Ingresos Pasivos Tradicionales: 7 Ideas Más Vigentes que Nunca


Ingresos Pasivos Tradicionales

Hoy en día estamos viviendo un auténtico boom de ingresos pasivos por la cantidad de oportunidades que abrió Internet y que continúa abriendo el avance tecnológico permanente.

A pesar de esta moda relativamente reciente, los ingresos pasivos han existido hace mucho tiempo en diversas formas a partir de numerosas fuentes. El término “vivir de las rentas” ha existido por siglos, y no son pocos los que han mantenido a sus familias a partir de ellos.

Ingresos Pasivos Tradicionales son ingresos económicos recurrentes no limitados por el tiempo disponible y que proceden de fuentes que existen desde hace décadas. Algunas requieren esfuerzo o dinero para crearse, pero una vez establecidas, producen ingreso con mínima intervención de su dueño.

En este artículo mencionaremos 7 tipos de ingresos pasivos que han existido desde hace siglos, y que han enriquecido a sus dueños desde hace siglos, aún en épocas sin internet, teléfonos móviles o incluso ordenadores.

Bancarios

Los CDs o CDTs o certificados de depósito a término han sido una opción preferida por millones de personas para obtener una renta a partir de un monto de dinero. El interés ha fluctuado durante los años, muy en concordancia con la inflación.

Algunas ventajas y desventajas de los CDs o CDTs:

  • Tasa fija
  • Ingreso absolutamente pasivo
  • No se requiere conocimientos o habilidades
  • A mayor monto, mayor tasa de interés
  • A mayor plazo, mayor monto de interés
  • Las tasas han caído con los años

Estas características, han hecho de los CDs y CDTs la opción predilecta de muchas personas y familias que cuentan con un patrimonio y desean obtener de él ingresos pasivos sin dedicar ningún tiempo ni esfuerzo.

En vista de la caída de los intereses bancarios (tanto para colocación como para crédito), esta opción cada vez renta menos.

En la siguiente gráfica de visualcapitalist puedes ver la evolución a la baja de las tasas de interés en los últimos 7 siglos

Ingresos pasivos tradicionales - tasa de interés baja con el tiempo

Una opción para obtener un poco más de rentabilidad a partir de tu depósito bancario consiste en abrirlo en una cooperativa de ahorro o en una institución financiera pequeña.

Siempre asegúrate de que la institución esté vigilada por los entes de control financiero de tu país! Si estás dispuesta o dispuesto a correr un poco más de riesgo al usar los servicios de una entidad más pequeña, seguro podrás obtener algunos puntos porcentuales adicionales.

Rentas inmuebles

Los inmuebles han sido otra fuente tradicional de ingresos pasivos desde tiempos inmemoriales. Según thecollegeinvestor.com, aproximadamente el 90% de los millonarios tienen finca raíz dentro de sus inversiones.

Estos activos han producido incontables fortunas a través de los siglos, dadas sus características inmejorables:

  • Producen ingreso por valorización y por renta
  • Es relativamente fácil encontrar financiación para adquirir inmuebles, porque la finca raíz representa una garantía segura para el acreedor
  • En muchos casos los inmuebles son un buen refugio contra la inflación en la medida en que se aprecian a un ritmo mayor que el de la pérdida de poder adquisitivo del dinero.
  • Los arrendatarios pagan las cuotas del crédito: Esta es una de las estrategias más impactantes. Un propietario compra un inmueble a crédito, cuyas cuotas son pagadas por los inquilinos. Es decir, el propietario no tuvo que pagar el crédito. Después de un tiempo el dueño del predio tendrá la propiedad y el flujo de caja, mientras que el crédito se habrá pagado en su totalidad.

Usualmente pensamos en casas y apartamentos, cuando nos referimos a los inmuebles, sin embargo, hay otros tipos que frecuentemente son más rentables que la vivienda:

  • Bodegas o polígonos industriales: Tienen la gran ventaja de que los costos por mantenimiento son menores por m2.
  • Espacios para publicidad: La renta por ubicar elementos de publicidad exterior, como vallas puede llegar a ser muchas veces más rentable que alquilar un apartamento. Naturalmente el predio necesita las condiciones propicias para este uso y los permisos legales.
  • Ubicaciones para antenas: Nuevamente este es un tipo de negocio inmobiliario que depende totalmente de las condiciones del terreno. Sin embargo, si se dispone de un buen predio, la renta puede ser mucho más alta que la de una vivienda.
  • Oficinas: Este tipo de inmueble ha estado un poco golpeado por la pandemia. Sin embargo, las grandes empresas siempre tendrán espacios para oficinas, incluso si una parte de su fuerza laboral trabaja remotamente.
  • Amarres: Un amarre es el emplazamiento de una embarcación cuando está fija al muelle. El valor del alquiler de un amarre para una embarcación pequeña puede rondar los 1.000 EUR, dependiendo de la ubicación y tamaño.
Ingresos pasivos tradicionales - renta de un amarre

Acciones

La bolsa de valores ha sido desde hace siglos otra gran fuente de ingresos pasivos. En este apartado no me refiero en absoluto a la especulación ni al “trading” que está tan de moda hoy en día. Ni siquiera me refiero al análisis técnico.

Me refiero a la inversión en el largo plazo en acciones de empresas sólidas, que producen año tras año flujo de caja y rentabilidad consistentemente.

