Fuentes de ingreso: 18 Opciones que no Tienes en el Radar


Fuentes de ingresos Diagrama

Conoce todas las formas en que puedes crear fuentes de ingreso y ten varias en cada momento, de manera que, si una de ellas se reduce o desaparece, otras compensen tu ingreso económico.

Existen 18 categorías de fuentes de ingreso; podemos alinear las categorías con nuestra condición para obtener los ingresos más altos y más factibles dada nuestra situación actual. Lo ideal es contar con varias fuentes de ingresos simultáneas para mantener el ingreso total, incluso si se pierde una.

Diagrama de fuentes de ingreso

El diagrama de fuentes de ingreso tiene tres anillos concéntricos.

El anillo central corresponde a las tres vías generales por las que se pueden obtener fuentes de ingreso: Vender, Poseer y Recibir.

Fuentes de ingresos
Fuentes de ingreso económico

A continuación describimos estas vías generales y las categorías de fuentes de ingreso en cada una:

Vender

La primera fuente de ingresos es vender. En una venta entregas algo y recibes a cambio ingresos en forma de dinero o equivalentes. Aquello que entregas puede ser tangible, como un producto, o intangible, como un servicio o un derecho.

Productos

Los productos son bienes que entregas. Puede que los hayas producido tú, o un tercero. Algunos ejemplos son: ropa, alimentos, accesorios, equipos de cómputo o comunicaciones entre muchos otros.

Servicios

De acuerdo a Economipedia, un servicio se puede definir así:

“Un servicio, en el ámbito económico, es la acción o conjunto de actividades destinadas a satisfacer una determinada necesidad de los clientes, brindando un producto inmaterial.”

Economipedia

Algunos ejemplos de servicio son: Conciertos, hospedaje, transporte, corte de pelo, traducción, asesorías y un etcétera enorme.

Activos

De cierta forma los activos son un tipo de productos. Por ejemplo, una persona o empresa que vende títulos valores, acciones, edificaciones, patentes o páginas web. Son bienes que no necesariamente se pueden considerar como producidos o manufacturados.

En todo caso se pueden vender y son fuente de ingreso para el vendedor.

Derechos

Una de las definiciones de la RAE es:

Definición de Derechos

“m. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.”

Una empresa que venda derechos en la modalidad de tiempo compartido de un resort o un hotel de lujo no está vendiendo la propiedad. Está vendiendo el derecho a usar cada habitación en una semana específica.

El dueño de una patente también puede vender los derechos que otorga la propiedad intelectual.

La licencia de Windows que tengo en este momento es un derecho a usar el sistema operativo, por el que pagué, naturalmente 😉.

Tiempo

Vender tiempo es una de las fuentes de ingresos más comunes que hay. Popularmente se le llama “empleo”. La persona que se emplea vende su tiempo a otro, normalmente junto con su disponibilidad y sus capacidades.

Vender el tiempo tiene ventajas: La remuneración es casi instantánea y los postores son muy abundantes. También tiene desventajas: cada persona tiene una cantidad limitada.

En muchos países es prohibido el trabajo de menores, y no está previsto que estemos empleados hasta cierta edad, digamos 62 o 65 (cambia mucho de acuerdo al país). Esto nos da aprox. 40 a 45 años de “vida útil empleable” y típicamente 35 a 50 horas a la semana.

Llama la atención que la venta de tiempo tiene limitaciones que las otras categorías carecen. Los niños pueden vender limonada, chucherías o prácticamente cualquier cosa antes de ser mayores de edad. Una persona de 90 o 100 años pueden generar ingresos a partir de la venta de derechos, productos entre otros.

Más sorprendente aún, una persona que tenga un negocio virtual puede vender productos durante las 24 horas, incluso mientras duerme o mientras está de vacaciones.

Información o conocimiento

¿Alguna vez has comprado un diario o una revista? ¿Alguna vez has pagado por una suscripción por música, videos, o software? En caso afirmativo, has contribuido con la fuente de ingresos del vendedor de esta información o conocimiento.

