Cómo Saber en qué Negocio Invertir. 10 Ideas y 17 Criterios


Cómo Saber en qué Negocio Invertir

La mayoría de personas que conozco ha intentado abrir al menos un negocio en su vida. Algunos han progresado, pero la mayoría lamentablemente fracasa después de un corto tiempo. Respondemos la pregunta sobre cómo saber en qué negocio invertir con el deseo ayudar a mejorar los chances de éxito.

En este artículo mencionaremos 10 ideas de negocio que definitivamente pueden funcionar al adaptarlos a tu entorno o situación, y 17 criterios que conviene tener en cuenta al evaluarlos.

Al invertir en un negocio tus expectativas deben estar en línea con la realidad. Una de las principales causas de fracaso es la necesidad de que el negocio genere utilidades o un salario a sus fundadores en los primeros meses: Toma años crear y posicionar un negocio hasta que produzca dinero.

A continuación 10 ideas de negocios en los que puedes invertir. Recuerda usar los 16 criterios que listamos al final para esta seguro de que la idea que escojas es la mejor ti.

10 ideas de negocios en qué invertir

Inspector de viviendas

Para la mayoría de familias su vivienda es de lejos el activo más valioso. Muchos desembolsamos años de trabajo duro y ahorro disciplinado para comprar nuestra casa o apartamento.

En vista de la importancia de esta decisión es muy conveniente estar seguro de que el inmueble esta en buen estado (construcción, documentos, impuestos, vecinos, etc.).

Si pagamos 200.000 o 300.000 EUR para comprar una vivienda, muchos estaríamos encantados de pagar algunos cuantos miles de EUR a un experto que inspecciones la vivienda y los documentos relacionados para estar seguro que todo está en orden.

Casa de cobranza empresarial

Una casa de cobranza empresarial es un despacho u oficina que se dedica a recuperar la cartera morosa de empresas.

Pocas cosas son más apreciadas por cualquier empresa que un buen socio de cobranzas. Un cobrador que haga eficazmente su tarea podrá ganar un porcentaje de la facturación de sus clientes, expandir su negocio y mejorar su eficiencia al ganar experiencia.

Con cada cliente satisfecho vendrán tantos clientes nuevos que no darás abasto para atenderlos.

Copywriter

El marketing de contenido está más en furor que nunca, en vista de la relevancia que tienen los motores de búsqueda como Google, Bing o Duckduckgo.com. ¿Quieres saber la mejor receta para tortillas de patatas? Busca en Google. ¿Quieres saber cómo liberar espacio de tu Iphone? Busca en Google.

Todo este contenido maravilloso que encuentras en Google está escrito por héroes anónimos que extractan y compilan artículos interesantes, breves y al grano que al final tu y yo leemos.

Estos escritores pueden cobrar entre 2 y 6 céntimos por palabra.

SEO para pequeños negocios

SEO es la optimización de contenidos para los motores de búsqueda, por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization). Desde hace mucho tiempo el mundo de los negocios se ha estado virtualizando, y la Pandemia sólo fue la gota que rebosó la copa.

Muchos negocios están sufriendo en este proceso de transformación, porque no logran llevar sus productos o servicios al mundo digital. Un experto que apoye a las PYMEs en este proceso y les ayude a generar más ventas, no tendrá preocupaciones a la hora de conseguir más clientes y contratos.

Microbodegas personales

Las microbodegas son pequeños recintos cerrados para guardar cosas. Hay muchos factores que impulsan este negocio: Muchos nos movemos de ciudad o país, las familias se separan, se unen, nos vamos a estudiar un año a Londres. En fin. Los motivos son infinitos.

Siempre necesitamos un espacio adicional para guardar la colección de instrumentos o los muebles.

Es un negocio que necesita un poco más de capital, pero bajos costos de operación.

Corredor de seguros

Los corredores de seguros son personas o empresas, independientes de las Compañías Aseguradoras que asesoran a sus clientes sobre los seguros que deben tomar.

El ingreso de los corredores es a través de las comisiones que las aseguradoras pagan a sus corredores por vender sus pólizas.

Incluimos esta opción como alternativa para un negocio porque encontrar a un corredor de seguros que realmente asesore, con mucho conocimiento y con el interés genuino en su cliente no es fácil.

Un ejemplo llamativo es el caso de la pandemia. Muy pocos corredores asesoraron oportunamente a dueños de pequeños negocios en tomar un seguro contra esta eventualidad, a pesar de los conatos de pandemia previos: H1N1 y ébola entre otros.

