Ingresos Pasivos: ¿Es un blog una opción? Si, pero…


Ingresos Pasivos a Partir de un Blog

Un blog es una página web con entradas o artículos publicados periódicamente. Cuando googleamos algo, la mayoría de entradas que muestra el motor de búsqueda corresponden a blog.

Ingresos pasivos son aquellos ingresos de dinero que podemos obtener sin intercambiar nuestro tiempo por recursos. La mayoría de fuentes de ingresos pasivos necesitan tiempo o dinero para construirse, pero una vez creadas no precisan gran dedicación para mantenerse.

Un blog puede convertirse en una fuente de ingresos pasivos si cuenta con suficiente tráfico (~10.000+ visitas/mes) y modelos de negocio automatizados, como venta de espacios de publicidad, marketing de afiliación y venta de infoproductos.

Decimos que un blog puede ser una fuente de ingresos pasivos, porque no necesariamente lo es. De hecho, según techjury.net, sólo el 33% de los blogs generan algún tipo de ingreso.

Hay muchos tipos de blogs, entre los cuales están los personales, corporativos, y los profesionales. Estos últimos tienen como propósito principal generar dinero.

Blogs profesionales vs blogs personales

Si tu propósito es generar dinero a partir de tu blog, un blog profesional es lo tuyo. En caso de que más bien lo para solo para expresar tus ideas y tus emociones al mundo, un blog personal puede ser más adecuado.

Un blog profesional tiene una estructura y un método diseñado desde el principio para recibir parte del tráfico de los motores de búsqueda, entre ellos Google el más importante.

Cómo generar tráfico hacia un blog

Internet está a reventar con trucos de SEO (Optimización de Motores de Búsqueda, por sus siglas en inglés), estratagemas y tácticas ingeniosas para tratar de inclinar la balanza del tráfico hacia tu página.

Por un momento vamos a olvidar todo este ruido y vamos a lo básico.

Qué es Google y cuál es su función

La función principal de Google es presentar a cada persona que busca información (le llamaremos infobuscador) la colección de artículos y páginas que respondan de forma más precisa a la intención detrás del término de búsqueda.

Por ejemplo, si buscas “clases de vela”, Google te presentará un listado de sitios en Internet con información de cursos sobre navegación de embarcaciones a vela. Pero si buscas “Clases de velas”, Google te presentará un listado de los tipos de velas, como velas aromáticas, velas para cumpleaños, etc.

Fíjate la sutil diferencia y los mundos diferentes. Google es MUY inteligente. Si los infobuscadores tecleáramos “clases de velas” y nos presentara temas sobre instrumentos musicales o motocicletas, en minutos dejaríamos de usar Google.

Google nos sirve con precisión en la búsqueda y nosotros le retribuimos con fidelidad.

Google no busca en Internet sino en su propia base de datos

Cuando tecleas “clases de vela”, porque quieres aprender a navegar, Google no sale disparado buscando por todo el ciberespacio las páginas sobre cursos de navegación. Google ya hizo ese trabajo horas, días o semanas antes.

Google sacó sus arañas buscadoras y alimentó su base de datos interna, que clasifica billones de artículos de forma que te presenta los resultados instantáneamente, mientras tecleas tu término de búsqueda (atención: ¡punto importante!). Esta función se llama autocompletador.

Autocompletador de Google
Autocompletador de Google

Toma nota: El bloguero que desee aparecer en el buscador de Google debe estar en la base de datos de Google (indexado) y escribir artículos que respondan en la forma más precisa a la intención de búsqueda de los infobuscadores sobre un término específico.

Entonces: para que tu blog reciba tráfico de Google debes crear el mejor contenido posible para responder a la intención que motiva una consulta.

De esta manera Google estará feliz, porque presentará resultados muy relevantes a la búsqueda de los usuarios. Los infobuscadores estaremos felices porque encontraremos artículos a la medida de lo que necesitan. Y finalmente el blogger estará feliz porque obtiene mares de tráfico hacia sus artículos.

