Hay algo maravilloso en los libros de educación financiera y en general en otros géneros:
Encontramos décadas de experiencia de las personas más exitosas, inteligentes, sabias o valientes comprimidas en 200, 300 o 400 páginas.
Concentrar los aprendizajes de vidas sobresalientes, únicas, en un libro que puedes leer en unas horas es una oportunidad que no podemos perder.
En inglés hay la frase: “Leaders are Readers”, que en español podríamos traducir como “líderes son lectores”.
Si lees un libro al mes, al año habrás incorporado dentro de tu vida las claves de los éxitos de los personajes más brillantes de la historia. Y no tardarás en darte cuenta de que estas claves, hábitos y rutinas pronto serán parte de tu vida.
Si estás leyendo este artículo probablemente eres un buen lector. Sin embargo, si te cuesta leer, quiero proponerte que los escuches en formato de audiolibro. Hay muchas empresas que se dedican a publicar la versión de audio de los libros, entre ellos los de la siguiente lista. Puedes oírlos mientras estás en el metro, conduciendo al trabajo o en el gimnasio.
Tabla de contenido
Libros de educación financiera: El ránking
A continuación, el ranking (del 10 al 1) de los libros que más impacto han tenido en mi vida en el tema de finanzas. En cada caso en vez de un resumen, hay una idea o unas líneas de lo que más me impactó y de lo que “decidí llevarme” de cada uno.
Aquí empezamos con el libro de finanzas número 10.
10. Padre Rico Padre Pobre, Robert Kiyosaki
El autor mismo dice que no es el libro mejor escrito, pero si el de mayores ventas. Y tiene razón en ambas afirmaciones. Este es un clásico. En él aprendí que un auto no es un activo. Me di cuenta que tener una casa costosa es un error financiero.
Este fue como mi descubrimiento a otro mundo: el mundo de las finanzas personales. Puede que no te guste, pero vale la pena leerlo. Sugerencia: Toma su información con beneficio de inventario.
9. Kaizen, Robert Maurer
Probablemente no esperabas encontrar un libro sobre productividad en un artículo sobre libros de finanzas.
Kaizen claramente no es un libro de educación financiera, pero gana su puesto en el listado, porque lleva un mensaje poderoso y con una base científica:
Los pequeños pasos eliminan la resistencia del cerebro a asumir un nuevo comportamiento. El objetivo es cambiar tu vida sin temor.
Robert Maurer, el autor es un psicólogo con años de experiencia. Uno de los primeros casos que narra es el de Julie, una mujer cuya salud física y mental peligraba a causa de síntomas relacionados con el sedentarismo y el sobrepeso.
El tratamiento convencional sería: “30 minutos de ejercicio aeróbico” al día. Para una persona que nunca ha hecho ejercicio, sólo pensar en practicar 30 minutos diarios es cercano a una tortura china. Además, su vida no está estructurada para tener este tiempo disponible.
El Dr. Maurer, sin embargo, sugirió: “Trate de dar algunos pasos en la caminadora mientras ve televisión, durante los comerciales por la noche durante 1 minuto. Luego vuelva a sentarse.”
Julie aceptó sin mucha prevención. Caminar durante 1 minuto es fácil y lo más importante: No hay una resistencia del cerebro al asumir ese nuevo comportamiento.
No quiero dañar la sorpresa, pero Julie efectivamente subió a la caminadora, como se comprometió con el Dr. Maurer. Sin notarlo, se mantuvo caminando durante 2, 3, 10 minutos. Al cabo de pocos días estaba tan feliz con su nueva condición que ya quería inscribirse en clases de aeróbicos en el gimnasio.
Impensable en la primera consulta. Totalmente aplicable a las finanzas personales.
Muy cerca de la filosofía del Kaizen está lo que llamo la regla del 1%. Puedes leer más detalladamente en este artículo sobre 11 reglas que mejoran tu vida. Según esta regla, si logras una mejora diaria de sólo el 1%, a los 70 días duplicarás tu rendimiento. A los 233 días multiplicarás por 10. Es más: cada 233 días multiplicarás por 10.
Imagínate que lograras esto en el nivel de ahorro o en tus ventas. En 233 x 3 días lograrás crecer 1000 veces. Esto es crecimiento exponencial.
