Ranking de los Ingresos Pasivos Más Rentables: Top 8


Ingresos pasivos más rentables

Los INGRESOS PASIVOS son aquellos ingresos económicos recurrentes que no están limitados por el tiempo disponible de la persona. En algunos casos se requiere gran esfuerzo o dinero para crear las fuentes que lo generan. Una vez establecidas, producen ingreso con poca o ninguna intervención.

En este artículo calificaremos 8 tipos de ingresos pasivos de acuerdo a su rango de rentabilidad estimada, evaluando 3 criterios:

  1. Inversión inicial (dinero). Cuanto más baja, mayor calificación. Un ingreso pasivo que no necesite ninguna inversión de dinero será calificado con 3. Damos una puntuación de 1 a aquel que requiera un monto de inversión alto.
  2. Pasividad (tiempo y esfuerzo). Cuanto más pasivo, mayor calificación. Un ingreso pasivo que necesite 5 horas a la semana de trabajo tendrá menor calificación que uno que necesite media hora a la semana.
  3. Volumen (unidades y precios). Se refiere al cúmulo de negocio que típicamente se puede obtener. Una fuente de ingreso pasivo que en general permita obtener ingresos de decenas de miles de EUR al mes tendrá una mayor calificación que una que sólo permita obtener decenas de euros al mes. Una opción con alto volumen se califica con 3 puntos; una con bajo volumen se califica con 1 punto.

Todas las calificaciones son relativas a las demás fuentes de ingresos pasivos, no absolutas.

Ranking de las 8 fuentes de ingresos pasivos más rentables

8 E-books / Libros en formato digital

Un e-book o libro electrónico puede ser publicado casi sin inversión inicial a través de editores como KDP (Kindle Direct Publishing). Una vez publicado el libro tendrá el potencial de llegar a decenas de millones de Kindles (Kindle el lector electrónico de Amazon) y a miles de millones de teléfonos inteligentes a través de la app de Kindle.

Si bien la inversión inicial es muy baja, la hemos calificado con 2 de 3, porque puede requerir una campaña publicitaria completa e inversión en publicidad para que los potenciales lectores lleguen a conocer el libro que acabas de publicar, dentro de la mar de textos que ven la luz cada mes.

Un libro electrónico es una fuente de ingresos bastante pasiva, una vez escrito y publicado, sin embargo, como requiere un esfuerzo activo para promocionarse, no le calificamos más alto.

Otra opción para promocionar un libro electrónico es a través de un blog que ya tenga tráfico y una autoridad consolidada. En ese caso, la pasividad es mayor.

Ingresos pasivos más rentables: libros digitales

Finalmente, hemos calificado el volumen con 2 de 3, por el precio de venta típico, el cuál está entre 5 y 15 dólares. Este valor comparado, con un curso que puede oscilar entre 50 y 1.000 dólares es ciertamente bajo. Por lo tanto, debemos vender muchos más libros que cursos para obtener el mismo ingreso.

En conclusión, los E-books son una opción rentable, principalmente por el bajo nivel de inversión inicial, sin embargo, para lograr precios y volúmenes de ventas significativos es preciso contar con un canal o estrategia que potencie las ventas.

7 Tienda online de impresión bajo demanda

Una tienda de impresión bajo demanda hace uso de los servicios de un proveedor especializado para imprimir productos y despacharlos a tu cliente una vez que han sido vendidos. Este proceso permite crear tu tienda sin contar con inventario aun teniendo cientos o miles de ítems en tu catálogo.

En vista de que los procesos de venta, producción y logística son automatizables, la impresión bajo demanda puede convertirse en una fuente excepcional de ingresos pasivos.

Si bien la inversión inicial es baja, hay ciertos costos para establecer la tienda y las interfaces con el proveedor. Se requiere un esfuerzo significativo para definir los productos, segmentar el mercado y definir la estrategia para generar suficiente tráfico de forma exitosa. Por este motivo calificamos con 2 de 3.

¿Qué tan pasivo es el ingreso de una tienda de impresión bajo demanda? Bastante pasivo, una vez que ya está marchando. También calificamos con 2.

¿Qué volumen de ventas puedes alcanzar? ¡Enorme! porque puedes vender miles de productos en numerosos países, incluso diferentes a aquel en que resides. Por este motivo hemos calificado con la máxima nota: 3/3.

6 Venta de fotos e imágenes

La venta de fotografías e imágenes en los portales dedicados es una de las opciones de ingreso más pasivas que hay. De tus fotos escoges las mejores, las subes al portal y te llega el pago correspondiente. Por este motivo hemos calificado con 3 en el criterio de la pasividad del activo. La inversión inicial es prácticamente inexistente: 3.

El volumen es el talón de Aquiles. Puedes recibir algunos centavos; a los sumo algunos dólares por cada imagen descargada. Tendrías que publicar fotos con temas extremadamente populares con baja competencia y en altísima cantidad. Consideramos que esta línea es más un sideline que una actividad principal para la mayoría de los mortales.