Estos se llama una negociación Ganar-Ganar-Ganar.

Tráfico pago vs tráfico orgánico

Cada vez que un infobuscador busca hace una consulta en la barra de búsqueda de Google, tiene lugar una subasta.

Subasta búsquedas de Google
Subasta secundaria instantánea de Google

Es una escena parecida a la subasta de una obra de Picasso, en la que muchos postores pujan por quedarse con el valioso cuadro.

En el caso que nos ocupa, miles de artículos pujan simultáneamente por aparecer en el primer, segundo, tercer… lugar. En los últimos años hay una posición encima del primer lugar de la primera página de Google: un “fragmento” de información que responde puntualmente a la pregunta.

El fragmento obtiene mucho más tráfico que el primer lugar. El primer lugar mucho más tráfico que el segundo y así sucesivamente. El quinto casi no obtiene tráfico. Hay más bosques en el desierto del Sahara que tráfico en la segunda página de Google.

¿Cómo se gana la subasta?

La subasta la ganan los artículos que mejor responden a la intención de la pregunta del infobuscador, que provengan del blog con mayor autoridad y cuya información sea más vigente, relevante, y rápida principalmente.

En realidad, hay unos 200 criterios que Google usa para rankear los artículos, pero la mayoría apunta a que el usuario reciba el listado más relevante posible.

Hay un criterio con el que se puede forzar el resultado de la puja: pagando. Si el artículo tiene la calidad mínima para aparecer, pagando a AdWords puedes aparecer en la sección de resultados patrocinados.

Si el artículo o el blog no tienen la calidad mínima para aparecer, ni siquiera pagando aparecerá.

Pero si hay dos artículos con buena calidad pujando por aparecer, aquel que pague quedará más alto.

El problema del pago es clarísimo: Si pagas más de lo que recibes a cambio, pagar no tiene sentido. Si recibes más, tiene todo el sentido del mundo. En conclusión: pagar por aparecer en la primera página de Google tiene sentido, si el resultado obtenido es mayor que el costo (ROI positivo).

Llamamos tráfico orgánico cuando el motor de búsqueda no recibe pago por mostrar un artículo.

Cómo convertir el tráfico en ingresos pasivos: monetización

    Ya sabemos que, para aparecer en los primeros lugares del buscador, el blogger ganar la subasta con artículos de gran calidad y relevancia, pagar o ambas.

    Si lo haces bien en calidad y cantidad, te verás recompensado con tráfico. Ergo, tu blog recibirá visitas de muchas personas. Encuentran en tu blog la respuesta a sus necesidades.

    A continuación 4 formas frecuentes para monetizar un blog:

    Publicidad

    En el Mundial de Fútbol de Qatar las grandes marcas pagan cantidades exorbitantes de dinero (de 700 a 1.000 millones de dólares por aparecer como “partner” de la Fifa. Este privilegio le da acceso a un tráfico de 1 millardo de personas viendo su logo durante todo el evento. El contacto con su logo aumenta su reputación y el volumen de ventas.

    Guardadas las proporciones, si tienes 100.000 entradas a tu página al mes, hay marcas que querrán aprovechar ese tráfico para mostrarse.

    En el caso de los blogs pasa algo muy interesante: Los productos o servicios que se publicitan están (¡deben estar!) muy relacionados con el tema del blog y del artículo.

    Tiene mucho sentido promocionar servicios de información financiera en un blog de finanzas personales. Menos sentido promocionar artículos de boxeo en una página de maternidad (aunque habrá a quien interese…).

    Es posible generar ingresos pasivos en un blog al vender espacios de publicidad apalancándote en el tráfico que recibe tu página. Una vez configurada tu red de anunciantes y optimizados tus espacios, tu intervención es mínima: los ingresos generados son verdaderamente pasivos.

