Inteligencia financiera: ¿Qué es y cómo se desarrolla?


Inteligencia Financiera - qué es y cómo se consigue

La inteligencia financiera es el entendimiento sobre la forma de ganar, mantener, hacer crecer el dinero en nuestro hogar y mejorar la capacidad de administrar las variables financieras para lograr las metas en la vida.

Para qué sirve

La inteligencia financiera sirve para tomar el control de tu vida financiera. Suena simple y es simple, sin embargo, implica un estado mental diferente: Asumir la responsabilidad de la vida financiera.

Durante mi vida me he encontrado a muchas personas que rehúyen la responsabilidad de sus finanzas. “Es culpa de mi jefe”. “Mi mamá no me quería, por eso estoy quebrado”. “Mi espos@ tiene la culpa de que no seamos millonarios (seamos pobres / no tengamos / no hagamos…)”.

Al evadir la responsabilidad no construimos. Al evadir sólo encontramos consuelo en la inocencia: somos inocentes de nuestro fracaso.

Cuando asumimos la responsabilidad sobre nuestra vida somos culpables de nuestros errores; no hay a nadie más a quien culpar. Pero también somos responsables de nuestros aciertos. Y somos responsables de nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos.

Al ser responsable sé que debo hacer para crecer, para prepararme, para aprender de mis errores, porque sólo así avanzaré, progresaré.

Se necesita valor. Como decimos en mi tierra: se necesitan pantalones para asumir. Para decir: soy el/la únic@ responsable de mi situación actual, que es resultado de MIS acciones, decisiones y omisiones. Y Lo más importante: Esto es lo que voy a hacer para salir de la situación y mejorar.

Desarrollo de la inteligencia financiera

La buena noticia es que la inteligencia financiera no es un gen con el que se nace o del que se carece. Es como un músculo que crece cuanto más se ejercite. La inteligencia financiera se puede adquirir, desarrollar.

A continuación, listamos los 5 pasos para desarrollar un nivel de conciencia financiera que te permita tomar las riendas de tu vida y llevarla hacia las metas que te propongas.

Asumir la responsabilidad

El primer paso para desarrollar la inteligencia es asumir la responsabilidad.

Inteligencia Financiera empieza por asumir la responsabilidad

Conocer y afrontar la realidad

El segundo consiste en afrontar la realidad tal y como es. Los clientes a los que asesoro pasan por una montaña rusa emocional que empieza por un bajón. Mejor dicho, por un estrellón. En la segunda sesión deben escribir la realidad de su situación con números.

En muchos casos hay lágrimas, porque no estamos acostumbrados a mirar la verdad a los ojos. Ver exactamente cuánto debemos al banco, cuánto hemos pagado en intereses, cuánto valor ha perdido el auto, qué tan mal salió mi inversión en las acciones y las cripto.

En otros casos, no queremos ver nuestro saldo por miedo a reconocer la situación. No podremos mejorar, a menos que afrontemos la realidad tal y como es.

Para seguir adelante en nuestro camino hacia la inteligencia financiera conviene que conozcas algunos términos básicos que en ingresopasivo.co denominamos APIÉ:

Activos: son aquellos bienes de los que esperas recibir un beneficio económico futuro.

Pasivos: lo que debes. La suma de todas tus deudas.

Ingresos: cuánto ganas al año

Egresos: la cantidad que gastas al año.

Es muy conveniente contar con una herramienta para registrar esta información. La plantilla PROFyT está diseñada en el orden que llevamos este artículo.

Definir tus metas

El tercer paso es entender hacia dónde queremos ir.

“Al que no sabe para dónde va, cualquier camino lo lleva allá”

Una vez que defines qué es lo que quieres, por distante que se vea, por imposible que parezca hace que todas las decisiones de ahí en adelante sean más fáciles de tomar.

Si vas a emprender, las decisiones que tomarás son muy diferentes que si tu objetivo es ser vicepresidente de la empresa en la que trabajas.

