Ingresos Pasivos Fáciles: 8 Ideas Reales SIN Dificultad Alguna [Ranking]


Ingresos Pasivos Fáciles

Las fuentes de Ingresos Pasivos Fáciles son aquellas que no necesita gran esfuerzo, habilidad o capacidad para construirse o adquirirse. Afortunadamente hay opciones para quienes no tienen la intención de dedicar miles de horas a aprender o a construir un mecanismo demasiado complejo para la generación de ingresos pasivos.

Con frecuencia los empleados buscan fuentes fáciles, no porque carezcan de la capacidad o el deseo de coleccionar fuentes de ingresos pasivos, sino simplemente porque su actividad laboral ocupa la parte más productiva de su día.

En el listado nos alejamos de las opciones que tienen una dificultad técnica importante, como los embudos de ventas, las tiendas virtuales de impresión bajo demanda o de las alternativas menos difíciles técnicamente, pero que requieren de un esfuerzo sostenido durante meses o años, como los blogs o los canales de Youtube.

Facilidad para crear o constituir las fuentes de ingresos pasivos vs facilidad del estudio previo

Responder a la pregunta por los ingresos pasivos más fáciles tiene varios componentes. Por ejemplo, en el caso de las acciones: una vez tienes la cuenta de inversión creada en un banco o corredor bursátil, el proceso para la compra es extremadamente fácil.

Basta una llamada, un clic en una app o un correo electrónico para adquirir una acción que te brinde dividendos y valorización por años.

Sin embargo, para tomar la decisión correcta requiere un análisis previo minucioso; además necesitas haber estudiado análisis de fundamentales, Value Investing o incluso análisis técnico.

En vista de la profundidad del análisis requerido, no incluiremos este tipo de fuentes de ingresos pasivos de fácil ejecución, pero de alta complejidad para la toma de la decisión correcta.

Facilidad vs Rentabilidad

Nos enfocamos primordialmente en la facilidad para crear o adquirir las fuentes de ingresos pasivo, incluso si debemos sacrificar rentabilidad o escalabilidad.

Si descubres que puedes incurrir en un poco más de trabajo o estudio para acceder a una rentabilidad mayor te invitamos a que le eches un vistazo al ranking de los “Ingresos Pasivos más Rentables”.

Facilidad vs Escalabilidad

La facilidad tiene su costo. Numerosas fuentes fáciles de ingresos pasivos pueden tener una menor rentabilidad, ser difíciles de escalar o necesitar mucho dinero para crecer. Este es el caso de algunas opciones de nuestro ranking.

Los negocios escalables son aquellos que se pueden replicar en diferentes lugares geográficos, o con múltiples productos. Un ejemplo excepcional son las franquicias como McDonalds o Subway que prácticamente clonan el primer local, una vez demuestran el éxito del modelo.

En ingresopasivo.co creemos que es mejor empezar a crear fuentes de ingreso pasivo fáciles, aun a costa de la rentabilidad o la escalabilidad que esperar a tener el tiempo y el dinero para obtenerlas. Esta es la razón de ser de este artículo.

Ranking Ingresos Pasivos Fáciles: Top 8

A continuación, el ranking con las fuentes de ingreso pasivo más fáciles que puedes crear o adquirir. Como verás en la mayoría de casos

  • El proceso para obtener las fuentes de ingreso pasivo es rápido, en algunos casos instantáneo
  • No necesitas ningún conocimiento
  • Necesitas mínimo o ningún esfuerzo para constituir las fuentes
  • El tiempo de administración de los ingresos pasivos y sus fuentes es escaso

8. Rentas inmobiliarias

En el octavo lugar de nuestro ranking se encuentran las rentas inmobiliarias. Alcanza a aparecer porque una vez que tu inmueble está rentando, en general la dificultad de administración es mínima. Debes estar al tanto de que el inquilino pague oportunamente la renta, de pagar los impuestos, seguros y mantenimiento general.

Las rentas inmobiliarias no ocupan un nivel más alto en nuestro ranking, porque implican una serie de actividades con cierto nivel de dificultad (nada extremo), como:

  • Buscar y encontrar el inmueble adecuado
  • Encontrar financiación y constituir el crédito hipotecario, si lo requieres
  • Conseguir un buen inquilino
  • Ahorrar el dinero suficiente para comprar, incluso si usas financiación parcial del precio del inmueble

La rentabilidad varía de acuerdo a la ubicación, el momento por el que está pasando tu país, ciudad y barrio, el precio de compra, el canon de arrendamiento, la antigüedad del inmueble, el monto e interés del crédito y la necesidad de mantenimiento, entre otras.