No obstante, alcanza a clasificar en el séptimo lugar de nuestro ranking con una puntuación de 2,33 sobre 3 posibles.

5 ETFs y Fondos Indexados

Las siglas ETF corresponden en inglés a Exchange Traded Funds, que se puede traducir al español como “fondos transables en la bolsa de valores”.

En su sentido más básico, un ETF es un tipo de fondo que posee activos (como acciones, commodities o futuros) y cuya propiedad está dividida en participaciones que se negocian en bolsas de valores.

Los ETFs se valorizan y producen dividendos en función de la escogencia del portafolio específico y del monto invertido. Es decir, necesitas una alta inversión para obtener un alto ingreso. Por este motivo le hemos calificado con 1/3.

Dimos 3/3 a la pasividad y al volumen, porque es una fuente de ingresos totalmente pasiva y tienen un volumen ilimitado.

4 Cursos Online por Plataformas Educativas

Puedes publicar tus cursos (depende de tu perfil y el de tu curso) en plataformas como Udemy, Domestika o LinkedIn Learning entre otras, para aprovechar el gigantesco tráfico, sin construirlo tú mismo. En este sentido, la inversión inicial es mucho menor.

Las plataformas de educación online tienen diferentes modalidades de pago. Una opción es un pago fijo, relativamente bajo. Esta es una buena alternativa si el curso resulta no tener mucho éxito, porque de todas formas te pagan. Si el curso resulta ser un éxito rotundo tu te quedas con el ingreso fijo bastante reducido y la plataforma se queda con la carne.

En el otro esquema de remuneración el creador comparte el éxito del curso, con lo cual puedes acceder aun ingreso mucho mayor, siempre y cuando el curso despegue.

La inversión inicial es relativamente baja, en especial porque te apalancas en un tráfico existente. La calificamos con 1,5. Por otra parte, es una fuente de ingresos bastante pasiva, porque la tarea de promoción recae en la plataforma principalmente. La calificamos con 3. La desventaja es que no tienes mucho control.

Por último, el volumen es alto, porque puedes hacer muchos cursos y llegar a un grupo enorme de gente que usa estos canales para capacitarse y aprender. Hay verdaderas celebridades educativas que han sabido aprovechar este modelo al máximo.

No importa cuál sea tu profesión, oficio o hobby. Desde drones hasta culinaria, pasando por programación en Java Script, matemáticas, biología, enfermería y naturalmente Finanzas Personales. Todo lo puedes enseñar por Internet. Además, a causa de la pandemia el aprendizaje online llegó a niveles sin precedentes.

3 Blog – Publicidad

Los blogs que tienen cierto nivel de tráfico pueden vender espacios de publicidad a través de redes especializadas (como AdSense, Ezoic, Adthrive o Mediavine) en hacer coincidir a anunciantes y páginas web con contenidos afines.

En el cuerpo de este mismo artículo puedes ver algunos anuncios; ingresopasivo.co recibe una remuneración mensual por permitir a los anunciantes mostrar su contenido en este espacio.

Ingresopasivo.co es un blog sobre finanzas personales e ingresos pasivos (obviamente). Un banco con cuentas de inversión estaría encantado de promocionar sus productos a grupo grande de lectores interesado justo en este tema, como los lectores de ingresopasivo.co.

La inversión en este caso es mínima relativamente. Mínima, porque además de inscribirse y configurar la plataforma de publicidad es un proceso relativamente fácil y rápido.

Con «Relativamente» me refiero a que para generar un tráfico suficiente se requiere de una estrategia correcta y esfuerzo sostenido durante meses o años. Desde el punto de vista de ingreso marginal, consideramos que esta alternativa requiere una inversión mínima. Le dimos una calificación de 3/3.

Por otra parte, es una de las opciones de monetización más pasivas que podemos encontrar. La red de anunciantes se encarga de conseguir los anunciantes y de asignarlos a la página más afín: 3/3.

Por último, está el volumen. Puedes conseguir un ingreso del que puedes vivir, si tienes suficiente tráfico (digamos a partir de 100.000 visitas mensuales a tus páginas).

El promedio general de la publicidad en los blogs es de 2,67/3, obteniendo la medalla de plata del podio de los ingresos pasivos más rentables.

2 Blog – Marketing de afiliación

Marketing de afiliación es un modelo de negocio con el que se promociona un producto en un blog. Por ejemplo, si en ingresopasivo.co promocionáramos libros de finanzas o software para finanzas personales, cada vez que un lector hace clic en el enlace y compra, el blog recibe una comisión.

La inversión inicial, una vez que el blog está establecido es en principio cero: 3/3. Por otra parte, es una fuente de ingresos totalmente pasiva: 3/3. Por último, el volumen de negocio que puedes generar depende de muchos factores, como la relación entre el tema del blog y el producto, el precio del producto, el porcentaje de comisión y el tráfico a la página entre otros.