Después del estrellón con la realidad del segundo paso, el tercer paso (aterrizar tus sueños definiendo metas) es una actividad poco menos que celestial. Es como hacer mercado en el universo. Quiero esto, aquello y esto de más allá para mi vida.

Definir las metas es como hacer mercado en el universo

Estos sueños que luego se vuelven metas se convierten en la brújula que guía nuestro trabajo y nuestras decisiones. ¿Qué puede haber mejor que darnos un momento para entender en últimas qué quiero de la vida?

Es increíble que a una actividad tan importante y tan placentera le dediquemos tan poco tiempo. Estamos tarde para la reunión, hay que recoger a los niños, tengo que hacer la compra, pagar los impuestos pufff. Esta marea incesante de actividades ocupa nuestro tiempo.

Te invito a que bloquees un espacio en tu agenda. 2 horas al menos. Apaga tu teléfono. Dile a tu familia que vas a estar fuera. Ve a un sitio confortable donde puedas por fin estar contigo mismo para encontrar la respuesta que está esperando escondida allá en el fondo, que siempre ha estado ahí. Escúchala, anótala y dale la importancia que se merece.

Puede que para el resto del mundo parezca absurdo o imposible. Atravesar el Atlántico en un velero, ir a un safari en África, crear tu propio negocio. Tener un canal de Youtube. Anótalo en tu cuaderno de sueños y descríbelos con toda claridad y valor.

mi canal de Youtube Ingresos Pasivos

Definir el plan

El cuarto paso consiste en hacer un plan desde tu situación actual hasta tus metas. Este es el punto en el que conectamos la realidad con las metas. Si tus metas son muy ambiciosas tal vez te tome un poco más de tiempo, pero siempre habrá forma de lograrlas.

El plan de tus finanzas personales conecta tu situación financiera actual con tus metas
El plan conecta tu situación financiera actual con tus metas

Una de las grandes ventajas del cuarto paso es que empiezas a entender qué te falta, qué necesitas, qué debes hacer para llegar a donde quieres.

Tal vez te falta mejorar la rentabilidad de tus inversiones, ampliar tu red de contactos, prepararte en ciertas áreas, hacer un curso, en fin. Este es el punto que nos lleva a dejar de ser nosotros mismos para emprender un camino de mejoramiento.

Convertimos en aquella persona que despliega su máximo potencial, alcanza sus metas y cumple su sueño.

Seguimiento

El quinto paso es el seguimiento. Este paso es el responsable de que tu iniciativa de mejorar tu inteligencia financiera pase de ser una lectura interesante a ser parte de tu vida, de tu rutina diaria.

El seguimiento es la actividad que asegura que el plan se cumpla. El plan garantiza que haya una conexión entre tu realidad actual y tus metas. Tener metas hace que sepas para dónde vas. Entender tu situación actual te pone los pies en la tierra.

Estos son los 5 pasos para desarrollar tu inteligencia financiera descritos de una manera breve. Para profundizar te sugiero que leas libros y tomes un curso como por ejemplo Plan hacia tu Libertad Financiera en el que puedes seguir paso a paso los ejemplos resuelto.

Importancia de la Inteligencia Financiera

Puedes ver la importancia de la inteligencia financiera de dos maneras: Lo que no quieres que te pase y lo que realmente quieres lograr.

Lo que no quieres que te pase

Tal vez conoces a alguien como Lina. Ella trabajó durante toda su vida en grandes empresas. Todos los días se levantaba temprano, trabajaba intensamente y volvía tarde en la noche. Cada semana pensaba: cuando me jubile voy a hacer un gran viaje por el mundo. Conoceré las pirámides de Egipto, la Muralla China, Yellowstone y haré un curso de la historia del arte en París.

Este sueño la mantenía viva; la impulsaba a seguir trabajando en su mismo puesto de toda la vida, que no le gustaba mucho, pero que era tolerable. Igual ya sabía cómo era y estaba cómoda haciendo más o menos lo mismo cada día.