    El indicador clave es RPM, o ingresos (USD o EUR) por mil visitas. Este indicador puede ser muy bajo (0 a 5 USD) para blogs muy nuevos o con poco tráfico, (5 a 20 USD) para blogs más consolidados y con contenido de mucho interés para los anunciantes. Un RPM superior a 20 es posible, si se dan las condiciones correctas.

    Haz tus cuentas con la cantidad de visitas que recibes actualmente. Revisa las condiciones de las redes de publicidad, como AdSense, Ezoic, Mediavine o AdThrive para conocer sus condiciones, requerimientos y opciones de monetización.

    Marketing de afiliación

    Consiste en publicitar el producto de terceros, de manera que obtienes una comisión por cada venta que produzca la mención del producto o servicio en tu blog.

    Una de las grandes diferencias con la publicidad es que el marketing de afiliación está enlazado con las ventas, mientras que la publicidad está enlazada con las visualizaciones de los anuncios.

    El proceso es el siguiente: Haces un acuerdo con un proveedor de servicios que tenga un programa de afiliados. Instalas el hipertexto del producto dentro del texto de los artículos de tu blog. Cada vez que alguien hace clic en este hipertexto y compra el producto relacionado se asigna una comisión al blog.

    Ingresopasivo.co tiene un artículo sobre los “Mejores libros de Educación Financiera”. Puedo instalar hipervínculos de cada título a la página correspondiente de Amazon, de forma que, si alguien interesado en ellos efectivamente los compra, yo reciba una comisión.

    Otro ejemplo: El producto emblemático de ingresopasivo.co es el curso online de Finanzas Personales. Si tu tienes un blog sobre Finanzas Personales, puedes instalar mi hipervínculo de afiliado. Recibirás una comisión por cada curso que alguien compre al hacer clic en este enlace en tu blog.

    El marketing de afiliación puede ser una excelente fuente de ingresos, sobre todo, si tu blog tiene autoridad y hay una relación estrecha entre el tema de tu artículo y el producto asociado.

    Simplemente espolvorear algunos hipervínculos de afiliación en un artículo aleatorio evidentemente no es la forma de hacerlo.

    Promueve únicamente los productos que uses y en los que estés convencido o convencida. El que compra un producto por un vínculo de afiliación lo hace porque confía en la seriedad y experiencia del influencer que lo recomienda.

    Personalmente considero que usar el marketing de afiliación implica mucha responsabilidad. Es como recomendar una persona para un empleo. Si todo va maravilloso, tu autoridad se reafirmará. Pero si no sale bien, tu perderás autoridad, el empleado sufrirá y el empleador desconfiará de ti.

    Porcentajes de comisión en programas de afiliados

    La siguiente es la lista de comisiones que ofrece Amazon en su programa de afiliados:

    Comisiones por categoría Afiliados Amazon

    Como puedes ver, los porcentajes son muy bajos, aunque Amazon tiene un porcentaje de conversión altísimo, porque todos compramos ahí y le confiamos.

    Otros programas de afiliación tienen comisiones mucho más altas: 30%, 50% y hasta 60% no son infrecuentes.

    Si ya tienes tu blog sobre finanzas personales y estás recibiendo 10.000+ visitas al mes y estás que te mueres por generar ingresos con Marketing de Afiliación, contáctanos para evaluar tu página como potencial afiliado de nuestros productos: Recomendador de Inversiones, Curso Online de Finanzas Personales, Plantilla PROFyT para presupuesto familiar y el juego de mesa ConCiencia Financiera.

    Venta de infoproductos

    Los productos digitales son el santo grial de negocios online.

