¿Que es mejor? Descapitalizarse o endeudarse


Descapitalizarse o Endeudarse

Ninguna de las alternativas es ideal, sin embargo, de las dos descapitalizarse es la mejor, porque la descapitalización reduce tus activos, pero no produce gastos adicionales. Por otro lado, el aumento del endeudamiento produce más gastos por el interés que implica.  

A decir verdad, es una muy buena pregunta. Tanto si te descapitalizas (reduces tus activos) como si te endeudas (aumentas tus pasivos) el efecto sobre el patrimonio es idéntico. Es necesario profundizar un poco más para entender por qué decimos que descapitalizarnos es mejor que endeudarnos.

Con el propósito de entender mejor los conceptos, haremos una explicación gráfica de la situación:

Qué es mejor: Descapitalizarse o Endeudarse. Patrimonio vs Capacidad de Ahorro

La imagen representa de forma gráfica los cuadrantes en los que se puede encontrar una persona en cuanto a su capacidad de ahorro y patrimonio.

Patrimonio

Llamamos patrimonio a la diferencia entre activos y pasivos. Los Activos son todos aquellos bienes de los que esperas un beneficio económico futuro, como un depósito bancario, fondos de inversión o acciones entre otros.

Pasivos es el conjunto de créditos y deudas.

Por ejemplo, si tienes activos por 15.000 y pasivos por 5.000, tu patrimonio asciende a 10.000.

Si tus activos suman 5.000 y tus pasivos son de 10.000, tu patrimonio será de – 5.000. Como viste, el patrimonio puede ser positivo o negativo.

Capacidad de ahorro

La capacidad de ahorro es un indicador absolutamente vital. Corresponde a la diferencia entre los ingresos y los egresos. Por ejemplo, si tienes ingresos mensuales promedio de 2.000 y egresos por 1.800, tu capacidad de ahorro es de 200.

Si tus ingresos mensuales promedio ascienden a 2.000 y tus egresos mensuales promedio a 2.500, tendrás una capacidad de ahorro mensual de – 200.

¿Qué quiere decir descapitalizar?

En el último ejemplo con una capacidad de ahorro mensual puede ocurrir una descapitalización, porque gastas más de lo que ganas. Es decir, para hacer frente a los gastos en vista de que los ingresos no son suficientes, es posible usar 200 de los activos. Los activos se reducen en 200. Esto es una descapitalización.

Otra posibilidad, en vez de reducir mis activos consiste en aumentar mis pasivos al endeudarme por 200.

En ambos casos mi patrimonio se reduce en 200. Hasta este momento las dos opciones (reducir el activo o aumentar el pasivo) son equivalentes.

¿En qué casos debo decidir si descapitalizarme o endeudarme?

En general debes decidir si descapitalizarte o endeudarte cuando tus ingresos no alcanzan a cubrir tus gastos, o sea, cuando tu capacidad de ahorro es negativa.

¿Qué es mejor? Descapitalizarme o endeudarme

Ya vimos que, en ambos casos, el efecto sobre el patrimonio es idéntico.

Pero ¿cuál es el impacto sobre la capacidad de ahorro?

Como el endeudamiento tiene asociado un interés, hay un impacto negativo en el flujo de caja. Si te tuviste que endeudar porque el ingreso no te alcanza para cubrir los gastos, en la medida en que te endeudes más, la situación tenderá a empeorar mes a mes porque tus gastos suben (por los intereses) y los ingresos se mantienen.

Si mes a mes tienes un faltante y recurres al endeudamiento para compensarlo, tu capacidad de ahorro cada mes será más negativa.

Entrarás en una espiral descendente: capacidad de ahorro negativa → endeudamiento → aumenta tu gasto con los intereses del crédito nuevo → capacidad de ahorro decrece aún más → necesitas endeudarte aún más … y así sucesivamente hasta que te quiebras.

Por otro lado, si recurres a tus activos para compensar el faltante entre tu ingreso y tu gasto, pueden ocurrir dos escenarios:

  1. Usas tus activos no productivos, los cuales no producen ningún rendimiento. Por ejemplo, vendes tu televisor. No afectas tus ingresos y compensas el faltante al menos de forma temporal.
  2. Usas tus activos productivos: Como producen un rendimiento, el ingreso se verá afectado porque dejas de percibir los rendimientos de tus activos. Sin embargo, con frecuencia el interés que percibimos es menor que el que pagamos por las deudas. Con lo cual el impacto es más tenue que el del endeudamiento.

Un ejemplo de activo productivo: Usar el dinero de un depósito bancario que renta 1,5% efectivo anual para pagar las expensas de administración del apartamento. Si te endeudaras con la tarjeta de crédito pagarías 18%, 20%, 28% de interés (depende del país y el banco).

¿Hay otras opciones además de descapitalizarme o endeudarme?

Por supuesto que hay opciones. La disyuntiva entre descapitalizarte y endeudarte da a entender que el ingreso es menor al gasto, por lo tanto, la solución es ganar más, gastar menos o ambas.

No quiero que la solución suene simplista. Requiere más tiempo y esfuerzo sanear las finanzas personales para generar más ingresos y controlar el gasto que endeudarnos o salir de algunos activos. La pregunta es: ¿qué es lo más conveniente?

Hay métodos muy precisos para lograr ambos resultados:

Para aumentar tus ingresos te recomendamos leer el artículo “Cómo aumentar mis ingresos”, en el que se presenta la fórmula matemática que determina los ingresos para empleados, autónomos y dueños de pequeños negocios.

En el caso de controlar los gastos, también proponemos una aproximación metódica y exhaustiva, como la descrita en el artículo “Cómo reducir los gastos en el hogar”.

En ingresopasivo.co consideramos que, si llevas unas finanzas organizadas con un presupuesto bien construido, una situación de iliquidez no te debería tomar por sorpresa. Una planeación concienzuda te permite prever los riesgos con mucha anticipación y tomar las acciones para mitigarlos.

Una gran herramienta para organizar las finanzas es la plantilla de presupuestos PROFyT. En caso en que requieras una intervención profunda y una guía paso a paso, el curso online de Finanzas Personales es una excelente opción.

Conclusión sobre: ¿Qué es mejor? Descapitalizarse o endeudarse.

Ninguna de las alternativas es positiva, sin embargo, de las dos descapitalizarse es la mejor, porque la descapitalización reduce tus activos, pero no produce gastos adicionales. Por otro lado, el aumento del endeudamiento produce más gastos por el interés asociado.

Tanto si te descapitalizas (reduces tus activos) como si te endeudas (aumentas tus pasivos) el efecto a priori sobre el patrimonio es idéntico.

En general debes decidir si descapitalizarte o endeudarte cuando tus ingresos no alcanzan a cubrir tus gastos, o sea, cuando tu capacidad de ahorro es negativa.

La disyuntiva entre descapitalizarte y endeudarte da a entender que el ingreso es menor al gasto, por lo tanto, la solución es ganar más o gastar menos.

Artículos relacionados a: ¿Qué es mejor? Descapitalizarse o endeudarse

¿Cómo ahorrar teniendo deudas?

¿Cómo puede mi familia evitar las deudas?

50 formas de ahorrar

¿Qué es mejor? Pagar deudas o ahorrar


Esperamos que este artículo te de mas elementos de juicio para responder qué es mejor: ¿descapitalizarse o endeudarse? Queremos conocer TU opinión: ¿Crees que es mejor descapitalizarse o endeudarse?

Artículos recientes