Cómo Crear un Blog Según los Mejores Bloggers


Cómo crear un blog

Los blogs pueden ser una fuente de ingresos pasivos, además de un canal de comunicación. Aprende de los mejores cómo crear un blog rentable.

Hacer un blog tiene un elemento técnico, como seleccionar la plataforma, enlazarlo con el servicio de analítica, conocer la estructura del blog entre muchas otras. Si bien vamos a dar la definición de blog y vamos a hablar sobre las principales plataformas, nos enfocaremos en la experiencia de los blogueros.

Para crear un blog se debe escribir artículos claros, sobre un tema que muchos lectores busquen y sobre el cuál haya pocos artículos de alta calidad. Siempre procura ganar la primera posición en Google al tener el artículo más relevante y de mejor calidad para la búsqueda del usuario.

Definición de blog

Me llamó la atención que la RAE (Real Academia de la Lengua Española) tiene una definición de blog:

Definición de blog

1. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

Me parece que es una buena definición, aunque pondría un signo de interrogación en el segmento “a modo de diario personal”. Hay muchos blogs que no son hechos “a modo de diario personal”, pero en general me quedo con la satisfacción de que la Real Academia lo incluya.

Para tener una idea de qué es un blog, aquí algunos datos interesantes:

“En 2020 hay unos 600 millones de blogs y en total unas 1.700 millones de páginas web. Por lo tanto, si entras a alguna página en Internet, hay más del 34% de probabilidad de que sea un blog.”

La longitud del artículo promedio que aparecía en la primera página de Google en 2017 era de 1890 palabras, según Backlinko.

La palabra blog es una abreviación de weblog y se refiere a una publicación en línea en forma de artículos de publicación frecuente en orden cronológico inverso. Es usual tener comentarios o discusiones en estos artículos o posts. Inicialmente los blogs eran escritos por una sóla persona; con el tiempo cada vez es más una tarea grupal.

Tipos de blogs

Un blog es una página web, ni más ni menos. Cuenta con una estructura de diario en orden cronológico inverso, con las entradas, artículos o posts.

La clasificación que vamos a presentar no es formal, sin embargo, muchos blogueros la utilizan. Hay dos tipos de blogs:

  1. Blogs personales

En un blog personal el autor procura expresar sus opiniones, ideas, opiniones y puntos de vista.

  1. Blogs de negocio o con ánimo de lucro

Los blogs de negocio están estructurados para maximizar la monetización. Pueden convertirse en un canal a través del cuál vendes productos, servicios, espacios de publicidad, convirtiéndolo en una fuente de ingresos pasivos.

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    Si bien pueden expresar las opiniones del que las escribe, la estructura de la página y de cada artículo está diseñada específicamente para optimizar su potencial de generación de ingreso a través de diferentes técnicas.

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      Dos tipos de usuarios de los blogs

      Este es uno de los conceptos más extraños para los nuevos blogueros, en especial para aquellos interesados en hacer un blog de negocio.

      Un escritor de libros o revistas tradicionales escribe sólo para los lectores humanos, como tú o como yo. Un blogger escribe para

      • Lectores humanos y para
      • Motores de búsqueda

      Si al definir cómo crear tu blog, no tienes en cuenta a los motores de búsqueda, la difusión del blog será limitada así como el potencial de monetización. De ahí que las características de un blog y su estructura están definidos por este criterio.

      Storytelling: La clave para atraer lectores humanos

      Está en nuestro ADN. Desde hace unos 27.000 años, desde la época de las pinturas rupestres, nuestros antepasados se sentaban al rededor de la fogata y contaban historias. Sus aventuras, leyendas, sueños.

      Contar historias fue durante un largo periodo de tiempo el principal medio de comunicación de los humanos.

