Ingresos Pasivos Sin Inversión: 17 Opciones (Casi) Sin Dinero


Ingresos pasivos SIN inversión

¿Qué pasa cuando quieres crear activos que generen ingresos pasivos, pero no tienes dinero para invertir? Hay algunas opciones que no cuestan nada, o cuestan a los sumo algunos dólares o euros al mes, para posteriormente recibir un ingreso recurrente.

Crear ingresos pasivos sin inversión monetaria es posible, realmente en vez de invertir dinero, inviertes tiempo, esfuerzo, o habilidades que tengas o que puedas desarrollar.

A continuación, verás 17 opciones, la mayoría que vienen de mi experiencia, ya sea al haber obtenido ingresos o por pagos que hago a alguien que ha creado un servicio tan valioso que compro puntual o recurrente.

Ingresos pasivos sin inversión

Los ingresos pasivos son los ingresos económicos recurrentes que no están limitados por el tiempo disponible de la persona. Debes crear o conseguir un activo (bien del cual esperas un beneficio económico en el futuro), naturalmente que produzca más dinero que el que te costó producirlo o adquirirlo.

En este artículo, cuando hablamos de inversión, nos referimos a que el dinero mismo es el que produce el ingreso. Hay numerosos activos pasivos con inversión, llamémoslos “financieros”, como por ejemplo un Certificado de Depósito que produce rendimientos; acciones que producen dividendos y valorización; o inmuebles, que producen rentas y aumento del capital.

En cada alternativa mencionamos las ventajas y desventajas que cada tipo de ingreso tiene.

Una aclaración sobre la inversión, o más bien la ausencia de inversión

Algunas de las opciones que vamos a mencionar requieren algún tipo de insumo. Por ejemplo, si vas tomar fotografías o grabar videos, naturalmente necesitas una cámara o un teléfono móvil, un micrófono y un ordenador, entre otros.

Esto no lo consideramos inversión, porque igual tendrías la cámara, el móvil y el ordenador para otras tareas. Además, el valor de estos dispositivos es despreciable en comparación con el dinero que tendrías que invertir en activos financieros para ganar un ingreso representativo.

Tipo de ingreso pasivoVentajasDesventajas
Apps para móviles o celularesAcceso a App stores con cientos de millones de usuariosEs difícil sobresalir con tanta competencia
AudiolibrosEl uso de ALs tiende a crecer rápido
Canal de Youtube2 billones de personas vemos videos en YoutubeEstás sujeto a las políticas de Youtube, el porcentaje que ganas es pequeño vs el dinero que generan los videos
Cursos OnlineEducación Online está creciendo a doble dígito por la pandemia. Precios son relativamente altos.Se requiere trabajo, dedicación y conocimiento.
Formatos y plantillasRápido de hacer.Precios relativamente bajos. 
Fotos e imágenesPrecio por foto es bajo.Obtener un ingreso representativo puede tomar meses o años. 
Instrucciones y recetasFácil de hacer, si tienes información que interese a muchos y no haya mucha competenciaEs un commodity.
Libros digitalesPuedes llegar a millones de usuariosHay mucha competencia. Toma tiempo y esfuerzo llegar a ser reconocido y vender volúmenes significativos.
Marketing afiliativoComisiones varían mucho dependiendo del productor, pero pueden llegar a 70% del precio del producto.Amazon reduce progresivamente sus comisiones. Hay algunos productos sin comision alguna.
MúsicaCada vez más youtubers y comunicadores digitales necesitan música.Hay muchas opciones sin pago.
Partituras de canciones o creaciones musicales
Planos en 2DEs posible vender a través de portales o por tu propia páginaPrecios relativamente bajos. 
Modelos en 3DHay opciones sin costo. Los modelos deben ser especializados para ser cobradosConocimientos y algo de tiempo
Productos vendibles dentro de videojuegosLos videojuegos cada vez tienen más usuarios.
Publicidad en sus múltiples formasDespués de que tengas cierto tráfico a tu página o canal de yotube, la publicidad es MUY pasivoLa experiencia para tus usuarios desmejora cuando insertas publicidad. Tu blog se hace más lento y a algunos lectores les desesperará.
SonidosCada vez más youtubers y comunicadores digitales necesitan sonidos y ruidos.Hay muchas opciones sin pago.
Venta de videos a través de brokers de fotos, imágenes y videosLos videos tienen precios mucho más altos que las fotos o ilustraciones