8. El carril rápido del millonario, MJ Demarco
De este libro de educación financiera me llevé la idea de los tres carriles de la vida financiera:
- Peatón: Riqueza = Ingreso + Dauda
- El carril lento: Riqueza = Empleo + Inversiones en el mercado
- La fórmula del carril rápido: Riqueza = Utilidades netas + Valor de activos,
Donde utilidades netas = Unidades vendidas x Utilidad unitaria y Valor del activo = Utilidad unitaria x Múltiplo de la Industria
Lo que más me quedó después de leerlo, y por años hasta hoy es la sigla NECST, sigla de los mandamientos para crear un negocio exitoso. Este es el significado de cada letra:
N: Necesidad
Si tu negocio satisface una necesidad, tiene alto chance de ser exitoso. Si no satisface ninguna necesidad, puede ser momento de revisar el plan de negocio, ya que tal vez la cantidad de gente interesada sea mínima, si acaso.
E: Barrera de Entrada
Este concepto puede ser un poco contra-intuitivo. Muchas personas (¡me incluyo!) entran en negocios sin gran requerimiento de capital o de conocimientos, porque es fácil entrar.
Si es un negocio rentable y no hay gran dificultad para entrar, pronto tendrás competidores por todos lados que bajen el precio del producto hasta que ya no sea rentable para ninguno.
Cuanto más alta sea la barrera de entrada, menor el nivel de competencia.
C: Control
Cuanto más control tengas sobre tu negocio, mejor. Control sobre los precios, sobre la posible venta del negocio, sobre la expansión. Hay muchos modelos de negocios que ciertamente pueden ser exitosos, como franquicias o agencias, sin embargo, limitan el margen de acción del inversionista porque el franquiciante define la mayoría de las variables.
S: “Scalable”
En español sería naturalmente: escalable. Hace unos años abrí una empresa de distribución de oxígeno en mi ciudad. Las ventas iniciaron bajas, pero tenían una tendencia creciente. En algún momento pensé que el negocio podría prosperar en otras ciudades.
Empecé a evaluar lo que necesitaría para abrir el negocio en otras poblaciones. Respuesta: Muchos activos, una nueva estructura logística, otra bodega, un equipo de administración.
Hay otro tipo de negocios que nacen siendo escalables desde el primer día. Fíjate el negocio de Microsoft. En los años 70s empezaron escribiendo programas para computador. Podían imprimir millones de veces el mismo programa y cobrar por cada computador en el que se instalara. ¡Esto es escalable!
Al entender esta diferencia decidí cerrar mi negocio de distribución y empezar a vender productos digitales a través de https://ingresopasivo.co/.
T: Tiempo
Si para ganar más necesitas trabajar más horas, debes saber que tu ingreso está limitado. Mira el caso de un odontólogo: Si quiere ganar más, tiene que atender a más pacientes. En algún momento llega un punto en el que ya no tiene tiempo para atender a más pacientes. Puede ganar mucho dinero, está limitado por las horas que puede trabajar al día, por las vacaciones o por licencias.
Ahora, por el otro lado, mira el caso de un empresario de la finca raíz que compre inmuebles para rentar. Puede comprar o construir más casas o apartamentos para vender o rentar. Puede ganar más, sin que su ingreso esté limitado en absoluto por su tiempo.
Según el autor, un negocio exitoso crece independiente del tiempo de su fundador.
Esto es una de las características del ingreso pasivo. Como no está limitado por tu tiempo, puedes tener tantas fuentes de ingreso pasivo como quieras.
7. El poder de los hábitos, Charles Duhigg
Este tampoco es un libro de Finanzas Personales, pero está en el ranking, porque los hábitos son un elemento fundamental para llevar una vida financiera exitosa.
En la medida en que tengas más conciencia sobre tus hábitos y sepas cómo se crean y se destruyen, tendrás kilómetros de ventaja al dominarte a ti mismo y a tu destino.
Si en algún momento te encuentras nuevamente sentado frente al televisor, comiendo crispetas (popcorn) y gaseosa pese a haberte propuesto algo totalmente diferente, bien puedes encontrar la respuesta en los hábitos.
