Ingresos Pasivos para Principiantes: El Top 10


Ingresos Pasivos para Principiantes

Hoy en día dentro del boom de los ingresos pasivos para principiantes circula la idea equivocada según la cual se cree que los ingresos pasivos son formas de ganar dinero sin hacer nada. En la mayoría de casos los ingresos pasivos sí necesitan de trabajo, esfuerzo, dinero o conocimiento (o todas las anteriores) para construir sus fuentes.

Si no fuera así, todo el mundo viviría sin hacer nada, con un ingreso de decenas de miles de dólares o euros al mes sin necesidad de trabajar todo el día. La realidad que yo conozco, esto no es así.

De hecho, en ingresopasivo.co usamos la siguiente definición:

El INGRESO PASIVO es aquel ingreso económico recurrente que no está limitado por el tiempo disponible de la persona. En algunos casos se requiere gran esfuerzo o dinero para crear las fuentes que lo generan. Una vez establecidas, producen ingreso con poca o ninguna intervención de su dueño.

En conclusión, los ingresos pasivos son reales, es posible generarlos, pero sí requieren de trabajo para obtener sus fuentes.

Ranking de ingresos pasivos para principiantes

En este artículo sobre Ingresos Pasivos para Principiantes asumimos que no tienes mucho dinero, conocimiento o experiencia para construir las fuentes que los generan. Construimos un ranking de los tipos de ingresos pasivos que puedes crear.

Ingreso Pasivo para PrincipiantesTiempoDineroConoci-
miento
EsfuerzoRentabil.
CDTsBajísimoAltoBajísimoNingunoBaja
Finca RaízAltoMedioMedioMedioMedia
ETFs y fondos indexadosBajoAltoMedioBajoVariable
Puntos, millas o kilómetrosBajísimoBajoBajoNingunoBaja
Acciones durante la crisisMedioMedioMedioBajoAlta
P2P lendingBajoMedioBajoBajoMedia
REITs, SOCIMIsBajoMedioMedioBajoMedia
Tener un mentorBajo – medioNinguno – bajoNingunoMedioAltísima
Reducir la deudaBajoNingunoBajoBajoAltísima
Educación financieraAltoBajoNingunoMedioAltísima

10 Certificados de depósito a término CDs o CDTs

Los CDTs entran en número 10 el listado a pesar de su baja rentabilidad porque no necesitan tiempo, conocimientos o esfuerzo alguno. Son ideales para entender cómo el dinero genera algo de intereses y para guardarlos mientras se acumula para una inversión más rentable.

No están en una posición más adelante, justamente porque la rentabilidad que generan es baja. Es posible explorar otros productos bancarios más rentables, como las cuentas con beneficio tributario y los CDTs en instituciones financieras pequeñas (siempre constata que estén vigiladas o auditadas por el organismo competente de tu país).

9 Inversiones en finca raíz

Las inversiones inmobiliarias son un excelente vehículo para la creación de riqueza. Están en el número 9 de nuestro ranking porque se necesita algo de capital para empezar y cierto conocimiento en varias áreas: Saber escoger el mejor inmueble, escoger el inquilino correcto, asegurar el bien, entre otros.

Empezar con pequeños inmuebles es una forma de adentrarse en el mundo de las inversiones y de los ingresos pasivos con el pie derecho.

Personalmente le tengo mucho cariño a este tipo de inversiones, porque fueron las primeras que tuve. Afortunadamente cuando compré mis primeros apartamentos el país salía de una profunda crisis, con lo cual me hallé a una valorización increíble.

Durante años me dediqué a trabajar, ahorrar, invertir en inmuebles y repetir el ciclo.

8 ETFs y Fondos Indexados

A pesar de su nombre un poco complicado, son fondos de inversión que te permiten tener una rentabilidad muy superior a la de los productos bancarios, con poco dinero y sin ocupar mucho de tu tiempo.

Si quieres aprender más sobre ETFs y Fondos Indexados te invitamos a leer nuestro artículo al respecto. Es importante ingresar en este vehículo de inversión con miras al largo plazo.

Una de las grandes ventajas de los ETFs Y de los Fondos Indexados consiste en su bajo coste en comparación con los fondos de pensiones y otros fondos activamente manejados.

