Cómo Invertir (Para Principiantes). Guía con Ejemplos.


Cómo Invertir para principiantes

Cómo invertir para principiantes empieza por entender el concepto de inversión:

Invertir es el proceso de adquirir activos cuyo valor crece en el tiempo y provee retornos en forma de pagos en exhibiciones periódicas o únicas (rentas, dividendos, etc.) o ganancias de capital.

Activos son aquellos bienes de los que esperas un beneficio económico futuro. Los activos son esenciales para invertir; conviene que te familiarices con ellos.

Para saber en qué invertir, debo analizar mi perfil como inversor, definir las metas que quiero alcanzar en mi horizonte de tiempo y seleccionar aquellas inversiones compatibles con mi perfil y horizonte. Luego me preparo para evaluar el retorno esperado y riesgo de las opciones seleccionadas.

Criterios para seleccionar una inversión

Al seleccionar un instrumento de inversión además de conocer las inversiones, su funcionamiento, sus riesgos y su potencial de rentabilidad, también debemos conocernos a nosotros mismos y entender detalladamente nuestra situación, áreas de conocimiento, desconocimiento y reacción a posibles fluctuaciones o pérdidas.

Algunos ejemplos para ilustrar el punto:

Joaquín recibió su bonificación en febrero por 5.000 EUR por exceder sus metas en el año. Él sabe que en abril debe pagar los impuestos, seguros y cuotas por valor de 4.300 EUR. En vista de su requerimiento de liquidez no tendría sentido que él invirtiera en un depósito bancario a 6 meses o en un inmueble.

Alicia tiene quiere invertir 10.000 EUR, y su amigo corredor de bolsa le asegura que al invertir su dinero en acciones de tecnología podrá obtener al menos 8% de valorización + dividendos. Alicia es muy aversa al riesgo y sabe que podría tener un paro cardiaco si un día ve perder 1% o más de sus ahorros. Las acciones pueden ser rentables, pero Alicia no aguantaría invertir en ellas.

A continuación, exploraremos algunos de los puntos importantes al evaluar las inversiones y nuestro perfil de inversor.

Criterios de la inversión

Riesgo

El riesgo en una inversión está relacionado con la probabilidad de que el retorno esperado de una inversión no se materialice en el tiempo previsto. Los diferentes tipos de inversión tienen riesgos de diferentes magnitudes.

Retorno de la inversión

Para calcular el retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés) se resta el valor inicial de la inversión del valor final. Esta diferencia (retorno neto) se divide entre el costo de la inversión. Finalmente se multiplica por 100.

Por ejemplo:

Imagina que compraste 1.000 acciones de la hipotética firma Ingresopasivo Inc. a un valor de $10 por acción. Un año después vendes a $12,5 por acción. Además, ganaste $500 en dividendos durante el año en que tuviste la propiedad de las acciones. Para comprar y vender las acciones tuviste un costo transaccional de $125.

El retorno de la inversión (ROI) se calcularía así:

Fórmula Retorno sobre la Inversión

Horizonte de tiempo

Es el tiempo por el cual el inversor planea mantener una inversión. Generalmente se entiende:

Corto plazo: 1 año o menos

Mediano plazo: 1 a 5 años

Largo plazo: 5 años o más

Acceso

Es la posibilidad que tiene un inversor de acceder a un determinado tipo de inversión. No todas las personas pueden acceder a todas las inversiones disponibles.

Algunas restricciones:

País de residencia

Muchos bancos exigen que el inversor o ahorrador resida en un país específico.

Tipo de inversor: individual / institucional

Los inversores individuales (personas físicas o naturales) no pueden acceder a inversiones para instituciones, como fondos de pensiones o bancos.

País y tipo cuenta bancaria

En el ejemplo que mostramos abajo puedes ver que el banco exige un número IBAN de cuenta ESPAÑOLA. Si no tienes una cuenta en España, no podrás invertir a través de ESE banco. El caso que mostramos no es para nada una excepción.

Inversor calificado o acreditado

Un inversor acreditado es aquel con potestad para invertir en valores que no están registrados en la SEC (Securities and Exchange Commission). Para ser un inversor acreditado se debe tener cierto patrimonio: al menos un millón de dólares de patrimonio neto (excluyendo deudas y la vivienda que se habita) o más de 200.000 USD de ingreso anual en los dos últimos años o más.