Algunas personas hacen las mismas resoluciones el 31 de diciembre de cada año: gastar menos, ahorrar más, para darse cuenta en el siguiente diciembre que todo sigue igual. En este libro hay una respuesta a este comportamiento en la cadena de tres pasos que constituyen un hábito:
- detonante
- rutina y
- recompensa
Al entender mejor este mecanismo, podrás incorporar nuevos hábitos positivos, como el ahorro y el seguimiento continuo a tus finanzas personales.
Así mismo tendrás elemento que te ayuden a erradicar los malos hábitos, como gastar sin control, comprar productos innecesarios o negar la real situación de tus finanzas.
6. El millonario de la puerta de al lado, Thomas J. Stanley
Este es uno de mis libros favoritos sobre finanzas personales. Se trata de un estudio académico sobre la forma de vida, costumbres, oficios y muchas otras variables sobre la población más acaudalada de los Estados Unidos.
Lo primero que llama la atención es que los acaudalados en general no son ni se comportan en absoluto como esperarías.
Me llamó mucho la atención el nivel de detalle al que va el autor de este libro de finanzas al describir el estilo de vida de los acaudalados, como los llama él. Algunos ejemplos:
- Calcula el peso promedio de sus autos
- Lista los códigos postales y tipos de barrios en los que viven
- Explica sus hábitos alimenticios
- Enumera sus profesiones y oficios más comunes
Al final muestra que muchos compradores de BMWs o Mercedes Benz nuevos no son los acaudalados, sino los que quieren aparentar serlo. Paradójicamente aparentar es uno de los comportamientos que más destruye la riqueza según su análisis.
La mejor conclusión es que para ser acaudalado no se necesita un golpe de suerte, ganar la lotería o ser un(a) modelo despampanante. Es principalmente un proceso metódico día tras día, año tras año, similar al que se describe en el libro de finanzas # 9 de este ranking (Kaizen)
5. La bolsa o la vida, Joseph R. Domínguez, Monique Tilford, and Vicki Robin
Este libro de educación financiera fue en la década de 1990 uno de los primeros textos en tratar el tema de las Finanzas Personales. Es un libro en el que además de presupuestos y estados financieros, explora el porqué de las cosas:
- ¿En qué gastas y por qué?
- ¿Del tu trabajo o empleo actual obtienes el máximo beneficio por el tiempo y esfuerzo que dedicas?
- ¿Cómo se relaciona tu propósito de vida con tu esquema financiero? ¿Están alineados?
- Rastrear el camino que toma el dinero en tu hogar puede revelar algunas áreas de estrés
- En la medida en que tus preocupaciones relacionadas con el dinero disminuyen, aumentará tu tiempo disponible.
Los autores hacen una reflexión profunda: ¿Trabajas tan duro para obtener qué? Si hace rato tienes tus necesidades básicas satisfechas entonces ¿para qué dedicas tantas horas que te alejan de tu familia, de tu relación de pareja, de tus amigos y de tus hobbies?
En caso de que las respuestas a esta reflexión apuntan a que trabajas tan duro para consumir más y para mejorar tu status, es hora de repensar las prioridades en tu vida.
Si estás dispuesto a enfrentar estas reflexiones contigo mismo, este libro de finanzas te será muy valioso. Si no estás dispuesto, de todas maneras, te ayudará a mejorar tu conciencia financiera y conciencia de propósito.
4. Metas, Bryan Tracy
Con este libro tengo una experiencia un poco rara. El libro es sobre metas, pero lo que me llevé de él fue la gran importancia que tiene el subconsciente en nuestras vidas.
Todos los hábitos están almacenados en nuestro subconsciente, y por eso conducen el 95% de nuestras actividades diarias.
Esta información fue reveladora. Si quiero que algo cambie en mi vida o si realmente quiero lograr algo, debo grabarlo antes en mi subconsciente. De ahí que las técnicas de visualización y afirmaciones funcionan. Porque graban el mensaje que deseo allí.
En ultimas, que se graba, se graba.
Si no estamos atentos a lo que grabamos en nuestro subconsciente, podemos terminar llenos de mensajes de pesimismo, consumismo o peor los mensajes de lo peor que ocurre en nuestra la sociedad y la angustia que transmiten los noticieros.