A continuación, algunas de las rentabilidades anuales (CAGR) en un periodo de 10 años de los ETFs más conocidos:

SímboloNombreRetorno promedio anual 10 años 31.12.2020*
VGTVanguard Information Technology ETF20,50%
VCRVanguard Consumer Discretionary ETF17,99%
MGKMega Cap Growth ETF17,22%
VONGRussel 1000 Growth ETF17,06%
VHTVanguard Health Care ETF16,45%

*Fuente: The Vanguard Group

7 Puntos, millas o kilómetros

Estos corresponden a bonificaciones por compras con tarjetas de crédito. No es una opción que se mencione para nada en los artículos sobre ingresos pasivos, sin embargo, consideramos que satisface perfectamente la definición.

Al tener una tarjeta que te otorga puntos por compras, obtienes puntos de manera totalmente pasiva (sin siquiera darte cuenta), los cuales puedes redimir por productos o servicios como tiquetes aéreos.

En estricto sentido no es efectivo, pero puedes adquirir bienes o servicios que consumes, con lo cual es irrelevante si se consideran efectivo o no.

Nota de advertencia: Te sugerimos fuertemente no usar la financiación de la tarjeta de crédito al pagar el 100% de la deuda cada mes. De lo contrario pagarás más en interés que la ganancia en puntos, millas o kilómetros.

6 Acciones durante la crisis

Tal como mencionamos en nuestro artículo sobre “Ingresos Pasivos Tradicionales”, las acciones han sido una fuente de ingresos pasivos durante siglos.

Evidentemente los precios de las acciones fluctúan, y mucha gente ha perdido su patrimonio especulando con ellas.

De acuerdo a los principios del Value Investing, el mejor momento para comprar acciones se presenta cuando el precio de mercado de una acción está por debajo de su valor intrínseco. Cuando esto sucede, la diferencia entre valor intrínseco menos precio de mercado se denomina “margen de seguridad”.

Si adquieres acciones de empresas con sólidos fundamentales durante épocas de crisis, en las que sus precios están injustificadamente bajos, puedes hacerte con activos que se apreciarán y te entregarán dividendos juiciosamente cada año hacia el futuro.

Si bien necesitas algo de conocimiento para saber escoger las acciones correctas, en el fondo de la crisis es el momento más fácil para conseguir gangas.

En los momentos de auge es más difícil, porque generalmente los precios están sobrevalorados.

Una característica de las acciones es su pasividad. Las compras una vez y las mantienes por años, lustros o décadas completas sin preocuparte por la fluctuación de corto plazo.

Nota de precaución: Los precios de acciones son de naturaleza fluctuante, por lo tanto, podrías ver decrecer una porción significativa de tu patrimonio. Un mínimo de conocimiento es indispensable incluso si eres principiante.

5 P2P Lending o préstamos entre pares

Las plataformas de P2P Lending enlazan a gente que necesita dinero y a inversores (como tú) que están dispuestos a prestarlo para ganar intereses.

La función de estas plataformas es similar a la de los bancos, sin embargo, al tener una estructura tan ligera sin oficinas y muy pocos empleados, el interés que obtienen los inversores es superior al que ofrecen los certificados de depósito a término o las cuentas de ahorros.

Afortunadamente es posible dispersar el dinero invertido en créditos de diferentes niveles de riesgo (y de rentabilidad), para ajustar la probabilidad de pérdida por impago a tu apetito de riesgo y concomitantemente tu rentabilidad.

Necesitas conocer cómo funcionan las plataformas y la selección de los tomadores de los créditos, pero el tiempo requerido es mínimo.

4 Reits o SOCIMIs

Son Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria. Te invitamos a aprender más sobre los REITs o SOCIMIs en nuestro artículo sobre inversiones inmobiliarias.

Un inversor puede acceder a la valorización y renta producidas por inmuebles de gran porte (vivienda, comerciales, industriales o especiales) sin contar con todo el dinero que supone la construcción o compra de estos inmuebles o complejos de edificios al invertir en las SOCIMIs o REITs (Real Estate Investment Trust).

Otra ventaja de estos instrumentos es la liquidez. Como cotizan en bolsa es posible venderlos de forma rápida y segura.