Los inversores acreditados pueden acceder a más tipos de inversión que los no acreditados.

En la siguiente ilustración ves algunos requisitos que el banco MyInvestor tiene para abrir una cuenta. Si tu residencia es en Latinoamérica, Portugal u otro país diferente a España, no podrás abrirla.

Monto

Hay inversiones a las que no puedes acceder si no tienes cierto monto disponible.

Restricciones de acceso a las inversiones

El acceso no es una restricción que se mencione con frecuencia, pero realmente es uno de los criterios más importantes. Si sabes cómo, tienes el dinero, tienes la intención, pero no tienes el acceso, no podrás invertir.

Dificultad técnica

Hay ciertas inversiones que tienen un grado mayor de dificultad que otras. Por ejemplo, abrir un certificado de depósito en tu banco, es una operación que puede hacer cualquier persona. No se necesita saber absolutamente nada.

Por otro lado, estructurar un portafolio de inversión con acciones y ETFs es fácil desde el punto de vista administrativo, pero necesita cierto conocimiento para balancear retorno y riesgo. Un error puede acarrear pérdidas enormes.

En ingresopasivo.co procuramos invertir sólo en aquellos activos que entendamos suficientemente bien para limitar el riesgo.

Criterios del inversor

Los siguientes son criterios propios de la persona, del inversor.

Mayoría de edad

Muchos instrumentos de inversión están restringidos para menores de edad.

Aversión al riesgo y a la fluctuación

He visto llorar a inversores que perdieron un porcentaje significativo de su patrimonio por una oscilación del mercado. A cualquier persona le duele perder dinero, incluso de forma temporal. Sin embargo, las personas a las que les afecta emocionalmente tienen dos opciones:

  • Mantenerse alejadas de las inversiones con alto grado de fluctuación o volatilidad
  • Hacer un trabajo interno profundo para soportarlo

Conocimiento y capacidad de análisis

Invertir en un activo cuyo funcionamiento y riesgos no se entiendan profundamente es un error o una especulación. Una persona que entiende los riesgos está financiera, emocional e intelectualmente mejor preparada para invertir que una que no los entienda.

Cuando invertimos en un activo porque “todos están invirtiendo en xxx y no me quiero quedar atrás”, lo más probable es que no estés entendiendo la inversión ni los riesgos que conlleva. Ante la duda, abstente.

Capital para invertir

Este punto es una de las causas más frecuentes de dificultades financieras e incluso quiebras. Es frecuente que nos topemos con una “oportunidad” para la que requerimos más dinero del que tenemos. Solución: endeudarnos.

Al endeudarnos el análisis de la inversión cambia totalmente, porque aumentan los costos y ser reduce el margen de maniobra.

Hay inversiones a las que simplemente no podemos acceder porque no tenemos suficiente dinero. Cada inversor tiene un nivel de inversiones a las que puedes acceder. Si optas por inversiones de un nivel diferente al tuyo, puede no resultar exitosa.

Esto no quiere decir que esté mal endeudarse para invertir. Es lo más usual en los inmuebles. Si incurres en endeudamiento, naturalmente debes tener el impacto del crédito en el análisis.

Necesidad de liquidez

Liquidez es la necesidad de efectivo a corto plazo. No conviene que inviertas a un horizonte de inversión superior al que tu necesidad de liquidez permita, como vimos en el ejemplo del principio del artículo.

Objetivos con la inversión

Cada inversor tiene un objetivo diferente. A continuación, los más frecuentes:

  • Proteger el patrimonio
  • Rentabilidad
  • Diversificación cambiaria
  • Mantener el poder adquisitivo del dinero
  • Acumular fondos para una necesidad futura, como la pensión o la educación de los hijos.

Principales tipos de inversión

Hay muchas formas de agrupar o clasificar los tipos de inversión. Las siguientes categorías abarcan las opciones más usuales de una manera estructurada.

Negocios y empresas

Ser dueño de una empresa, ya sea de forma parcial o total es una de las categorías que más riqueza ha producido en la historia de la humanidad.