Poseer

Con frecuencia creemos que para ganar dinero tenemos que vender productos, servicios o nuestro tiempo. La siguiente forma, poseer, es otra fuente de ingresos sin tener que vender nada, ni siquiera nuestro tiempo.

Inversiones o activos

Un activo es un bien del que esperamos un beneficio futuro, según el diccionario Merriam Webster, por lo tanto, tener activos o inversiones implica que estos son una fuente de ingresos para el que los posee.

Derechos

Tener derecho a algo, aún sin poseerlo es una forma de ingreso, como en los siguientes ejemplos:

SI tengo derecho a una pensión, puedo exigirlo y obtener rentas provenientes de esta.

En el caso de una persona que tiene derechos hereditarios, cuando se cumplan las condiciones obtendrá ingresos por la herencia, aunque no venda nada, ni haga mérito más allá de poseer los derechos.

Influencia o reconocimiento

Este es el caso de muchas personas con reconocimiento público, como artistas, políticos, deportistas e influencers.

Un youtuber puede recibir ingresos por publicidad por el único hecho de mencionar o mostrar un producto, sin siquiera promover su uso. Las compañías de implementos deportivos “obsequian” sus productos a los atletas más reconocidos, porque saben que sus “fans” saldrán a comprar cuando vean a sus ídolos usándolos.

Trump gana millones simplemente por poner su apellido en letras de 5 metros en la fachada de un edificio. Sin hacer nada, sin vender nada más que su influencia.

Dinero o equivalentes

El hecho de poseer dinero constituye una fuente de ingresos en sí misma, ya que se pueden ganar intereses de diversas formas. Claro está que el dinero trae consigo el riesgo de inflación, o pérdida de poder adquisitivo.

Al abrir un certificado de depósito en un banco, recibeo intereses (por bajos que sean), sin tener ningún otro mérito más allá de poseer el dinero.

Conocimientos

Poseer conocimientos en si mismo es una fuente de ingresos. Científicos, doctores, profesores entre muchos otros tipos de profesionales o técnicos pueden recibir ingresos sólo por su conocimiento.

Imagínate la cantidad de dinero que recibiría Warren Buffet por transmitir su secretoo. En numerosas ocasiones él ha dicho que su procedimiento para invertir se podría enseñar en mucho menos de un semestre de una materia en una universidad, y el resto del semestre los estudiantes quedarían libres.

Habilidades

Desde el fontanero y el mecánico hasta Messi, Cristiano Ronaldo y Usain Bolt. Todos tienen habilidades que apreciamos tanto que estamos dispuestos a pagar porque hagan uso de ellas para nosotros.

Pagamos un billete para el partido, pagamos honorarios por arreglar la tubería o el motor. Estos pagos son una de las fuentes de ingresos de aquellos que las poseen.

Atributos

¿Has visto a gente que, sin tener habilidades especiales, conocimientos, dinero o influencia gane dinero, incluso sin hacer nada?

Hace unos años pasé por el frente de una tienda de Abercrombie & Fitch; vi a un grupo de post adolescentes en frente de la ventana. Solo estaban ahí. Miraban, daban algunos pasos. Todos muy guapos y guapas y vestidos de … adivinaste … Abercrombie & Fitch de pies a cabeza.

Modelos, reinas, acompañantes. La diversidad es más grande de lo que imaginas. Todos generan ingresos a partir de uno o más atributos.

Recibir

La última categoría de las fuentes de ingresos consiste en recibir el dinero. No implica vender nada, ni siquiera poseer algo.

Herencias

En la categoría de “poseer” vimos los derechos hereditarios, es decir, los derechos a una herencia. Sin embargo, una persona puede recibir una herencia sin tener derecho a ella. Un abuelo puede “por mera liberalidad” dar a modo de herencia una propiedad o un monto de dinero a un nieto o incluso a un amigo.

Recompensas

Si encuentro un perro perdido y lo entrego a su dueño, puedo recibir una recompensa. Más llamativos son las recompensas otorgadas por los gobiernos a los delatores de peligrosos delincuentes.

Al momento de escribir estas líneas está vigente el ofrecimiento de una recompensa de 15 millones de dólares por entregar al dictador de cierto país latinoamericano.

