El DOFA personal te ayuda a responder…¿Cómo potenciar tus fortalezas para capitalizar las oportunidades?¿Cómo sobreponerte a tus debilidades y evitar que sean un punto débil al afrontar las amenazas?
FODA personal incluye el acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y consiste en un análisis concebido originalmente en la década de los años 1960 por Edmund P. Learned, C. Roland Christensen, Kenneth Andrews and William D. Guth
La matriz FODA PERSONAL es un marco diseñado para analizar tus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas a las que te enfrentas. Te ayuda a enfocarte en tus fortalezas, minimizar tus debilidades y tomar la máxima ventaja posible de las oportunidades que se te presentan.
En español hay otros acrónimos con el mismo significado, los cuales se usan en diferentes geografías con más o menos frecuencia:
FODA: México, Perú y Chile entre otros.
DAFO: España
DOFA: Colombia
SWOT: Países angloparlantes. Strengths (fortalezas), Weaknesses (debilidades), Opportunities (oportunidades) y Threats (amenazas).
A continuación el video de resumen del método FODA Personal:
Tabla de contenido
Análisis FODA Personal: Matriz FODA aplicada a una persona
El análisis FODA fue creado originalmente para organizaciones; el análisis FODA Personal es una versión aplicada a los individuos.
Las 4 dimensiones de FODA (tanto organizacional como personal) vienen de combinar los factores internos y externos con los positivos y los negativos (o favorables y desfavorables), según la imagen:
Esta combinación crea cuatro cuadrantes así:
FORTALEZAS de una persona
Corresponden a los aspectos internos positivos que te diferencian de los demás miembros del equipo o de la competencia. Es importante el término “diferenciar”, ya que, si estás compitiendo por un empleo y todos los candidatos tienen títulos de maestría, esto no podría llamarse fortaleza porque no te diferencia.
Sin embargo, si todos los candidatos saben inglés en nivel medio y tú dominas este idioma fluidamente y además es un requisito del empleo o para lograr la meta que te propones, en ese caso es claramente una fortaleza.
DEBILIDADES de una persona
Es el conjunto de competencias, habilidades, activos o capacidades que los competidores tienen y tú no, lo cual crea una situación de desventaja comparativa para ti.
Siguiendo el mismo ejemplo de las fortalezas, si todos los candidatos que aspiran a un empleo tienen título de maestría y yo no, esta diferenciación constituye una debilidad.
OPORTUNIDADES de una persona
Corresponden a las situaciones externas positivas que potencialmente pueden ser beneficiosas para mí o para mi organización. Es clave reconocer las acciones que la organización (o tú) debe llevar a cabo para capitalizar estas oportunidades.
Por ejemplo, si eres un experto en programación en el lenguaje Phyton [fortaleza], el auge global de la Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje de máquinas (AM) puede resultar en una gran ventaja para ti, si usas y actualizas ese conocimiento para capitalizar esta macrotendencia.
AMENAZAS de una persona
Son las situaciones externas que pueden eventualmente resultar en un perjuicio para ti o para tu organización. Por ejemplo, eres dueño de un almacén de muebles y llega la noticia de la próxima apertura de una gran tienda de IKEA en tu ciudad [situación externa], al concretarse esta noticia tu tienda estará en gran peligro.
¿Cómo hacer un FODA personal?
La primera pregunta es: ¿Qué quieres conseguir? O ¿Cuál es tu meta?
Si eres empleado y quieres conseguir un ascenso o si estás a punto de lanzarte a hacer un negocio, la clave es, como dice Stephen Covey en los 7 hábitos de la gente altamente efectiva “comenzar con el fin en mente”.
En otras palabras: empieza por definir tu meta.
Una vez que tengas tu meta clara, anota en la plantilla descargable GRATIS lo siguiente para hacer un FODA personal con estrategias.:
¿Cuáles son las fortalezas que te permitirán conseguir tu meta?
Haz una lista de todas aquellas capacidades, activos, habilidades, competencias, relaciones y cualidades que tienes y que son útiles para alcanzar tu objetivo.
Te puede ayudar en esta tarea:
- ¿En cuáles materias tenías calificaciones sobresalientes en la secundaria y en la universidad?
- ¿Cuáles habilidades te han permitido sobresalir académicamente, en el trabajo, proyectos y actividades comunitarias?
- ¿Qué certificaciones o acreditaciones tienes?
- ¿Cuáles han sido tus principales logros o éxitos y qué factores fueron fundamentales para conseguirlos?
