Ingresos Pasivos para Jóvenes. 10 Ventajas Sobre los Mayores


Ingresos Pasivos para Jóvenes

Miles de jóvenes hoy en día buscan formas de evitar el modus operandi de las generaciones pasadas: Estudiar 14 años de educación básica, 4 de universidad, 2, 3 o 4 más de posgrados y finalmente llegando a los 30s empezar a trabajar para una empresa en la cual nos podamos jubilar después de 35 o 40 años.

Ese modelo ya no vende para los jóvenes, y, a decir verdad, tampoco para las empresas.

Características de los jóvenes

En primer lugar, examinemos qué diferencia a un joven de alguien mayor, y cómo se pueden aprovechar para generar ingresos pasivos. Cada joven es diferente, pero los siguientes puntos aplican para muchos.

  • Noción de las tendencias futuras
  • Comodidad con las últimas tecnologías masivas
  • Tiempo (frecuentemente, aunque no todos)
  • Menor nivel de responsabilidad (hipoteca, hijos, etc.)
  • Conocen mejor lo que les gusta a otros jóvenes
  • Muchos amigos y conocidos
  • Energía
  • Más años por delante, lo cual les permite arriesgar más
  • En muchos casos, menos aversión al riesgo
  • Salud y belleza

Los jóvenes tienen acceso a información y son nativos de tecnologías que les permiten generar ingresos que a personas mayores les cuesta más trabajo. Frecuentemente tienen menos responsabilidades y más tiempo libre que se puede usar para crear fuentes de ingresos pasivos.

Desventajas de los jóvenes. Viéndolo bien pueden ser una ventaja.

La juventud tiene algunas características que pueden ser (¿o no…?) una desventaja:

  • Falta de dinero
  • Carencia de experiencia
  • Menos autonomía (conducir, viajar internacionalmente, pedir permisos etc.)
  • Algunas restricciones legales, para menores de edad

En mi opinión, todas las supuestas desventajas se pueden manejar o compensar, y en todo caso las ventajas superan ampliamente.

Así que, ante todo, aprovecha todas las condiciones que trae la juventud y úsalas para crear ingresos pasivos.

Abre tu mente a las necesidades que producen ingresos pasivos

Los jóvenes podrán desarrollarse en el ámbito profesional o laboral en un mundo totalmente diferente al que las generaciones mayores conocemos.

Por este motivo creo que no tiene sentido listar las opciones que hoy conocemos para generar ingresos pasivos, hacia el futuro se tendrán nuevos modelos de negocio y formas de hacer las cosas que hoy en día ni imaginamos.

“Pasivizar” los modelos de negocio tradicionales

La palabra “pasivizar” no existe en el idioma español, pero la usaré sin la venia de la RAE. Es un concepto muy importante.

Nuestra definición de “pasivizar” consiste en convertir en pasivo un modelo de negocio que no lo es.

Los jóvenes tienen la capacidad de ver con ojos frescos un mundo nuevo. Muchas de las actividades y negocios que existen hace años pueden hacerse de forma pasiva.

Por ejemplo, antiguamente para vender productos al público era necesario tener un almacén con inventario, empleados, un local y personas que físicamente entraban y salían para ver, comparar y de pronto comprar.

Hoy en día todo el proceso de la venta se puede automatizar con software, de forma que los procesos se surten sin que tengas que hacerlo tú activamente.

La primera invitación que te hago es a estar atento, observar todo lo que sucede a tu alrededor; puede haber miles de procesos y transacciones que puedes disrumpir (otra palabra que no existe; viene de “disrupción”) y transformar para convertirlos en procesos automáticos.

A continuación, listaremos algunas actividades y necesidades que típicamente producen ingresos pasivos:

Vender productos y servicios

De acuerdo a digitalcommerce360.com, en Estados Unidos a 2020 la distribución al detal de productos sumó 4.040 millardos de dólares; de los cuales el comercio electrónico 861 millardos: 21,3% de penetración del comercio electrónico. En 2007 la penetración del comercio electrónico era de 5,1%.

En el mundo la penetración del comercio electrónico fue a 2019 de 14% de acuerdo a Statista. Se proyecta que en 2023 sea de 22%.