    • Con la publicidad tú ganas un pequeño valor por cada 1.000 impresiones de tu página, pero no gozas de ninguna parte de la venta de los productos promocionados.
    • En el marketing de afiliación ganas un porcentaje de la venta, como vimos en la tabla de las comisiones de Amazon. No tienes absolutamente ninguna influencia en el precio de los productos, el porcentaje de comisión o las herramientas comerciales disponibles.
    • Al vender tus propios productos, la mayor parte de la venta es utilidad. Tú decides el producto, el precio, las condiciones comerciales, las herramientas de ventas, la apariencia del producto. En pocas palabras: tienes control total.

    En mi opinión como Blogger, los infoproductos tienen dos características absolutamente maravillosas:

    1 La posibilidad de crear productos a la medida de tu audiencia

    Un Blogger sabe cuáles son los artículos más leídos y cuales no. Sabe que temas “pegan” y cuales no. El blogger puede oír a sus lectores porque los conoce.

    Esta información permite saber sus carencias, necesidades y deseos. Le posiciona en el mejor lugar para crear productos que respondan exactamente a lo que su público busca.

    Tienes todo lo que un empresario quiere:

    • Un grupo de personas al que puedes llegar y del que conoces gustos y necesidades: clientes y prospectos calificados.
    • Portafolio de productos que satisfacen los gustos y necesidades de los clientes y prospectos calificados.
    • El canal de comunicación directo para informar a su público sobre los productos.
    • Un canal para distribuir los productos a sus clientes. Directo, sin intermediarios.

    En pocas palabras, es el sueño de todo marketero.

    Es simple pero no es fácil

    Todo lo que he escrito hasta ahora suena muy bien, y realmente ES muy bueno. No quiero que pienses que es fácil.

    Al diseñar y fabricar tus productos digitales tienes que decidirlo todo.

    Tal vez el desafío más grande consiste en guiar al público en el proceso de compra. Una de las herramientas más conocidas son los embudos de ventas.

    2 Ventas sin fronteras y sin horarios

    La segunda característica de los productos digitales es la ausencia de todos los obstáculos y requerimientos de los productos físicos:

    • Almacenamiento
    • Fletes
    • Aranceles (para ventas internacionales)
    • Seguro durante el transporte
    • Tiempo de traslado del fabricante hasta la cadena de distribución y finalmente hasta el cliente final
    • Riesgo de daño, hurto, robo etc.
    • Costo de capital
    • Costo para fabricar cada unidad adicional

    Un producto digital no tiene nada de esto. Por eso me gusta la frase “Prefiero vender bits que átomos” de Andrés Monsegny.

    Las ventas de infoproductos tienen algunas características increíbles vs los productos físicos:

    • Entrega inmediata, sin importar la ubicación geográfica
    • Venta y entrega 24 horas al día, 365 horas al año
    • Pasa fronteras lícitamente sin pagar aranceles
    • El almacenamiento tiene costo cero (o despreciable)
    • Costo de inventario es cero
    • No hay transporte físico, por lo tanto, no existen los riesgos asociados
    • No se requieren distribuidores o una cadena comercial

    Cuando tu negocio vende en México DF, la población es de unos 20 millones de personas.

    Si amplias tus ventas a todo el país (México) la población sube a más de 127 millones de personas.

    Al vender tu mercado potencial a todo el mundo hispano (como haces con un blog), tu mercado se amplia a unos 600 millones de personas.

    Si amplias tu alcance a los hispanohablantes Y a los anglófonos, puedes llegar a casi 2.600 millones de personas, casi la tercera parte de la población mundial.

    La pregunta es: ¿Prefieres que tu mercado sea de 20 millones o de 2.600 millones?

    Venta de productos físicos: impresión bajo demanda

    Probablemente esta es la opción de monetización menos usada por los bloggers. No por esto deja de ser una oportunidad enorme para obtener ingresos pasivos a partir de tu blog y tráfico el tráfico que genera.

    Los productos que se pueden vender bajo la modalidad de impresión bajo demanda son prácticamente todos aquellos que se puedan imprimir. Algunos ejemplos:

    • Camisetas
    • Tazas
    • Gorras
    • Manteles individuales
    • Forros para duvet
    • Cortinas para ducha
    • Tapetes
    • Libros
    • Posters

    No sigo la lista por falta de espacio; las opciones son casi ilimitadas.