Hay bloggers que reciben cientos de miles de dólares al año en marketing de afiliación. Por este motivo lo hemos calificado con 2,5 / 3.

La calificación general del marketing de afiliación es de 2,83 / 3, lo cual le hace ganador a la medalla de plata en el podio de la rentabilidad.

A continuación, te presentamos el primer lugar:

El ingreso pasivo más rentable es la venta de infoproductos

1 Blog – Infoproductos propios

Infoproductos o productos digitales son aquellos que se pueden enviar a través de medios digitales.

Inversión inicial

Dependiendo del tipo de producto, el costo de producción puede ir desde cero hasta miles de dólares. Hay productos que agregan mucho valor y que requieren mucho conocimiento, como la plantilla PROFyT de presupuestos o el Recomendador de Inversiones, sin embargo, la inversión monetaria para producirlos fue baja.

La elaboración de nuestro juego ConCiencia Financiera fue un poco mayor, ya que contratamos diseñadores, impresión etc.

En todo caso, la inversión en la producción de buenos productos digitales es mucho menor que comprar y rentar inmuebles, o invertir en un ETF. Por este motivo hemos calificado con 3/3.

Pasividad de la fuente de ingresos

Diseñar y producir activos digitales a decir verdad toma esfuerzo y dedicación. Una vez creados hay que ajustarlos y mejorarlos. Posteriormente se requiere establecer embudos de ventas. La buena noticia es que cuando todo esto está listo, el proceso de ventas se puede automatizar del todo.

El software conectado al blog se encarga de todos los pasos, entre los cuales están:

  • Recibir el pago
  • Entregar el producto
  • En caso de solicitud de garantías: devolver el dinero

De forma que una venta, con todos los pasos y actividades que comprende se puede hacer literalmente mientras duermes.

Por lo tanto, hemos dado una calificación de 3/3 al nivel de pasividad.

Volumen

El volumen potencial de los productos digitales es enorme porque:

  • Puedes vender en cualquier país del mundo, sin tener empleados, oficinas, sin pagar aranceles, fletes o almacenamiento.
  • La venta es automática, a través de software. Para vender más no necesitas más empleados. De hecho, no necesitas ninguno.
  • El precio de algunos infoproductos es más alto que libros físicos o electrónicos, revistas u otros productos impresos. Es común encontrar productos digitales con precios en cientos e incluso miles de dólares.
  • A diferencia del marketing de afiliación o la venta de publicidad, el blog se queda con la mayor parte del ingreso generado por la venta de los infoproductos.
  • Es posible dar un alcance mayor a la venta de infoproductos al hacer acuerdos de marketing de afiliación con otras plataformas. En otras palabras, otros creadores de contenido, como blogs, canales de noticias online y canales de Youtube entre otros pueden vender tu producto, ampliando tu base de clientes.

Los infoproductos ganan en franca lid la medalla de oro del ranking de ingresos pasivos más rentables con una calificación de 3/3.

Los siguientes son algunos tipos de productos digitales comúnmente utilizados:

  • E-books
  • Webinars
  • Cursos Online
  • Reportes y análisis
  • Plantillas y formatos
  • Eventos pregrabados y en vivo

Seguramente notaste que los el podio lo ocupan tres fuentes de ingresos pasivos relacionadas con los blogs. Es el blog el encargado de atraer el tráfico a miles de lectores, que en últimas producen el ingreso de la plataforma.

Si te interesa este tema te invitamos a leer nuestro artículo “Cómo crear un blog por los mejores bloggers en español

Conclusión sobre los Ingresos Pasivos más rentables

El siguiente es el ranking de ingresos pasivos más rentables:

DescipciónInversión inicialQué tan pasivoVolumenMedia
E-book2222,00
Tienda online impresión bajo demanda2232,33
Venta de fotos e imágenes3312,33
ETFs y fondos indexados1332,33
Curso Online por plataformas educativas1,532,52,33
Blog – Publicidad3322,67
Blog – Marketing de afiliación332,52,83
Blog – Infoproductos propios3333,00
Inversión baja: 3; Alta: 1. Muy pasivo: 3; Alto volumen de negocio: 3, bajo Vol: 1.

Artículos relacionados a los ingresos pasivos más rentables

40 ejemplos reales de ingresos pasivos

Ingresos pasivos para principiantes

Ingresos pasivos físicos

Ingresos pasivos SIN inversión

Ingresos pasivos en agricultura


Esperamos que nuestro artículo sobre Ingresos Pasivos Más Rentables te guíe para crear o adquirir las fuentes de ingresos pasivos más adecuadas y rentables para ti. Queremos conocer tu opinión: “¿Cuál fuente de ingreso pasivo consideras que es la más rentable de todas?” ¡Deja tus comentarios abajo!

Artículos recientes