Una renta inmobiliaria generalmente te aporta dos tipos de ingresos pasivos:

  • Ingreso por el alquiler
  • Valorización del inmueble

Por último, hay muchos tipos de inversiones en finca raíz, los cuales puedes leer en el artículo sobre “Inversiones Inmobiliarias”.

7. P2P Lending o préstamo entre pares

Es un método de crowdfunding en el que los inversores cofinancian proyectos o necesidades de los deudores a cambio del retorno del capital más intereses a través de una figura de crédito entre particulares intermediada por una plataforma de crowdfunding.

De acuerdo a crowdfunding-platforms.com la rentabilidad promedio de estas operaciones está en el rango entre 12 y 14% anual en Europa.

El P2P Lending logra su lugar en el ranking porque es relativamente fácil invertir en créditos entre pares a través de plataformas como Lending Club, Prosper o MytripleA.com en España.

La rentabilidad depende principalmente del nivel de riesgo del segmento al que decidas prestar. Si prestas a segmentos de muy bajo riesgo, la probabilidad de que pierdas tu dinero es baja, así como la rentabilidad.

De forma opuesta, si decides prestar a segmentos con alto riesgo crediticio, tu rentabilidad será más alta, así como el riesgo en el que incurres.

El proceso de buscar el punto medio entre rentabilidad y riesgo es, a nuestro juicio, la principal dificultad de la inversión en plataformas de préstamo entre pares. No obstante, es un proceso de ajuste gradual en el tiempo sumado a un poco de investigación hasta que des con el punto óptimo.

Si te interesa invertir en préstamos entre pares te invitamos a leer el artículo “Crowdfunding y crowdlending

6. Venta de Fotos e Imágenes en portales especializados

La venta de fotos e imágenes es una de las opciones que menos recursos requiere. Si tienes talento para la fotografía o el diseño gráfico puede ser una oportunidad de generar ingresos casi sin mover un dedo (literalmente).

Por otra parte, la rentabilidad es la más alta de todas las opciones que presentamos, porque el coste es tan bajo. En estricto sentido, la rentabilidad puede ser infinita, si la calculas como la diferencia entre el precio de venta y el costo entre el costo.

La venta de fotos e imágenes es una alternativa totalmente pasiva para generar ingresos. Una vez que subes tu obra de arte gráfica, el portal se encarga de promoverla a los usuarios y clientes.

Casos de la vida real

Mi hermana es una gran fotógrafa aficionada; tiene una colección enorme con fotos espectaculares. En vista de mi gusto por los ingresos pasivos, le sugerí que subiera una parte de sus fotos a algún portal, para percibir ingresos de sus activos digitales.

Ella me contestó “pero ¿quién quisiera comprar mis fotos?”. Finalmente, nunca las subió, por lo tanto, no percibió el ingreso. En todo caso, es una pregunta que me parece relevante y la quiero responder acá:

Cada vez hay más personas que usan medios gráficos para comunicarse, sobre todo con el creciente auge de las redes sociales y la comunicación online. A continuación, una corta lista de roles que usan fotos permanentemente para su actividad profesional o hobby

  • Bloggers
  • Youtubers
  • Publicistas
  • Diseñadores gráficos
  • Editores
  • Periodistas gráficos
  • Educadores
  • Influencers
  • Community Managers
  • Expertos en marketing
  • Ejecutivos que hacen presentaciones

En mi rol como blogger uso imágenes todos los días. Puedes ver que cada uno de mis artículos tienen imágenes que buscan expresar, explicar o reforzar ideas o conceptos. Al final esta sabia frase sigue siendo cierta: “una imagen vale más que mil palabras”.

Los siguientes son algunos de los portales gráficos más conocidos:

  • Shutterstock.com
  • Fotolia.com
  • Dreamstime.com
  • Gettyimages.com
  • Istockphoto.com
  • Stocksy.com
  • Crestock.com

El motivo por el cual la venta de fotos e imágenes no está en un lugar más alto en el ranking a pesar de la pasividad del ingreso, de la altísima rentabilidad y de la facilidad de montarlo está en la dificultad para escalarlo.