Específicamente dónde puedo conseguir los ingresos pasivos

En la Guía al Ingreso Pasivo mencionamos páginas web o empresas específicas a través de las cuales puedes crear, o comercializar tus productos para obtener ingresos pasivos sin inversión. Descárgala gratis!

    A mayor conocimiento más ingresos

    Como puedes ver, hay muchas opciones. Si observas con cuidado, muchas de ellas necesitan un conocimiento o una habilidad especial para poderla llevar a cabo y para rentabilizar la opción.

    Prácticamente: A mayor conocimiento especializado y demandado, mayores los precios de venta y mayor la rentabilidad.

    Al evaluar qué ingresos pasivos puedes generar sin invertir, te invito a que hagas un inventario de tus conocimientos, habilidades o competencias.

    Si sabes cocinar puedes dar cursos. ¿Sabes escribir? puedes hacer un blog. ¿Te gusta tomar fotos? Puedes venderlas o enseñar fotografía. De pronto haya alguna habilidad escondida que dejaste de entrenar hace 10 años. Escríbelas todas.

    Ingresos pasivos sin inversión y vías específicas para concretarlos

    A continuación, describiremos en más detalle aquellas fuentes de ingresos pasivos que consideramos más rentables, atractivas y con las que tenemos más experiencia en ingresopasivo.co.

    Canal de Youtube

    Youtube no requiere presentación. Todos vemos videos; tal vez lo que no conocemos tanto es cómo se puede construir una fuente de ingresos pasivos haciendo videos en esta plataforma. Como puedes ver en la siguiente tabla, necesitas cierto número de visualizaciones para generar dinero en montos representativos.

    Ingresos pasivos sin inversión de Youtube

    Fuente: https://influencermarketinghub.com/youtube-money-calculator/

    Es importante evaluar la pasividad de los canales de Youtube. Se necesita mucha disciplina y constancia en la publicación de videos para lograr un volumen alto de visualizaciones. Si dejas de publicar, después de cierto tiempo, tu tráfico podrá estancarse o declinar.

    Por lo tanto, no es un ingreso 100% pasivo, aunque puede ser menos que un empleo.

    Cursos Online

    De acuerdo al portal tchjury.net, se proyecta que el mercado de educación online tenga un valor de 325 millardos de dólares. En Estados unidos este sector prevé un crecimiento de 12,8 millardos entre 2020 y 2024.

    Estos son sólo dos datos que muestran el gran auge de la educación online en especial después de la pandemia.

    Hay dos formas de comercializar el contenido educativo, que queremos comentar:

    La primera es a través de los portales de educación virtual consolidados, como Domestika, Udemy o Linkedin Learning (antes Lynda.com) entre muchos otros. Tienen la ventaja que gozan de un tráfico abundante que puedes aprovechar al publicar tus cursos en estas plataformas.

    Otra característica es que normalmente obtienes un valor fijo por hacer y publicar el curso, independiente del éxito del mismo. Esto es una gran ventaja, si tu curso no es muy exitoso o una gran desventaja si lo es.

    Tu propio canal

    La segunda forma es a través de tu propio canal de comunicación, por ejemplo: tu blog. En este caso, tu tienes la libertad de definir los precios y te quedas con la gran mayoría del precio de vena del curso, descontando los costos de la plataforma de alojamiento de contenido entre otros.

    Si tienes un blog consolidado, con 10.000, 50.000 o más usuarios mensuales, con toda seguridad podrás vender tus cursos a la audiencia. Si, por el contrario, tienes pocos o ningún tráfico, tal vez sea mejor hacer uso de las plataformas consolidadas.