Cuidado de adultos mayores

Una de las tendencias mundiales más evidentes es el aumento en la edad de la población. Recientemente falleció la abuela de mi esposa. Durante sus últimos días ella requirió de asistencia médica permanente, y conseguirla fue excepcionalmente difícil; casi imposible.

Cómo saber en qué negocio invertir - cuidado de adultos mayores

Algunas personas tenían la disponibilidad, pero no tenían los papeles en regla. Otras tenían sus documentos en orden, pero no tenían la experiencia o la paciencia para la labor.

Con una población mayor creciente en la mayoría de países del mundo, y millones de pensionados con recursos para pagar un buen servicio, esta opción puede brindar un alivio a los clientes y un muy buen sustento a aquel que lo ejerza con amor y profesionalismo.

Cocinas ocultas

Una cocina oculta es aquella en la que se preparan platos para envío a domicilio a sus comensales, sin que físicamente estén sentados en el salón contiguo.

Con la pandemia se aceleró una tendencia que se venía desarrollando hace años: pedir comida a domicilio.

Preparar una cena romántica en casa, sin tener que ensuciar ollas, comprar ingredientes y dedicar horas a la preparación de la comida es toda una experiencia.

Desde el punto de vista del negocio, los costos por infraestructura y personal se reducen drásticamente y el potencial de ventas se dispara, porque la cantidad de comensales no está limitada a la cantidad de mesas y la rotación del restaurante.

Si tu pasión es la gastronomía, esta puede ser una opción inmejorable para vivir tu afición sirviendo a miles de clientes hambrientos en la comodidad de su hogar.

Cuidado de mascotas

Hace unos meses estaba en la peluquería. Hablábamos con el peluquero sobre la gran cantidad de mascotas que había en el parque cerca de allí. Él me explicó con detalle la situación: “La gente ya no quiere tener hijos. Es demasiado costoso y requieren mucho tiempo. Ahora prefieren las mascotas. No hay que ahorrar para la universidad y no les hacen bulling por Internet”

No sé si la razón sea correcta o no, pero hay un boom de las mascotas, que requieren cada vez de más servicios. Si ofreces un servicio de alojamiento de mascotas e incluyes lavado, peinado, corte de uñas y recreación para el animalito mientras sus dueños están de viaje, puedes ayudar a cientos de familias encartadas y de paso crear un negocio próspero.

Entrenador personal

Nuevamente la pandemia lo cambió todo. Antes de 2020 contratábamos a un entrenador personal que timbrara a nuestra puerta a las 5:30 am para que la vergüenza nos obligara a salir de la cama y nos arrastráramos al parque a hacer flexiones y lagartijas.

Hoy en día esta tendencia es aún mayor, con la diferencia que más personas quieren la asistencia del entrenador por Internet. Esto te permite atender a varias personas al mismo tiempo y tener clientes en cualquier país del mundo.

Mi esposa todos los días me dice: “Mira esta Patri Jordán: ¡ya tiene 11 millones de seguidores!”

Cómo saber en qué negocio invertir mi tiempo y/o dinero

Amar las mascotas no es suficiente motivo para iniciar una empresa de cuidado de mascotas. Saber cocinar no es lo mismo que abrir y mantener un restaurante exitoso.

Las siguientes son preguntas que conviene que te hagas para evaluar la idea que te ronda la cabeza hace semanas.

Tu conocimiento y experiencia

¿Tienes suficientes conocimientos, experiencia y contactos en el sector del negocio de tu interés? Recuerda que la vida está en los detalles. Cada negocio tiene un “ingrediente secreto” que separa el éxito del fracaso.

Sabes (¡realistamente!) cuánto dinero requieres para montar el negocio y mantenerlo mientras empieza a generar ventas y, sobre todo, rentabilidad?

¿Qué tan intensa es la competencia?

Si piensas abrir un café en una cuadra en la que hay otros 5 cafés, conviene que revises tu análisis. De lo contrario te verás tentado a bajar los precios tanto que el ingreso podría no cubrir los gastos.

¿Qué tanta demanda hay por el producto o servicio que vas a vender?

Tiempo requerido.

Esta pregunta es especialmente importante si tu plan es consolidar tu negocio en paralelo a tu empleo.

¿Puedes aguantar mientras produce?

Esta es una de las preguntas más importantes del cuestionario. ¿Puedes aguantar 2 años y medios de gastos de tu negocio, mientras tu negocio se consolida y atrae suficientes clientes? ¿Sabes cuál es tu punto de equilibrio?

¿Realmente te gusta?