    El proceso funciona así:

    1. El creador (tú) abre una tienda virtual y con diseños apropiados para su público objetivo
    2. La tienda tiene un enlace con el proveedor de impresión y logística. Dentro de los más conocidos están Printify y Printful
    3. Cada vez que se genera una venta, la tienda virtual recibe el pago y envía una orden al proveedor, el cual suministra los materiales, la impresión de acuerdo al diseño previamente definido y el proceso de logística hasta que le llega al usuario.
    4. La tienda virtual paga al proveedor de impresión y logística por sus servicios en un periodo determinado.

    Para que el ingreso derivado de este modelo de negocio sea pasivo, el proceso de venta y la comunicación entre la tienda y el proveedor deben estar automatizados.

    Hemos listado 4 modelos de negocio para monetización de un blog aunque no son las únicas; ¡te animo a que sigas explorando otras opciones!

    Ingresos Pasivos vs Ingresos Activos en un blog

    Tener una pila de fuentes de ingreso pasivo produciendo dinero mientras duermes es un sueño de muchos. No obstante, no son los únicos tipos de ingresos pasivos que existen. Hay otros más convencionales como:

    En mi caso, sigo dando asesorías a clientes 1 a 1 en paralelo con mi blog. Los clientes pueden escoger una asesoría personalizada o comprar el curso online. El programa de ambos es idéntico, aunque el personalizado obviamente funciona de la forma tradicional.

    Naturalmente el precio de la versión personalizada es mucho mayor, porque requiere de mucho de mi tiempo en preparación y en las sesiones.

    Más allá del dinero, me encanta dar estas asesorías 1 a 1, porque veo de primera mano la situación de muchas personas, sus necesidades y dilemas. Además, veo la reacción de mis alumnos al curso. Noto qué lecciones les cuesta más trabajo y cuales menos; así ajusto cada vez el contenido y las herramientas para que cada vez sean más fáciles de entender y usar.

    La posibilidad de tener el mismo producto en versión “pasiva” y “activa” es versátil. Mis alumnos del programa personalizado tienen acceso a la versión online; pueden usarla para repasar tantas veces como necesiten para repasar los conceptos.

    No desestimes los productos no pasivos, porque además de ingresos te dan un contacto muy directo con tus clientes y un feedback invaluable sobre tus productos.

    Conclusión sobre la generación de Ingresos Pasivos con un blog

    Un blog puede convertirse una fuente de ingresos pasivos si cuenta con suficiente tráfico (~10.000+ visitas/mes) y modelos de negocio automatizados, como venta de espacios de publicidad, marketing de afiliación, venta de infoproductos o impresión bajo demanda.

    Un blog profesional es aquel que tiene como objetivo generar dinero, en contraprestación a uno personal, que tiene como objetivo divulgar las ideas de su creador.

    Para generar tráfico hacia un blog, los artículos deben estar indexados en Google y estar escritos de forma que sean los mejores artículos disponibles en Internet sobre un término de búsqueda (que puede expresarse de muchas formas diferentes) específico.

    Pagar por aparecer en la primera página de Google tiene sentido, si el resultado obtenido es mayor que el costo (ROI positivo).

    Un blog necesita una gran cantidad significativa de buenos artículos para generar suficiente tráfico: calidad y cantidad.

    Los modelos de monetización pasiva más comúnmente usados en los blogs son:

    • Publicidad
    • Marketing de Afiliación
    • Venta de productos propios
    • Impresión bajo demanda

    Para que las ventas de productos produzcan ingresos pasivos, los procesos de venta y postventa deben ser automáticos por medio de software.

    Además de ingresos pasivos, a través de un blog es posible vender servicios activos, como coaching y asesorías.

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