      En estos tiempos de «bullets» y PowerPoint es bueno recordar que una historia nos hace realmente vivir la historia que el otro cuenta. Los siguientes son 5 razones por las cuales una buena historia es tan poderosa:

      1. Al oír una historia se encienden áreas del cerebro relacionadas con el significado de las palabras. Cuando se relata sobre una «fría mirada» el cerebro inmediatamente enciende el área relacionada al tacto.
      2. Tendemos a relacionar la historia con nuestras otras experiencias; a ver reflejada la narración en nuestra propia vida.
      3. Cuando el narrador cuenta la historia (literalmente: storytelling), aquel que la escucha o lee produce una reacción sensorial similar a aquella que se produciría si estuviera experimentando en carne propia la vivencia. Esta respuesta sensorial ayuda a recordar la narración (mucho más fácil que con porcentajes o números tabulados!)
      4. Al oír o leer la historia, el receptor activa muchas áreas del cerebro relacionada con las sensaciones y pensamientos que desencadena el relato de forma opuesta a una presentación con datos y números.
      5. Por último, al presentar sólo datos y hechos, la audiencia estará discrepando y forcejeando con el presentador, mientras que con la historia se relacionará e identificará con la narración y con el narrador.

      Prefiero usar el término «contar historias» que el anglicismo storytelling, sin embargo hay que reconocer que este último es más corto y es el lugar común en otros idiomas. Tu sabes: la gobalización.

      El concepto del «storytelling» está muy ligado a la pregunta de cómo crear un blog, ya que un blog es una página web creada para conectar con tu audiencia. Y la llave para lograr esta conexión es la historia (ya sea tuya o no).

      Evergreen o contenido «siemprevivo»

      Evergreen o «siemprevivo» es un concepto importante a la hora de crear un blog. Esto se refiere a la vigencia de los temas o contenidos.

      Imagina que abres un blog sobre noticias y fuiste el primero en escribir sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio del 2020 al 2021. Es probable que el día que publicaste el artículo tengas un gran pico de tráfico, pero al siguiente día a nadie le interese porque todos lo saben.

      Ahora piensa que tienes un blog sobre deporte y escribes un artículo sobre los “7 pasos para empezar a trotar aún si nunca ha hecho ejercicio”, basado en tu experiencia. Seguro no vas a tener tanto tráfico como el artículo sobre los olímpicos, pero siempre habrá gente que quiera empezar a trotar.

      Si escribes noticias, tienes que publicar muchos artículos al día para mantenerte vigente. Si escribes sobre temas que siempre están vigentes, con 1 o 2 artículos por semana podrás generar un tráfico estable y cuantioso, siempre y cuando esté bien escrito.

      Temas evergreen

      Hay temas que siempre nos interesarán. Sabes que este es un blog sobre finanzas personales. Pregunta a tus 5 mejores amigos si quieren ganar más dinero: es probable que la mayoría piensen que sí (así no lo acepten). Si hubieras preguntado hace 50 años a los 5 mejores de tu abuelo si quieren ganar más dinero, adivina la respuesta…

      Para aquellos que publicitan su contenido a través de Pinterest el concepto de evergreen (o siemprevivo) es especialmente importante, porque un pin puede estar vigente en Internet por meses o incluso semestres.

      Si publicaste montones de pines sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2020, debes saber que el día después de las elecciones nadie los verá.

      Actualización de los artículos evergreen

      Aunque escribas todos tus artículos al estilo evergreen, es muy importante que los actualices con frecuencia. Cuando buscamos sobre un tema de tecnología y te sale en primer lugar de tu búsqueda en Google un artículo escrito en 2012 seguro no lo elegirás por obsoleto.

      Entonces: es conveniente que además de escribir artículos nuevos todas las semanas, hagas una revisión mensual o trimestral a todos tus artículos:

      Revisa si tus referencias siguen siendo válidas, aporta información actual, renueva los modelos y especificaciones. Esta labor no toma mucho tiempo y tus lectores sabrán que siempre encontrarán contenido fresco en tu blog.

      «Un blog es una página web creada para conectar con tu audiencia.»

      Cómo crear un blog profesional, según los mejores blogueros en español

      A continuación podrás leer y ver las entrevistas con bloggers muy bien posicionados en cada uno de sus nichos. Creo que no hay mejor forma de aprender de un oficio que oyendo a los expertos.

      Entonces, más allá de describir cómo crear un blog en WordPress, decidimos darnos a la tarea de entrevistar a algunos y algunas de las bloggers mejor posicionados en nuestro idioma.

      Este ejercicio ha resultado mucho más enriquecedor e interesante de lo que yo imaginé. Por las ideas diferentes, por las historias (storytelling siempre presente) y por las relaciones que he entablado con personas maravillosas.

      Nota a la transcripción de las entrevistas:

      Las transcripciones toman sólo extractos de las entrevistas completas y están ligeramente adaptadas para evitar modismos, expresiones regionales y muletillas.