Vas a tener que trabajar durante años, incluso sin remuneración. Vas a resolver todo tipo de problemas. Asegúrate de que el negocio te gusta, para poder aguantar los tiempos difíciles. Si además de la dificultad, detestas la actividad, es poco probable convenzas a tus clientes.

¿Tienes los contactos?

En muchos negocios la red de contactos es absolutamente imprescindible para que funcione.

¿En cuánto tiempo necesitas que el negocio empiece a producir utilidades?

Si la respuesta es: “2 meses”, es mejor que consigas un empleo. Si puedes esperar 2 a 4 años, tienes más probabilidades de lograrlo.

¿Tu negocio soluciona una necesidad permanente o una moda pasajera?

Si todo tu negocio está basado en la distribución de Fidget Spinners, probablemente hubieras vendido montones en 2017 y nada en 2019. Busca necesidades más permanentes a resolver.

¿Produce tu negocio ventas recurrentes o de ventas puntuales?

Este es otra pregunta trascendental. Los negocios que necesitan reclutar a un cliente nuevo para cada venta la tienen más difícil que los que pueden vender una y otra vez al mismo cliente.

Un ejemplo de negocio de venta puntual es un Wedding Planner o planeador de matrimonios. Incluso si alguien se casa dos veces, la segunda no tendrá tanta pompa (y gasto) como la primera.

Un negocio de venta recurrente es tu peluquero o tu operador de teléfono móvil.

¿Cómo es la cartera en tu negocio?

Esta es una de las preguntas que menos hacen los emprendedores y de la que puede depender el éxito de la empresa naciente.

Si tu negocio vende productos a grandes superficies que te pagan a 120 días y tu debes pagar anticipado al fabricante (digamos 90 días antes de entregar el producto) podrías tener un desface de 210 días entre el momento en que desembolsas y el que obtienes el negocio de la venta. Se necesita mucho capital de trabajo para mantener una operación con cartera extensa.

¿Es tu negocio escalable?

El ejemplo perfecto de un negocio escalable es McDonalds. Probó y desarrolló un modelo de negocio en su primera tienda y Ray Krock se dedicó a replicar el mismo modelo por todo el mundo.

¿Ves posible hacer algo similar con el tuyo?

¿Tus clientes son personas o empresas?

Hay grandes diferencias entre vender a empresas o a personas. Algunas son:

  • Las empresas compran en grandes volúmenes, las personas no.
  • Los precios que pagan las empresas son más bajos y su poder de negociación más alto.
  • Empresas grandes cuentan con equipos de compras profesionales, luchando por sacar hasta el ultimo glóbulo rojo del proveedor.
  • Con muy pocos contratos a empresas ya puedes mantener tu negocio; se requieren millares de clientes particulares para mantener un negocio que vende a personas.

¿Qué tan pasivo quieres que sea tu negocio?

¿Estás dispuesto a trabajar 16 horas por los próximos “x” años, o prefieres que el dinero llegue sin que la actividad ocupe mucho de tu agenda? Si tu respuesta es la segunda, te invito a que leas sobre los Ingresos Pasivos.

¿El negocio que piensas hacer ha funcionado a otras personas antes?

Si no conoces a nadie en el mundo que haya hecho funcionar exitosamente el mismo negocio que quieres hacer, es poco probable (no imposible) que te funcione.

Este criterio no es para nada una desmotivación a la innovación o creatividad. Conviene recordar que un negocio radicalmente innovador es más difícil, toma más tiempo y, sobre todo es riesgoso que uno que ya se ha iniciado antes de forma exitosa en algún lugar del mundo.

¿Sabes de contabilidad?

¿Tienes claros los números del modelo de negocio que vas a montar? Esta habilidad es común a los emprendedores exitosos.

Por último, te deseamos mucho éxito en tu emprendimiento. Si quieres profundizar en las fortalezas que tienes y en las debilidades que debes compensar, te recomendamos el artículo Foda Personal.

Otra fuente de información útil para crear un negocio rentable está en el artículo sobre este tema.

Conclusión sobre cómo saber en qué negocio invertir

Inspector de vivienda

Casa de cobranza para empresas

Copywriter

SEO para pequeños negocios

Microbodegas personales

Corredor de seguros

Cuidado de adultos mayores

Cocinas ocultas

Cuidado de mascotas

Entrenador personal

Recuerda evaluar cada negocio que te interese con las 17 preguntas que te ayudarán a saber en qué negocio invertir.


Esperamos que este artículo te sea útil para saber en qué negocio invertir y en evaluar si es el negocio correcto.

Queremos conocer tus comentarios: ¿Cuál de todas las ideas consideras que tiene más potencial en el futuro? Escribe tus comentarios abajo.

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