Invertir generalmente se refiere colocar una suma de dinero en un activo, con el fin de recibir una suma superior (principal + rendimientos, intereses, valorización o beneficios) después de un tiempo determinado.
Lo anterior supone que tenemos un capital inicial que produzca rentas o valorización. Pero ¿qué pasa si no tenemos dinero para invertir?
No tener dinero no es obstáculo para invertir, ya que hay otro tipo de activos que pueden invertirse para obtener a futuro una suma de dinero, sin tener un capital inicial. A continuación, veremos en detalle cómo hacerlo en cada caso con decenas de ejemplos concretos.
Para invertir sin dinero debes invertir otros activos, como tiempo, habilidades, experiencia, conocimiento, relaciones, reconocimiento público, posicionamiento en redes o motores de búsqueda u otras condiciones que sean demandadas por otras personas o empresas.
Nuestra corta explicación tiene dos elementos centrales:
Inventario de activos
Cuando hablamos de activos, desde el punto de vista financiero se refiere a bienes de los que se espera un beneficio futuro. Afortunadamente estos bienes no necesariamente han de ser monetarios, también pueden ser intangibles.
Muchas personas se sienten pobres porque no tienen dinero, pero tienen muchas características o condiciones que se pueden monetizar. Por ejemplo, un desempleado puede no tener un ingreso constante, pero tiene tiempo. Adelante veremos formas de monetizar el tiempo, el esfuerzo entre otros.
Te invito a abrir una lista de activos personales y la vayas completando en la medida en que reconozcas , crees y fortalezcas tus activos personales. El primer efecto que tendrá este ejercicio será subir tu autoestima.
El interés, necesidad o demanda de los activos por parte de otros
El segundo elemento corresponde al interés de otras personas por tus activos. El hecho mismo de contar con tiempo disponible no es un activo. La forma en que uses este tiempo es lo que lo vuelve deseado o apreciado por otros.
Entonces, para invertir sin dinero, una habilidad importante de desarrollar es entender las necesidades de los otros y encontrar formas de satisfacerlas con mis activos personales.
Tabla de contenido
Invertir tiempo
El caso de Kyle McDonald es absolutamente increíble. Kyle, un bloguero canadiense, vio un clip rojo en su escritorio y se preguntó si podría cambiarlo (haciendo trueque) por otras cosas de mayor valor.
Publicó un anuncio sobre el clip rojo, y para su sorpresa, alguien le ofreció cambiarlo por un anzuelo. Luego cambió el anzuelo por un asa y un tornillo.
Después el asa y el tornillo por una hornilla.
Más adelante la hornilla por un generador.
Varios cambios más adelante, logró obtener UNA CASA.
Creo que cualquiera de nosotros puede conseguir un clip rojo sin pagar nada. Y cualquiera puede cambiar un clip por otro objeto. Se necesita tiempo y constancia (¡mucha determinación también ayuda!) para cambiar, cambiar, cambiar hasta obtener una casa.
Pero la historia no termina ahí. Kyle dio una conferencia en TED, que al momento de escribir este artículo tenía cerca de 11,5 millones de visitas. En otras palabras, se volvió famoso.
Más aún, escribió un libro que se vende en Amazon por 9 a 16 USD (dependiendo de la versión).
Kyle no sólo fue capaz de usar su tiempo para cambiar un clip por una casa, sino que fue capaz de construir activos valiosos de los que obtiene ingresos recurrentes a partir de la experiencia.
Esta historia propone una buena pregunta: ¿Qué estoy haciendo con mi tiempo? ¿Qué puedo hacer con él para crear el máximo valor para mí y para otros?
Invertir mis habilidades
Todos tenemos habilidades. Unas más desarrolladas que otras. Hay marketplaces completos para negociar nuestras habilidades. Algunos ejemplos son: freelancer.es, Fiverr, 99designs.com, entre muchos otros.
En estos portales puedes ofrecer nuestras habilidades casi de cualquier tipo: escritura, programación, estadística, matemáticas, diseño gráfico…en fin.
Como es natural, a mayor habilidad, mayor remuneración. Por lo tanto, conviene invertir EN tus habilidades para invertir TUS habilidades y mejorar tu ingreso.
Este es un punto en el que el conocimiento o la noción de la demanda del mercado es importantísima. Si inviertes en mejorar tus habilidades para reparar máquinas de escribir Smith Corona, puedes ser el mejor del mundo y no encontrar demanda por tu talento.
Un caso opuesto es el de las técnicas y tecnologías como el aprendizaje de máquinas, la inteligencia artificial y el blockchain. Empresas de todo el mundo están buscando talento en estas y otros campos que están construyendo la economía del futuro.
