Cómo Invertir Dinero: Guía para Principiantes


Cómo invertir dinero Guía para principiantes

Elige instrumentos fáciles de manejar, que requieran poco tiempo y dedicación, maximicen la rentabilidad y minimicen el riesgo, mantengan la liquidez y un asuman un nivel bajo de conocimiento. Una pérdida del capital no debe afectar la calidad de vida. La mejor opción: ETFs + clickinvesto.com.

En este artículo evaluamos instrumentos de inversión que te permitirán incursionar en las inversiones limitando el riesgo, brindándote potencial de ganancia alta y sobre todo, aprender en la medida en que pruebes diferentes opciones.

Si hasta ahora estás empezando te sugerimos iniciar con un monto que, si se llegara a reducir de forma sustancial, no afecte tu calidad de vida.

Como en cualquier actividad, es frecuente que un novato cometa más errores que un experto; en las inversiones los errores causan pérdida de dinero. Por lo tanto, al empezar arriesga un monto que si en el peor de los casos, llegara a perderse, no afecte en nada tu calidad de vida. Empieza con 100, 200 o 500 EUR. Todo depende de tu patrimonio productivo.

Por último, el vehículo de inversión que escojas debe ser escalable. Debes poder invertir en él 1.000, 10.000 o 1`000.000 EUR, para seguirlo utilizando en la medida en que crece tu capital.

Resumen y evaluación de los tipos de inversión más comunes

La siguiente tabla algunos de los tipos de inversión más común y los evalúa por 5 variables especialmente relevantes para el inversor que inicia.

Tipo de InversiónBajo capitalAlto potencial rentabilidadEscalableControl riesgoFácil de entender y manejar
InmueblesNOSISISINO
AccionesSISISINONO
BonosSINOSISINO
CryptoSISISINONO
CommoditiesSISISINONO
ETFsSISISISISI
Depósitos bancariosSINOSISISI

Un inversor avezado podría decir que sí hay instrumentos para el control de riesgo en las acciones o que sí se puede tener una alta rentabilidad con los bonos, sin embargo, esta guía ha sido pensada para el inversor que se inicia sin conocimientos previos de las estrategias o tácticas avanzadas comunes a los expertos y ciertamente fuera del alcance del principiante.

A continuación, describimos brevemente la conveniencia de cada uno de los tipos de inversiones que listamos:

Inmuebles

Cómo invertir dinero en inmuebles

Es uno de los instrumentos de inversión más utilizados desde tiempos inmemoriales. Según thecollegeinvestor.com, el 90% de los millonarios invierten en finca raíz. Los inmuebles tienen grandes ventajas, como el ingreso por valorización y por renta, la relativa pasividad y control de riesgo (¡control de riesgo no implica ausencia de riesgo!). Sin embargo, también tienen algunos puntos negativos:

  • Es difícil invertir con bajo capital: Con una baja inversión inicial se requiere endeudamiento, lo que en la mayoría de los casos implica un flujo de caja negativo y una capa adicional de complejidad. Adelante veremos cómo los ETFs son una herramienta para invertir indirectamente en inmuebles con bajo capital.
  • Iliquidez: Vender un inmueble puede requerir semanas, meses o incluso años. La falta de liquidez de los inmuebles contrasta con la velocidad de compra y venta de acciones, ETFs, criptoactivos entre otros.

Acciones

Una acción es un título valor que representa la propiedad de una fracción de una corporación. Las acciones han sido tradicionalmente uno de los activos que más riqueza ha generado. El proceso para compra y venta de acciones es fácil y rápido. La dificultad está en la selección de la acción y el momento de compra.

Un inversor, a diferencia de un especulador, hace análisis profundos para estimar el valor intrínseco de la acción y compararlo con el precio de mercado. Este proceso requiere conocimiento y experiencia. Un inversor principiante debe dedicar considerable tiempo y esfuerzo para estudiar, decidir y ejecutar su análisis exitosamente de forma consistente en el tiempo.