Algunas formas de invertir en negocios o empresas:

  • Comprar acciones
  • Crear o comprar un negocio
  • Ser inversionista de un emprendimiento
  • Invertir en capital de riesgo (VC)

Préstamos

Normalmente esta categoría se denomina “bonos”. En ingresopasivo.co creemos que “préstamos” es una denominación más amplia, que incluye entre otros:

  • Gobierno: Bonos soberanos, municipales, regionales etc.
  • Empresas o corporaciones: Bonos corporativos
  • Personas a través de plataformas electrónicas: P2P lending
  • Entidades financieras (bancos, cooperativas, cajas de ahorros etc.): cuentas de ahorros, certificados de depósito a término, encargos fiduciarios entre otros.

Commodities

Son productos básicos, indiferenciados, que se pueden intercambiar por otros bienes del mismo tipo. En general son insumos que se usan en la producción de otros bienes o servicios. Los commodities transados en bolsas deben cumplir ciertos estándares mínimos, conocidos como “grado básico”.

Ejemplos:

Inmuebles y derivados inmobiliarios

Hay un mar de opciones para invertir en inmuebles. Dentro de los más comunes están:

  • Comprar y vender
  • Comprar, remodelar y vender
  • Comprar, remodelar, refinanciar y rentar
  • REITs o SOCIMIs
  • ETFs
  • Crowdfunding inmobiliario
  • Titularización

Fondos de inversión

Fondos mutuos, de pensiones, indexados, ETFs entre otros.

Efectivo y equivalentes

Monedas, criptomonedas entre otros.

¿Cómo saber cuál es la inversión para mí?

Conócete

El primer paso consiste en conocerte bien. En especial conocer tu reacción a las oscilaciones negativas del mercado. Imagina que tienes 100.000 EUR invertidos en acciones y en un solo día pierdes 10.000 EUR.

¿Vas a correr a liquidar tu inversión y te ahogarás en llanto por lo que queda del día, o eres capaz de asumir la situación, evaluar con cabeza fría las opciones y esperar al que el mercado se recupere?

La respuesta es más importante de lo que puedas imaginar. Haz el ejercicio a conciencia.

Lee la lista y evalúa cuál tipo de inversión satisface tu perfil

Usa la herramienta de recomendación de inversiones

Creamos la herramienta de recomendación de inversiones que hace una breve encuesta para conocer los aspectos más relevantes de tu perfil y los combina con las características de un buen número de posibles inversiones.

Una vez que llenas la encuesta, la herramienta te sugiere una lista de tipos de inversión alineados a tu perfil de inversor. Encuentras la herramienta en el enlace: Recomendador de Inversiones. En el siguiente video puedes ver cómo funciona.

Define tus metas

Es muy conveniente que definas de forma cuantitativa tus metas. Cada persona tiene sus metas; las más frecuentes son:

Proteger el patrimonio, Rentabilidad Diversificación cambiaria, Mantener el poder adquisitivo del dinero, Acumular fondos para una necesidad futura, como la pensión o la educación de los hijos.

El que busca mantener el poder adquisitivo probablemente usará una estrategia totalmente diferente que el que busca rentabilidad o diversificación cambiaria.

Asegúrate de definir tus metas y horizonte de tiempo de forma tan precisa como sea tan posible. En nuestro artículo sobre las Metas y en nuestro curso online de Finanzas Personales te mostramos paso a paso cómo hacerlo.

Inversiones para principiantes

Idealmente un inversor que inicie debe empezar por alternativas relativamente estables, seguras, a las que el acceso sea relativamente fácil, con baja dificultad técnica y que requieran bajos montos para constituirse.

  • Depósitos y cuentas bancarias
  • ETFs conformados por bonos del tesoro a mediano o largo plazo
  • REITs o SOCIMIs en proyectos de vivienda. La pandemia ha golpeado los de locales y oficinas.
  • Venta de productos digitales que no requieran inversión. Necesita conocimiento y tiempo, pero el nivel de riesgo es bajo en vista de que el monto requerido es mínimo.

Inversiones que un principiante debería evitar

  • Acciones
  • ETFs de capital (equity)
  • Crypto
  • Derivados de acciones

Cómo evaluar y comparar inversiones antes de entregar el dinero

Análisis retrospectivo sobre inversiones
Análisis retrospectivo sobre inversiones

El primer paso consiste en tener claro el monto a invertir y el plazo.