- ¿Qué actividades se te facilitan y sientes que haces bien sin mucho esfuerzo?
- ¿Qué cosas positivas dicen tus compañeros, jefes y hasta tus contradictores sobre ti?
La siguiente frase de Peter Drucker es muy apropiada:
“Una persona solo puede desempeñarse desde las fortalezas. Uno no puede construir un gran desempeño basado en las debilidades, menos en algo que uno no puede hacer en absoluto”
“A person can perform only from strength. One cannot build performance on weakness, let alone on something one cannot do at all.”
¿Qué debilidades pueden bloquear u obstaculizar el camino hacia tu objetivo?
En el cuadrante de “Debilidades” escribe todos aquellos factores internos que te detienen en el avance hacia tu objetivo.
Ejemplo de debilidades:
Si tu meta es usar inteligencia artificial (IA) para seleccionar los fondos de inversión o fondos indexados más rentables y más seguros para recomponer tu portafolio de inversión, pero no sabes programar y no tienes conocimiento de IA, esta será una debilidad.
La buena noticia es que hay muchas formas de compensar la debilidad una vez que la identificas. Algunas opciones para este ejemplo son:
- Conseguir a un programador experto en IA.
- Contratar a una empresa dedicada a hacer programas de optimización de carteras de inversión con IA.
- Aprender tu mismo las técnicas para usar IA.
- Asociarte con alguien que sepa manejar programas de IA.
- Usar otras técnicas diferentes a IA para llevar a cabo tu plan.
Para encontrar tus debilidades es conveniente que hables con tus compañeros de estudio o de trabajo. Si has participado en un análisis corporativo del tipo 360º podrás ver de forma objetiva cuáles son tus oportunidades de mejora en muchos aspectos. Algunos ejemplos son:
- Te gusta más hablar que escuchar
- No sabes inglés
- Procrastinas o postergas cierto tipo de tareas
- Llegas tarde a la mayoría de reuniones o compromisos
- No haces seguimiento estricto a los proyectos o tareas que tienes a cargo
Oportunidades y amenazas
Las oportunidades son situaciones externas, muchas de las cuales que están fuera de tu control, que puedes capitalizar, si las reconoces a tiempo y aprovechas tus fortalezas adecuadamente.
Ejemplos de oportunidades son:
- Acabas de crear una tienda online de víveres y abarrotes y llega la pandemia.
- Tienes algunos ahorros y has estudiado cómo invertir en fondos indexados y ETFs. El mercado cayó profundamente por la pandemia y ha tocado fondo.
- Tu mejor amigo ahora es presidente de una gran corporación en un sector en el que eres experto.
Es importante reconocer las oportunidades y actuar oportunamente para aprovecharlas. En la mayoría de los casos los cambios no por sí mismas buenos o malos. Simplemente hay quien los sabe aprovechar y quienes los sufren.
Es demasiado repetida la frase: “Las crisis son oportunidades”, pero no por eso deja de ser cierta.
A continuación, presentamos algunas situaciones que producen grandes cambios y una lista de los grupos a quienes les impacta positiva y negativamente.
Muchas de las situaciones presentadas en este cuadro son grandes crisis para muchas empresas, la desaparición de sectores económicos completos; simultáneamente representa la oportunidad de la vida para otras personas, empresas e incluso seres vivos.
No es necesario ver el futuro para tener una idea de los cambios que ocurrirán, sobre todo en un momento de cambios tan profundos como la post pandemia. Practiquemos un poco con los inmuebles para oficinas.
Durante la pandemia muchas oficinas han estado totalmente vacías.
Listemos algunos de los efectos de este cambio:
Muchas empresas han dejado de usar las oficinas y sus empleados han trabajado virtualmente desde casa a lo largo de casi un semestre
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Las empresas se preguntan qué pasaría si se mantienen así (con teletrabajo) aún pasada la pandemia. Los empleados que llevan meses trabajando desde casa ven cómo han ahorrado tiempo y dinero en el desplazamiento y han podido trabajar a un ritmo más o menos igual que antes
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Empresas y empleados llegan a un acuerdo para mantenerse en trabajo virtual en todos aquellos cargos que lo permitan, por las ventanas que reconocen.
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Miles de empresas y millones de empleados llegan a la misma conclusión y empiezan a cancelar contratos de arrendamiento en miles de edificios en ciudades alrededor del mundo.