      A todos les hemos hecho las mismas preguntas básicas, aunque naturalmente hemos hecho otras preguntas contextuales de acuerdo a cada tema particular.

      Las preguntas «esenciales» son:

      • ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog y qué te motivó a iniciarlo?
      • ¿Qué hubieras querido saber ANTES de empezar?
      • ¿Al principio dedicaste demasiado tiempo a algo que hoy ves que no valía la pena?
      • ¿Cómo es un día en la vida de un bloguero o bloguera?
      • ¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana a tu blog?
      • ¿Cuál ha sido el hábito más importante?
      • ¿Tienes personas trabajando contigo? ¿Cuántas y en qué roles?
      • ¿Cuáles son las principales fuentes de ingreso?
      • ¿Cuánto dinero ganas con tu blog?
      • ¿Qué consejo le darías a alguien que está iniciando o piensa abrir un blog próximamente?

      Sónia Sánchez-Escuer, del blogylana.com

      Blogylana.com es uno de los primeros blogs en español sobre la temática de Finanzas Personales. Sonia ha blogueado desde 2004, por lo tanto ha vivido el desarrollo de las plataformas de comunicación en Internet de primera mano.

      El siguiente es un extracto (adaptado) de la entrevista completa, que puedes ver en el siguiente vídeo (aprox. 18 min)

      Andrés – Ingresopasivo.co: Qué te motivó a crear tu blog?

      Sonia – blogylana.com: Siempre me gustó escribir, pero la salida a medios era realmente muy difícil. Cuando aparecieron los blogs, a la gente de mi generación nos fundió el cerebro porque no necesito pasar cincuenta mil millones de filtros para poder publicar algo.

      Luego descubrí los blogs especializados y dije: “esto es lo mío!”. Empecé mi blog de finanzas presonales como un hobby, porque se me da. Se me da administrar y se me da explicar los conceptos de forma fácil y agradable.

      Con mis consejos la gente empezó a salir de deudas y a mejorar sus finanzas, y además con la retroalimentación inmediata y los comentarios se volvió una actividad tremendamente adictiva.

      Andrés – Ingresopasivo.co: ¿Qué te hubiera gustado saber antes de empezar tu blog por allá en 2006 o 2007?

      Sonia – blogylana.com: Me tardé muchos años en monetizar. Empecé en 2008 y empecé a monetizar indirectamente como en 2011 dictando conferencias y cuando publiqué mi primer libro, pero ya directamente sólo hasta 2014. Eso es lo único que hubiera cambiado: empezar a monetizar antes.

      Andrés – Ingresopasivo.co: ¿Tienes algún hábito que te ha ayudado a hacer mejor tu blog? Es decir, a generar más tráfico, convertir y monetizar mejor?

      Sonia – blogylana.com: Lo que me ayudó mucho es la consistencia y la constancia. Como Facebook y Twitter no tenían la relevancia que tienen ahora, para que la gente te leyera tenías que escribir a diario.

      La consistencia de crear contenido, y contenido de calidad fue fundamental para tener el éxito y la proyección que tuve.

      Andrés – Ingresopasivo.co: Cuéntanos cómo es tu forma de trabajo. ¿Tienes contratistas o empleados que te ayudan con las diferentes tareas?

      Sonia – blogylana.com: En general, lo he hecho prácticamente sola. He tenido colaboradores para contenido y algunos asistentes y ahora estoy con un equipo de dos chicas que me ayudan a adaptar mi contenido, del que tengo muchísimo -más de 200 podcasts- para darle una nueva vida. Gráficamente etc.

      También tengo una chava que me ayuda con la post producción de los podcasts.

      La onda de delegar ha sido mi talón de Aquiles, siendo sincera. El 90% de las cosas que ves lo he hecho yo.

      Andrés – Ingresopasivo.co: Si una persona quiere empezar un blog y está oyendo esta entrevista, ¿qué recomiendas al respecto de la delegación?

      Sonia – blogylana.com: Sí recomiendo hacerlo todo solo al principio, pero lo mismo que monetizar. No te tardes mucho en delegar.

      Andrés – Ingresopasivo.co: ¿Cómo ves tu negocio a futuro? ¿A 3 o 5 años? ¿Qué quieres hacer de él?