Por este motivo, y por el alto riesgo de incursionar en el mercado accionario sin el conocimiento previo no consideramos que sea la inversión más apropiada para el principiante.

Bonos

Un bono es un instrumento de renta fija que representa un préstamo emitido por un deudor (típicamente una corporación o un gobierno) y adquirido por un inversor. La renta fija es probablemente la característica más importante de los bonos. En otras palabras, el tenedor de bonos recibe un interés previamente pactado, sin importar las condiciones del mercado.

Si el interés de un bono es del 4% al año, el inversor recibirá el 4% sobre el valor del bono al momento de maduración del mismo, un año después de adquirir el bono. Esto los hace unos excelentes instrumentos para épocas de crisis. Mientras las acciones caen, muchos bonos mantienen su valor y rendimiento.

Para un inversor principiante, la principal desventaja de muchos bonos es su baja rentabilidad.

Criptoactivos

Cómo invertir dinero en criptomonedas

Las criptomonedas como los Bitcoins, Ethereum, XRP, Cardano, Stellar, USD Coin etc. son los activos más nuevos de nuestro listado de opciones de inversión. Desde su creación han tenido unas valorizaciones gigantescas, casi tanto como su fluctuación.

Muchas personas han obtenido fortunas al invertir en ellas; sin embargo, se inclinan más hacia el terreno de las especulaciones que el de las inversiones. Consideramos que la forma de invertir (no especular) en criptomonedas es a través de la minería de criptomonedas. Esta práctica requiere conocimiento, capital y una fuente de energía eléctrica y refrigeración muy barata.

En vista de estos requerimientos no consideramos que la inversión en criptomonedas sea ideal para principiantes.

Si tienes un dinerillo sobrante con el que quieras especular o apostar, a modo de casino o lotería, las criptomonedas son una excelente alternativa.

Commodities

Cómo invertir dinero en commodities

Los commodities son materias primas o productos primarios. Son productos indiferenciados, con referencias y especificaciones estándar cuyo precio oscila mayormente a causa de las fuerzas de la oferta y la demanda.

Como estas dos fuerzas esán fuera del control del inversor individual, el precio está sujeto a intempestivas oscilaciones cuya causa frecuentemente no es evidente.

Te invito a que leas el artículo “Qué es mejor: Invertir en Oro o en Plata” para darte una idea general del comportamiento de dos commodities muy transados y conocidos.

Los commodities tienen otra característica que vale la pena mencionar: Por si mismos este tipo de productos no produce nada. Una onza de oro vale por lo que el mercado mismo considera que vale.

La acción de una empresa produce dividendos o utilidades que van a parar al patrimonio de la empresa (y por ende de los inversores). Un apartamento puede producir renta para su dueño. Pero una onza de oro no produce rentas; un bushel de trigo no produce más cosechas. La inversión en commodities confía únicamente en su valorización.

ETFs

Las siglas ETF corresponden en inglés a Exchange Traded Funds, que se puede traducir al español como “fondos transables en la bolsa de valores”.

En su sentido más básico, un ETF es un tipo de fondo que posee activos (como acciones, commodities o futuros) y cuya propiedad está dividida en participaciones que se negocian en bolsas de valores.

Puedes ver un ETF como una canasta que contiene cientos de acciones de diferentes empresas del mundo. Como la propiedad de esta canasta está dividida en miles de pequeñas participaciones, puedes comprar algunas de ellas.

Entonces, en vez de comprar acciones de cientos de empresas, puedes adquirir una participación de un fondo que las contiene todas. 

De igual forma con otros activos: Una canasta con diferentes bonos, inmuebles o acciones del sector de la energía o de empresas de baja capitalización de mercado, por nombrar algunos ejemplos.

Hay infinidad de formas de construir ETFs.