La importancia de estos datos está relacionada con que el comercio electrónico se puede automatizar. Un negocio de venta de productos o servicios debe ser automática para que produzca ingresos pasivos.

Dentro del comercio electrónico hay un segmento de productos / servicios que todo joven interesado en los ingresos pasivos debe tener en la mira: los productos digitales (infoproductos).

Ejemplos de productos digitales

Dada su naturaleza enteramente digital, los productos digitales pueden puentear las cadenas logísticas completas. Algunos ejemplos de productos digitales:

  • Películas
  • Música
  • Cursos
  • Podcasts
  • Documentos
  • Software
  • Planos
  • Recetas
  • Partituras

Estoy convencido que un sector que se transformará totalmente es el de la manufactura. Hoy en día nuestros autos, televisores, ordenadores, etc. se fabrican en China y se transportan en buques portacontenedores hasta los puertos de América, Europa y el resto del mundo.

En el futuro es probable que no se transporten los bienes mismos, sino los diseños de las partes, y localmente se fabriquen usando la tecnología de impresión en 3D.

El comercio de bienes digitales es totalmente automatizable, así como el comercio electrónico. Se necesitan habilidades específicas, pero es claro que hacia el futuro se presentan oportunidades enormes de generar ingresos pasivos al vender productos y servicios de forma automática.

Terminamos la sección sobre venta de productos con un ejemplo totalmente concreto. Puedes descargar nuestros productos digitales en este instante incluso sin que los que trabajamos en ingresopasivo.co nos demos cuenta.

Puedes adquirir por ejemplo el curso online de Finanzas Personales, pagarlo y recibir acceso a todas los módulos, secciones, videos y herramientas sin intervención nuestra. Es claro que depositamos décadas de experiencia y meses de trabajo para poner a disposición de nuestros clientes todo nuestro conocimiento, pero la transacción de venta, pago y descarga fluye sin nuestra intervención.

Son infinitas las posibilidades de crear productos y servicios automatizados que puedes crear. ¡Recuerda siempre la importancia de resolver un problema o satisfacer una necesidad al diseñar tu oferta!

Prestar dinero

Hoy en día existen numerosos servicios para prestar dinero; tienen nombres y formas diferentes en función del deudor a quien le prestes. Todas las siguientes opciones de prestar dinero son fuentes de ingresos pasivos.

Bancos

Le puedes prestar dinero a un banco a través de depósitos bancarios, cuentas de ahorros u otros productos.

Empresas

Puedes prestar dinero directamente a empresas y corporaciones a través de bonos corporativos e indirectamente a través de ETFs conformados por bonos corporativos.

Gobiernos

Prestar dinero a los diferentes órdenes del estado es posible a través de bonos soberanos (país) o municipales (regiones).

Personas físicas (individuos)

Obviamente puedes prestarle dinero a tu madre, a tu vecina o a tu abuela. Sin embargo, si quieres algo más automático y escalable puedes hacer uso de las plataformas de préstamo entre pares o P2P Lending.

Como ves, hay múltiples formas de generar ingresos pasivos a través de las formas de préstamos existentes.

Hacia el futuro habrá muchas más formas. Algunas ideas …

  • Préstamos de criptomonedas regulados por contratos en blockchain
  • Un servicio de préstamos que ajuste el interés de acuerdo al riesgo crediticio, monto y plazo. Actualmente hay que tomar diferentes productos para cada cosa: tarjeta de crédito, de consumo, hipotecario, microcrédito. Todo podría integrarse en un continuo crediticio.

Comprar activos que produzcan un flujo de caja y/o se valoricen

En este apartado están otro cúmulo enorme de fuentes de ingresos pasivos, como

  • Acciones
  • Inversiones inmobiliarias
  • Páginas web
  • Participaciones en negocios particulares

Este tipo de ingresos pasivos se diferencia de los préstamos en que no estás simplemente prestando dinero a una entidad, sino comprando una participación en una operación productiva.

Estamos convencidos de que la inteligencia artificial transformará radicalmente la forma de asignar recursos. Pronosticar cuáles industrias se crecerán, decrecerán o desaparecerán dejará de ser una actividad de expertos y se delegará en algoritmos que combinan décadas o siglos de datos estadísticas para calcular el futuro más probable.

Caso concreto de activos que generan ingresos pasivos y valorización

Ahora un caso más tradicionalmente, totalmente concreto: Una página web.