El pago es bajo. El autor recibe 25 a 38 centavos de dólar cada vez que una de sus obras es descargada.

Esto quiere decir que debes esforzarte para crear un cúmulo de contenido abundante, además debes investigar aquellos tipos de fotos e imágenes que tengan más demanda y menos oferta. Esto, sin contar con la buena calidad de tu material.

5. Depósitos Bancarios o Certificados de Depósito a Término

Es difícil imaginarse una fuente de ingreso pasivo más fácil de constituir que un certificado de depósito a término. En el sentido más simple, es un préstamo que haces a un banco o entidad financiera por un plazo definido a cambio de intereses.

Hoy en día los puedes constituir online a través del portal de muchos bancos. Sólo necesitas transferir los fondos y esperar el plazo pactado a recibir el interés.

No necesitas ningún conocimiento, ni habilidad ni esfuerzo, más allá de hacer clic con tu ratón.

Toda esta facilidad tiene su costo: la rentabilidad es bajísima. Si hay un esfuerzo necesario es el que consiste en buscar la entidad y el tipo de depósito que te ofrezca una rentabilidad mayor que la inflación.

El otro costo que tiene es el sacrificio de la liquidez. Los depósitos bancarios se pactan a plazos como 30, 90, 180 o 360 días. En este plazo no puedes contar con tu dinero.

4. Cuentas de ahorros de alto rendimiento

Este tipo de cuentas tiene todo tipo de formas y denominaciones, según el banco, el país y la legislación vigente.

En algunos casos, estas cuentas son reguladas por el gobierno para fomentar el sector de la construcción. En otros casos, son cuentas con algo de volatilidad, es decir, con más riesgo que una cuenta de ahorros ordinaria, lo cual se compensa con mayor interés.

Una de las grandes ventajas sobre los depósitos bancarios consiste en que no sacrificas la liquidez. Cuentas con tu dinero a la vista: lo puedes retirar cuando quieras. Revisa bien las condiciones de tu cuenta específica; algunas tienen restricciones.

Ante todo, constituirlas es increíblemente fácil; por este motivo aparece en el lugar #4 de nuestro ranking.

Otra gran ventaja: En muchos países los depósitos bancarios de personas físicas están asegurados por el gobierno. Si el banco se quiebra, el estado debe responderte, al menos con el principal.

Afortunadamente nunca he tenido que reclamar el seguro con el Estado; teóricamente se puede, pero ¡prefiero no tener que llegar hacerlo jamás!

La desventaja: Baja rentabilidad. Con seguridad es mayor que la de una cuenta corriente o una cuenta de ahorros estándar, pero no te volverás millonario con estas inversiones. Así como con los depósitos: date por bien servido si obtienes un interés más alto que la inflación.

3. ETFs conformados por Bonos del Tesoro

Llegamos al podio de las tres mejores fuentes de ingresos pasivos fáciles.

En el tercer lugar tenemos los ETFs conformados por bonos del tesoro (T-bills). Los T-bills son la referencia de riesgo cero, por lo tanto, teóricamente son la inversión más segura que existe.

Las siglas ETF corresponden en inglés a Exchange Traded Funds, que se puede traducir al español como “fondos transables en la bolsa de valores”.

En su sentido más básico, un ETF es un tipo de fondo que posee activos (como acciones, commodities o T-bills) y cuya propiedad está dividida en participaciones que se negocian en bolsas de valores.

Algunos ETFs conformados por T-bills han sido sumamente resistentes a la crisis, además en tiempos de auge mantienen rentabilidades aceptables.

Para que sea aún más fácil invertir en ETFs conformados por T-bills, hemos escrito el artículo “En qué bonos invertir”. El resumen de la investigación del artículo es que los mejores ETFs son:

En resumen, los ETFs conformados por bonos son muy fáciles de constituir, muy seguros, fáciles de escoger (con la ayuda de ingresopasivo.co) y más rentables que los depósitos y cuentas bancarias.

2. Fondos Indexados a índices ampliamente conocidos

La medalla de plata se la llevan los fondos indexados, porque son instrumentos muy fáciles de constituir y que generan valorización y flujo de caja de forma muy pasiva.

Por otro lado, tienen un récord de rentabilidad muy aceptable.