      Sonia – blogylana.com: mi meta es que el 30% de mis ingresos sean prácticamente ingresos pasivos.

      Con ingresos pasivos me refiero a que trabajo al principio y luego ya puedo prácticamente automatizarlo por completo. Ahora me estoy reenfocando en modelos de negocio para personas que trabajan solas, como freelancer.

      Andrés – Ingresopasivo.co: ¿Cómo es la distribución del tráfico a tu plataforma?

      Sonia – blogylana.com: La mayoría es orgánica de Google, del los 2 podcast hago el 30% y mucho menos significativo de Pinterest e Instagram. Como empecé en un momento en el que no había casi nadie, logré muy buena posición de palabras clave, y eso queda en el tiempo.

      El Podcast es una gran manera de hacer que la gente te conozca. Uso PPC únicamente para lanzamientos específicos.

      Andrés – Ingresopasivo.co: ¿De dónde vienen tus ingresos?

      [para conocer el resto de la entrevista, te invitamos a ver el vídeo con Sonia Sánchez-Escuer, creadora de blogylana.com]


      Marcelina Santiago, del blog ahorrarmas.com

      La Dra. Marcelina tiene un trabajo de tiempo completo con el gobierno federal de Estados Unidos y dedica 3 o 4 horas a la semana a su blog. Ella tiene el título de Doctora en química de una prestigiosa universidad de los Estados Unidos.

      Su blog es sobre finanzas personales y sobre consejos para ahorrar más (gran dominio!!). Sus amigos y familiares la llaman el Google de las Finanzas.

      Personalmente admiro mucho de Marcelina su capacidad para llevar un blog en unas pocas horas a la semana.

      Los siguientes son extractos de la entrevista; en este enlace puedes ver la entrevista completa (aprox. 18 minutos).

      Andrés M. – Ingresopasivo.co: Cuántos años llevas como Blogger y qué fue lo que te motivó para empezar?

      Marcelina: Mi blog acaba de cumplir 3 años. No lo visualicé como un negocio, sino como una forma de llegar a mi público. He sido profesora muchos años y muchas personas siempre me han preguntado sobre el tema de las finanzas: cómo ahorrar, cómo haces para tener tus finanzas en orden.

      Vi que había una necesidad insatisfecha: no hay muchas personas hablando de este tema en español, aunque sí muchas en inglés. Además, a nadie le gusta hablar sobre el dinero. Es un tema difícil.

      AM: ¿hay algún tema que hubieras querido saber antes de empezar?

      Marcelina: El mundo de los blogs es muy grande y se necesita saber de muchas cosas, entre otras sobre algunas en las que uno no es un experto, como el mercadeo de una página en Internet.

      Me he dado cuenta de que hay que ver el blog como una tienda que tiene que publicar en diferentes lugares para que la gente llegue a tu almacén.

      La parte tecnológica tampoco la conocía y no todas las herramientas son intuitivas.

      AM: ¿Hay algún aspecto al que dedicaste mucho tiempo al iniciar y que luego viste que no era importante?

      Marcelina: Al principio sí, traté de tener un blog bien bonito y quizá empecé con las herramientas gratis que no necesariamente son las mejores. Me di cuenta que lo importante era brindar un servicio a mis lectores, no sólo tener un blog bonito.

      ¿Y de cuál ha sido la principal dificultad en estos como bloguera?

      Marcelina: Al principio es frustrante. Cuando no ves visitas a tu blog, ves sólo unas 15 o 16 visitas en todo el mes es difícil. Pero yo soy persistente, cuando pasó un año y conocí otras herramientas empecé a recibir miles y miles de visitas al mes. Todo empezó a funcionar mejor. Estoy hablando de Pinterest.

      AM: ¿Aparte del blog tu trabajas tiempo completo, es correcto?

      Marcelina: Es cierto. Trabajo únicamente 3 a 4 horas a la semana, todas las semanas.

      ¿Cuál ha sido el hábito y la métrica que han sido más importantes?

      Marcelina: El hábito más importante es la constancia en la publicación de los artículos. Las personas ven al blog como el periódico. Estás acostumbrado a recibir y leer el periódico todos los días o todos los sábados. Si publicas unas semanas y otras no, los lectores ya no lo van a leer más.

      AM: ¿Cuentas con contratistas o empleados que te ayuden en tu gestión?