Una fuente de ingresos pasivos de muchas acciones son los dividendos. Otra fuente consiste en la utilidad neta, que año tras año hace crecer el patrimonio de la empresa y, de esta manera, el valor del título que el inversor adquiere.

Hay empresas como Amazon o Berkshire Hathaway, que nunca reparten dividendos entre sus accionistas y que reinvierten las utilidades en la expansión o consolidación de sus negocios, acelerando aún más el crecimiento de la operación.

Una excelente forma de invertir en acciones atenuando la fluctuación de los precios y mejorando la diversificación es a través de ETFs y Fondos Indexados.

Propiedad intelectual

De acuerdo a la Organización Mundial de la propiedad Intelectual, la Propiedad Intelectual se relacionan con las creaciones de la mente: Invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio. Algunos tipos son:

  • Derechos de autor
  • Patentes
  • Marcas
  • Diseños Industriales
  • Indicaciones geográficas
  • Secretos Comerciales

De acuerdo a la oficina de abogados Heer Law, hay muchas formas de monetizar la propiedad, algunas de ellas son:

  • Licenciamiento
  • Colateralización, Securitización y Venta – Leaseback
  • Spin Out: Mover
  • Co-desarrollo

Ingresos pasivos en agricultura

La agricultura no es precisamente el lugar al que miramos en busca de ingresos pasivos, sin embargo, existen numerosos modelos de negocio totalmente pasivos que podemos implementar en el campo. En nuestro artículo “Ingresos Pasivos en Agricultura” describimos cada uno de ellos, los cuales vienen de mi experiencia o la de conocidos que las han puesto en práctica.

  • Silvicultura
  • Venta de pasto
  • Energía solar, eólica, hidroeléctrica
  • Siembra en sociedad
  • Recolección de hojas
  • Bonos de carbono
  • Aprovechamiento del terreno para publicidad o instalación de antenas

Pensión de jubilación

Las pensiones no se mencionan mucho en los tipos de fuentes de ingresos pasivos, tal vez porque son difíciles de escalar. No obstante, coinciden 100% con nuestra definición de ingresos pasivos tradicionales: son totalmente pasivos una vez que reunimos los requisitos, son recurrentes y no dependen del tiempo o de la actividad de quien los recibe.

Trabajas durante años en una empresa o como autónomo, acumulas un ahorro y unas semanas laborales y obtienes el derecho a una mesada recurrente y sin tener que hacer absolutamente nada, una vez que tienes los requisitos.

Más aún, hay regímenes privados de pensión en los que puedes acceder a tu ingreso de manera anticipada. Los requisitos y condiciones dependen del país, tiempo de cotización y monto del aporte.

Te invitamos a leer nuestro artículo “Cuánto debo ahorrar para jubilarme”.

Negocios

En último lugar están los negocios. Está en el último lugar, a pesar de que constituyen una de las mayores fuentes de ingresos pasivos que existen.

La dificultad está en que no todos los negocios son pasivos. Tengo conocidos y familiares muy cercanos que trabajan 6 días a la semana, 12 horas al día en su negocio, y si bien obtienen ingresos muy jugosos, no tienen nada de pasivos.

La diferencia está en trabajar en el negocio vs ser dueño (total o parcial) de un negocio manejado por otros.

Cuando trabajas EN el negocio, eres un empleado más, así el jefe seas tú. Cuando logras hacer que otras personas, sistemas o software gestionen el negocio de forma que el ingreso se mantenga aún cuando no estás, se configura un negocio pasivo.

Este es el paso que muchos emprendedores no logran dar. Ceder el control del negocio que ellos concibieron, estructuraron y administran a un tercero está fuera de toda consideración.

Ejemplo de negocio activo vs pasivo

Tú estás leyendo un blog que tiene ingresos por publicidad y por venta de productos digitales (herramientas, cursos y juegos). Si el dueño del blog (yo) es el encargado de escribir todos los artículos y crear todos los productos, el blog es un negocio totalmente activo.

Si el dueño del blog logra tercerizar la creación de buen contenido y de nuevos productos digitales que se venden a través de una plataforma automatizada, el negocio cada día será más pasivo.

Conclusión sobre los Ingresos Pasivos Tradicionales

Los Ingresos Pasivos Tradicionales son ingresos económicos recurrentes no limitados por el tiempo disponible y que proceden de fuentes que existen desde hace décadas. Algunas requieren esfuerzo o dinero para crearse, pero una vez establecidas, producen ingreso con mínima intervención de su dueño.

Algunos de los tipos de ingresos pasivos tradicionales más comúnmente usados son desde hace siglos:

  1. Ingresos pasivos que usan los productos bancarios
  2. Rentas de inmuebles
  3. Acciones
  4. Propiedad intelectual
  5. Ingresos pasivos en agricultura
  6. Pensión de jubilación
  7. Negocios

Temas relacionados

Ingresos Pasivos Físicos

Ingresos Pasivos sin Dinero

40 Ejemplos de Ingresos Pasivos Reales

Ingresos Pasivos en Agricultura

18 Fuentes de Ingresos


Esperamos que este artículo te sea útil para construir fuentes de Ingresos Pasivos Tradicionales. Queremos conocer tu opinión: ¿Cuál opción te gustó más?

Artículos recientes