Hemos agrupado en esta posición del ranking los fondos indexados a los índices más conocidos, porque son muy fáciles de identificar. Son conocidos por todo el mundo.

Evidentemente hay opciones con históricos de rentabilidad más alta, sin embargo, ponerte en el trabajo de investigar y comparar entre cientos de alternativas resta facilidad al proceso.

El siguiente es un resumen de fondos indexados a los índices más usados en el mundo: Standard & Poors 500 (S&P 500), Nasdaq y Dow Jones Industrial Average (Dow).

Símbolo ETFIVVVTSAXIYY
NombreiShares Core S&P 500 ETFVanguard Total Stock Market Index Fund Admiral SharesiShares Dow Jones US ETF
GestoraBlackrockBlackRockVanguard
IndiceS&P 500NasdaqDow Jones
CAGR 20 AÑOS5,59%6,36%6,06%
Precio de 100 USD*296,98343,36324,43
Fuente: Google Sheets – Función =goolgefinance()

“CAGR” corresponde al crecimiento promedio compuesto anual por sus siglas en inglés. Por ejemplo, el crecimiento compuesto anual promedio del fondo IVV en los últimos 20 años ha sido de 5,59%. Es decir, el crecimiento del fondo en las últimas 2 décadas ha sido equivalente a 5,59% anual.

Por lo tanto, los fondos indexados a indicadores ampliamente conocidos han sido rentables, máxime teniendo en cuenta que en el lapso de las dos últimas décadas se han presentado dos grandes crisis (Crisis Financiera Global en 2007 a 2009 y la crisis por la pandemia en 2020).

* En la última fila mostramos el valor que cada fondo tendría hoy, si en 2001 hubieras comprado 100.

1. Reducir la deuda

La medalla de oro al mejor ingreso pasivo fácil se lo lleva con honores la reducción de la deuda.

Facilidad

Es absolutamente fácil. Sólo hace falta que prepagues la deuda en tu banco o acreedor, para que se reduzca la cuota mensual o el tiempo que te queda para terminar de pagarla.

Sin análisis complejos, sin buscar inversiones sofisticadas. Simplemente transfieres, haces clic y ganas el equivalente al interés que estás pagando.

Seguridad

Muchas de las fuentes de ingresos pasivos que hemos mencionados fluctúan en el tiempo. Unos años rentan más, unos años menos, algunos incluso en negativo. Por otro lado, tienes absoluta certeza de que el banco te cobrará el interés pactado.

Por ejemplo, si el interés que te cobran por usar la tarjeta de crédito es 25% y pagas la totalidad del saldo, te ahorras 25% de interés con toda seguridad.

Rentabilidad

Es más fácil conseguir un crédito por el que te cobren 20% que una inversión que te garantice 20% de interés. Desde este punto de vista, pagar en su totalidad tus deudas produce una rentabilidad altísima.

Si quieres profundizar en la comparación entre pagar las deudas o invertir, te invitamos a leer el artículo “Qué es mejor: ¿Pagar deudas o invertir?”. Encontrarás ejemplos detallados que confirman que pagar las deudas de consumo es la mejor decisión.

Conclusión Sobre los Ingresos Pasivos Fáciles

En ingresopasivo.co creemos que es mejor empezar a crear fuentes de ingreso pasivo fáciles, aun a costa de la rentabilidad o la escalabilidad que esperar a tener el tiempo y el dinero para obtenerlas.

El siguiente es el ranking de los Ingresos Pasivos más fáciles y nuestra estimación sobre facilidad y rentabilidad.

Fuente de ingresos pasivosFacilidadRentabilidad
Rentas inmobiliariasMediaMedia
P2P LendingMediaMedia
Venta de fotos e imágenesMediaAlta
CDTAltaBaja
Cuenta de ahorros de alto rendimientoAltaBaja
ETFs Bonos del TesoroAltaBaja
Fondos Indexados a índices ampliamente conocidosAltaMedia – Alta
Reducir la deudaAltaAlta

Artículos relacionados con los ingresos pasivos fáciles

Ingresos pasivos SIN inversión

Consigue Ingresos pasivos de por vida

Ranking ingresos pasivos más rentables

Ingresos pasivos para principiantes

Esperamos que este artículo te haya dado luces sobre opciones fáciles para conseguir ingresos pasivos. Queremos conocer tu opinión. ¿Cuál es tu fuente preferida de ingresos pasivos?

Artículos recientes