibles precios de venta y compra y decidir.

    Taxis a través de una empresa administradora

    Compras taxis y das la potestad a una empresa administradora para que opere el vehículo con los conductores y horarios para que tu inversión lucre de manera óptima. Puede que ni siquiera conozcas a los conductores. Lo único que haces es invertir en el activo y recibir el ingreso, una vez descontados los gastos y comisiones correspondientes.

    Conclusión sobre los Ingresos Pasivos Físicos

    Este solo es un extracto de todas las posibles fuentes de ingresos pasivos. Sólo hay límite en la imaginación. Te invito a que leas nuestra lista completa de ingresos pasivos para darte ideas, ya sea en cuanto a ingresos pasivos físicos u online.

    12 tipos de Ingresos Pasivos Físicos:

    • Certificados de depósito
    • Renta de inmuebles
    • Títulos Inmobiliarios
    • Fondos de inversión inmobiliaria o REITs
    • Acciones
    • Bonos
    • ETFs y Fondos Indexados
    • Propiedad Intelectual
    • Pensión de jubilación
    • Fondo de amigos
    • Engorde de ganado
    • Taxis a través de una empresa administradora

    Queremos conocer tu opinión: ¿Cuál es la figura que más te llama la atención? Deja tus comentarios abajo. Apóyanos suscribiéndote o compartiendo el artículo.

    Artículos recientes