Ingresos pasivos para jóvenes con una página web

Hemos comentado muchas formas de monetizar una página web, como publicidad, marketing de afiliación y venta de infoproductos, entre muchos otros.

El principal factor que determina el valor de una página web es el ingreso que genera. Es común determinar el valor de venta de una página web en función del ingreso que produce así:

Valor = Ingreso año x múltiplo

El múltiplo es un factor que está entre 1,8 a 3,20. El siguiente cuadro tomado de flippa.com, puede darte una idea:

Precio de venta de la página (USD)Rángo de múltiplos
12k a 60k1,8 a 2,16
60k a 120k2,16 a 2,78
120k a 300k2,48 a 3,10
300k+2,40 a 3,20

Como puedes ver, las páginas más grandes tienen mayores múltiplos. Las más pequeñas son más riesgosas porque no es claro que sean capaces de mantener el nivel de ingreso neto por mucho tiempo. Las páginas más antiguas dan más seguridad en este respecto.

Una página web con ingresos por 1.000 EUR al mes puede venderse por unos 24.000 EUR.

De igual manera, una página que genere ingresos por 10.000 EUR al mes perfectamente puede venderse por 360.000 EUR.

En flippa.com puedes encontrar un montón de páginas para la venta; échale un vistazo, tal vez te animes a comprar.

Otro factor relevante es el tipo de ingresos. Por ejemplo, las páginas de membresías y suscripciones pueden tener múltiplos más altos, porque producen ingresos recurrentes.

Con lo anterior te queremos mostrar que, al establecer una página web que funcione de manera pasiva, además del ingreso estás construyendo un activo que se puede mantener o vender por un valor cercano a 30+ veces el ingreso mensual

Crear contenido

La creación de contenido es una actividad puede generar ingresos pasivos, en la medida en que agregue valor a la audiencia, de forma que se puede monetizar.

El ejemplo típico es un blog. En el artículo “Cómo generar ingresos pasivos con un blog” exploramos en profundidad el tema. A grandes rasgos, un blog profesional busca aparecer alto en la primera página de Google.

Los artículos que lo logren (en términos de búsqueda con cierto volumen) recibirán un tráfico garantizado. Este tráfico se puede monetizar con publicidad, venta de infoproductos o de productos físicos, marketing de afiliación entre otros.

El secreto está en escribir temas que muchas personas busquen, pero sobre los cuales no haya mucha información disponible. Además, tendrás que aprender a estructurar tus artículos de forma que el buscador de Google entienda la estructura y los lectores humanos encuentren lo que busquen.

Crear contenido ha sido hace siglos una forma de producir ingresos pasivos; hoy sigue siendo vigente.

Enseñar – Aprender; Capacitar (se) entrenar (se)

La pandemia produjo un cambio irreversible en los métodos de aprendizaje. De hecho, el sector de la educación está pasando por un momento de evolución del que va a salir totalmente transformado.

La velocidad del avance tecnológico y de la creación de ciencia, tecnología y de conocimiento es tan rápido que, cuando terminas tu carrera universitaria muchos de los conocimientos que adquiriste al empezar ya están obsoletos o revaluados.

Ya no trabajamos en oficinas como antes. Niños de 6 años ya van a clase de forma remota a través de videoconferencias. Un adolescente puede crear una empresa con clientes en 100 países y ganar más dinero que un gerente de multinacional. Puedes tomar gratis o a precios muy asequibles clases en Harvard o MIT.

Es un mundo diferente. Necesitamos educación diferente. La educación ya no es un monopolio de unos pocos. Ahora fluye de manera libre.

Julius Yego logró una medalla olímpica en Río 2016 después de un periodo de entrenamiento por Youtube. Puedes aprender a dirigir negocios creativos tomando clases con Bob Iger, presidente ejecutivo de Disney.

De ahí en adelante el único límite es la imaginación.