    Seguramente has leído sobre nuestro curso Online de Finanzas Personales. En este hemos puesto toda la experiencia y conocimiento de 15 años usando nuestro método y la experiencia con las decenas de personas que hemos asesorado. Te invitamos a que revises las lecciones gratis, para que veas cómo está organizado.

    Usamos la plataforma Teachable para alojar el curso y para hacer todos los procesos administrativos, como recibir el pago, admitir el ingreso a los alumnos, marcar el progreso etc.

    Qué tan pasivo es el ingreso de la venta de cursos

    Crear contenido y lograr que decenas de miles de personas lleguen a tu página y crear cursos que la gente quiera comprar requiere mucho trabajo. Este proceso puede durar muchos meses o años y además de esfuerzo requiere de conocimiento y constancia.

    Una vez hayas logrado lo anterior, y armes embudos de ventas exitosos, de ahí en adelante, el ingreso es altamente pasivo. Naturalmente se requiere mantener el tráfico, actualizar los cursos y responder las preguntas de los estudiantes, sin embargo, estas tareas no son de tiempo completo y es posible tercerizarlas hasta cierto punto.

    En nuestra opinión, la venta de cursos y formaciones es una de las mejores alternativas para crear ingresos pasivos con baja inversión monetaria (la inversión de tiempo es alta) y para agregar valor a tus usuarios, suscriptores y seguidores. Muchos bloggers y youtubers encuentran en la venta de cursos su principal fuente de ingresos.

    Formatos y plantillas

    Los formatos o plantillas son otro tipo de producto digital que puedes promover a través de tu blog o canal de Youtube.

    Los formatos, plantillas y herramientas similares generalmente tienen precios mucho más bajos (entre 5 y 20 USD) y algunos ejemplos son: Listas de chequeo, formatos de presupuesto, plantillas varias entre muchos otros.

    En ingresopasivo.com desarrollamos la plantilla PROFyT para llevar toda la información de las finanzas de una persona en Excel.

    La plantilla PROFyT tiene un precio relativamente bajo, pero ahorra días de trabajo a aquellas personas que quieren mantener sus finanzas organizadas.

    Libros digitales

    Los libros digitales conforman otro tipo de producto digital que requiere bastante trabajo para ser producido y comercializado, pero, con la estrategia correcta, puede producir dinero durante mucho tiempo.

    Hoy en día es posible usar la herramienta de autopublicación de Amazon; una casa editorial ya no es imprescindible.

    Importante: el sólo hecho de publicar un libro digital y entregarlo a Amazon para “se” venda no es suficiente para que hordas de lectores hambrientos hagan fila para pasar su tarjeta de crédito y comprar.

    Hay cursos online en los que puedes aprender las técnicas para escribir de forma comercialmente atractiva y mercadear exitosamente tu publicación.

    Ingresos pasivos sin inversión vendiendo tus productos digitales

    Una vez más: si has construido un canal al que llegan cientos de miles de usuarios al mes, la venta de tu libro podrá constituir una robusta fuente de ingresos bastante pasiva.

    Conclusión sobre los ingresos pasivos sin inversión

    Hay innumerables formas de crear activos que produzcan ingresos pasivos incluso sin inversión o con muy poco dinero.

    Hemos mencionado muchos productos como libros digitales, plantillas y formatos y cursos que se pueden vender a través de una plataforma con un tráfico robusto.

    Explora la posibilidad de crear un canal, de forma que cada nuevo producto o servicio que crees genere un ingreso pasivo adicional.

    La virtualidad del mundo que se aceleró con la pandemia empujó a millones de personas a los canales digitales; puedes hacer uso de esta nueva realidad para comercializar tus productos de forma digital.

    Artículos relacionados a los ingresos pasivos sin inversión

    Cómo crear un blog

    Ingresos pasivos: 40 ejemplos reales

    Crowdfunding y Crowdlending: 5 formas de financiación


    Esperamos que el artículo te haya inspirado a crear activos que produzcan ingresos pasivos sin inversión. Cuál opción te gustó más? Deja tus comentarios abajo y apóyanos compartiendo el artículo en tus redes!

    Artículos recientes