Hay una imagen que se me quedó grabada en la mente desde el momento en el que leí “Metas”: Imagínate un balón de baloncesto y encima una bola de golf. Guardadas las proporciones, la bola de golf es el cerebro consciente y el balón el inconsciente. Así de grande es la diferencia.
La importancia de todo esto está en que cualquier idea de lo que quieres ser, hacer o tener en tu mente se hará realidad. En otras palabras
“nos convertimos en aquello que pensamos todo el tiempo”, como dice Earl Nightingale.
Entender este concepto me preparó para entender el método para conseguir metas, el cual sí coincide justamente el tema principal del libro:
- Entiende tu situación actual
- Define con claridad y detalle aquello que quieres alcanzar y mantenlo en tu mente todo el tiempo
- Haz un plan para ir de lo primero a lo segundo
En mi opinión, todo el secreto de las finanzas personales exitosas es este método. Cabe decir que se puede aplicar a cualquier otro campo.
Nuestro curso sobre finanzas personales tiene exactamente esta estructura, claro está, con un cuarto punto que es: hacer seguimiento.
3. Piensa y hazte rico, Napoleón Hill
Este libro de finanzas personales es un clásico. Fue escrito por Napoleon Hill en 1937 luego de que Andrew Carnegie, el industrial más rico del mundo por esa época, le encargó investigar y entrevistarse con cientos de millonarios.
El propósito del encargo era encontrar las prácticas, creencias y hábitos comunes a los industriales exitosos para que pudieran ser replicados por los lectores.
Resumo mensaje central del libro así: 1) visualiza; 2) cree; y 3) llega al éxito.
El objetivo detrás de todas estas entrevistas consistía en entender aquello que diferencia a un hombre que es capaz de liberar todo su potencial y expresarlo en obras grandiosas, de los que no lo logran.
Piensa y hazte rico es pues, la síntesis de los hallazgos de este gran estudio del éxito a inicios del siglo XX.
Por último, si no te gusta leer, puedes adquirir la versión en comic.
2. Las leyes de los ganadores, Bodo Schäfer
Este es un autor y un libro de educación financiera poco conocido en el mundo de habla hispana.
Schäfer se volvió famoso a principios de la década de 2000 con su libro “El camino a la libertad financiera”, también muy recomendado.
El libro es un compendio de 31 reglas para el éxito, de forma que, si lees una al día, un mes después habrás llegado al final del libro.
El libro está lleno de historias populares y de anécdotas de la vida personal del autor, que, a mi juicio, llenan de color el relato.
Una de las historias que me gusta es la siguiente: Por obra del destino, un buen día estaba Bodo almorzando en un hotel y muy cerca de él estaba sentado Stu Mittleman, ex campeón de carreras de ultradistancia.
«Bodo: Estás gordo!»
En un momento Stu se presentó y preguntó a Bodo por su nombre. “Bodo” respondió, rápidamente. A lo que Stu respondió: “Bodo, estás gordo”. Bodo quedó en schock con esa afirmación certera pero inesperada y trató de escabullirse del tema, a lo que Stu contestó: “No te desvíes del tema, Bodo. Estás Gordo. Vamos a trotar”.
Era un hecho que Bodo estaba pasadito de kilos y que detestaba trotar. Consideraba que aquellos que corrían por el parque a las 6 de la mañana eran almas descarriadas con algún problema genético.
Después de una lucha dialéctica de algunos minutos, y contra todo pronóstico Stu convenció a Bodo de ir a correr. Al regreso vio como 20 mujeres jóvenes se abalanzaban sobre Stu, el campeón, para abrazarlo, felicitarlo y pedirle autógrafos.
En ese momento Bodo cambió de creencias y empezó su disciplina de correr, la cual mantuvo por décadas.
¡Esta es una forma práctica para cambiar de creencias sobre el deporte!
Este libro es divertido de leer, muy práctico y contiene ideas que pueden cambiar tu vida para bien.
“Las leyes de los ganadores” está en un puesto tan alto en mi ranking porque tiene una combinación de los temas prácticos y los más espirituales. Ambos importantes.