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Los empleados empiezan a pensar que pueden seguir trabajando más o menos igual sin importar su ubicación geográfica. Estén en grandes ciudades como París, Madrid o MDX o en pequeños pueblos como San Vicente de la Barquera, Girona o San Crisotbal de las Casas.
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Los empleados sacan sus calculadoras y hojas de Excel y empiezan estimar los ahorros que obtendrían al mudare a estas pequeñas poblaciones.
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Algunos empleados empiezan a trabajar desde los pueblos donde viven sus padres y, al ver que siguen trabajando tan bien como antes y ahorran 30 a 50% de los costos que tenían antes deciden mudarse definitivamente con sus familias.
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Los grandes edificios corporativos de las capitales empiezan a vaciarse y sus dueños deciden arrendarlos al precio que sea, al menos para pagar los costos fijos.
¿Qué conclusiones podemos sacar de esta cadena?
¿Esta cadena de hechos son bastante posible. ¿Qué decisiones de negocio o inversión tomarías si asumes que el futuro será así?
¿Invertirías en fondos inmobiliarios dueños de los edificios corporativos de las grandes metrópolis, o invertirías en nuevos desarrollos habitacionales en ciudades intermedias?
Este es sólo un simple ejemplo. La idea es que analices tu sector o tu industria y estimes cuales son los principales cambios que se están produciendo.
Evalúa las amenazas que estos cambios implican y cómo puedes neutralizarlos, incluso si esto implica fortalecer algunas de tus fortalezas o atenuar las debilidades más sensibles.
Evalúa qué oportunidades se presentan y como puedes aprovecharlas. Recuerda que siempre sobresaldrás por tus fortalezas más evidentes; por lo tanto, ocúpate de incrementarlas tanto como sea posible.
Cómo hacer un FODA personal
Con los puntos anteriores prácticamente está construida nuestra matriz FODA personal teniendo en la mira nuestra meta.
En este momento la tarea es fácil: copiar + pegar las listas de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas en la siguiente matriz 2 x 2 (tomada del diseño original de 1982 por Heinz Weihrich).
Foda ejemplos personal
El siguiente ejemplo de Foda Personal es el caso de un amigo hipotético (llamémosle Jacobo) que ha trabajado durante años en grandes empresas, gestionando la ejecución de proyectos bajo la metodología PMI. Él tiene sólidos conocimientos de la gestión de proyectos y decide abrir un negocio virtual para enseñar a personas y empresas sobre las técnicas de gestión de proyectos.
Jacobo, sin embargo, no tiene experiencia alguna en hacer negocios virtuales. Para definir las mejores estrategias a partir de sus fortalezas y capitalizar las oportunidades que se presentan decide hacer un análisis FODA, como mostramos a continuación.
Primero, Jacobo define claramente su meta.
En segundo lugar, Jacobo lista SUS Fortalezas Y Debilidades, así como las Oportunidades y Amenazas del mercado en los cuadros correspondientes.
El tercer paso consiste en definir las estrategias FO, DO, FA y DA así:
FO: Estrategias a partir de las Oportunidades y las Fortalezas.
DO: Estrategias a partir de las Debilidades y Oportunidades.
FA: Estrategias a partir de las Fortalezas y Amenazas.
Estrategias fo fa do da Ejemplos
El siguiente es un resumen del análisis FODA personal para el caso de Jacobo, incluyendo las estrategias FO, DO, FA y DA. No hay respuestas únicas, sin embargo, este análisis es una muy buena guía para encontrar las estrategias más efectivas ante las condiciones personales de Jacobo y las situaciones externas.
Conclusión sobre FODA Personal
Los pasos para llevar a cabo la matriz FODA personal son:
- Definir las condiciones internas de la persona, es decir, las Fortalezas y Debilidades. Según Peter Drucker, son las Fortalezas las que permiten a una persona u organización ser exitosa. Por lo tanto, es importante fortalecer las fortalezas.
- Condiciones externas: Entender y listar las Oportunidades y las Amenazas.
- Crear las estrategias al combinar las condiciones internas con las externas así:
- Aprovechar las fortalezas para capitalizar las Oportunidades que se presentan: FO
- Definir estrategias para compensar las Debilidades y evitar que las Oportunidades se queden sin ser aprovechadas: DO
- Usar las fortalezas para definir acciones de mitigación a las amenazas que surgen: FA
- Buscar formas de suplir las debilidades para que las amenazas no pongan en riesgo la consecución de mi meta.
- ¡Ejecutar!
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