Cómo Ahorrar Dinero Viviendo Sólo. 9 Tips Para Unipersonales.


Cómo ahorrar dinero viviendo solo

Ahorrar viviendo solo es muy diferente a ahorrar cuando vivimos con nuestra pareja o nuestra familia. De hecho, tiene muchas ventajas porque no tienes que negociar o llegar a consensos sobre cada categoría del presupuesto familiar.

Otra característica de ahorrar viviendo solo consiste en que no tenemos que supeditar nuestros hábitos y agendas a un calendario escolar o a las vacaciones de la pareja. Todo esto brinda elementos positivos para impulsar el ahorro.

Ahorrar dinero viviendo sólo se refiere al aumento del patrimonio mes a mes en una familia unipersonal, en la medida en que el ingreso es mayor a tu gasto, creando un excedente de efectivo que va al crecimiento de los activos o al pago de tus deudas; vivir solo brinda muchas ventajas para ahorrar.

A continuación 9 tips que te ayudarán a ahorrar viviendo sólo. Probé la mayoría de ellos en los años en que viví sólo, antes de casarme y ¡te puedo asegurar que funcionan!

Ahorrar en Transporte

Cuando vives sólo no necesitas un coche para llevar a tu familia. Vivir cerca del trabajo o teletrabajar son alternativas para acelerar el ahorro. Evalúa prescindir de tu coche y usar la bicicleta o el transporte público para la mayor parte de los trayectos.

Cuando has de recoger a alguien o transportar carga como la compra del mes, muebles u otros, puedes rentar un coche por horas o días con servicios como ubeeqo o zip car.

El dinero que ahorras al no tener coche lo puedes invertir, con lo cual aumentará tu ingreso y tu ahorro. Nuestros artículos sobre inversiones te darán buenas ideas, aún si no tienes experiencia.

Toma vacaciones en baja temporada

Si vives sólo probablemente no tengas que hacer coincidir la fecha de las vacaciones con las de tus hijos o conyugue, de forma que tienes más flexibilidad para planear tus fechas.

De esta manera puedes aprovechar los descuentos de baja temporada en tiquetes, hospedajes, alimentación y entradas a museos y otras atracciones.

Aprovecha el co-living

Co living es un tipo de vivienda comunal, en el que cada residente tiene una habitación y baño privado y las demás zonas son comunes, como la sala, el comedor y en muchos casos la cocina.

El coliving es un nuevo estilo de vida que consiste en compartir espacios y experiencias con vecinos. Es una forma de vivienda compartida que es popular entre los millennials.

Es una excelente alternativa para personas que viven solas:

  • El valor de la renta es menor que en un apartamento tradicional
  • Las áreas sociales son mucho más generosas y mejor dotadas que en la mayoría de apartamentos pequeños tradicionales
  • El uso colectivo de los espacios comunes brinda una excelente oportunidad para socializar
  • Muchos inmuebles construidos o adaptados para co-living quedan en el corazón de grandes ciudades

Almacena y congela

Es común encontrar precios unitarios más altos para productos en unidades de empaques pequeñas que en las grandes. Cada rollo de papel higiénico es más barato en un paquete de 32 que en uno de 2. Cuando vivimos solos perdemos un poco de economía de escala; afortunadamente es posible contrarrestar esta desventaja.

Al comprar paquetes o envases grandes de productos no perecederos, como jabones y detergentes, aceite, vinagre o papel higiénico, ahorras al acceder a precios unitarios más bajos. Con los productos perecederos puedes simplemente congelarlos.

Tal vez tengas un límite de almacenamiento, pero con imaginación, recursividad o un amable vecino con un depósito siempre se puede resolver.

Haz la compra entre varios

Esta es una opción que he usado incluso viviendo con mi esposa y es especialmente útil al vivir sólo. Las grandes superficies y tiendas de afiliación como Costco tienen unidades de empaque tan grande que difícilmente una pequeña familia puede consumirlas en un plazo razonable.

Como hoy en día la mayoría de las familias tiene 3 miembros o menos, a muchos nos pasa lo mismo. Al comprar coordinadamente entre amigos o parientes, podemos comprar un paquete de 6 frascos de aceite entre 3 familias o un envase de 12 litros de detergente entre 4 amigos.

En la siguiente imagen puedes ver la tendencia demográfica hacia las familias más pequeñas. Vivir sólo es una opción que cada vez más personas adoptan. Fuente: Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Al final obtenemos la cantidad que realmente necesitamos y disfrutamos del precio de mayorista o gran unidad de empaque.

Además, se optimiza el transporte, porque puedes apoyarte en aquellos que tienen coche, si tu no tienes.

Convierte el tiempo libre en dinero adicional

Tal vez este punto sea el de mayor potencial dentro de todas las opciones para ahorrar dinero viviendo sólo.