Bodo habla desde su experiencia personal: A los 20 años estaba quebrado y con una mentalidad de perdedor. Con ayuda de su coach cambió de creencias hasta llegar a ser muy exitoso y próspero.
Por último, el hecho de que en nuestro idioma sea tan poco conocido me anima a pensar es una adición refrescante a las listas de los libros que son bastante repetitivas.
1. La rebelión del Atlas, Ayn Rand
Es poco frecuente encontrar este libro en los listados libros de Finanzas. Estoy convencido de que ha ganado en franca lid su derecho a estar encabezando la lista por su influencia en la mentalidad colectiva del mundo occidental.
Es un tema sobre capitalismo. Su autora Ayn Rand fue educada en Rusia y emigró a los Estados Unidos en 1926.
Antes de darte mis impresiones sobre el contenido, debes saber que es un libro con más de 1.000 (si, mil) páginas. Además, las primeras 200 o 300 páginas son muy difíciles de leer. Tiene pasajes lentos, repetitivos, casi interminables. Lo siento, fue Ayn la que lo escribió, no yo.
A pesar de mi nota de advertencia respetuosa, La Rebelión del Atlas ha tenido una influencia tan grande en nuestra cultura que sería un error no incluirlo.
Algunos lo ubican en segundo lugar después de la Biblia entre los libros que mayor influencia ha tenido en la cultura occidental después de La Biblia.
Lo leí hace años y me quedé erizado al ver el parecido de la historia que se relata con los sucesos de Venezuela en los últimos 20 años. Parece que el proceso de la revolución socialista tuviera un manual que se sigue al pie de la letra.
Ten en cuenta que Ayn Rand murió en 1982, una época en la que Venezuela además de ser muy próspera era absolutamente capitalista.
La rebelión del Atlas es una novela que tiene un conjunto de personajes que seguro puedes reconocer en tu propia sociedad. Relata las historias de industriales y empresarios icónicos, los cuales forjaron una sociedad pujante, con avances y bienestar para toda la población. Sin embargo, en un momento dado todo empieza a cambiar.
No te adelanto lo que sigue para no dañar el suspenso de la obra.
Conclusión sobre los libros de educación financiera
Esta lista no es exhaustiva. Soy consciente de que omito títulos que bien podrían estar en este ranking.
Sin temor a equivocarme que desde el momento en que empecé a leer estos libros hasta hoy soy una persona totalmente diferente, ante todo, más consciente.
Esta es la lista abreviada de libros de educación financiera en nuestro ranking:
10. Padre Rico Padre Pobre, Robert Kiyosaki
8. El carril rápido del millonario, MJ Demarco
7. El poder de los hábitos, Charles Duhigg
6. El millonario de la puerta de al lado, Thomas J. Stanley
5. La bolsa o la vida, Joseph R. Domínguez, Monique Tilford, and Vicki Robin
3. Piensa y hazte rico, Napoleón Hill
2. Las leyes de los ganadores, Bodo Schäfer
1. La rebelión del Atlas, Ayn Rand
Antes de despedirme para desearte una buena lectura, quiero mencionar otro elemento que literalmente me cambió la vida. No lo pude incluir en el top 10 de los libros, porque no es un libro sino un vídeo sobre la Vida, la Libertad y la Conciencia de Fredy Kofman, doctor en economía matemática. Así como los libros, te lo recomiendo.
Si lees un libro al mes, en un año podrás leerlos todos. Con seguridad te darán elementos que transformarán tu vida y tus finanzas personales para bien.
Si además que un libro estás buscando un manual paso a paso para darle un vuelco positivo a tus finanzas, te recomendamos el Curso Online de Finanzas Personales, que usa muchos de los aprendizajes que encuentras en los libros del ránking aplicados de manera fácil y didáctica.
Cuéntanos: ¿Cuál libro de finanzas te gustó más? ¿Hay alguno que quisieras que incluyamos en la lista? Deja tus comentarios abajo.
Artículos recientes
Quien emprenda un proyecto debe calcular antes los costos y analizar si tiene suficientes fondos. Es el mejor método para pagar las deudas.
Crear fuentes de ingreso pasivo es una de las mejores formas en que un principiante puede iniciar su camino hacia la Libertad Financiera