      Marcelina: Al principio contraté a un diseñador para hacer la plantilla de la página. Más adelante contraté a un escritor que armaba el tema sobre el cuál yo quería escribir mi artículo y después yo lo iba terminando. El asunto es que otra persona no tiene mi misma voz, entonces dejé de trabajar con él. Actualmente cuento con una persona que se dedica a publicar diariamente pines en Pinterest.

      ¿Nos puedes comentar un poco al respecto de los ingresos de tu blog cuáles son los principales rubros?

      Marcelina: La principal es la publicidad. Luego viene la venta de productos y marketing de afiliación.

      ¿Cuánto tiempo pasó desde que inició tu blog hasta que empezaste a percibir ingresos?

      Marcelina: El primer año el tráfico fue muy bajo. Me tomó alrededor de un año hacer que el blog se pagara a sí mismo.

      ¿Cuánto dinero produce tu blog al mes?

      ….

      Para seguir con la entrevista entra al video en el que podrás ver todos los detalles.

      ahorrarmas.com

      Ale Villagómez del blog pesosyfrijoles.com

      Andrés M., de ingresopasivo.co: Cuánto llevas con tu blog?

      Ale: Llevo dos años y medio con mi blog.

      AM: ¿Qué te llevó a ser bloguera?

      Ale: Quería un estilo de vida que me diera el tiempo y la oportunidad de viajar. Este deseo se potenció cuando tuve a mi primer hijo. Por otro lado no quería que mi ingreso de pendiera de alguien más y ser mi propia jefa.

      AM: Qué hubieras querido saber antes de empezar?

      Ale: Lo primero que hice al empezar fue hacer un curso, con el que resolví todas las dudas técnicas. Lo que más me hubiera gustado saber es sobre la mentalidad, porque un blog es un negocio y hay que tratarlo como tal.

      También trabajar desde casa se me ha hecho muy muy difícil, a pesar de lo que la gente pueda pensar.

      AM: ¿Al principio dedicaste demasiado tiempo a alguna actividad que al final viste que era innecesaria?

      Ale: Creo que todo lo que he hecho, aunque al final no haya sido tan útil me ha servido para aprender. En lo que me he tardado un poco es en ver mi blog como un negocio online que se puede monetizar con publicidad, productos afiliados, entre muchas otras formas.

      AM: ¿Qué evitarías a toda costa si volvieras a empezar?

      Ale: Evitaría la inconsistencia. Publicar consistentemente todo el tiempo, en vez de publicar un montón de artículos una semana y después desaparecer.

      AM: ¿Cómo es un día en la vida de Ale como blogguer?

      Ale: La verdad on es nada glamuroso: Entrar a mi WordPress, ver que todo esté funcionando bien, revisar mis analíticas y ver que el tráfico esté llegando bien. También escribir artículos, no todas las semanas y escribirles a mis lectores de la lista de suscriptores. También administrar mi cuenta de Pinterest.

      AM: ¿Tienes empleados o contratistas que te ayudan con las diferentes tareas del blog?

      Ale: No todo el tiempo; a veces subcontratados. En cierto momento contraté a alguien para escribir artículos, de resto todo lo hago yo.

      AM: ¿Y tienes previsto contratar hacia el futuro?

      Ale: Claro, he estado tratando de contratar a un asistente general.

      AM: ¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos de tu blog y cuál es el ingreso promedio de los últimos tres meses?

      para conocer el resto de la entrevista te invitamos a ver el vídeo completo haciendo clic en el enlace abajo

      Ale Villagómez de pesosyfrijoles.com

      Ilse Marel del blog estilopuravida.com

      Ingresopasivo.co (IPCO): ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?

      IM: Empecé a generar contenido en 2014, sin promoverlo. En 2016 decidí darle con toda, promocionarlo y monetizar.

      IPCO: ¿Qué te motivó a abrir un blog?

      IM: Me motivó el deseo de compartir todas las ideas y perspectivas que tengo, en especial sobre felicidad, estilo de vida saludable y formas de tener una vida más armoniosa.

      IPCO: ¿Que te hubiera gustado saber antes de empezar?

      IM: Al empezar me costó mucho trabajo la monetización. Logré generar tráfico, pero no sabía cómo monetizar. Luego logré tener algo de ingresos, pero si me iba a dedicar a esto como estilo de vida, el ingreso necesitaba ganar más.