Como no tienes que compartir tiempo alimentando a tu bebé o compartiendo con tu pareja, puedes destinar muchísimo tiempo a acelerar el desarrollo de tu carrera, consolidar tu negocio, crear fuentes de ingresos pasivos o crear un negocio virtual mientras trabajas en tu empleo.

Durante los años que viví sólo mi carrera dio un salto cuántico, lo cual significó un crecimiento financiero, además de la oportunidad de invertir sistemáticamente en inmuebles.

El aumento en el ingreso y el patrimonio te permitirá tener más opciones y tranquilidad al momento de compartir tu hogar con otras personas, en especial cuando tengas hijos.

Optimiza tu ahorro con un estilo de vida minimalista

Un estilo de vida minimalista se trata de vivir con menos. Esto incluye menos cargas financieras como deudas y gastos innecesarios.

Esta es la receta perfecta para ahorrar más viviendo sólo. Cuando tu nivel de gastos es bajo, sobre todo menor que tu gasto, y no tienes deudas, o están bajo control, produces una capacidad de ahorro inigualable.

Si vives con tu pareja o tu familia, alcanzar este estilo de vida sobrio, casi espartano no es siempre fácil, porque cada uno tiene su ajuar, sus muebles, libros y colecciones de cosas. Por lo tanto, vivir sólo es una época maravillosa para acoger el estilo de vida minimalista y para ahorrar por montones.

Vende cosas que no uses y reduce las deudas

En el proceso de adoptar un estilo de vida minimalista te encontrarás con pilas de objetos innecesarios que ocupan tu espacio: muebles, colecciones, adornos, patines y quién sabe cuántas cosas más. Todos tenemos doblado ese pullover que nos regaló la abuela y que es tan feo que hace 10 años no usamos.

Al desprenderte de todo lo que no usas hace 1 año o más lograrás ventajas insospechadas:

  • Más espacio para almacenar víveres o productos de consumo que compraste en gran cantidad para acceder a un menor precio.
  • Limpiar tu espacio será más rápido y fácil.
  • Te desprenderás de muchas ataduras afectivas o sentimentales que te limitan.
  • Tu casa se verá más amplia e iluminada.
  • La próxima mudanza será más rápida, fácil y barata.
  • Con el dinero que resulte de la venta de los objetos que no usas puedes pagar parte de tus deudas, luego reducir las cuotas mensuales, con lo cual aumentas tu flujo de caja, produciendo automáticamente una mayor capacidad de ahorro.

Mantén un presupuesto y actualízalo mensualmente

Llevar un presupuesto es una de las claves absolutas para el éxito financiero de las personas y familias.

Cuando vives con alguien, llevar el presupuesto puede ser más difícil, porque tienes que convencer a las otras personas de registrar la información y de acogerse a él, a menos que cuentes con la inmensa fortuna de compartir tu hogar con otro presupuestador.

Al vivir sólo tienes total libertad para construir tu presupuesto de forma que refleje el estilo de vida que buscas y las metas que persigues. Además, puedes dedicar suficiente tiempo para ajustar tu método y hacer cierres mensuales todas las primeras semanas de mes.

Te invito a que leas nuestros artículos sobre presupuestos, herramientas de presupuesto y cursos para llevar las finanzas personales. Enlaces a continuación.

Temas relacionados a ahorrar viviendo solo

Cómo llevar un presupuesto en el hogar

Ejemplo de presupuesto en Excel

Plantilla para presupuesto familiar

Conclusión sobre cómo ahorrar viviendo solo(a)

Ahorrar viviendo sólo consiste en el aumento del patrimonio mes a mes en la medida en que tu ingreso es mayor a tu gasto, produciendo un excedente de efectivo que contribuye al crecimiento de tus activos o al pago de tus deudas.

Los siguientes son 9 tips para ahorrar viviendo solo:

  • Ahorrar en transporte. Prescindir del coche.
  • Tomar vacaciones en temporada baja
  • Vivir en un espacio de co-living
  • Almacenar y congelar productos de consumo recurrente
  • Hacer la compra entre varias familias
  • Usar el tiempo disponible para aumentar el ingreso
  • Acoger un estilo de vida minimalista
  • Vender los objetos que no usas y pagar las deudas con el dinero resultante
  • Mantener un presupuesto del hogar

Espero que este artículo te ayude e inspire a aprovechar la época de vivir sólo para ahorrar más e impulsar tu situación financiera. Queremos conocer tu opinión:

¿Cuál tip te gustó más? Deja tus comentarios abajo. Apóyanos suscribiéndote a nuestro blog ingrsopasivo.co o compartiendo este artículo.

Artículos recientes