Invertir mi conocimiento
Invertir tu conocimiento es una de las mejores formas de invertir sin dinero. La siguiente es una breve lista de vías a través de las cuales te puedes lucrar a partir de tu conocimiento:
- Libros
- Audiolibros
- Blogs
- Charlas y conferencias
- Videos
- Cursos presenciales, online y semipresenciales
- Asesorías
Hay una diferencia entre la vía de transmitir tus conocimientos (por ejemplo, un libro) y el modelo de negocio que utilices para monetizar.
Un ejemplo de esto es el blog que estás leyendo en este momento. Estás leyendo el artículo sobre “Cómo invertir SIN dinero” sin haber pagado nada. Sin embargo, el blog obtiene ingresos a partir de:
- La venta de nuestros productos, en especial la plantilla PROFyT para presupuestos, el curso Online de Finanzas Personales y la herramienta de recomendación de inversiones.
- Publicidad
- En el futuro cercano tendremos ingresos por marketing de afiliación
- Asesorías 1 a 1 en Finanzas Personales e inversiones
Hoy en día todos buscamos la respuesta en Google para cualquier cosa que queramos saber: cómo invertir sin inversión, cómo comprar bitcoins, cómo sembrar plantas aromáticas, cómo ser padres, cómo leer más rápido, cómo conseguir pareja, cómo evitar las arrugas, en fin.
No hace falta ser un científico nuclear para monetizar el conocimiento. Si eres un experto en jugar Minecraft o Monopolio, o sabes preparar la mejor tortilla española, podrás hacer un canal de Youtube o un blog al respecto, porque hay miles de personas en el mundo que quieren aprender de alguien que sabe más.
Este tipo de información también debe ser parte de tu lista de activos personales.
Invertir esfuerzo
El esfuerzo físico e intelectual es una forma perenne de obtener ingresos. Cada dos años contrato a “don Orlando” para que me ayude a pintar mi casa. No se necesita mucho conocimiento; no se requiere más de un par de días, pero me quita un peso de encima y un dolor de espalda. Por lo tanto, estoy más que feliz cada vez que lo hace.
Cortar el césped, pasear perros, limpiar las canales y bajantes de los techos, asear casas, e incluso atender comensales en un bar son algunas formas de vender nuestro esfuerzo para ganar dinero.
La historia de Jim´s Mowing es un caso épico de invertir su esfuerzo. Jim Penman logró construir un imperio de las franquicias en Australia a partir de cortar el césped de sus vecinos.
Otras habilidades
Hay muchas habilidades que puedes canjear por dinero o escalar hasta crear empresas completas: Artistas, cuidadores de niños o ancianos, lavar mascotas, son algunas actividades para las que algunas personas tienen talento y pasión.
Para ilustrar este punto voy a hablar del Maestro peruano Máximo Laura. Máximo es en todo el sentido de la palabra un maestro: Es un artista que ha dedicado su vida al arte de los tapices con motivos relacionados a la cultura Inca.
Hace unos 10 años yo viajaba frecuentemente a Perú por motivos de trabajo. Un buen día vi en un centro comercial un tapiz que me impactó. No sólo por su belleza sino por el precio de la obra. Era tan hermoso que decidí comprar uno en un futuro viaje.
Al llegar a casa me dediqué a buscar información sobre su autor y me encontré con la impresionante y prolífica obra del maestro Laura. En el siguiente viaje no sólo sabía de él, sino que me dispuse a viajar hasta su taller para comprar mi tapiz y conocer al autor.
Cuando llegué a la casa de tres pisos me encontré toda una industria, a la usanza de los mecenas del renacimiento: Un maestro con todo el prestigio y la habilidad que empleaba a decenas de discípulos, aprendices y colaboradores.
Una industria artesana dedicada a producir diligentemente los más delicados tapices Incas que van a parar a hogares de Norteamérica, Europa, Asia entre otros destinos de afortunados dueños.
Esta es la historia de un artista talentoso que logró fama mundial con toda justicia.
Invertir sin tener dinero usando apalancamiento financiero
Aunque este artículo es sobre invertir SIN dinero, este apartado sí requiere dinero, aunque no sea tuyo. Si creaste un modelo de negocio con un ROI (retorno sobre la inversión, por sus siglas en inglés) positivo, y no tienes dinero para financiarlo, una opción es usar dinero ajeno.
Algunas opciones son: préstamo de familiares y amigos, créditos bancarios, P2P Lending (préstamo entre pares), CrowdFunding, venta de participación en la sociedad, entre otros.
Un ejemplo frecuente es el marketing online. Funciona de la siguiente manera: El marquetero define un producto a vender. Puede ser un producto físico o digital. Para comercializarlo necesita una gran audiencia, a la que tiene acceso haciendo publicidad por Internet.
Dos de las opciones más reconocidas son Google Ads y Facebook Ads.