Caso concreto

Mi esposa y yo hemos puesto mucha dedicación, tiempo y método a organizar nuestras finanzas personales. Este esfuerzo nos ha permitido alcanzar las metas que, como familia, hemos definido. Decidimos hacer un curso con todo lo que hemos aprendido en 15 años de organizar nuestras finanzas:

  • Qué hemos hecho bien y en qué hemos fallado
  • Cómo llevar un presupuesto
  • Metas: como definirlas y hacer un plan sencillo y aterrizado para alcanzarlas
  • Sesiones de cierre mensual
  • En qué y cuánto invertir

En nuestro curso online sobre finanzas personales ponemos a disposición las herramientas que hemos usado, así como videos explicando paso a paso minuciosamente nuestros procedimientos.

Hace 15 años hubiera pagado muy gustoso por un curso que me enseñara todo esto. Un lector de este blog puede ver la descripción detallada del curso, el testimonio de clientes que ya lo tomaron, y tomar las lesiones gratis, luego pagar y empezar a tomar el curso en su casa sin que nosotros nos demos cuenta.

Mi esposa y yo inyectamos horas de trabajo durante meses para preparar el curso. Ya está disponible, y cada vez que alguien lo compra constituye un ingreso pasivo para nosotros.

De igual manera, lista todos aquellos temas en los que tienes conocimientos, experiencia y pasión. Puede ser algo tan puntual como jugar yo-yo, ensamblar impresoras 3D o hacer aviones de papel. Como Internet llega a millardos de personas, siempre habrá un grupo de personas a las que les interese.

Rentar bienes muebles e inmuebles

Mi amigo Michael viajó a Barcelona. Sabía que yo vivía allá y me llamó para que nos encontráramos con él, su esposa y sus amigos. Se alojó en un hotel en el que no había recepcionista, botones o restaurante.

Sólo el aseo y mantenimiento general requiere de personas, pero de resto todo fluye con sensores y puertas eléctricas. Parece un negocio bastante pasivo para ser un hotel.

En este último apartado de nuestro artículo quiero invitarte a imaginar. ¿Cómo consideras que serán los negocios inmobiliarios del futuro? ¿Cómo puedes crear fuentes de ingresos pasivos al remover los obstáculos y limitaciones actuales para entregar más valor a los clientes?

Si te fijas, las familias son cada vez más pequeñas. Cada vez más trabajamos desde nuestras viviendas. Tenemos menos libros y más pantallas. La población adulta cada vez es más grande. Queremos más movilidad. Buscamos más higiene para prevenir futuras pandemias.

Aquel que sea capaz de ajustar las viviendas a las nuevas necesidades, a las nuevas tendencias de nuestra sociedad podrá construir modelos de negocio que generen ingresos pasivos virtualmente ilimitados.

Si te interesan las inversiones inmobiliarias te invitamos a leer nuestro artículo al respecto.

Conclusión sobre los Ingresos Pasivos para Jóvenes

Los jóvenes tienen características muy positivas para crear nuevos modelos de negocio que produzcan ingresos pasivos rentables al resolver necesidades actuales y futuras: el conocimiento de los gustos y costumbres de otros jóvenes, una buena noción de las tecnologías más recientes, muchos años por delante, salud y belleza y menor aversión al riesgo entre otros.

Una fuente inagotable de ideas para crear activos fuentes de ingreso pasivos es la “pasivización” de los modelos de negocio tradicionales.

El secreto para obtener tráfico de los motores de búsqueda está en escribir (en un formato que Google entienda) sobre temas que muchas personas busquen, pero sobre los cuales no haya mucha información disponible.

Las siguientes son actividades que pueden ser fuente de ingresos pasivos, si se aplica el modelo de negocios adecuado:

  • Venta de productos y servicios
  • Prestar dinero
  • Comprar activos que produzcan flujo de caja y se valoricen
  • Crear contenido
  • Enseñar, aprender, capacitar, entrenar y reentrenar
  • Rentar (u otros modelos de negocio) muebles e inmuebles

Artículos relacionados con los Ingresos Pasivos para Jóvenes

Ingresos pasivos SIN inversión

40 ejemplos reales de Ingresos Pasivos

Ingresos pasivos en agricultura

Ranking de los 8 ingresos pasivos más rentables

Ingresos pasivos de por vida


Esperamos que este artículo sea una guía para que consigas e idees nuevos tipos de ingresos pasivos si eres joven, viejo o estás en la mitad. No hay límite para crearlos. Queremos conocer tu opinión: ¿Cuál es el tipo de ingreso pasivos preferido?

Artículos recientes