      IPCO: ¿Hay una actividad a la que le dedicaste mucho tiempo y al final viste que no era tan importante?

      IM: Al principio tomé el camino largo: crear automatizaciones, embudados de ventas, en lo que perdí mucho tiempo. La forma más fácil de monetizar es hablar con la gente.  Como esto es un negocio online uno tiende a pensar que el ingreso tiene que ser todo automatizado.

      Si no estuviéramos en frente de la computadora, estaríamos haciendo negocios hablando con la gente. Y eso es lo que hay que hacer.

      IPCO: ¿Cuáles son las actividades más importantes de tu día a día como bloguera? ¿Cuántas horas a la semana dedicas a trabajar en tu blog?

      IM: Yo diría que le dedico cuatro a cinco horas al día. A veces más, a veces menos.

      IM: Mis actividades más importantes son: trabajo con clientes, creación de productos, y sobre todo generación de contenido. En últimas este es un negocio de generación de contenido para el blog, para las redes sociales, para los grupos privados e inclusive los productos son contenido.

      IPCO: ¿Cuál ha sido el hábito más importante al desarrollar tu blog?

      IM: Planear. Darme tiempo de [sic] estrategizar. Darme tiempo para sentarme y ver qué quiero y qué tengo que hacer para lograrlo. Hago planeación anual, semestral, trimestral, semestral y cada día planeo lo que haré el siguiente día.

      IPCO: ¿Cuáles son las principales métricas que usas para gestionar tu negocio?

      IM: Yo no soy mucho de métricas. Para mí lo más importante es sentirme bien con mi trabajo. Sentir que lo que escribo resuena en mis lectoras. Siempre y cuando la cosa esté funcionando, porque el dinero es importante para desarrollar mis estrategias.

      IPCO: ¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos de tu blog?

      IM: Los cursos y el coaching personalizado.

      IPCO: ¿Cuál es el nivel de ingresos de tu blog en los últimos meses?

      … [si quieres conocer en detalle nuestra entrevista a Ilse, abre el vídeo con la conversación completa en el siguiente enlace!]

      Ilse: estilopuravida.com

      Jimena Villacrés del blog 123dinero.com

      Andrés – ingresopasivo.co (IPCO): ¿Cuánto tiempo tiene tu blog?

      Jimena Villacrés – 123dinero.com: Desde el 2016

      Andrés – ingresopasivo.co: ¿Qué te motivó a crear tu blog?

      Jimena Villacrés – 123dinero.com: Hice un máster y buscaba algo que me llenara, que me gustara y fue bastante difícil buscar un trabajo en ese momento. MI pareja ya había empezado su blog y sabía de qué se trataba todo y le estaba yendo muy bien. Él me animó y me dijo: “Por qué no tratas?”. Pensé que no tenía nada que perder y así empecé.

      Andrés – ingresopasivo.co: ¿Qué te hubiera gustado saber antes de empezar que te hubiera horrado tiempo o agilizado el proceso?

      Jimena Villacrés – 123dinero.com: La importancia que tienen muchas herramientas. La importancia del SEO [Search Engine Optimization], la importancia de conocer a otros bloggers y el networking con ellos. Porque no son tu competencia sino tus colegas.

      Andrés – ingresopasivo.co: Hubo alguna actividad a la que al principio dedicaste mucho esfuerzo y al final viste que no era tan importante o necesario?

      Jimena Villacrés – 123dinero.com: Soy bastante perfeccionista, entonces le daba muchas vueltas a mi primer contenido porque quería que todo estuviera perfecto. Hacía muchas revisiones y miles de cambios. No puedo decir que fue una pérdida de tiempo, pero sí me tomaba demasiadas horas. Pero al final es parte del aprendizaje.

      Andrés – ingresopasivo.co: Cuál fue tu mayor dificultad?

      Jimena Villacrés – 123dinero.com: Mi mayor dificultad fue saber si estaba haciendo bien el SEO. Si estaba trabajando bien con las Keywords y saber si el contenido era suficientemente bueno. No me preocupaba la calidad del contenido por el SEO, sino por el lector.

      Pero con el tiempo te das cuenta que sí.

      Andrés – ingresopasivo.co: ¿Cuál es el día típico de Jimena como Blogger? ¿Cuáles son tus principales actividades?