Contribuciones

Como en las demás categorías cada tipo de ingreso puede adoptar múltiples formas. Una forma de contribución es el Social Crowdfunding, que explicamos con más detalle en el artículo.

Una familia en aprietos económicos puede abrir un proyecto de financiación participativa, de forma que personas que se solidaricen con la causa contribuyan a ella.

Donaciones

Se puede donar tiempo, dinero, bienes…lo que sea. Muchas personas y fundaciones viven de donaciones. El diezmo y la limosna son una forma de donación, aunque esta clasificación puede variar de acuerdo la legislación de cada país.

Subsidios

Un subsidio es una subvención o ayuda económica para satisfacer una necesidad específica. En la ciudad en la que vivo hay un esquema de subsidio a los servicios públicos. Los residentes más adinerados reciben facturas más altas, parte de los dineros recaudados va a cofinanciar los servicios públicos de los habitantes de menos ingresos, quienes reciben facturas más bajas.

Existen subsidios a la familia, al desempleo, por Covid 19, de vivienda, entre muchos otros.

Regalos

Si tu abuela te regala 100 EUR, obtuviste ingresos por esta cantidad. No quiere decir necesariamente que te dediques a vivir de los regalos de tu abuela, pero sí son fuentes de ingresos ocasionales.

Hallazgos

Cuando me encuentro una moneda en la calle o un a joya, o un tesoro escondido, es un hallazgo que constituye una fuente de ingresos.

Hay famosos hallazgos que han supuesto ingresos por millones de dólares al afortunado. Los hallazgos no son siempre fortuitos. Muchas personas se dedican a buscar sistemáticamente las huacas de los indígenas, los rollos del mar muerto o incluso los galeones hundidos.

Conclusión sobre las fuentes de ingreso

Acabamos de listar 18 categorías de fuentes de ingresos. Uno de los propósitos de este artículo es alentarte a expandir tus opciones. Es frecuente para algunas personas que se limiten a la opción de vender su tiempo, lo cual no es malo, pero es sólo una opción de muchas.

Como viste, la opción de vender el tiempo es una de las más limitadas, porque nuestro tiempo es finito.

Otra de las conclusiones a las que llegamos es que no siempre es necesario hacer para ganar dinero. A veces (con mucha frecuencia) la simple posesión de un bien o derecho es suficiente para construir una o múltiples fuentes de ingreso. Esta comprensión nos lleva al importante concepto del ingreso pasivo, sobre el cual puedes leer en el artículo.

    También queremos invitarte a ver las relaciones que hay entre unas y otras fuentes. Algunos ejemplos son:

    • Alguien que abra un blog puede vender espacios de publicidad, productos ajenos (affiliate) y productos y servicios propios. Con el tiempo puede ganar influencia y tráfico a su página web, de forma que poseerá un activo que puede vender o monetizar de otras formas, como vendiendo suscripciones (derechos a acceder a la información).
    • Un empleado que ahorra todos los meses gradualmente construye un patrimonio que le permitirá en el futuro generar otras fuentes de ingresos, como intereses, rentas de inmuebles, hasta que puede incluso renunciar a su empleo para dedicarse a sus otras actividades, situación que se denomina libertad financiera.

    Te invitamos a que leas cada una de las categorías y que pienses cuales son más afines a tus capacidades, conocimientos y gustos y a que evalúes formas en que puedes desarrollarla (s) hasta que se conviertan en fuentes de ingresos recurrentes.

    Como insistimos en nuestro artículo “cómo administrar mi dinero” es conveniente tener más de una única fuente de ingresos, ya que, si una de ellas se reduce o desaparece hay otras que la compensan.

    Finalmente te invitamos a que diariamente te prepares, estudies y aprendas sobre las fuentes de ingresos pasivos. Puedes leer libros, hablar con expertos, hacer cursos entre muchas opciones.

    Espero que te haya gustado nuestro artículo. Nos encantaría saber qué fuentes de ingreso conociste hoy y cuál es tu preferida. ¡Deja tus comentarios abajo!

    Artículos recientes