Al final el anhelado día de la jubilación llega, pero se da cuenta de que su mesada es tan baja que no alcanza para conocer las pirámides ni Yellowstone y menos la Muralla China. Se conforma con ver un documental y finalmente nunca sale de su ciudad.

Tal vez ya conoces la Muralla China, o tus sueños son otros. Quizá sea aprender a tocar guitarra o tener una fundación para rehabilitar perros abandonados.

Lo relevante es que des a tus sueños la importancia que se merecen. Que hagas un plan, hagas el presupuesto y pongas fecha. Que tomes acción para irte acercando gradualmente a tus sueños.

Me encanta la frase de Earl Nightingale:

“El éxito es la realización progresiva de una meta o ideal que vale la pena”.

Creo que perder la vida no es morirse; morir es parte de la vida. Perder la vida es morirse sin haber vivido los sueños que soñaste toda la vida

Monsegny

Esta es la importancia de la inteligencia financiera: te permite avanzar gradual y estructuradamente hacia las metas que valen la pena.

Lo que quieres que pase

Este es el caso opuesto. Tal vez tienes ese amigo o conoces a alguien. Nunca fue el/la mejor estudiante, ni el/la más guap@. Pero cuando hablaba no podía evitar mencionar su sueño. Siempre quería tener su empresa, su negocio. Estudió una carrera que le fuera útil para su negocio. Visitaba páginas web sobre negocios y emprendimientos.

Mientras estudiaba empezó su primer negocio y se quebró. Volvió a empezar y no le funcionó muy bien. Tal vez sabías de esta persona de vez en cuando por Facebook y no más. Cuando por el azar de la vida te lo encuentras años después convertido en un gran empresario.

Su obsesión de niño lo convirtió en aquello que siempre soñó.

Por que todos nos convertimos en aquello que pensamos todo el día.

Marco Aurelio

Probablemente tu meta no sea construir una empresa (¿o sí?). Pero el mensaje es el mismo. Si te lo propones y decides hacerlo hasta que funcione, no hay poder que se interponga entre tu sueño y tú.

Recuerda: No lo intentes. Hazlo.

Conclusión sobre cómo alcanzar la inteligencia financiera

La inteligencia financiera es el entendimiento sobre la forma de ganar, mantener, hacer crecer el dinero en nuestro hogar y mejorar la capacidad de administrar las variables financieras para lograr las metas en la vida.

Claves de la Inteligencia Financiera para principiantes

  • El primer gran paso para lograr la inteligencia financiera consiste en asumir tu responsabilidad. Te invito a ver el siguiente video de Fredy Kofman.
  • Entiende detalladamente (en números) tu situación actual. Apóyate en una app o formato como la plantilla PROFyT.
  • Aterriza y detalla tus metas. Lee el artículo “Metas”.
  • Define el plan para ir desde tu situación actual hasta tus metas. El curso online “Plan hacia la Libertad Financiera” es una guía excelente
  • Haz seguimiento mensual a tu plan. Sin falta. Aparta el primer sábado o domingo de cada mes para hacer “sesión de cierre”, ver cómo vas con respecto a tus metas mensuales y corregir las desviaciones.
  • ¡Celebra después de cada sesión de cierre!
Fredy Kofman

El seguimiento es la actividad que asegura que el plan se cumpla. El plan garantiza que haya una conexión entre tu realidad actual y tus metas. Tener metas hace que sepas para dónde vas. Entender tu situación actual te pone los pies en la tierra.

“El éxito es la realización progresiva de una meta o ideal que vale la pena”.

Creo que perder la vida no es morirse; morir es parte de la vida. Perder la vida es morirse sin haber vivido los sueños que soñaste toda la vida.

Esta es la importancia de la inteligencia financiera: te permite avanzar gradual y estructuradamente hacia las metas que valen la pena.

Nos convertimos en aquello que pensamos todo el día.

Artículos relacionados con la Inteligencia Financiera

Educación Financiera

Cómo administrar mi dinero: 10 reglas

Libertad financiera para principiantes

Mega Guía Cómo Invertir Bien

Artículos recientes