Las pruebas PISA miden entre otros aspectos el nivel de los alumnos evaluados en cuanto a su educación financiera.
PISA es el “Programa para medición internacional de estudiantes” de la OCDE. PISA mide la habilidad de los quinceañeros para usar su capacidad de lectura, matemáticas y ciencia para enfrentar desafíos de la vida real. Uno de los campos para los que se evalúa es el de competencia financiera.
Dentro del campo de competencia financiera se evalúan cuatro categorías:
- Identificar la información financiera
- Analizar la información en un contexto financiero
- Evaluar problemas financieros y
- Aplicar el conocimiento y entendimiento financieros
La inmensa mayoría de los seres humanos nos enfrentamos diariamente a situaciones que nos obligan a decidir en términos financieros. Desde la decisión de compra de un helado o un dentífrico hasta la fusión o adquisición de una corporación, pasando por la toma de una deuda hipotecaria, el pago de un auto y hasta la forma de pagar las vacaciones.
De aquí la importancia que las pruebas PISA incluyan un set de preguntas sobre competencia financiera como uno de los campos en los que los estudiantes deben aplicar sus habilidades de lectura y matemáticas principalmente.
Tabla de contenido
Resultados de competencia financiera de las pruebas PISA por país
Los siguientes son los resultados de las pruebas efectuadas en 2018 para países seleccionados:
Llama la atención en nuestro listado de países la gran diferencia de resultados entre países de Europa (España y Portugal) y Norteamérica (Estados Unidos) con respecto a los países suramericanos. ¿Correlación entre el nivel de educación financiera y la riqueza del país?
Otro aspecto que vale la pena resaltar es que en el año 2018 los resultados son mejores que en los otros dos años reportados. Al parecer los países están tomando acciones para mejorar el resultado en esta importante área, afortunadamente.
¿Cómo se interpretan los resultados de competencia financiera en PISA?
Según la organización de PISA, los siguientes son los cinco niveles de suficiencia en la competencia financiera:
326 a menos de 400 puntos
Los estudiantes identifican productos y términos financieros comunes e interpretan información relativa a conceptos financieros básicos. Pueden reconocer la diferencia entre necesidades y deseos y pueden tomar decisiones sobre el gasto cotidiano.
Reconocen el propósito de los documentos financieros cotidianos y aplicar operaciones numéricas básicas (adición, sustracción y multiplicación) en un contexto financiero con alta probabilidad ser experimentado por los alumnos en el día a día.
400 a menos de 475 puntos
Los estudiantes empiezan a aplicar su conocimiento de productos, conceptos y términos financieros comunes. Pueden usar la información entregada para tomar decisiones financieras que son relevantes en su vida cotidiana.
Reconocen el valor de un presupuesto simple y pueden interpretar las principales características de los documentos financieros cotidianos. Demuestran una comprensión de las relaciones entre los diferentes elementos financieros, como el monto y los costos incurridos.
475 a menos de 550 puntos
Empiezan a considerar las consecuencias de las decisiones financieras y pueden hacer planes financieros en contextos familiares. Hhacen interpretaciones de una gama de documentos financieros y pueden aplicar numerosas operaciones numéricas incluyendo los porcentajes.
Pueden optar por usar operaciones matemáticas para resolver problemas rutinarios en contextos financieros relativamente comunes, como cálculos presupuestales.
550 a menos de 625 puntos
Los estudiantes pueden aplicar su entendimiento de conceptos, términos y conceptos que serán relevantes en la medida en que se aproximen a la adultez, como el manejo de las cuentas y el interés en cuentas de ahorros.
Interpretan y evalúan una gama de documentos financieros detallados. Pueden tomar decisiones financieras tomando en cuenta las consecuencias de largo plazo, así como comprender las implicaciones en el costo de repagar un crédito durante un largo periodo de tiempo entre otros.
625 o más puntos
Los estudiantes pueden aplicar su conocimiento de términos y conceptos a contextos que sólo serán relevantes en el largo plazo. Pueden analizar productos financieros complejos y tener en cuenta características significativas de documentos financieros que pueden no estar explícitos o ser evidentes de forma inmediata, como los costos transaccionales.
Están en capacidad de trabajar con un alto nivel de precisión y de resolver problemas financieros no rutinarios; además pueden describir los posibles resultados de decisiones financieras considerando variables menos evidentes, como el impuesto de renta.
¿Qué puedes hacer para mejorar tu inteligencia financiera?
Al observar las definiciones y la forma en que PISA evalúa a sus estudiantes, llegamos a la siguiente conclusión para mejorar la inteligencia financiera, incluso si ya pasamos los 15 años hace un buen rato:
Para mejorar la inteligencia financiera es importante entender los principales conceptos de las finanzas personales, como los ingresos, egresos, activos y pasivos, los productos financieros más frecuentes y hacer un presupuesto de largo, mediano y corto plazo, aplicando todo nuestro conocimiento.
No hay duda de que una de las principales herramientas para poner a nuestro servicio todo el conocimiento que tenemos y el que adquiramos con el estudio permanente consiste en el presupuesto. Puedes usar una herramienta como la Plantilla PROFyT para empezar a aplicar los conceptos y proyectar tu vida financiera de forma competente.
Si quieres llegar al siguiente nivel puedes tomar un curso online sobre finanzas personales, para tener un guía paso a paso en las cuatro principales actividades del presupuesto:
- Entender detalladamente tu situación financiera actual: Ingresos, Egresos, Activos y Pasivos
- Plantear metas serias y significativas de largo plazo
- Hacer un plan que nos lleve desde la situación actual hasta las metas
- Ejecutar haciendo seguimiento frecuente (idealmente mensual o semanal) a los hitos del presupuesto
Conclusión sobre la educación financiera – Pruebas Pisa
PISA es el “Programa para medición internacional de estudiantes” de la OCDE. PISA mide la habilidad de los quinceañeros para usar su capacidad de lectura, matemáticas y ciencia para enfrentar desafíos de la vida real. Uno de los campos para los que se evalúa es el de competencia financiera.
Categorías evaluadas en el área de competencia financiera de las pruebas PISA:
- Identificar la información financiera
- Analizar la información en un contexto financiero
- Evaluar problemas financieros y
- Aplicar el conocimiento y entendimiento financieros
Resultados de las pruebas PISA en cuanto a competencia financiera de países hispanohablantes específicos en 2018:
España 492
Chile 450
Perú 410
Para mejorar la inteligencia financiera es importante entender los principales conceptos de las finanzas personales, como los ingresos, egresos, activos y pasivos, los productos financieros más frecuentes y hacer un presupuesto de largo, mediano y corto plazo, aplicando todo nuestro conocimiento.
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