Necesitas algún conocimiento para entender cómo funcionan las transacciones con SOCIMIs y la capacidad de seleccionar los de mejores perspectivas: nada del otro mundo incluso para un principiante.

En la medida en que vayas conociendo mejor este mercado y el detalle de su funcionamiento podrás acceder a mejores niveles de rentabilidad.

3 Tener un Mentor

Por sí mismo un mentor no es una fuente de ingresos pasivos. Si embargo una persona que ya haya tenga varias fuentes de ingresos pasivos y que esté dispuesto o dispuesta a compartir su conocimiento o experiencia contigo es un verdadero tesoro. Te ahorrará años y miles de euros.

Puedes ofrecerte a trabajar (incluso sin remuneración) para un inversionista experto; tu mejor compensación será el aprendizaje en el análisis de las inversiones y construcción de fuentes de ingresos pasivos.

2 Reducir la deuda

Muchos de mis amigos me preguntan: “¿y en qué está invirtiendo ahora?”. Naturalmente quieren saber de nuevas inversiones o ingresos pasivos que les de más rentabilidad a sus ahorros o a su patrimonio productivo.

Siempre respondo: “¿Tiene deuda?”. Si contestan afirmativamente les recomiendo pagar primero la deuda y después pensar en invertir, por las siguientes razones:

  • El interés que pagas por la deuda es fijo, el que recibes por las mejores inversiones fluctúa. Por lo tanto, pagar la deuda te da total seguridad sobre la rentabilidad.
  • Es muy fácil encontrar intereses de tarjetas de crédito entre 20% y 30% y créditos de consumo entre 15% y 25%. Pero no es fácil encontrar una inversión que te garantice rendimientos del 15% anual y menos del 30%. Al reducir tu deuda de 20% es equivalente a ganar 20% del interés del dinero que usas para pagar.
  • En la medida en que pagues tus deudas tendrás más flujo de caja libre para pagar las que te quedan o para invertir. Ver “2 métodos para salir de deudas

Pagar las deudas está con justa razón en el # 2 de nuestro ranking, porque no requiere conocimiento ni mucho dinero y accedes a fabulosos porcentajes de interés.

1 Educación financiera

Seguramente te has dado cuenta en los anteriores puntos del ranking que a mayor conocimiento más rentabilidad. Por lo tanto, si inviertes en tu preparación continua cada inversión que hagas tendrá mejores chances de ser más segura y más rentable.

Además, hay muchas formas de aprender: con mentores, profesores, libros, cursos, videos, blogs como ingresopasivo.co en fin. Muchas de ellas son gratis o muy baratas.

Te invitamos a revisar nuestro curso online de Finanzas Personales para que inicies tu camino hacia la construcción de tus fuentes de ingreso pasivo.

Conclusión sobre los Ingresos Pasivos para Principiantes

El INGRESO PASIVO es aquel ingreso económico recurrente que no está limitado por el tiempo disponible de la persona. En algunos casos se requiere gran esfuerzo o dinero para crear las fuentes que lo generan. Una vez establecidas, producen ingreso con poca o ninguna intervención de su dueño.

El top 10 de opciones para generar ingresos pasivos es:

10 CDTs

9 Finca Raíz

8 ETFs y fondos indexados

7 Puntos, millas o kilómetros

6 Acciones durante la crisis

5 P2P lending

4 REITs o SOCIMIs

3 Tener un mentor

2 Reducir la deuda

1 Educación financiera

A mayor conocimiento más rentabilidad. Invierte el tiempo disponible para prepararte para ser un mejor inversionista y para construir fuentes de ingreso pasivo más rentables y más pasivas.

Esperamos que este artículo te haya dado ideas sobre el camino a recorrer para tener ingresos pasivos, aún si eres principiante.

Recuerda la frase de Goethe: “Todo era difícil antes de ser fácil”.

Queremos conocer tu opinión: ¿Cuál fuente de ingresos pasivos tienes interés en crear? ¿Cuál te gustó más? ¡Deja tus comentarios abajo!

Temas relacionados a los Ingresos Pasivos para Principiantes

Ingresos pasivos tradicionales

Oportunidades de Ingresos pasivos en agricultura

Todos los Ingresos Pasivos: 40 ejemplos probados

Ingresos pasivos SIN dinero

Artículos recientes