      Jimena Villacrés:: Mis días son bastante variables. Las principales tareas de la semana son: revisar el posicionamiento de mis palabras claves, cuáles suben, cuáles bajan y cuáles se han mantenido. Pensar en nuevos temas para seguir manteniendo mis palabras clave. Actualizar el contenido. Responder los comentarios.

      Andrés – ingresopasivo.co: ¿Cuánto tiempo aproximadamente te toma el trabajo en tu blog a la semana?

      Jimena Villacrés – 123dinero.com: He sido mamá hace poco, entonces trato de compaginar el trabajo del blog con el trabajo de ser mamá. Trabajo en el blog de 3 a 4 horas al día. Más o menos 15 horas a la semana.

      Andrés – ingresopasivo.co ¿Qué herramientas usas para hacer el análisis de palabras clave?

      Google Analytics, AHREFS y e-click.

      Andrés – ingresopasivo.co: ¿Cuál ha sido el hábito más importante para poder desarrollar tu trayectoria como blogguer?

      Jimena Villacrés – 123dinero.com: La constancia y saber priorizar. Porque pueden pasar meses sin ver resultados y seguir publicando contenido sin siquiera saber si lo estás haciendo bien. Pero si realmente quieres estar allí tienes que ser constante.

      Andrés – ingresopasivo.co: ¿Cuáles son tus principales fuentes de tráfico?

      Jimena Villacrés – 123dinero.com: Mi principal fuente es Google – tráfico orgánico.

      Andrés – ingresopasivo.co: ¿Cuáles son tus principales fuentes de ingresos?

      JV: Publicidad, publicidad y sobre todo publicidad. También tengo marketing de afiliación que produce más o menos 30% de mis ingresos, aunque varía mucho dependiendo de las campañas que vas promocionando, el periodo, el país y el público al que va dirigido.

      Si estoy pensando ampliar a otras fuentes de ingreso a un infoproducto a una formación.

      Andrés – ingresopasivo.co: ¿Cuánto tiempo te tomó  generar ingresos desde el día en que publicaste tu primer artículo?

      Jimena Villacrés – 123dinero.com: Más o menos 6 a 8 meses para ganar mi primer euro. Para generar ingresos de verdad alrededor de año y medio más o menos.

      Andrés – ingresopasivo.co: ¿Nos podrías dar un orden de magnitud del ingreso de tu blog en los últimos meses?

      […para conocer el resto de la entrevista te invitamos a que veas el video en el siguiente enlace]

      Jimena Villacrés de 123dinero.com

      Rosana Rosas, del blog rosanarosas.com

      Andrés – ingresopasivo.co: Qué te motivó a abrir tu blog?

      Rosana Rosas: Poder compartir mi conocimiento sobre social media y marketing digital con otras personas. Sentía una pasión por estos temas y quería difundirlos y vi que una de las mejores vías era un blog.

      Andrés – ingresopasivo.co: Qué hubieras querido saber antes de empezar tu blog?

      Rosana Rosas: SEO (Search Engine Optimization u Optimización de Motores de Búsqueda). Al principio no lograba mucho tráfico a mi página. Esto cambió mucho cuando aprendí las técnicas de SEO.

      Andrés – ingresopasivo.co: Usas alguna herramienta para análisis de palabras clave?

      Rosana Rosas: «Answer the Public» y Ubersuggest

      Sin embargo, lo que más uso es social media listening (escuchar las redes sociales)

      Andrés – ingresopasivo.co: Desde que empezaste a usar SEO cuanto tiempo pasó hasta que lograste resultados?

      Rosana Rosas: 3 meses para pasar de 100 visitas al día a 1.000 visitas al día.

      Andrés – ingresopasivo.co: Cuáles son las principales fuentes de ingreso?

      [para conocer la respuesta a esta y a otras preguntas te invitamos a ver el video de la entrevista con Rosana]


      Conclusión

      Cada blogger tiene una forma distinta de monetizar, de ganar dinero con su creación. Hay tantas formas y tan variadas como bloggers.

      Todas nuestras entrevistadas han tenido altos y bajos, problemas y soluciones, pero todas coinciden en que es el mejor trabajo que han tenido.

      A la larga, todas las bloggers coinciden en que uno de los aspectos más importantes a la hora de crear un blog profesional es la relación que se crea con sus lectoras y lectores.

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