Si te fijas bien, los ETFs son el único tipo de inversiones que no tienen puntos negativos en la tabla comparativa. Vamos a analizar por qué:

Bajo capital:

Es posible comprar posiciones en ETFs por montos tan bajos como mil euros o menos. Una vez que tengas tu cuenta de inversión (en nuestro artículo sobre ETFs y Fondos Indexados te mostramos decenas de opciones para abrir tu cuenta) puedes comprar y vender pequeñas posiciones en los ETFs más variados.

Alto potencial de rentabilidad:

Hay numerosos ETFs que han tenido rentabilidades superiores a 15% efectivo anual desde hace décadas. Algunos fondos compuestos por acciones tecnológicas muestran crecimientos superiores al 20% año tras año.

Escalabilidad:

Puedes ir adquiriendo gradualmente posiciones en diferentes ETFs en la medida en que tu flujo de efectivo y capacidad de ahorro te lo permitan. En la práctica no hay un límite al monto que puedes invertir en ETFs. Las administradoras de pensiones y los bancos centrales invierten parcialmente en ETFs.

Control de riesgo:

Hay que resaltar que es imposible eliminar el riesgo. Sin embargo, al disponer de ETFs muy estables y de baja fluctuación, como aquellos compuestos por bonos de largo plazo del tesoro americano, se puede componer una cartera de inversión muy sólida.

Para más información sobre cómo componer y rebalancear tu cartera de inversión te recomendamos el artículo “Cartera de inversión: ¿cómo hacerla, componerla y cuándo rebalancear

Fácil de estudiar y manejar:

Hay muchos ETFs que simplemente siguen el comportamiento del mercado (Index Funds). En general el “mercado” crece año a año en promedio; de esta forma uno accede al crecimiento del mercado sin tener que estudiar años o especializarse en seleccionar acciones o inmuebles.

Por si fuera poco, hay herramientas computacionales fáciles de usar que calculan millones de portafolios de inversión compuestos por ETFs y evalúan cuales han sido los mejores en términos de control del riesgo y de rentabilidad.

Una de las herramientas a las que nos referimos es clickinvesto.com. Al momento de escribir este artículo aún no estaba disponible para inversores individuales, pero está previsto para el segundo semestre de 2021.

Te sugiero que revises este servicio; es posible que en el momento en que leas este post ya esté disponible.

Depósitos bancarios

En el sentido más simple, es un préstamo que haces a un banco o entidad financiera por un plazo definido a cambio de interés con tasa fija. En otras palabras, le entregas el dinero al banco y al cabo de un plazo previamente definido te lo devuelven más un interés preestablecido.

Los depósitos bancarios o CDTs (Certificados de depósito a término) son instrumentos muy seguros, fáciles y pasivos. No tienes que hacer más que transferir el dinero y esperar a recibirlo de vuelta con los intereses.

La gran desventaja de los CDTs consiste en la baja rentabilidad. Hay que buscar bastante para conseguir una opción superior a la inflación.

Conclusión sobre cómo invertir dinero

El inversor que inicia debe elegir herramientas fáciles de manejar, que requieran poco tiempo y dedicación asumiendo interés en maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo manteniendo la liquidez y un nivel bajo de conocimiento. La posible pérdida del capital no debe afectar la calidad de vida.

Ingresopasivo.co considera que la mejor forma para invertir dinero consiste en un portafolio de ETFs optimizado por una herramienta de construcción de portafolios como clickinvesto.com.

Artículos relacionados con “cómo invertir dinero”

Cómo Invertir Bien el Dinero: MEGA GUÍA con Ejemplos

Tipos de Inversiones y Cómo Distribuirlos en mi Portafolio – Ingreso Pasivo

Cartera de inversión: ¿cómo hacerla, componerla y cuándo rebalancear?

¿Dónde Puedo Invertir mi Dinero de Forma Segura?

Cómo Decidir en Qué Invertir en 8 Pasos

En Qué Invertir Con Poco Dinero: 12 Alternativas

Dónde Invertir mi Fondo de Emergencia: 4 Requisitos Infaltables

Artículos recientes