Luego puedes hacer escenarios retrospectivos con cada tipo de inversión que te atraiga.

Por ejemplo, si tienes 10.000 EUR para invertir a 5 años, puedes evaluar cómo te hubiera ido al invertir este monto y este plazo en el pasado en cada una de las opciones a evaluar.

Es muy importante que escojas un momento del pasado que incluya crisis importantes, porque, si vas a invertir a mediano o largo plazo es altamente probable que haya al menos una crisis.

Herramientas para análisis retrospectivo

Afortunadamente hoy en día hay una infinidad de servicios de información en los que puedes apoyarte para hacer esta simulación. Las dos que más uso son

Como es un método que te aporta mucho conocimiento sin invertir un solo euro, puedes usarlo para evaluar inversiones para principiantes e incluso inversiones más avanzadas. Te invito a leer estos artículos; podrás ver este método en acción.

Este es un método que hemos usado en muchos artículos de ingresopasivo.co para evaluar dos posibilidades, por ejemplo:

Este método me ha permitido entender comportamientos de las inversiones que de otra forma hubieran sido una mera especulación.

Momentos de las inversiones

Además, hemos hecho estos análisis en dos momentos diferentes:

  • Durante las crisis: Del mes en que tiene lugar el punto más alto justo antes de la crisis al mes con el punto más bajo de la crisis. Con frecuencia uso las cotizaciones del DOW, S&P 500 o incluso el NASDAQ para conocer estos puntos altos y bajos.
  • En los periodos de auge: Del fondo de la crisis hasta el punto más alto justo antes de la siguiente crisis.

Por último, muchos novatos tienden a invertir en empresas que hasta ahora cotizan en bolsa, o en proyectos totalmente nuevos. Para principiantes es más prudente evaluar minuciosamente empresas o proyectos con un historial de lustros o décadas, porque puedes entender cómo se comportaron en los buenos en los malos y en los muy malos momentos.

Al invertir en una empresa, tecnología o tendencia totalmente nueva, tienes menos elementos de juicio para tomar una decisión acertada.

Si bien este método arroja luces sobre el comportamiento de los activos en diferentes momentos, hay que tener en cuenta que no hay ninguna garantía que una tendencia del pasado se repita hacia el futuro. Por lo tanto, es imposible eliminar del todo el riesgo.

Conclusión sobre cómo invertir (para principiantes)

Para saber en qué invertir, debo analizar mi perfil como inversor, definir las metas que quiero alcanzar en mi horizonte de tiempo y seleccionar aquellas inversiones compatibles con mi perfil y horizonte. Luego me preparo para evaluar el retorno esperado y riesgo de las opciones seleccionadas.

Usa la Herramienta de Recomendación de Inversiones, tal como aparece en el video.

Para calcular el retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés) se resta el valor inicial de la inversión del valor final. Esta diferencia (retorno neto) se divide entre el costo de la inversión. Finalmente se multiplica por 100.

Inversiones para principiantes:

  • Depósitos y cuentas bancarias
  • ETFs conformados por bonos del tesoro a mediano o largo plazo
  • REITs o SOCIMIs en proyectos de vivienda. La pandemia ha golpeado los de locales y oficinas.
  • Venta de productos digitales que no requieran inversión (cursos, e-books, apps y plantillas entre otros). Necesita conocimiento y tiempo, pero el nivel de riesgo es bajo en vista de que el monto requerido es mínimo.

Para evaluar y comparar varas inversiones, conviene hacer escenarios retrospectivos con cada tipo de inversión que te atraiga. Por ejemplo, qué retorno hubieran tenido 100 EUR invertidos en 2007 (antes de la crisis) en cada una de las opciones sugeridas para principiantes. Analiza el desempeño de las inversiones que quieres analizar en los periodos de auge y durante las crisis.

Artículos relacionados a “cómo invertir (para principiantes)”

Mega Guía para Invertir

Libertad Financiera para principiantes

Ingresos pasivos para principiantes

Qué son ETFs y fondos indexados

FODA Personal para conocer mejor mi perfil

Cuándo empezar a invertir


Esperamos que este artículo te haya mostrado cómo invertir (para principiantes). Queremos conocer tu opinión: ¿Cuál es el tipo de inversión que más te atrae? ¡Deja tus comentarios abajo!

Artículos recientes