Un porcentaje de todas las personas que ven la publicidad compran el producto: porcentaje de conversión.
En vista de que el ROI es positivo, el ingreso obtenido por ventas es superior a los costos del producto más los gastos administrativos y al gasto en publicidad.
En otras palabras, inviertes 100 para ganar 110 o 150 o 200.
Una vez que tengas tu modelo de negocio con ROI positivo, en principio deberías conseguir e invertir tanto dinero como logres, porque siempre obtendrás más de lo que pusiste.
Nota de advertencia: Debes haber probado la rentabilidad de tu negocio antes de endeudarte.
Deudas: tomarlas o no tomarlas
Si has leído nuestro blog en otras oportunidades, sabrás que somos aversos al endeudamiento y habrás leído nuestra larga lista de artículos con recetas para eliminar, obliterar o salir de todas las deudas.
Creemos que las deudas son uno de las principales causas de problemas financieros en las familias. Sin embargo, si un modelo de negocio (inversión inmobiliaria, marketing digital, etc.) produce ROI positivo y flujo de caja positivo, el endeudamiento es una opción a considerar.
Te invito a que seas supremamente prudente con el endeudamiento. Estudia las condiciones y haz lo posible por garantizar que en cualquier escenario podrás pagar el crédito y los intereses. No los tomes a la ligera. Evita incurrir en situaciones de impago.
Reconocimiento social y posicionamiento en motores de búsqueda (autoridad del dominio)
El reconocimiento y posicionamiento en Internet es una de las fuentes de ingresos más interesantes que encontramos.
Toma el increíble caso del tweet de Elon Musk sobre los servicios de mensajería Whatsapp y Signal.
El 7 de enero de 2021 Elon Musk escribió en su cuenta de Tweeter: “Use Signal” refiriéndose al servicio de mensajería.
Como consecuencia del mensaje de Musk, la acción de Signal Advance, una compañía de sensores electrónicos ubicada en Texas pasó de 0,6 dólares (60 centavos) a 70,85 dólares en sólo tres días, alcanzando un crecimiento de 11.708% (si, once mil setecientos por ciento).
Lo peor de todo es que Signal Advance no tiene nada que ver con Signal, la aplicación de mensajería al que Musk se refería.
Esta historia real muestra el poder del reconocimiento público.
No tienes que ser el fundador de PayPal, SpaceX o accionista de Tesla para tener reconocimiento público.
Una forma de conseguir reconocimiento es a través de la autoridad de tus dominios en Internet. Básicamente, si publicas contenido de gran calidad, durante suficiente tiempo, logrando un buen número de enlaces con autoridad hacia tu página, lograrás subir tu autoridad.
Una vez que tu dominio tenga cierto nivel de autoridad, tu contenido llegará a más personas, y las posibilidades de monetizar este reconocimiento crecerán.
Para entender mejor esta dinámica te invito a ver nuestras entrevistas a bloggers en español en nuestro artículo “Cómo crear un blog”
Conclusión sobre cómo invertir sin dinero
Creo que no queda duda de que invertir sin dinero es posible, y que puedes invertir otros activos no financieros e incluso el dinero de otros.
Para invertir sin dinero debes invertir otros activos, como tiempo, habilidades, experiencia, conocimiento, relaciones, reconocimiento público, posicionamiento en redes o motores de búsqueda u otras condiciones que sean demandadas por otras personas o empresas.
Empieza haciendo una lista de tus activos personales.
Posteriormente evalúa cuál de tus activos tiene más demanda por parte de otras personas o empresas. Para invertir sin dinero, una habilidad importante de desarrollar es entender las necesidades de los otros y encontrar formas de satisfacerlas con mis activos personales.
Prepárate continuamente para incrementar los activos que decidas invertir, de forma que obtengas un mayor ingreso y mejor posicionamiento competitivo.
Una vez que empieces a recibir los ingresos fruto de tu inversión sin dinero, prepárate también para invertir tus activos monetarios que crecerán a la par con tus habilidades, conocimientos o reconocimiento.
Temas relacionados
Ingresos pasivos (casi) sin inversión: 17 opciones
Cómo saber en qué negocio invertir
Cómo invertir bien – Mega Guía
Esperamos que este artículo te haya sido útil para dar con fórmulas para saber Cómo invertir SIN dinero. Queremos conocer tu opinión: ¿Cuál modelo de negocios piensas usar para invertir sin dinero? Deja tus comentarios abajo.
Artículos recientes
Quien emprenda un proyecto debe calcular antes los costos y analizar si tiene suficientes fondos. Es el mejor método para pagar las deudas.
Crear fuentes de ingreso pasivo es una de las mejores formas en que un principiante puede iniciar su camino hacia la Libertad Financiera